Connect with us

Emprendedores

Enlazados: más de 1.200 residentes de Guaymallén lograron acceder a un nuevo puesto de trabajo

Además más de 500 personas fueron entrenadas laboralmente por medio de ENLACE. La entrega de certificaciones y diplomas se realizó en el espacio Julio Le Parc y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
El programa Enlazados, creado bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía para mejorar las condiciones de empleabilidad, sigue creciendo y otorgando nuevas posibilidades a muchos mendocinos. Ayer fue el turno de Guaymallén, en donde más de 1.200 personas residentes del populoso departamento, recibieron sus certificados por participar de este programa que les permitió acceder a puestos de trabajo genuinos y en blanco.

El acto se realizó en las instalaciones del espacio cultural Julio Le Parc y contó con la presencia de la directora General de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega Espinoza, y autoridades del municipio.

“Desde que inició el programa, en julio de 2021, las pymes mendocinas demostraron su compromiso con la generación de empleo registrado: comercios, empresas grandes y pequeñas, adhirieron a la iniciativa del Gobierno mendocino que funcionó como puente entre quienes buscaron trabajo y quienes necesitaron nuevos trabajadores. Por cada uno de ellos, Mendoza abonó un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo. Este Programa no es sólo un incentivo económico a las pymes, es también la posibilidad de que a partir de una contraprestación, las personas puedan acceder a los beneficios que otorga el empleo en blanco, es decir aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios”, explicó la funcionaria.

En Guaymallén los números muestran que un gran porcentaje de las personas entrenadas (500) lograron acceder a nuevos puestos laborales. Lo que indica la sinergía de los programas ENLACE y Enlazados, como herramientas necesarias para la inserción laboral genuina y el trabajo conjunto con el sector privado.

“Junto con Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado) y otros programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, esta iniciativa no sólo pretende generar herramientas para poder buscar empleo sino también que las personas puedan entrenarse para adquirir nuevas habilidades y éstas les permitan generar nuevos puestos laborales”, finalizó Emilce Vega Espinoza.

Emprendedores

Dos hermanas emprendedoras que cambiaron la oferta turística en Mendoza

El espíritu de superación de Guadalupe y Soledad Calatayud las llevó a encarar un exitoso proyecto turístico que funciona todo el año en Vista Flores, Tunuyán, en plena Ruta del Vino del Valle de Uco.

Guadalupe y Soledad Calatayud siempre estuvieron unidas por su espíritu inquieto y emprendedor, más allá de que por sus lazos de sangre fueron hermanas confidentes y cómplices de aventuras durante toda la vida.

Ambas son exitosas profesionales Guadalupe es contadora y Soledad es artista plástica. Guadalupe tiene tres hijos (Camilo, Natalio y Eugenio), y Soledad, dos (Primo y Victorio).

Las dos aman viajar, por lo que se interesaron en la industria sin chimeneas, lo que, junto a sus permanentes bríos, las llevó a plantearse encarar un nuevo proyecto económico.

¿Por qué no tener un complejo turístico en su Vista Flores aprovechando su ubicación en plena Ruta del Vino del Valle de Uco, donde abundan prestigiosas bodegas con el incomparable Cordón del Plata de fondo?

Así nació Complejo Piuquenes, un conjunto de tres coquetas y cómodas cabañas que se pudieron erigir gracias a un crédito de la línea Inversión del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

El emprendimiento comenzó a funcionar en octubre de 2020. Más allá de trabajar a pleno en las temporadas altas de turismo, recibe visitantes a lo largo de todo el año. Incluso, muchos brasileños que aprovechan -subraya Guadalupe- “el aumento de vuelos directos de su país a nuestra provincia y realizan escapadas los fines de semana”.

Soledad remarca, además, que en temporada alta, hospedan a muchos turistas de Buenos Aires y del resto del país. “Les fascinan -afirma- las bodegas, nuestros vinos, los paisajes y hasta los campos cultivados que nos rodean”.

