Connect with us

Innovación

Realizadores audiovisuales de Mendoza tendrán su propia web para ofrecer servicios

En la página se pueden ver las convocatorias, ayudas y leyes del Ministerio de Economía y Energía para la industria y los realizadores locales, nacionales e internacionales. El objetivo es convertir a Mendoza en un polo audiovisual.

El Gobierno de Mendoza continúa incentivando el crecimiento de la industria audiovisual: ahora los realizadores de la provincia, del país y del mundo tienen a su servicio la nueva web de Mendoza Film Commission https://mendozafilmcommission.com.ar/, donde se pueden consultar las leyes, incentivos y convocatorias para filmar con ayudas, reintegros y subsidios del Ministerio de Economía y Energía.

La página está abierta películas, publicidades, videojuegos y todo lo relacionado con la industria audiovisual, que crece al ritmo de las políticas públicas como Cash rebate y hoy emplea a más de 3 mil personas.

A través del sitio, productores, directores y realizadores de Argentina y otros países pueden interiorizarse sobre las ventajas de filmar en la provincia, que tiene paisajes majestuosos, ciudad, casas antiguas y bodegas, con profesionales capacitados para trabajar en todas las etapas de una película, publicidad, corto, videojuego o animación.

También se pueden ver los trailers de filmes realizados en la provincia, como Papá al rescate, El desertor De amor y de sombras, junto con todas las noticias de interés para todos los profesionales relacionados con la industria.

A través de la página, se podrán dar de alta directores, editores, productores, actores, vestuaristas, maquilladores y todos los expertos y expertas interesados en formar parte de un directorio visible para todo el mundo.

¿Qué es la Mendoza Film Commission?

Mendoza Film Commission (MFC) es una entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual. Su objetivo es contribuir al desarrollo del talento local y fomentar el crecimiento de producciones de cine, series, televisión, publicidades, animaciones y videojuegos; asesorando a realizadores de la provincia, el país y el mundo, y coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

Además de crear puentes para que Mendoza vuelva a ocupar un lugar destacado en una industria que crea miles de puestos de trabajo, facilita la información sobre leyes de fomento a las producciones hechas en la provincia, gestiones para rodajes y facilidades para realizadores.

La MFC establece vínculos con los gobiernos locales, el sector privado y el sector académico para el desarrollo de la industria audiovisual, promoviendo también la participación de artistas y realizadores en festivales, ferias, encuentros e intercambios de capacitación.

Continuar Leyendo

Innovación

Cuatro tendencias en ciberseguridad que las empresas deben considerar

“Las organizaciones criminales tienen su foco puesto en América Latina”, advierte ingeniero civil experto en la materia.

Durante la primera mitad de 2023, se registro un aumento del 21% en ciberataques dirigidos a empresas argentinas, en comparación con el mismo período el año anterior. Este aumento porcentual corresponde a 2022 ataques promedios en 6 meses, su mayoría siendo ataques de ransomware, según un informe realizado por Check Point Research. Este es un escenario que se traslada a toda Latinoamérica: Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, dijo en diciembre pasado haber bloqueado, durante el año, a 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware, solo en la región. 

