Connect with us

Innovación

Lodo, el espacio que busca revolucionar la industria de los agronegocios


Esta semana se realizó la presentación oficial de este proyecto con foco en la innovación, economía circular y sustentabilidad. Cuenta con locales comerciales, oficinas, espacios de coworking y capacitación, zonas de esparcimiento y aire libre, en Luján de Cuyo.

Cuando de transformación, tecnología y visión a futuro se trata, el agro es una de las verticales en mayor ascenso. En los últimos años, el rubro viene atravesando un gran cambio enfocado en el emprendedurismo y la tecnología. En este contexto, surgió Lodo, que se presentó, esta semana, ante más de 100 invitados entre empresarios, referentes de la industria, periodistas y amigos.

Martín Sánchez, director general del proyecto, dijo durante la presentación: “En un principio, Lodo se pensó como un shopping del agro; luego, esa idea empezó a madurar y transformarse, generando así este espacio, un hub de agro innovación para poder generar negocios y poder exportarlos al mundo. Sabemos que Mendoza es el lugar donde se dan las condiciones para esto: hay capital humano que tiene ganas de trabajar e invertir. Pensamos en hacer un espacio para que nuestros hijos se queden en la provincia y así, hacer con ellos, un lugar en el mundo dentro de Mendoza”.

En detalle, Lodo

Lodo es un espacio físico ubicado en Luján de Cuyo (Lateral Este, Acceso Sur 5279) y busca revolucionar la industria de los agronegocios, con foco en la innovación, la economía circular y la sustentabilidad.

Con diferentes áreas para desarrollar, cuenta con la posibilidad de que empresas, organismos públicos e instituciones educativas que se relacionen con el mundo del AgriFood Tech instalen locales, realicen actividades, networking, exhibiciones corporativas, coworking y capacitaciones continuas con el fin de promover, desarrollar, capacitar y financiar negocios agroindustriales innovadores y sustentables que busquen generar un triple impacto.

El proyecto surge como una idea de los hermanos Felipe, Martín y Tomás Sánchez como un espacio de encuentro de ingenieros agrónomos de la zona. Sin embargo, luego y con la intervención de integrantes de su equipo, Mauricio Castro, Alejandro Zappe y Lorena Fuentes, el proyecto toma otra dimensión y se torna en el espacio actual.

La visión estratégica comercial la aportó el mendocino Germán Ghiretti, experto en la industria del Real Estate. El proyecto cuenta, también, con una empresa constructora, equipo de arquitectos e interioristas un equipo de ejecutivos comerciales

“Con los pies en el barro y la mirada puesta en el futuro”, reza su slogan. “Porque Lodo nace desde la pasión por el suelo y es por esa pasión que persigue una visión de agronegocios sustentables, que integren la innovación al fruto de nuestra tierra”, sostiene Lorena Fuentes, responsable de Marketing y Comunicación.

Este espacio propone un nuevo concepto y está pensado para escalar a nivel mundial, con la posibilidad de desarrollarse en cualquier punto del planeta donde exista un genuino interés por proyectos agrícolas de base tecnológica que tengan como meta el cuidado del agua, el suelo, la mano de obra y el alimento.

“Buscamos crear el ecosistema ideal para alentar la generación de startups en la vertical del AgriFood Tech, buscando la sinergia y la cooperación entre las partes. El valor fundamental del proyecto es fomentar el networking del capital humano mendocino, como agente del cambio”, dijo Martín Sánchez.

Cómo se conforma Lodo

  • Locales y oficinas comerciales.
  • Oficinas corporativas.
  • Más de 50 puestos de trabajo en formato flex, hot desk u office.
  • Una amplia explanada perimetral (ideal para exhibición de maquinaria agrícola, demostraciones tecnológicas y de innovación).
  • Espacios para capacitaciones continuas.
  • Salas de reuniones.
  • Parking privado.
  • Una aceleradora para startups: Lodar

“Lodo será también un espacio donde los ingenieros agrónomos dejen de trabajar arriba de una camioneta, dejen de ir de una finca a otra, dejen de reunirse en una estación de servicio y puedan hacerlo en Lodo y trabajar desde aquí”, ejemplificó Roberto Burgos, gerente de Lodo, y agregó: “Lodo está planteado como un sistema real step, en el que cualquier persona puede alquilar. Hay oficinas disponibles tanto en el sector comercial (planta baja) y en el sector corporativo (planta alta). Hay 24 oficinas más 3 oficinas comerciales del frente del edificio”.  