El proyecto turístico trabaja tan bien que, con otro crédito del FTyC, se está ampliando: las hermanas Calatayud están construyendo ahora un conjunto de tres habitaciones y salón de usos múltiples que estará operativo dentro de poco.

Obviamente que, más allá de sus comodidades y confort, las instalaciones del Complejo Piuquenes se caracterizan, por un lado, por su estratégica distribución, la cual permite a sus huéspedes tener maravillosas vistas del Cordón del Plata y, por el otro, por trabajar con los prestigiosos vinos de la zona.

Al respecto, es bueno resaltar que Guadalupe y Soledad reciben a sus visitantes con una botella del riquísimo malbec de la bodega Calatayud, propiedad de su hermano enólogo, Rodrigo.

Antes de despedirnos, las hermanas emprendedoras nos cuentan que siempre se inspiraron en sus papás José Calatayud y Araceli Hinojosa, como también en sus otros seis hermanos.

Hoy es el Día Mundial del Turismo y la mejor manera de celebrarlo es poniendo en relieve el trabajo de las hermanas Calatayud, fiel ejemplo del espíritu emprendedor de los mendocinos.

MDN

El FTyC y el turismo

Si necesitás empezar o ampliar tu proyecto turístico como el de las hermanas Calatayud, el FTyC tiene disponible su línea Inversión.

A través de esta operatoria podés conseguir el dinero para financiar tu emprendimiento. La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte de 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa de 65% anual.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de Sociedad de Garantía Recíproca y el plazo de devolución del crédito es de hasta 5 años, incluido el primero de gracia.

Cómo asesorarse

Ingresando a www.ftyc.gob.ar, las personas interesadas pueden obtener más información sobre todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación. Asimismo, a través de ese sitio, se pueden tramitar los créditos, así como recibir asesoramiento en línea a través de WhatsApp, el cual es atendido por personal técnico especializado de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. En los mismos días y horario también se puede acudir a la sede central del FTyC, en Montevideo 456, segundo piso, Ciudad de Mendoza, o a lass delegaciones del interior.

Sobre la efeméride

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de setiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su propósito es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo

Emprendedores

Inversión millonaria para promover startups mendocinas

La iniciativa se enmarca en un importante programa de pre aceleración. La convocatoria estará vigente desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre. Las aceleradoras podrán acompañar emprendimientos avanzados para que logren mayor crecimiento comercial y se puedan internacionalizar y acceder a nuevos financiamientos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores, anuncia el lanzamiento de Mendoza Emprende Pre Acelera. La convocatoria estará vigente desde el 22 de agosto a partir de las 9 hasta el 22 de septiembre a las 18.

Con una inversión de $12,5 millones, este programa tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la internacionalización de startups dinámicas e innovadoras a través de la colaboración con aceleradoras de la provincia.

Desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre, se recibirán solicitudes de aceleradoras dispuestas a acompañar emprendimientos avanzados en su viaje hacia el éxito comercial y la proyección internacional. En esta colaboración, las aceleradoras proporcionarán su experiencia, red de mentores y capacidades de escalamiento al servicio de las startups con productos, servicios o procesos validados.

Paula Cohen, directora de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía, destacó: “Estamos invitando a aceleradoras que puedan brindar el impulso necesario a emprendimientos que ya han demostrado su potencial y desean alcanzar nuevos niveles de crecimiento. Queremos que estos emprendimientos puedan internacionalizarse y acceder a rondas de financiamiento”.

La visión detrás de esta iniciativa es clara: transformar el ecosistema emprendedor de Mendoza en un semillero de empresas y startups innovadoras y escalables. Cohen subrayó: “Nuestro compromiso es con aquellos emprendimientos avanzados que requieren apoyo para seguir prosperando. Queremos que tengan acceso a financiamiento, puedan exportar sus productos y lleven el nombre de Mendoza a los mercados internacionales”.

La contribución del Gobierno de Mendoza será en forma de Aportes No Reembolsables (ANR), otorgando hasta 80% del gasto total a las aceleradoras seleccionadas. En total, se destinarán $12,5 millones para el programa de preaceleración.

Seguir leyendo

Emprendedores

Startup mendocina competirá en un concurso emprendedor en Alemania

GeoWorks es un software pensado para que los productores agrícolas tomen decisiones informadas basándose en datos de su negocio. El equipo está siendo asesorado por Awa Ventures, la Company Builder de Wakapi.

Una startup mendocina representará a la Argentina en el Festival Bits & Pretzels, una conferencia anual, que se realiza en Alemania y reúne a más de 5.000 fundadores, inversores y líderes de la escena tecnológica. Se trata de GeoWorks, una iniciativa de la empresa local de software GisWorking, que compitió contra siete startups de todo el país en el Digital Transformation Challenge Argentina 2023 y resultó ganadora. En septiembre, el equipo viajará a Munich para competir junto a otras 50 empresas del mundo en la semifinal.

Bits & Pretzels se realiza desde 2014, es uno de los encuentros más importantes del ecosistema emprendedor internacional y este año la disertante estrella será Michelle Obama.

GeoWorks es un software que busca potenciar las actividades agrícolas mediante soluciones digitales, maximizando el valor de sus datos y brindándoles una plataforma para potenciar su negocio en la era de la información. Actualmente, tiene 900 usuarios y sus creadores son Julián Chambouleyron y Luis Horacio Rodríguez Galante. El equipo cuenta con el asesoramiento de Mauricio Barzola, Founder y CEO de Awa Ventures, la Company Builder de Wakapi, que desde 2021, incubó a ocho startups locales de base tecnológica.

Bits & Pretzels tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre y en ese marco se realiza Startup Pitch Competiton, cuyo objetivo es identificar y reconocer a las mejores empresas digitales y tecnológicas emergentes del mundo.

Allí, las 50 startups pre-seleccionadas realizan sus “pitcheos” frente a 1.500 inversores ángeles y representantes de Venture Capitals. Es una especie de Demo Day, en la que los equipos tienen solo 3 minutos para defender por qué su negocio es el mejor.

El ganador recibe el Golden Pretzel Pitch Award, pero son las conexiones y la exposición a importantes inversores el verdadero premio. En los últimos años, los ganadores de esta competición han sido contactados por más de 30 firmas de Venture Capital. Levantar capital es uno de los pasos más importantes en el desarrollo y consolidación de una startup.

Para llegar a esta instancia, GisWorking presentó su innovación ante un jurado conformado por autoridades de Argentina y Alemania, en el marco del Transformation Challenge Argentina 2023, cuyos finalistas fueron: Fauno; AgriRed; Debmedia; SparkFound y GeoWorks, que finalmente resultó la elegida para viajar a Alemania.

Este Challenge es un programa de aceleración, organizado por la Oficina de Estado de Baviera para Sudamérica en colaboración con la Bolsa de Comercio de Rosario y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

El objetivo de este programa es convocar a las soluciones digitales más prometedoras en verticales como IoT Industrial, Big Data, Manufactura Avanzada, Ciberseguridad, Fintech, Agrifoodtech, Biotech, Industria 4.0, Movilidad Inteligente, Energía, Smart Grids y Water 4.0.

Sobre GisWorking

Es una empresa mendocina con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y soporte técnico de soluciones tecnológicas y metodológicas basadas en sistemas de información geográficas (SIG). Se especializan en Transformación Digital; Captura Inteligente de Datos; Paneles de Control; IoT y Redes Productivas.

Sobre Awa Ventures

Awa Ventures es la Company Builder de Wakapi, una empresa de servicios y soluciones de software fundada en Mendoza hace 18 años. A través de un programa de desarrollo emprendedor busca potenciar el progreso económico regional, transformando ideas en startups tecnológicas de alto impacto.

Desde su fundación, en 2021, se han incubado ocho startups de base tecnológica mediante un esquema anual de validación y desarrollo de un plan de negocios y un MVP (mínimo producto viable). El objetivo es que la idea alcance el estadio necesario para avanzar en programas de aceleración e inversión.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986