“Ha sido un periodo duro en ciberseguridad. Lo que estamos viendo es que se mantiene una tendencia al aumento en la materia; las organizaciones criminales tienen su foco puesto en América Latina. Esto podría derivar en más ataques a gran escala y con mayor sofisticación”, comenta Carlos Oviedo, ingeniero civil industrial y Country Manager de IFX Networks para el Cono Sur. IFX Networks es una multinacional de soluciones TI con más de 25 años de experiencia y presencia en 17 países de América; cuenta con 20 data centers, presta servicios a más de 4 mil clientes y en Chile opera a través de IFX Netglobalis.Oviedo alerta sobre cuatro principales tendencias en ciberseguridad para este año. Destaca, principalmente, el uso de inteligencia artificial como una herramienta que permite realizar ataques más sofisticados: “Por ejemplo, robots que se mueven por el ecosistema digital intentando vulnerar una y otra vez a personas naturales y organizaciones hasta que lo consiguen”, dice.Para abordar la contingencia, el ejecutivo aconseja realizar una triada entre personas naturales, empresas y gobiernos. “Los grupos de interés tienen que subir su nivel en cuanto a infraestructura críticas y políticas de ciberseguridad. En otra tendencia, vemos que la ciberseguridad ya no es solo un servicio, pues hoy es un pilar clave para la continuidad del negocio. Tenemos que invertir en seguridad digital”, sostiene.Una cuarta tendencia estaría en la importancia del doble factor de autenticación: “La industria bancaria ha hecho un buen trabajo al respecto, con tarjetas de coordenadas y otros dispositivos. Activar estos mecanismos será fundamental para mitigar los riesgos”, ejemplifica el experto.Por último, puntualiza: “En términos de riesgo, lo más habitual hoy para las personas son el phishing, como links a sitios maliciosos, o el ransomware o secuestro de datos para extorsionar y pedir un rescate por ellos”.

Seguir leyendo

Innovación

Colocaron 300 plantas de jarilla en el Cerro Arco, que fueron donadas por Verallia Argentina

El sábado se vivió la tercera jornada de reforestación en el Cerro Arco, que formó parte del plan de restauración biológica de esta emblemática zona del piedemonte mendocino, afectada en 2018 por un gran incendio forestal.

Verallia Argentina, en alianza con la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza, ha sido protagonista en esta iniciativa para recuperar el ecosistema del Cerro Arco y para esta tercera jornada financió y donó 300 plantas de jarilla y participó activamente en la plantación con su grupo de voluntarios. 

La jarilla es una de las especies más representativas de la flora mendocina y, es considerada una de las más afectadas por la depredación tanto artificial como natural. La marcada disminución de jarillales en las últimas décadas motivó a declararla como especie protegida por ley provincial.

“Estamos muy comprometidos en el cuidado de nuestro planeta y uno de nuestros principales objetivos es la reducción de las emisiones de CO2 en todas nuestras operaciones. Verallia desempeña un papel de liderazgo en la transición hacia una sociedad neutra en carbono con una ambiciosa hoja de ruta medioambiental. Paralelamente contribuimos con diferentes proyectos de reforestación y proyectos agroforestales. Estos proyectos, implementados en asociación con las comunidades locales, están diseñados para tener un impacto social y ambiental significativo”, explicó Alejandra Merín coordinadora de RSE de Verallia Argentina. 

En total desde que comenzó el Plan de Reforestación del Cerro Arco, Verallia -empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria del vino y el aceite de oliva- donó 1.000 plantas de jarilla, que fueron adquiridas en la Asociación Gestión Nativa, una organización respaldada por mujeres de las comunidades de Capdeville, en Las Heras. Estas mujeres cultivan plantas nativas, cactus, crásulas y plantines para huertas. Desde 2007, esta ONG se ha dedicado a sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y, mediante el trabajo con plantas autóctonas y la reconexión con nuestras raíces, a preservar el ecosistema mientras se generan recursos para el desarrollo de las comunidades.

“Nuestro propósito es reimaginar el vidrio para un futuro sostenible y junto con las acciones que llevamos adelante en nuestra fábrica para reducir la huella de carbono, estamos convencidos de que el cambio es posible si aunamos esfuerzos y definimos causas comunes que nos permitan desarrollar soluciones saludables y sostenibles. Participar en el Plan de Reforestación del Cerro Arco, donando plantas y colaborando con nuestros voluntarios, es un ejemplo del trabajo mancomunado en pos del cuidado de nuestra casa común”, concluyó Walter Formica, Director General de Verallia Argentina.

Seguir leyendo

Economía

Por qué las pymes mendocinas representan una gran posibilidad para los programadores y diseñadores web

El dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC). Si bien ese mismo porcentaje cuenta con redes sociales para promocionar sus productos y servicios, no tienen presencia en plataformas de comercio electrónico.

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), realizó un importante relevamiento de los principales corredores comerciales de la provincia para determinar el nivel de digitalización de las pymes y el potencial de crecimiento de zonas urbanas en cada oasis productivo.

