Connect with us

Economía

Con la presencia de reconocidos economistas, Grupo Broda presentó la renovación de su unidad financiera: Emerald Capital


Grupo Broda la empresa liderada por los hermanos Santiago y Joaquin Barbera continúa su expansión y renueva las alianzas de su unidad de servicios financieros, que bajo el nombre de Emerald Capital ofrece servicios de financiamiento e inversiones en Argentina y el exterior, especializándose en finanzas corporativas y personales.

Tras tomar el mando de Grupo Broda, los hermanos Barbera, cuarta generación de la familia fundadora, lograron alcanzar objetivos ambiciosos que ayudaron en el desarrollo de la compañía, con diferentes áreas de negocios que integran a Broda, como gastronomía, gestión integral de eventos, retail, financial services, facility management, real estate y fitofármacos.

Con esta visión de crecimiento constante es que Grupo Broda junto con Elena Alonso, economista que lleva más de 10 años en el rubro, crearon hace dos años la unidad financiera del grupo, que hoy lleva el nombre de Emerald Capital. Asociada a Criteria, un grupo de agentes de liquidación y compensación en Buenos Aires, realizan inversiones y financiamientos en mercado local para empresas e individuos y asesoramiento de inversión en el exterior.  

Además, Emerald se encuentra asociada con la S.G.R Resiliencia, una Sociedad de Garantía Recíproca, que tiene por objeto facilitar el acceso a créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del otorgamiento de avales. A su vez, las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

“Las alianzas permiten un crecimiento sostenible que garantiza mayor estabilidad, tranquilidad personal y éxito financiero. Los buenos resultados exigen personas con visión de un futuro mejor, que trabajan para nuevos desafíos, y que apuestan con firmeza por la evolución. Creemos que la economía exige sumar más servicios y más equipo, para lograr un crecimiento financiero en escala que nos haga crecer a todos. Y eso es lo que buscamos en Emerald Capital con nuestras alianzas y asesoramiento especializadoafirma Elena Alonso, Gerente General de la unidad.

El miércoles 21 de septiembre, el grupo realizó un coffee network en Bosco Restaurant, para presentar su renovada marca, con la disertación de Andrés Borenstein -Economist at Econviews-  y Nicolás Max – Director Asset Management en Criteria– ; quienes otorgaron sus perspectivas macroeconómicas en Argentina y el mundo para el último trimestre del año.

Para más información visite la página web: emeraldcapitalglobal.com

Instagram: @emerald.cap

Acerca de Grupo Broda

GRUPO BRODA es una empresa de origen mendocino certificada por B corp, que cree en la evolución del sistema económico e invierte y desarrolla negocios exitosos que ayudan a resolver problemas del mundo, operando de manera sostenible y revolucionando la forma de hacerlo. Trabajando de manera constante en su cultura de triple impacto, ha desarrollado distintas unidades de negocio: gastronomía, producción de eventos, retail, financial services, facility management, real estate fund y fitofármacos.

Con un capital humano de más de 300 personas y una facturación anual de $5.000 millones, Grupo Broda es una de las empresas destacadas por la Asociación de Ejecutivos de la provincia de Mendoza, siendo elegida en el año 2019 como la empresa de año.

Economía

El costo de los materiales de la construcción en Mendoza se desaceleró, pero aún así superó el 7%


El índice de variación de materiales de la construcción que emite mensualmente la Red Edificar, ya acumula un 65,69% en este año.

Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar), dio como resultado que el valor acumulado de setiembre con respecto a agosto fue del 7,28% con una caída importante frente a los 10,64% del mes pasado.

En tanto la variación de precios promedio mensual de los  nueve meses del año (enero a setiembre) se mantuvo estable en un 7,30%.

