Connect with us

Economía

Mendoza pedirá que El Baqueano entre en el Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas

El presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, dio detalles de los estudios previos y la licitación del aprovechamiento multipropósito que completará el circuito El Diamante. Adelantó que se trabaja para que la obra se incluya en el programa nacional para continuar con el aprovechamiento de Uspallata.

El presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, presentó ante la Cámara de Comercio e Industria Agropecuaria de San Rafael los detalles del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, una obra planificada en los 80 para completar el circuito Diamante que hoy comienza a concretarse.

Además de explicar cómo fue el proceso iniciado en 2016 por el Gobierno de Mendoza para reactivar la obra planificada por la ex Agua y Energía, Magistocchi informó que la provincia está haciendo gestiones para que El Baqueano sea parte del Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, cuyo objetivo central es incentivar el crecimiento de la energía renovable y no contaminante que producen este tipo de proyectos.

“Lo que se busca con esto es poder mantener el empleo en el sector y concatenar una obra con otra, teniendo una claridad de cómo Nación va a remunerar la potencia instalada”, explicó. “Lo que permite estar en este plan es tener clara esta remuneración de potencia instalada y energía para poder repagar el proyecto siguiente, que sería Uspallata”, confirmó.

Más de 30 representantes de distintos sectores productivos del departamento participaron en el encuentro y se mostraron muy entusiasmados con la planificación y ejecución de lo que constituirá un nuevo polo de turismo, gastronomía y energía limpia en el Sur.

“Retomamos el proyecto, profundizamos estudios de campo y estudios básicos. Hicimos estudios ambientales y profundizamos los geológicos, topográficos y geofísicos”, amplió.  “Estamos desarrollando la documentación licitatoria con el objetivo de obtener este año el procedimiento de aprobación ambiental, que culminará con una audiencia pública en San Rafael”.

De hecho, ya se estudiaron minuciosamente y durante las cuatro estaciones la flora, la fauna, el aire, los suelos, los cursos de agua, el patrimonio y los aspectos arqueológicos, paleontológicos y sociales de la zona, con particular énfasis en el respeto al medio ambiente, los ciclos migratorios y la dinámica del entorno.

Luego de estos informes, realizados in situ y con equipos especializados, se debe cumplimentar el paso de la Manifestación de Impacto Ambiental, que se presenta a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. En este paso, además, se realizan consultas a reparticiones como el Departamento General de Irrigación, Recursos Naturales y la Dirección de Hidráulica, y se tramita una audiencia pública.

“Esperamos iniciar proceso licitatorio en enero o febrero de 2023, para recibir ofertas y poner en ejecución la construcción para finalmente completar este circuito de los complejos hidroeléctricos del Diamante”, afirmó.

“La obra va a tener unos 5 años de ejecución. En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 5 metros hasta la sala de máquinas”, amplió. “Además, va a tener dos turbinas y obras complementarias, como los caminos desde Villa 25 de Mayo a Agua del Toro bordeando el Cañón del Diamante”.

Más puestos de trabajo y nuevo polo turístico

La obra demandará unos 1.000 empleos directos y 1.500 indirectos. Además, prevé la apertura del nuevo cañón turístico en San Rafael, donde se harán obras de energía para abastecer a futuros polos gastronómicos, hospedajes, negocios y empresas de actividades de turismo de aventura.

Hasta ahora, la ruta que va desde la Villa 25 de Mayo hasta Agua del Toro era de difícil acceso, ya que el camino se cortaba a la altura del dique Los Reyunos. La traza sumará un nuevo itinerario, que permitirá recorrer tres espejos de agua junto al Diamante.

Para el comienzo de la obra, Vialidad Provincial terminó 60 kilómetros de traza y refuncionalizó un túnel que permite llegar adonde se construirá El Baqueano. Fue un trabajo complejo iniciado en 2020, que se logró culminar luego de estudios geológicos y de impacto ambiental.

Cuando esté completo, el circuito que parte de la Villa 25 de Mayo irá entre montañas y espejos de agua. Se iniciará en Los Reyunos, seguirá en El Baqueano y permitirá arribar hasta el hoy inaccesible dique Agua del Toro. Desde allí, gracias a los trabajos que encara el Gobierno de Mendoza, será posible llegar hasta El Sosneado, que es parte del circuito de Alta Montaña con termas, volcanes y paradores para hacer caminatas.

