Connect with us

Innovación

Mendoza firmó un convenio con Argencon para seguir fomentando la economía del conocimiento


El Gobierno trabajará con la entidad que nuclea a las prestadoras de servicios digitales y tecnológicos de Argentina para promover el desarrollo del talento digital, las oportunidades laborales y las exportaciones. Se hará de forma coordinada con la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía y Energía.

El Gobierno de Mendoza sigue trabajando por el crecimiento de la economía del conocimiento, un sector con potencial exportador y generador de oportunidades laborales. Además de incluir el reintegro plus en Mendoza Activa 4 para los que desarrollen proyectos innovadores y tecnológicos, firmó un convenio con Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas TIC de Argentina.

Este acuerdo tiene como objetivo promover políticas y acciones para desarrollar la llamada economía naranja y dar herramientas educativas a mendocinos de todas las edades. Por eso, la entidad trabajará con la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía, que a su vez dará herramientas para trabajadores y empresas desde la Dirección de Innovación y Desarrollo y la Dirección de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación.

El convenio se firmó en un encuentro en el que participaron el director general de Escuelas, José Thomas; el jefe de Gabinete de la DGE, Patricio Cabral; la titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, Emilce Vega Espinoza; el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía, Alejandro Zlotolow; el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito; el coordinador general de Mendoza Futura, Lucas Carballo; la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad, Ana Martiarena; el director ejecutivo de Argecon, Luis Galeazzi, y la directora ejecutiva del Club Argentec, Victoria Peneca.

“Celebramos el trabajo público y privado para aportar a la educación, dar oportunidades a todos y todas y diversificar la matriz productiva de la provincia”, aseguró José Thomas.

“Es un paso más del trabajo que venimos realizando con Argencon desde el Summit Mendoza Tec 2022. Este acuerdo formaliza la agenda estratégica de trabajo para seguir desarrollando todo el ecosistema de economía de conocimiento de Mendoza. Es una agenda público-privada para incentivar el crecimiento del sector y las oportunidades de empleo”, explicó Morábito.

“Hemos firmado un acuerdo de colaboración abierto, para ir desarrollando distintos programas en el tiempo que son básicamente para que el sistema productivo pueda conectar el esfuerzo del Gobierno y la educación”, dijo por su parte el director ejecutivo de Argecon. 

Capacitación, clave del desarrollo

El objetivo central de este acuerdo es impulsar el desarrollo e inserción laboral del talento digital, en un trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Para esto, se facilitarán las herramientas educativas en todos los estamentos y para todas las edades: en escuelas, organismos dependientes de la DGE y en programas de empleo y capacitación dependientes del Ministerio de Economía y Energía.

 “La economía del conocimiento se basa en el talento profesional, que a su vez se basa en la educación”, afirmó Luis Galeazzi. “Hay una relación directa entre fortalecer la educación y fortalecer la economía del conocimiento”, agregó.

“Estamos convencidos de que las cosas se hacen en el territorio, donde hay cara a cara entre quien educa y el educado”, aseguró el director de Argencon. “La posibilidad de llevar los programas al territorio es la clave, porque vemos que hay un enorme potencial de crecimiento”, sostuvo.

El acuerdo tendrá una duración de dos años, en los cuales se coordinarán esfuerzos para generar las condiciones que favorezcan el desarrollo del sector, las exportaciones y el potencial de Mendoza como polo de servicios del conocimiento.

Innovación

Lodo, el espacio que busca revolucionar la industria de los agronegocios


Esta semana se realizó la presentación oficial de este proyecto con foco en la innovación, economía circular y sustentabilidad. Cuenta con locales comerciales, oficinas, espacios de coworking y capacitación, zonas de esparcimiento y aire libre, en Luján de Cuyo.

Cuando de transformación, tecnología y visión a futuro se trata, el agro es una de las verticales en mayor ascenso. En los últimos años, el rubro viene atravesando un gran cambio enfocado en el emprendedurismo y la tecnología. En este contexto, surgió Lodo, que se presentó, esta semana, ante más de 100 invitados entre empresarios, referentes de la industria, periodistas y amigos.

Martín Sánchez, director general del proyecto, dijo durante la presentación: “En un principio, Lodo se pensó como un shopping del agro; luego, esa idea empezó a madurar y transformarse, generando así este espacio, un hub de agro innovación para poder generar negocios y poder exportarlos al mundo. Sabemos que Mendoza es el lugar donde se dan las condiciones para esto: hay capital humano que tiene ganas de trabajar e invertir. Pensamos en hacer un espacio para que nuestros hijos se queden en la provincia y así, hacer con ellos, un lugar en el mundo dentro de Mendoza”.