El acumulado desde enero a septiembre, con base cero en diciembre es de 65,69% y mantiene las proyecciones de un costo mensual acumulado cercano al 90% de aumento del precio de los materiales de construcción para el 2022.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2021 último sin iva de las empresas de la Red, los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar cumple 20 años desde su puesta en funcionamiento en 2002; está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. En la actualidad, por los 23 puntos de venta de las 9 empresas concurren aproximadamente 55.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Desde mayo de 2018, Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico, es el presidente (renovado hasta 2024) y Renzo Giuffré de Giuffré Maderas, es el nuevo vicepresidente de la Red Edificar. La coordinación general de la Red está a cargo del licenciado Pablo Catalani.

Seguir leyendo

Economía

La importancia de fomentar una cultura corporativa saludable


En la actualidad, los profesionales consideran cada vez más importante disfrutar de lo que hacen

La pandemia, el teletrabajo y las nuevas oportunidades laborales que ofrece el mundo globalizado son algunos de los factores que provocaron uno de los cambios más significativos que el mundo del trabajo haya atravesado en los últimos tiempos. En la actualidad, los profesionales consideran cada vez más importante disfrutar de lo que hacen, lograr un buen balance entre vida y trabajo y, por, sobre todo, sentirse identificados con los valores y la cultura del lugar al que pertenecen.

Esta nueva realidad, obligó a las organizaciones a repensar no solo la forma en la que se vinculan con sus colaboradores sino la manera en la que construyen los vínculos laborales. Sobre todo, si quieren que estas relaciones sean duraderas.

En Estados Unidos, donde todavía se perciben los efectos de la Gran Dimisión (término con el que se hace referencia a las renuncias masivas ocurridas post-pandemia en busca de mejores condiciones laborales), una reciente encuesta de Flexjobs determinó que la cultura corporativa fue la razón más común por la que empleados renunciaron a sus puestos en lo que va de 2022.

“Si uno tuviera que decir qué hace a una empresa ser exitosa, sería ser inteligente y saber lo que hace. Sin embargo, resulta importantísimo también ser una empresa saludable, es decir, tener una cultura saludable. Contar con una visión, valores y principios bien definidos es vital para vivir el día a día de la organización siendo coherentes y marcando un camino con cada decisión y acción que se toma”, explica Santiago Fernández, fundador y director de Acros Training, firma especializada en la construcción de equipos de alto rendimiento.

A esto se suma, además, el paradigma de las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral. Es decir, jóvenes profesionales que tienen prioridades diferentes a las de sus padres o abuelos con respecto a sus proyecciones de carrera.

“Lograr que estas nuevas camadas de trabajadores tengan un sentido de pertenencia con la organización es vital para conservarlos, dado que sus características generacionales muestran una tendencia a no permanecer más de dos años en un mismo trabajo”, indica la licenciada Fernanda Bernabé, flamante decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat, al tiempo que agrega: “Sabemos por diferentes estudios, que crecieron con internet, en la era de la inmediatez, que viven y trabajan de una manera diferente. La estabilidad laboral no es su objetivo primordial. Por ello, las empresas deben generar estrategias de gestión de personal pensando en ellos de manera tal que los objetivos de la institución con los personales tengan un punto de encuentro”.

Asimismo, la experta asegura: “En relación a la fidelización de los millenials, las empresas utilizan nuevos enfoques centrados en mejorar la experiencia profesional, como mapeos de talento individual o design thinking. El cambio en la manera de vivir y trabajar de las nuevas generaciones ha impulsado a las empresas a trabajar en sus marcas, de manera que sean atractivas para los talentos y los motive a permanecer allí”.

Wakapi, empresa mendocina con 16 años de trayectoria en el rubro tecnológico, viene trabajando desde hace varios años en construir una cultura corporativa de bases sólidas, con la que su equipo pueda sentirse identificado. Algunas de las acciones que implementa en este sentido son: planes de carrera pensados para cada Wakaper; programas anuales de formación in-house; mapeo de talento, espacios de recreación y un programa de beneficios, que incluye días adicionales de vacaciones, pausas activas durante la jornada laboral; bonificación de una actividad deportiva a elección y licencia extendida por maternidad/paternidad, entre otras.