Ecosistema emprendedor

Alineado con el tipo de empresas que serán parte de este nuevo emprendimiento, el espacio albergará a Lodar, una aceleradora de startups en la vertical del AgriFood Tech y la primera de su tipo en Mendoza. Su objetivo es invertir en proyectos de agro innovación y articular al sector emprendedor con el resto de los actores del ecosistema de la región, el país y el mundo.

La presencia de Lodar responde al propósito de Lodo que, desde su creación, se pensó como un espacio comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Innovación

Atención startups mendocinas: Zurich presenta la 4° edición de su certamen mundial en innovación


Zurich Innovation Championship busca a startups de todo el mundo para que colaboren con dar forma al futuro de los seguros

La innovación a través de la colaboración es clave para Zurich Insurance Group (Zurich), y bajo esta premisa lanza la cuarta edición del Zurich Innovation Championship, la mayor competencia global de innovación abierta a startups que contribuyan a mejorar y transformar la propuesta de seguros. Luego del éxito de las ediciones anteriores, la compañía invita una vez más a las startups a competir por la oportunidad de colaborar en soluciones adaptadas a las necesidades de las personas y la industria de seguros en general.
El Zurich Innovation Championship es una iniciativa muy potente que busca nuevas formas de pensar y nos permite acceder a ideas y soluciones impulsadas por la tecnología para resolver necesidades emergentes y cambiantes del mercado”, dijo Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition. “Es una gran oportunidad para quienes participen del concurso ya que tienen la posibilidad de contar con el apoyo económico y la plataforma que brinda el Grupo Zurich, una compañía presente en 210 países y con más de 150 años de historia. Además de los ganadores hay proyectos que logran apoyos locales, lo que le permite a las startups crecer exponencialmente.”
En esta nueva edición se busca descubrir ideas innovadoras y disruptivas para la industria del seguro en 5 diferentes categorías:

  • Experiencia del cliente: ¿De qué manera podría Zurich ofrecer a los clientes soluciones y experiencias que sean tan sofisticadas y personalizadas como las mejores en su clase?
  • Commercial Insurance: ¿Cómo podría Zurich ofrecer soluciones de seguros innovadoras y servicios de prevención de riesgo para el sector PyMEs?
  • Alianzas de distribución: ¿De qué manera podría Zurich potenciar sus alianzas y atraer nuevos socios de distribución y ecosistemas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes?
  • Facilitadores digitales: ¿Cómo podría Zurich utilizar tecnología aplicada para lograr mayor agilidad y eficiencia, mejorando la experiencia del cliente y del empleado?
  • Sustentabilidad: ¿De qué manera podría Zurich ayudar a la sociedad en la transición hacia un mundo más sustentable desde una perspectiva ambiental, social y económica?

“En esta cuarta edición queremos continuar colaborando con startups y emprendimientos que tengan modelos de negocios innovadores y un claro foco en resolver temas globales para hacer una contribución positiva para la sociedad”, argumentó Adriana Arias Head of Communications & Sustainability de Zurich Argentina.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 27 de febrero a las 23:59 h CET en la web local del concurso ZIC Argentina, https://www.zurich.com.ar/es-ar/zic.

Un programa anual para promover la innovación
Este año, el Zurich Innovation Championship se está convirtiendo en una competencia de un año de duración de enero a diciembre. Diez miembros del equipo de liderazgo global de Zurich elegirán 2 o 3 iniciativas ganadoras por categoría a fines de abril. En la fase de aceleración posterior, que se extiende cuatro meses desde fin de mayo hasta fin de septiembre, se proporcionará una financiación para el proyecto de hasta 100.000 dólares para cada una de las startups ganadoras, junto con la tutoría de los líderes de Zurich y expertos externos. Esto permitirá que las startups, trabajando en estrecha colaboración con los líderes y empresas de Zurich, validen la manera en que su solución conjunta puede satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y preparen un plan de negocios operativo para adoptarlo en todo el Grupo.

Últimos proyectos impulsados desde Argentina
La última edición, Zurich Innovation Championship 2022, superó todas las expectativas con un alcance de 2762 inscripciones en más de 30 países y territorios involucrados. Entre los 10 finalistas locales, la ganadora fue Keepers, una startup de Israel que llegó hasta la etapa final del concurso junto a WIAGRO. Y en la edición del 2019-2020 se consagró ganadora DEEPAGRO.
Keepers.Al, surgió en Tel Aviv, Israel, busca dar soluciones frente a la problemática del ciberbullying en los menores. De acuerdo con una encuesta realizada por el emprendimiento, el 95% de los padres están preocupados por la presencia online de sus hijos, y el 71% dijo no estar seguro de cómo monitorear correctamente. En esta línea, Keepers desarrolló una tecnología que permite que los niños exploren el mundo digital de manera segura. Diseñaron y elaboraron tecnologías de Inteligencia Artificial enfocadas en la seguridad y la privacidad como prioridad, para que las familias tengan tranquilidad sobre el bienestar digital de los niños en internet, ya que hoy en día, cualquier menor tiene acceso a las redes sociales.