Economía

Mendoza cerró un mayo histórico con 90 por ciento de ocupación

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que la provincia, durante el fin de semana XXL por los festejos de la Revolución del Mayo, tuvo una ocupación promedio de 90%. Piicos en el Área Metropolitana, Ciudad y Gran Mendoza, que alcanzaron 95 por ciento de ocupación.

Además, en Malargüe, San Rafael y Valle de Uco se registró una ocupación de 90%. Los turistas estuvieron en Mendoza un promedio de cuatro días, con un gasto diario de $15.500.

“Estamos muy felices de haber transitado este mes, que ha sido histórico para Mendoza. Uno de los pedidos del Gobernador Rodolfo Suarez fue el de romper la estacionalidad turística. Esto significa lograr un volumen mantenido de turistas y que los visitantes puedan elegir Mendoza todo el año y descubrir atractivos y oferta turística en toda nuestra geografía”, explicó la ministra Nora Vicario.

Vuelos con excelente ocupación

Un dato positivo de este mayo histórico que atraviesa la provincia es que desde Aerolíneas Argentinas informaron que los vuelos durante el fin de semana largo con destino a Mendoza registraron un promedio que superó 90% de ocupación en sus vuelos.

La Provincia apuntó, en su estrategia al desarrollo del Plan de Conectividad, junto a las compañías aéreas, a una agenda permanente para el fortalecimiento de las rutas y su sostenibilidad en el tiempo. Esto, con acciones como fidelización, capacitaciones de destino permanentes y posicionamiento de la marca Mendoza en el exterior.

A su vez, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se ha sostenido la promoción turística, con inversión en campañas publicitarias, participación en ferias nacionales e internacionales, capacitaciones de destino en países extranjeros y alianzas estratégicas, entre otros aspectos. Y se ha participado en todas las instancias en alianzas con plataformas que dan visibilidad, como Previaje y Hot Sale.

Agenda Cultural, Turística, Deportiva y del Vino

Mendoza cuenta con un calendario cultural, turístico, deportivo y del vino que hacen a la provincia un destino sumamente atractivo para ser visitado durante todo el año. Es por eso que mendocinos y turistas pudieron recorrer toda la geografía provincial y descubrir excelentes propuestas.
Una de las propuestas atractivas que tuvo Mendoza durante el fin de semana extra largo fue la Fiesta Provincial del Teatro: durante una semana se pudo disfrutar de 15 obras en escena con más de un centenar de artistas.

A esta propuesta se sumó el Mundial Sub-20 de la FIFA, con partidos sumamente atractivos en nuestra provincia y que se jugará hasta el 30 de mayo con los octavos de final entre Estados Unidos vs. Nueva Zelanda, a las 14.30, y Uzbekistán vs. Israel, a las 18. Ambos encuentros serán en el Estadio Malvinas Argentinas.

A esto se suman las diversas acciones desarrolladas por los municipios y el sector privado para celebrar los 213 años de la Revolución de Mayo.

Mendoza, cumbre de eventos deportivos internacionales

Mendoza será escenario de uno de los dos partidos que jugarán Los Pumas, previo al Mundial de Francia. Nuestra provincia recibirá, el 8 de julio, el encuentro ante Nueva Zelanda, que además representará la jornada inaugural del Rugby Championship.

También, nuestra provincia recibirá al mejor pádel del mundo, con la segunda edición del Premier Pádel en el Aconcagua Arena, del 31 de julio al 6 de agosto.

Seguir leyendo

Economía

Una importante SGR que opera en Mendoza obtuvo una suba en la calificación crediticia

Acindar Pymes SGR recibió una suba en la calificación crediticia de Fix. La empresa mejoró su calificación de largo plazo, de la mano de una sólida gestión y un crecimiento sostenido. Durante el primer trimestre, asistió al 19% de las pymes avaladas por el sistema de SGR.

Acindar Pymes continúa consolidándose como la SGR privada más grande del país. Esta vez, fue la única Sociedad de Garantía Recíproca del mercado en recibir un incremento en la calificación crediticia por parte de Fix, afiliada de Fitch Ratings.

En su flamante reporte del 11 de mayo, la entidad subió la calificación de largo plazo de Acindar Pymes pasando de A+(arg) a AA-(arg) conservando la Perspectiva Estable, a su vez que mantuvo la calificación de corto plazo en A1(arg). Esta mejora en la calificación de largo plazo responde a la consolidación de un modelo de negocio con una sólida gestión, al respaldo de Acindar ArcelorMittal como accionista principal y al crecimiento real de la SGR, en momentos en que el resto del sistema decreció.

Acindar Pymes es la segunda SGR del mercado (y primera SGR privada) siendo que concentró el 14,9% de las garantías otorgadas en el primer trimestre del 2023 (vs 11,3% en 2022) y del 14,6% por Riesgo Vivo, asistiendo al 19% de las pymes avaladas por el sistema (+87% respecto a 2022), con importante impulso de los avales emitidos a cadenas de valor…”, detalla el informe de Fix.

De hecho, en lo que va del año Acindar Pymes emitió avales por más de $28.000 millones y ya planea cerrar el año con cerca de $83.000 millones en garantías emitidas, además de un récord de más de 6.000 pymes asistidas en los últimos 12 meses.

“Esta calificación por parte de Fix confirma nuestro posicionamiento como la SGR privada más grande del país y nos indica que estamos por el buen camino en términos de gestión, confianza y participación en el universo de las pymes argentinas”, comentó Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

Seguir leyendo

Economía

Premios Konex: nueve mendocinos entre las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología

Hace 10 años, la Fundación Konex otorgaba los premios en Ciencia y Tecnología y el máximo galardón (Konex de Brillante) quedaba en manos de Juan Martín Maldacena, quien se formó en el Instituto Balseiro y logró convertirse en un científico reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportes innovadores al campo de la física cuántica.

Diez años después, Maldacena integra como invitado especial el Gran Jurado de los Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología que acaba de distinguir a nueve integrantes de la comunidad científica de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la edición número 44 se reconoce la trayectoria de María Isabel Colombo, Fabiana Gennari, Sol Pedre, Ricardo Villalba, Roberto Zysler, Damian Zanette y Alberto Caneiro. Además, por medio de una distinción póstuma a figuras fallecidas se rinde homenaje a los científicos del Balseiro Héctor Otheguy y Arturo López Dávalos. Todos forman (y han formado) parte de la comunidad de investigadores de la casa de estudios.

Este año, el Gran Jurado eligió a 106 personalidades sobresalientes de la última década de la ciencia y la tecnología argentina -actividad que se premia por quinta vez en su historia-. Tradicionalmente se distinguen 5 personas por cada una de las 20 disciplinas vinculadas al área, pero excepcionalmente se decidió crear la disciplina número 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a seis figuras del quehacer nacional que se han destacado en la lucha contra la pandemia.

La entrega de diplomas al mérito será el martes 12 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, CABA. Luego de esta instancia, el Gran Jurado elegirá de cada disciplina a la persona más destacada. Esas 21 figuras recibirán el Konex de Platino y de ellas surgirá el Konex de Brillante. Esta premiación, junto con las Menciones Especiales y el Konex de Honor, se celebrará el martes 31 de octubre.

Quiénes son las y los premiados

María Isabel Colombo

Diploma al mérito en Ciencias Biomédicas Básicas, comparte quinteto con José Belizán, Alfredo Cáceres, Ana Belén Elgoyhen y Osvaldo Uchitel. Marisa es doctora en Bioquímica e investigadora en el Instituto de Histología y Embriología (IHEM, UNCUYO-CONICET), además de docente en la Facultad de Ciencias Médicas. Ha dirigido proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). Es referente a nivel mundial por su investigación de años sobre la autofagia celular. En julio de 2021 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias y en diciembre de 2021 recibió el premio a la trayectoria Houssay.

Fabiana Gennari

Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, comparte quinteto con Sol Pedre, Alberto Caneiro, Victoria Flexer y Abel Julio González. Fabiana es doctora en Ingeniería, docente en el Instituto Balseiro e investigadora del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ha dirigido proyectos de investigación de la SIIP, UNCUYO. Es jefa del Departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche. En 2016 Ganó el premio L”ORÉAL UNESCO Por las mujeres en la Ciencias por el diseño y desarrollo de materiales nanoestructurados para la producción y el almacenamiento de hidrógeno.

Sol Pedre

Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, comparte quinteto con Fabiana Gennari, Alberto Caneiro, Victoria Flexer y Abel Julio González. Sol es doctora en Ciencias de la Educación (UBA), docente del Instituto Balseiro y ha desarrollado numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales. Es gerenta del área CAREM, donde se encuentra el prototipo de reactor de potencia de diseño completamente argentino.

Ricardo Villalba

Diploma al mérito en Ecología y Ciencias Ambientales, comparte quinteto con Marcelo Aizen, Amy Austin, Jorge José Casal y Sandra Díaz. Ricardo es geógrafo especializado en estudios de paleoclimas de amplio reconocimiento nacional e internacional. Es docente investigador UNCUYO e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) CONICET, del cual fue director. Es uno de los autores del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.

Roberto Zysler

Diploma al mérito en Nanociencias y Química Analítica, comparte quinteto con Vera Álvarez, Graciela Escandar, Héctor Goicoechea y Fernando Stefani. Roberto es investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Coordina el Laboratorio de Resonancias Magnéticas que gestó, entre otras investigaciones, el tratamiento con nanopartículas magnéticas para casos de desprendimiento de retina. Ha dirigido proyectos de investigación de la SIIP, UNCUYO. En 2017, recibió la Mención de Honor al Valor Científico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Damian Zanette

Diploma al mérito en Física y Astronomía, comparte quinteto con Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gloria Dubner y Gustavo Romero. Damian es doctor en Física del Instituto Balseiro e investigador del CONICET. Ha sido elegido como mejor profesor por los alumnos del Balseiro en varias ocasiones. Autor de dos libros y más de 140 artículos en revistas científicas. En 2012 recibió el premio a la divulgación científica de la Universidad de Valencia.

Alberto Caneiro

Diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, comparte quinteto quinteto con Fabiana Gennari, Sol Pedre, Victoria Flexer y Abel Julio González. Alberto egresó en Física del Instituto Balseiro, donde dictó clases durante 40 años. Profesor entusiasta en cuanto al conocimiento y la investigación en el área de ciencias de materiales, además de investigador superior jubilado de la CNEA y del CONICET. En 2016, desempeñó funciones en YPF Tecnología (Y-TEC), empresa de YPF y CONICET, donde fue invitado a colaborar en la implementación de un laboratorio de microscopía electrónica. Hace dos años fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Héctor Otheguy

Es otra de las figuras que también reciben la distinción Los inolvidables. Licenciado en Física del Instituto Balseiro, fallecido en marzo de 2020. Héctor fue uno de los protagonistas de la creación del INVAP S.E (Investigación Aplicada Sociedad del Estado). Bajo su gestión, la empresa se consolidó como líder en el mercado internacional de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y de telecomunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.

Arturo López Dávalos

Es una de las figuras homenajeadas en esta edición con la distinción Los inolvidables. Doctor en Física en el Instituto Balseiro, fallecido en diciembre de 2022. Había recibido el premio Konex 1993 en la disciplina Física y Astronomía. Arturo se desempeñó como vicedirector y director del Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche, fue miembro del Directorio de CNEA, además de uno de los fundadores de la Fundación Balseiro.

Los galardones más importantes del país

Desde 1980, la Fundación Konex concede este reconocimiento a personalidades e instituciones distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional. Cada año se elige una actividad diferente en ciclos de 10 años.

En 2023 es el turno de premiar la ciencia y la tecnología -le seguirán los premios en Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación-Periodismo, Instituciones-Comunidad-Empresa, Música Clásica, Deportes, Espectáculos, Artes Visuales-.

En esta actividad, recibieron el premio Konex de Brillante Luis Federico Leloir (1983), René Favaloro y César Milstein (1993), Luis Caffarelli y Mirta Roses (2003) y Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena (2013).

El Gran Jurado está constituido por 20 destacadas personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt (Konex de Brillante 2013), su secretaria general es Mirta Roses (Konex de Brillante 2003) y tiene como invitado especial a Juan Martín Maldacena (Konex de Brillante 2013).

Konex para la UNCUYO en años anteriores

El Instituto Balseiro recibió en dos oportunidades, 2008 y 2018 , el Konex de Platino de Instituciones- Comunidad-Empresas en la disciplina Entidades Educacionales y de Formación Docente.

La reconocida jurista mendocina y doctora Honoris Causa de la UNCUYO, Aída Kemelmajer, recibió en 2016 el Konex de Platino en Derecho Civil y el Konex de Brillante en Humanidades. En 1998 y 1996, también fue premiada con el Konex de Platino en las disciplinas Jueces y Derecho Civil, respectivamente.

La directora del Coro Universitario de Mendoza (CUM), Silvana Vallesi, y la soprano y responsable de Opera Studio, Verónica Cangemi, recibieron en 2019 el Konex de Música Clásica en las disciplinas Director y Cantante femenina, respectivamente.

La Sinfónica de la UNCUYO se alzó 10 años antes, en 2009, con el Konex de Música Clásica en la disciplina Orquesta. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986