En detalle, Lodo

Lodo es un espacio físico ubicado en Luján de Cuyo (Lateral Este, Acceso Sur 5279) y busca revolucionar la industria de los agronegocios, con foco en la innovación, la economía circular y la sustentabilidad.

Con diferentes áreas para desarrollar, cuenta con la posibilidad de que empresas, organismos públicos e instituciones educativas que se relacionen con el mundo del AgriFood Tech instalen locales, realicen actividades, networking, exhibiciones corporativas, coworking y capacitaciones continuas con el fin de promover, desarrollar, capacitar y financiar negocios agroindustriales innovadores y sustentables que busquen generar un triple impacto.

El proyecto surge como una idea de los hermanos Felipe, Martín y Tomás Sánchez como un espacio de encuentro de ingenieros agrónomos de la zona. Sin embargo, luego y con la intervención de integrantes de su equipo, Mauricio Castro, Alejandro Zappe y Lorena Fuentes, el proyecto toma otra dimensión y se torna en el espacio actual.

La visión estratégica comercial la aportó el mendocino Germán Ghiretti, experto en la industria del Real Estate. El proyecto cuenta, también, con una empresa constructora, equipo de arquitectos e interioristas un equipo de ejecutivos comerciales

“Con los pies en el barro y la mirada puesta en el futuro”, reza su slogan. “Porque Lodo nace desde la pasión por el suelo y es por esa pasión que persigue una visión de agronegocios sustentables, que integren la innovación al fruto de nuestra tierra”, sostiene Lorena Fuentes, responsable de Marketing y Comunicación.

Este espacio propone un nuevo concepto y está pensado para escalar a nivel mundial, con la posibilidad de desarrollarse en cualquier punto del planeta donde exista un genuino interés por proyectos agrícolas de base tecnológica que tengan como meta el cuidado del agua, el suelo, la mano de obra y el alimento.

“Buscamos crear el ecosistema ideal para alentar la generación de startups en la vertical del AgriFood Tech, buscando la sinergia y la cooperación entre las partes. El valor fundamental del proyecto es fomentar el networking del capital humano mendocino, como agente del cambio”, dijo Martín Sánchez.

Cómo se conforma Lodo

  • Locales y oficinas comerciales.
  • Oficinas corporativas.
  • Más de 50 puestos de trabajo en formato flex, hot desk u office.
  • Una amplia explanada perimetral (ideal para exhibición de maquinaria agrícola, demostraciones tecnológicas y de innovación).
  • Espacios para capacitaciones continuas.
  • Salas de reuniones.
  • Parking privado.
  • Una aceleradora para startups: Lodar

“Lodo será también un espacio donde los ingenieros agrónomos dejen de trabajar arriba de una camioneta, dejen de ir de una finca a otra, dejen de reunirse en una estación de servicio y puedan hacerlo en Lodo y trabajar desde aquí”, ejemplificó Roberto Burgos, gerente de Lodo, y agregó: “Lodo está planteado como un sistema real step, en el que cualquier persona puede alquilar. Hay oficinas disponibles tanto en el sector comercial (planta baja) y en el sector corporativo (planta alta). Hay 24 oficinas más 3 oficinas comerciales del frente del edificio”.  

Ecosistema emprendedor

Alineado con el tipo de empresas que serán parte de este nuevo emprendimiento, el espacio albergará a Lodar, una aceleradora de startups en la vertical del AgriFood Tech y la primera de su tipo en Mendoza. Su objetivo es invertir en proyectos de agro innovación y articular al sector emprendedor con el resto de los actores del ecosistema de la región, el país y el mundo.

La presencia de Lodar responde al propósito de Lodo que, desde su creación, se pensó como un espacio comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Seguir leyendo

Innovación

Mendoza Activa Eficiencia, a pasos de convertirse en Ley


Las comisiones de Hacienda y Economía de la Legislatura mendocina, emitieron dictamen positivo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Tiene un presupuesto estimado de $9.500 millones para el desarrollo de energías renovables, tecnología y ahorro hídrico.

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto al director de Administración del Ministerio de Economía y Energía, Marcelo Vieyra participaron de una reunión conjunta entre las comisiones de Hacienda y Economía de la Legislatura de Mendoza. 

Sus integrantes acordaron firmar el despacho del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que busca estimular las inversiones que tengan como destino la generación de empleo y el estímulo a la producción en todo el territorio provincial. 

“En esta etapa creemos que corresponde enfocarnos en la mejora competitiva de nuestras pymes para que puedan innovar y desarrollarse tecnológicamente, hacer mejoras productivas, hacer frente al ahorro energético y el desarrollo del riego. Con un presupuesto estimado de $9.500 millones, una de las novedades tiene que ver con la disminución del porcentaje reintegrado mediante crédito fiscal. Debemos hacer frente a la necesidad de activos de liquidez en las pymes”, detalló el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

 “Luego de reuniones con cámaras y organizaciones que nuclean a todos los sectores económicos de la provincia, generamos esta evolución del programa, con mejoras en las líneas que dan respuestas a las necesidades del sector productivo”, añadió el funcionario.

En cuanto a las modificaciones incorporadas por la Cámara de Diputados, Alejandro Zlotolow explicó que: “están relacionadas con la incorporación de la conectividad en el ámbito de Ciencia y Tecnología o la reimplantación para el caso del apartado referido al Desarrollo Agrícola. Además, se ordenó la redacción del proyecto relacionado a la Eficiencia Hídrica, para que sea un componente puramente asociado a proyectos presentados por inspecciones de cauce, asociaciones  de inspecciones de cauce y operadores de gestión  de agua”.

Emergencia Agropecuaria

Zlotolow explicó: “En función de las recientes contingencias climáticas, se incluyó dentro del proyecto de Mendoza Activa 4 un artículo que tiene que ver con hacer frente a la necesidad de financiamiento de los productores primarios y contratistas. La línea destinada a enfrentar ese tipo de contingencias tiene un presupuesto de $3.500 millones y una línea de empleo de $830 millones”.

Para ello se utilizarán subsidios, créditos a tasa subsidiadas y programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño producido por las contingencias climáticas, que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto 1975/2022.

En ese marco, se sumaron un par de artículos que autorizan al Ejecutivo a otorgar subsidios, créditos a tasas subsidiadas y programas de fomento,  con la finalidad de asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por el fenómeno climático.

Seguir leyendo

Innovación

Diplomatic Hotel certifica nivel plata en programa Hoteles más Verdes


Diplomatic Hotel cambia de nivel de certificación a través del programa de Hoteles más Verdes. Es un programa de sustentabilidad hotelera que desarrolla herramientas eficaces para la gestión de los alojamientos turísticos de Argentina.

En el año 2018 lograron la primera certificación nivel Bronce y este año, noviembre premia con el cambio a nivel Plata.

Su Política de Sustentabilidad invita y avala las buenas prácticas en materia de sustentabilidad. Se observa el apoyo a economías regionales, valoración y cuidado de recursos escasos como el agua, energía y la reducción de la huella de Co2. Invitan y fomentan a los proveedores a gestionar de manera responsable. Impulsan a conocer y disfrutar de Mendoza a través del Patrimonio Cultural y practicar los Tips de Turista Responsable.

COMISIÓN DE SUSTENTABILIDAD

Crearon una comisión de sustentabilidad, la cual está compuesta por referentes de todas las áreas del Hotel. Así su gestión es acorde al objetivo de mantener y seguir creciendo en servicios de calidad junto a la sustentabilidad, invitando al Huésped a participar de manera consciente.

“Desde Diplomatic Hotel celebramos una nueva certificación. Es mérito del trabajo en equipo y la denominada Experiencia Diplomatic. Llevamos la consciencia sustentable mas allá de la hospitalidad, nace junto a colaboradores todos los días con el objetivo principal de brindar un servicio de excelencia a nuestros huéspedes.” Constanza Pérez Colman responsable de Marketing y Comunicación.

DIPLOMATIC HOTEL

Hotel 5 estrellas ubicado en la mejor zona de la ciudad de Mendoza. Cuenta con una torre de 175 habitaciones de 39 y 47m2, las más amplias del mercado con las mejores vistas de la Cordillera de Los Andes y de la Ciudad de Mendoza.

Diplomatic Restaurante ofrece alta cocina Argentina, en maridaje con los mejores vinos de Mendoza. Para el relax y cuidado del cuerpo, ofrece en su Health Club, diferentes tratamientos y masajes.

Contacto: www.diplomatichotel.com.ar  – @diplomatichotel

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986