Por otro lado, WIAGRO es una startup de la provincia de Buenos Aires que se encarga de desarrollar soluciones tecnológicas de IoT para que sus clientes del sector agropecuario y de la agroindustria puedan acceder a la información del estado de sus activos en forma remota. A través de una plataforma de trazabilidad basada en blockchain, pueden almacenar información de parámetros registrados en un sensor (como temperatura, humedad, dióxido de carbono y su movimiento) que se coloca en los silobolsas y, gracias a su conectividad satelital, permite conocer en tiempo real el estado de conservación de los granos desde cualquier dispositivo.

Y la ganadora de la edición 2019-2020 DeepAgro es otra startup argentina que llegó hasta la final global del concurso, compitiendo contra otras 7 de todo el mundo. Desarrolló una solución basada en inteligencia artificial y Computer Vision para detectar malezas y realizar aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento de los cultivos. De esta manera, permite ahorrar un 70% de agroquímicos dependiendo de la cantidad de maleza que haya en el lote y generando así un impacto menor en el medio ambiente. Zurich Argentina mantuvo su partnership con DeepAgro para el desarrollo de su proyecto y su impulso localmente, y hoy clientes de agro de la compañía ya implementan su solución. Además, fueron jurado invitado de la edición 2021-2022 del concurso.

Seguir leyendo

Innovación

Quiénes son las tres mujeres que “rompieron” con todo los esquemas empresariales en Mendoza


Mujeres de la FEM eligieron a las empresarias destacadas del año. Las ganadoras fueron Alejandra Zammitto (industria), Mariana Pattini (regalos inclusivos) y Jésica Alejandra Bernareggi (turismo). Las tres competirán ahora por el premio a la mejor empresaria del país que entregan Mujeres CAME.

La Federación Económica de Mendoza dio a conocer la elección de la Distinción “Mujer Empresaria y Emprendedora Mendocina 2023” que realiza la Comisión de Mujeres de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza, por Zoom.

En la categoría Mujer Pequeña Empresaria de Mendoza 2023, resultó ganadora Alejandra Zammitto de la empresa Zammitto S.R.L. (metalúrgica, arenados, pintura industrial, recupero de bombas petroleras).

Entidad que integra: Cámara de Comercio de Luján de Cuyo.

En la categoría Mujer Mediana Empresa de Mendoza 2023, ganó Jésica Alejandra Bernareggi de la empresa Xnoccio Aventura/ Xnoccio Viajes y Turismo.

Entidad que integra: Cámara de Turismo de la Ruta 82 y Comisión de Mujeres FEM

Finalmente la Mención Mujer Inspiradora de Mendoza 2023 fue para Mariana Pattini. Su emprendimiento es Inclus Regalos (regalos inclusivos). Es un emprendimiento de triple impacto, cuyo propósito es generar conciencia inclusiva desde las infancias a través de obsequios sustentables que naturalizan la diversidad.

Los regalos están ideados desde el diseño universal, con perspectiva de género y hechos con materiales de bajo impacto ambiental.

Entidad que integra: Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza.

Las premiaciones en nuestra provincia, serán entregadas en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer que organiza Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la FEM y la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza en fecha a confirmar.

Cabe destacar que las tres ganadoras, pasarán a competir luego a nivel nacional con candidatas de todo el país por el “Premio Mujer Empresaria 2023” de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME), también en fecha a confirmar.

El jurado de “Mujer Empresaria y Emprendedora Mendocina 2023” fue conformado por:

Alfredo Cecchi, Presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Fernanda Reina, Secretaria Adjunta de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) y Presidenta de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la FEM; Sonia Turesso, Comisión Directiva de la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza; Graciela Rovera, Coordinadora Regional Cuyo de MECAME y Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la FEM; Graciela Funes, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín, Presidenta del área de comercio y Mujer Empresaria de Mendoza 2021 y Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo y Capacitación, Ministerio de Economía y Energía,  Gobierno de Mendoza.

Seguir leyendo

Innovación

Awa Ventures lanza inédita convocatoria para startups mendocinas


La Company Builder de Mendoza ya empezó a buscar startups para invertir en su ciclo 2023. Se puede aplicar hasta el 3 de marzo próximo.

Awa Ventures lanzó su tercera convocatoria, destinada a emprendedores TIC que tengan una idea de negocio y estén buscando un socio con las herramientas y recursos para hacerla realidad. Para participar, hay que ingresar al sitio web oficial (www.awa-ventures.com), hacer click en “Postulate” y completar el formulario F6S. Hay tiempo hasta el viernes 3 de marzo para inscribirse y formar parte del ciclo 2023 de este programa de desarrollo emprendedor único en la región.

Awa Ventures es la Company Builder de Wakapi, una empresa mendocina de servicios y soluciones de software con 17 años de trayectoria internacional. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo económico y regional a través de la creación de empresas de base tecnológica. En sus primeras 2 convocatorias, se recibieron más de 100 proyectos y en los últimos 24 meses se incubó y pre-aceleró a ocho startups: Welfy; Link & Build; Gorilla CMS; Link U; Fl!pet; AppApacho; WellApp y Medical Roots.

El principal rasgo diferenciador de AWA Ventures respecto de otras iniciativas es que no sólo capacita a los equipos para definir el mejor modelo de negocio, sino que también –y lo más importante– desarrolla su Producto Mínimo Viable Tecnológico (MVP por sus siglas en inglés). Algo que, por demandar una alta inversión, los emprendedores difícilmente pueden concretar, y que es vital para conseguir clientes, potenciales socios o inversores.

“Somos una usina de nuevas empresas y buscamos emprendedores que tengan sed de crecer y muestren proactividad. No se trata de tener una buena idea, sino de ser capaces de formar un equipo comprometido con los resultados y el crecimiento de la startup”, explicó Julián Bensadon, director del programa de desarrollo emprendedor.

¿Cómo funciona Awa Ventures?

El principal requisito es tener una idea de base tecnológica, es decir, que el negocio esté atravesado por la tecnología como componente diferencial. Esta idea, además, debe estar en un estadio temprano de desarrollo.

Los criterios de selección son: el equipo emprendedor y su experiencia; el conocimiento, dedicación y complementariedad de sus integrantes; el mercado objetivo, su ‘timing’ y el grado de madurez del mismo; las expectativas de crecimiento; las ventajas competitivas, la diferenciación respecto de otros competidores y la proyección comercial y escalabilidad del proyecto.

Una vez recibidas y analizadas las propuestas, se realiza una pre-selección y se cita a esos equipos para conocerlos personalmente y entender más sobre su potencial negocio. A fines de marzo, se dan a conocer los elegidos y en abril comienza el programa, que consta de tres etapas: Incubación; Habilidades Blandas y Pre-Aceleración.

La cita es una vez por semana, de 16 a 19, aproximadamente. Si bien la sede de Wakapi está en Mendoza, no es necesario que los participantes sean de la provincia o residan en ella para sumarse, ya que podrán participar de manera remota. Durante este periodo, además, los developers y diseñadores de Wakapi trabajan en el MVP, que le permitirá a la startup lanzarse al mercado.

El programa cierra su ciclo en noviembre, cuando se realiza el Demo Day, un encuentro en el que los equipos presentan su pitch a referentes del ecosistema. El trabajo realizado durante todo el año es exhibido ante un panel evaluador, conformado por emprendedores de probada trayectoria.

Un factor a tener en cuenta es que Awa Ventures fue seleccionado por el Gobierno de Mendoza como vehículo para definir a las startups tecnológicas que accederán a un fondo de inversión público-privado, mediante el cual el Estado duplicará cada dólar que Wakapi invierta en los equipos emprendedores que formen parte del programa.

“Tal como lo expresa nuestra Misión, queremos ser la empresa de tecnología que acerque a su comunidad con un mundo mejor. Awa Ventures nos permite tener un impacto mucho mayor que el que podríamos tener solo brindando nuestros servicios al mundo. Tomamos proyectos en una etapa muy temprana, los capacitamos para convertir ideas en negocios y, eventualmente, en empresas que generen alto valor agregado y puestos de trabajo de calidad”, concluyó Mauricio Barzola, CEO de Wakapi.

Acerca de Wakapi

La sociedad global, su economía y la forma en que las empresas realizan sus negocios están en constante evolución, reconvirtiéndose al ritmo que demandan los avances en la era digital. En Wakapi aceleramos y potenciamos estos procesos de cambio, desarrollando soluciones tecnológicas que perfeccionen la interacción entre las personas y las empresas; maximicen la satisfacción de los clientes e incrementen las posibilidades de generar experiencias y negocios exitosos.

La formación de talento y el crecimiento de nuestros profesionales son la piedra angular de nuestra filosofía y nuestra forma de promover su desarrollo personal y profesional. Creemos en el emprendedorismo, apoyamos su desarrollo e invertimos en su crecimiento, buscando otorgar a nuestra comunidad más y mejores opciones de progreso.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986