En lo que a comunidad se refiere, la empresa además trabaja en generar impacto positivo a través de Awa Ventures, su Company Builder fundada en 2021, que invierte en la formación de startups de base tecnológica para contribuir al desarrollo económico regional.  

“Ya no es suficiente para las empresas ser exitosas y enfocarse en lo que hacen, sino que se ha convertido en una responsabilidad y, en nuestro caso, una aspiración, el poder ir más allá. Si bien somos una empresa de tecnología, que ofrece soluciones de software y nos debemos a nuestros clientes, queremos generar un impacto en nuestra comunidad y en la de cada uno de nuestros colaboradores. Con esto, buscamos que la auspiciosa realidad de nuestra industria se transfiera a los demás”, concluye Mauricio Barzola, CEO de Wakapi.

Seguir leyendo

Economía

El Presupuesto 2023 apunta al equilibrio fiscal, baja de impuestos y fortalecimiento de la inversión pública y privada


El Gobernador aseguró que los proyectos de Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo para el ejercicio fiscal 2023 se basan en tres ejes fundamentales: equilibrio de las cuentas públicas, reducción de impuestos y fortalecimiento de la inversión pública y privada. En conferencia de prensa, Suarez se refirió a las principales obras que se ejecutarán: Acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, ampliación de la traza del Metrotranvía y el Plan Director de Optimización y Expansión de Agua Potable para el Gran Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez dio detalles sobre los alcances de los proyectos de Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo para el ejercicio fiscal 2023, junto con al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y el presidente de Aysam, Alejandro Gallego. Los proyectos se basan en el equilibrio de las cuentas públicas, la reducción de impuestos y el fortalecimiento de la inversión pública y privada.

“El presupuesto es la herramienta más importante que tenemos desde la Provincia para influir en la economía, ya que todas las variables macroeconómicas las maneja la Nación, como la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y la política externa. Desde Mendoza, con el presupuesto, lo que buscamos es proteger a los mendocinos de los avatares de esta economía nacional que no encuentra rumbo y que está golpeando fuerte en la economía de todas las familias y también en la economía del Estado”, explicó Suarez.

Las variables proyectadas para 2023 por el Gobierno nacional y publicadas conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación son: variación real del PBI, 2%; variación interanual del IPC, 60%; tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023, de 269,9 ARS/USD.

El presupuesto contempla recursos por un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos.

Plan de Inversión pública

En cuanto al Plan de Inversión Pública, representa 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales; 14%, a edificios escolares; 9%, a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud, y 9%, a vivienda, entre otros. Asimismo, se prevé la continuación de los programas de fomento a la inversión privada y el empleo Mendoza Activa, Enlace y Enlazados.

El Gobernador sostuvo que El Baqueano y Portezuelo del Viento “no están incluidos” en el presupuesto, ya que son obras que se realizarán con los fondos de la obra eléctrica. Además, señaló: “Estamos en un porcentaje histórico de inversión en obra pública en el entendimiento de que son trabajos que tienen que ver con el desarrollo de la provincia de Mendoza para hacerla más productiva”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que se trata de “obras que son necesarias, aunque muchas veces no se ven y que hacen al presente, pero también a las generaciones futuras”.

Financiamiento para cuatro obras claves

El Gobernador agregó que en el Presupuesto presentado en la Legislatura se incluyó el pedido de financiamiento para cuatro obras que son claves. Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, la ampliación de la traza del Metrotranvía y el Plan Director Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza.

Suarez recordó que tanto las obras a concretarse en el acueducto Monte Comán-La Horqueta como las de la doble cía del Este “ya están encaradas por la Provincia y se encuentran en proceso licitatorio. Sería muy difícil negarse a este tipo de endeudamiento”.

En cuanto a la extensión de la traza del Metrotranvía, aseguró que el objetivo será llegar hasta el aeropuerto. Además, detalló que se pidió financiamiento para una obra estratégica en materia de agua. El presidente de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), Alejandro Gallego, detalló que se trata del Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza, pensado para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua de cara a los próximos 45 años.