La iniciativa, que tuvo por objetivo determinar el nivel de digitalización de las pymes en cuanto a uso de sitios de internet, redes sociales, comercio electrónico, georreferenciación y Google My Businnes, ponderó una muestra aleatoria bajo la metodología de tipo no probabilística exploratoria.

Como resultado, se obtuvieron 898 encuestas distribuidas entre los departamentos que confirman el denominado Gran Mendoza (532), zona Este (141), Valle de Uco (179) y zona Sur (46). Los comercios relevados pertenecen a las zonas donde mayor concentración comercial se registra.

Del informe se destacan dos datos de relevancia que tienen que ver con el uso de portales de internet y presencia/promoción en redes sociales, como Facebook, X e Instagram. En cuanto al primer punto, se pudo constatar que 74,8% de los encuestados no cuenta con sitio web.

En cuanto a la participación de comercios con productos y servicios en redes sociales, se supo que del total de los encuestados, 74,3% tiene presencia en al menos una de ellas. Ahora bien, la participación en plataformas sociales no implica la venta. En este sentido, desde el IDC explicaron que 80,4% de los comerciantes no vende sus productos y servicios por medios electrónicos.  

Otro dato, no menor, tiene que ver con la georreferenciación, así como el uso del producto Google Businnes. Al respecto, el informe detalla que prácticamente la mitad de los locales comerciales hacen uso de estas herramientas que permiten localizarlos rápidamente y de manera gratuita.

Distribución por zona

El informe permite determinar el desarrollo comercial de cada zona productiva de la provincia. Sobre este punto, se pudo conocer que, en Gran Mendoza, 69% de los comercios encuestados (532) no cuenta con portal de internet, poco más de 42% no hace uso de las herramientas de Google y 80,8 no hace uso de plataformas de comercialización online. Sin embargo, 74,3% de los encuestados dijo tener al menos una red social donde promociona sus productos o servicios.

En segundo lugar, se encuentran los departamentos que conforman el Valle de Uco (Tunuyán, San Carlos y Tupungato). En estos departamentos, el informe arrojó que del total de comercios relevados, 85,4% no tiene página web, 61,5% hace uso de Google Maps Google My Businnes, 63,8% cuenta con redes sociales y 90,8% no vende en línea.

Zona Este, con 141 encuestas, lanzó como resultado que 82,7% de los comercios no tiene página web, 50% hace uso de Google Maps y Google My Businnes, 77,10% cuenta con redes sociales y 90,7% no vende on-line.

Por último, en la zona Sur, los datos arrojaron que del total de las encuestas realizadas (46), 75,6% de los comercios no tiene página web, 34,1% no hace uso de Google Maps y Google My Businnes, 100% cuenta con redes sociales, mientras que 91,7% no vende en línea.

Herramientas adaptadas al sector 

Esta información es sumamente relevante para la institución, ya que le permite, al igual que el resto de los relevamientos que impulsa, diagramar herramientas en base a las necesidades expresadas desde el sector privado.

Desde el IDC se viene trabajando en la generación de más y mejores herramientas para el desarrollo y posicionamiento de las pequeñas y medianas empresas. Tras la pandemia de COVID-19, los procesos de digitalización avanzaron considerablemente. Sin embargo, a la luz de los resultados de la encuesta, hay un gran potencial de crecimiento en cuanto a transformación digital en la provincia.

Posibilidades de crecimiento

Si bien en líneas generales las cifras muestran datos negativos en varios puntos, desde el IDC entienden que son una verdadera posibilidad de desarrollo y crecimiento para las pymes mendocinas. Al respecto, se pudo apreciar que el Valle de Uco, en comparación con el resto de los oasis productivos de la provincia, es el de mayores posibilidades al poder incorporar herramientas de posicionamiento y venta en línea.

Esto, para la entidad dependiente de la cartera de Producción, resalta la necesidad de impulsar acciones concretas que permitan a los comerciantes de esta región acceder a más y mejores herramientas para su desarrollo y crecimiento profesional.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez