Connect with us

Economía

El vino a granel argentino cierra el 2022 con un gran protagonismo de varietales en las exportaciones


Si bien el año 2022 cierra con una baja en volumen de exportación, el dato positivo es que la participación de los varietales sobre el total de vinos exportados continúa en aumento, creciendo 21% en relación al año anterior.

Según el reporte realizado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel las exportaciones totales de vino a granel del periodo Ene-Nov/22 han registrado una disminución interanual del 39,8%, medido en litros.

Mientras que las ventas externas de vinos varietales registraron una disminución del 19,2% en volumen, y del 74,3% para los vinos genéricos. Durante este periodo, el volumen total exportado ascendió a los 64,7 millones de litros y el monto total de dólares generados por esta unidad de negocio totalizó los 55 millones de dólares.

No obstante ello, la participación de los vinos varietales sobre el total exportado continúa en aumento, representando para el periodo bajo estudio el 84%, lo que implica un incremento de más de 21 puntos porcentuales respecto del año anterior, y en línea con lo registrado a lo largo del periodo 2018-2021, en donde la participación de los vinos varietales pasó del 32,5% al 62,7%. 

Lo que refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vino a granel, con mayores participaciones de los vinos varietales sobre las ventas totales, como el Chardonnay; Pinot Gris y Syrah.

“Vamos a terminar el año con unos 70 a 71 millones de litros de exportaciones de vinos a granel, en especial vinos varietales, con un incremento en los valores, lo que hace que el sector ingrese una interesante cantidad de dólares al país, del orden de los 60 millones de dólares” destacó por su parte el presidente de la CAVG, José Bartolucci.

Creciente demanda de vinos varietales

En relación a las variedades más exportadas, el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación del 74% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022. Le siguen en importancia el Chardonnay (10,7%) y el Torrontés Riojano (3,3%). 

Analizando el aumento en la participación de los vinos monovarietales en los totales exportados, se destaca el Malbec con un incremento de casi 9 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior, seguido por el Chardonnay con 3 puntos porcentuales de incremento. En relación a los vinos monovarietales que experimentaron la mayor caída en la participación de exportaciones totales, se destacan el Syrah y el Cabernet Sauvignon, con bajas de 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente, en relación a igual periodo de 2021.

En cuanto a los precios medios registrados durante 2022, se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron: Syrah con un +66% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +29% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 USD/Litro, lo que representó un incremento del 2,6% interanual.

Una gran representación de los socios de nuestra Cámara

Las empresas que forma parte de la Cámara Argentina de Vinos a Granel han conformado durante 2022 el 26,4% del total de las exportaciones de vino a granel argentino, teniendo una participación más representativa en los vinos genéricos (72,5%) y un menor peso para los vinos varietales (17,7%). Durante este periodo se registraron operaciones por parte de 68 empresas, de las cuales 18 forman parte de la CAVG.

Durante el presente año se registraron exportaciones a 33 países, mientras que en 2021 esta cifra ascendió a 31 destinos. En este año los destinos que experimentaron un mayor aumento en la participación del volumen exportado fueron: Reino Unido (+13,3%) y Estados Unidos (+12,2%). Mientras que los destinos que perdieron relevancia en las ventas al exterior fueron: China (-13,8%) y Canadá (-10,9%). 

De esta forma los principales 3 destinos de exportación, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, representan en su conjunto un 70% del total exportado de vinos a granel argentino, para los cuales los vinos varietales representaron el 93% del total.

Las perspectivas para el 2023

Para el año que comienza se espera una cosecha más reducida, debido a las heladas que tuvimos en el mes de noviembre y que han afectado a las provincias de Mendoza y San Juan, así como algunas otras regiones vitivinícolas del país. A la fecha no se cuenta con una evaluación sobre el porcentaje real de daños, lo que se irá conociendo en la medida que la cosecha se inicie.

Los precios, en tanto, se establecen generalmente al momento de la cosecha, motivo por el cual al preverse una de menor cuantía que la del año anterior, junto a las persistentes expectativas de inflación, se esperan precios firmes, en función de las necesidades de cada empresa.

 Las perspectivas permiten esperar una demanda interna muy importante, ya que Argentina es un gran país consumidor de vinos y el próximo año vamos a absorber gran cantidad de lo que se produzca internamente.

Este año el consumo interno continuó estable y es del orden de los 20 litros per cápita, lo que hace que el mercado interno argentino siga siendo muy fuerte, y demande entre el 70% al 75% de los vinos que producimos en el país. El elevado nivel de inflación registrado durante el año y altas expectativas de inflación futura generan una gran incertidumbre e impactan de forma permanente en los precios internos.

Economía

Gastronómicos y hoteleros temen que el proyecto del Puente del Inca caiga en una grieta partidaria


“Hoy cualquier intento de política pública cae en la grieta partidaria”, dicen en un comunicado.

“El proyecto del gobierno para la puesta en valor de Puente del Inca parece que va camino a una discusión oficialismo/oposición”, dice un comunicado de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza)

“Esta costumbre argentina de estar de un lado o del otro de la vereda nos lleva a paralizarnos como sociedad”, manifiesta el documento.

Cabe destacar, que el proyecto de Puente del Inca va a traer trabajo genuino para muchos mendocinos. El turismo es mano de obra intensiva y alta montaña tiene el potencial, por su belleza natural, de atraer a muchos visitantes.

Desde la entidad gremial empresaria, advierten que el conflicto con las personas que trabajan en la zona debe ser resuelto con diálogo. El hecho de haber trabajado por años en un lugar que es patrimonio de todos los mendocinos no genera ningún derecho. Sin embargo, la voluntad de trabajar en la alta montaña merece el mayor de los respetos porque es muy duro trabajar en cualquier villa de alta montaña. No es fácil conseguir gente que quiera trabajar en lugares donde la montaña te hace sentir el rigor.

Qué dice el resto del comunicado:

Los mendocinos tenemos la oportunidad de hacer “la gran Messi” ponernos todos del mismo lado y lograr llevar adelante este proyecto que es necesario para Mendoza. No es necesario estar de acuerdo en todo para trabajar en equipo. Es necesario estar de acuerdo en algún tema y estar dispuestos a colaborar. Es un buen proyecto que presenta el gobierno. En caso como estos esperamos que la oposición no actúe desde la grieta y colabore para que se concrete para bien del turismo de Mendoza.

Nos merecemos que las villas cordilleranas sean lugares para que la gente tenga trabajo digno y que los mendocinos y turistas podamos disfrutarlas. Estuvimos 20 años para empezar con el perilago de Potrerillos, no esperemos 20 años para empezar con Puente del Inca.

El turismo activo (rafting, senderismo, andinismo, tirolesa y otros) se puede realizar en muchos lugares naturales de Mendoza.

En el sur, el uso del agua para rafting, a veces, compite con el uso del agua para riego agrícola o para la generación de energía. Si pensamos que el turismo es un actor clave para la matriz productiva de nuestra provincia podemos ser capaces de establecer diálogos para lograr sinergia entre las diferentes actividades económicas y destrabar este conflicto. La ley de aguas tiene más de 100 años y es excelente para la agricultura, el punto es que en ese momento no existía el rafting. Esta actividad no consume agua, solo la usa, con criterio se pueden hacer las 2 actividades.

Como mendocinos nos merecemos dialogar para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

Si empezamos a ver al turismo como una actividad económica podemos generar muchos nuevos puestos de trabajo en toda la provincia.

Seguir leyendo

Economía

Censo 2022: Mendoza es la cuarta provincia más poblada del país


Según los datos relevados por el INDEC, la población mendocina asciende a 2.014.533 personas. Se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mendoza espera que el organismo nacional envíe más datos en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos provisorios sobre el censo realizado en mayo de 2022. De acuerdo con estas cifras, en Argentina hay 46.004.703 habitantes, de los cuales 51,76% son mujeres, 48,22%, varones y 0,02% no se identifica con ninguno de los dos géneros.

Mendoza es la cuarta provincia más poblada, detrás de Buenos Aires (20.689.665, en total), Córdoba (3.978.984) y Santa Fe(3.556.522). Del total poblacional de la provincia, se desprende que 51,67% son mujeres, 48,31% hombres y 0,02 %, es decir, 478 personas, no se identificaron con ningún género.

Los departamentos de Guaymallén (321.371), Las Heras (228.525), Maipú (214.412), San Rafael (210.478) y Godoy Cruz (195.183) siguen liderando el listado de las localidades con mayor número de habitantes. En cuanto a la densidad, Capital y Godoy Cruz son los municipios con mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado.

Laura San Martín, coordinadora del área de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), explicó: “Estos datos son provisorios. Según lo informado por el INDEC, estimamos que a mediados de año comenzarán a circular los números definitivos, aunque desde el organismo adelantaron que entregarán informes parciales sobre diversas temáticas. Nosotros, como ente estadístico provincial, no podemos acceder a un análisis en profundidad de los números hasta recibir las bases de datos completas y definitivas”.

Consultada sobre el crecimiento poblacional, San Martín expresó: “Los resultados representan lo esperable en cuanto a las proyecciones que veníamos trabajando. Somos 2.014.533 los habitantes de Mendoza. Hay departamentos que han crecido un poco más que otros, lo veníamos visualizando con conteos de vivienda que reflejan el movimiento de la mancha urbana. Crecieron mucho Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y algunos departamentos del Valle de Uco. La población crece hacia zonas que anteriormente eran espacios cultivados”.

Personas en situación de calle

De los datos informados por el INDEC, particularmente llamó la atención la cantidad de personas que el organismo relevó en situación de calle. Los resultados indican que en la provincia hay 21 personas que viven en esa situación. Al respecto, Andrés Domínguez, coordinador del área de Metodología Estadística de la DEIE, aclaró: “Ese número indica las personas que efectivamente se encontraron durmiendo en la calle la noche del 16 de mayo, momento en que se realizó el operativo. A esas personas se las va a sumar todas aquellas que estaban durmiendo en albergues, paradores y refugios. Hay que tener en cuenta que esa noche hacía mucho frío y que no fue una fecha típica de los censos”.

Seguir leyendo

Economía

Mendoza Activa reconocerá bienes de capital hechos en la provincia certificados por Asinmet


El Ejecutivo provincial pedirá un certificado de “Fabricado en Mendoza”, el cual será otorgado por Asinmet

Mendoza Activa, el programa de reintegro de inversión del Gobierno provincial para parques industriales y equipamiento industrial, establece interesantes y atractivas ventajas para quienes inviertan en suelo mendocino. Y a su vez, la bonificación crece si los bienes de capital que se compren son de fabricación local.

Para certificar que esto sea así, el Ejecutivo provincial pedirá un certificado de “Fabricado en Mendoza”, el cual será otorgado por Asinmet.

Dice el detalle del Programa difundido por el Gobierno provincial, en su apartado número 18: “Para cumplir con el Plus Activa denominado ‘Origen Mendocino’, al momento de presentar las inversiones realizadas deberán acompañar certificado expedido por Asinmet”.

Así, nuestra Cámara se consolida como referente en el sector industrial y colabora en que los fondos que se destinan a Mendoza Activa sea también para las empresas radicadas en la provincia, que invierten en ella y dan trabajo a nuestros comprovincianos.

Sobre el Mendoza Activa

El Programa Mendoza Activa tiene por finalidad estimular la realización de inversiones fortaleciendo la reactivación económica de Mendoza en el marco de la pandemia, fomentando el incremento de actividad principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de un crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos, aportes no reembolsables y tarjeta de consumo (billetera virtual), con el objetivo de promover y apoyar aquellos proyectos que resulten adjudicados en la convocatoria.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986