“Esto es una sola ciudad. La gente y el agua no entienden de límites, que son ideales, pero no son físicos, tenemos que hacer un abordaje integral para esta problemática”, comentó el Gobernador, y remarcó que el abordaje debe ser global para el Gran Mendoza.

Por su parte, Gallego destacó que la obra que se está planteando tiene como objetivo mantener el consumo del Gran Mendoza en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del río Mendoza. “La idea es mantenerlo en el largo plazo, para que dentro de 45 años sigamos así. Básicamente, este objetivo lo cumplimos midiendo más, en micro y macromedición. Se plantea una inversión total de más de 60 millones de dólares, que también incluye, aproximadamente, la compra de más de 150 medidores”, dijo el funcionario, quien agregó que también aumentará y mantendrá la reparación de la red de agua.

En base a la oferta, lo que se propone es mejorar el servicio colocando una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua. “Esto nos permitiría mejorar el servicio en el Gran Mendoza. Los pozos que tiene la región no nos permiten administrar bien el sistema”, remarcó Gallego.

El punto emblemático del proyecto en la mejora del servicio es que se va a poder prestar el servicio, mejorar la zona norte de Las Heras, oeste de Godoy Cruz y realizar las actividades de limpieza del dique Potrerillos o en el piedemonte sin necesidad de cortar el agua.

“Este proyecto está en un contexto de inversión histórica de Aysam. Hoy tenemos proyectos en ejecución o licitación por 150 millones de dólares financiados con el presupuesto provincial o por convenios nacionales firmados con Enohsa. Esto es un salto muy grande y también lo sería para las empresas prestadoras del Municipio de Maipú y el Municipio de Luján de Cuyo”, comentó Gallego.

Ley Impositiva

“Como nuestro objetivo y nuestra planificación tienen que ver con proteger a los mendocinos, vamos a seguir con la baja de impuestos plurianuales que venimos realizando desde hace años. En este caso, nos vamos a enfocar en la microempresa. Me refiero a aquellos sectores que se transformaron en los más afectados por la pandemia y los que peor la están pasando producto de la inflación”, aseguró Suarez.

La Ley Impositiva incluye una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial.

“Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas, entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales”, explicó Víctor Fayad. Además, “se bajan alícuotas de ingresos brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto”, agregó el ministro.

La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

“Es un esfuerzo que hacemos desde el Estado porque son menos los ingresos que vamos a tener, pero los compensamos con una buena administración y con mucha austeridad en las políticas públicas que llevamos adelante”, señaló el Gobernador.

Impuestos Automotor e Inmobiliario

En el impuesto automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). “Para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación, se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023, que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022”, informó Fayad.

En relación con el Impuesto Inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada. Sin embargo, con el fin de proteger a nuestros contribuyentes, se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará a 93% de los inmuebles de la provincia.

En relación con el Impuesto de Sellos, se mantienen en 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.

Agua, gira por Brasil y el futuro de Potasio Río Colorado

Consultado sobre el avance del trabajo con la compañía israelí Mekorot por el manejo óptimo del agua, Suarez dijo que la Provincia está “en pleno trabajo con la empresa, a raíz del convenio firmado entre San Juan, el Consejo Federal de Inversiones y Mendoza”. “Estamos en la etapa de transferencia de información recolectada durante años”, agregó el Gobernador, quien también agradeció “los aportes de técnicos mendocinos de Irrigación, la universidad y el Conicet”.

Tras su gira por Brasil, que culminó el viernes pasado y donde el Gobierno continuó buscando inversores para el proyecto Potasio Río Colorado, Suarez dijo que “tanto en Brasil como en Canadá –país en el que también promovió PRC en mayo– hay mucho interés en el potasio”. “El potasio es algo que necesita la tierra junto con el magnesio y el fósforo para producir mucho más y Brasil y China son grandes compradores de potasio”, agregó.

El Gobernador explicó que la Provincia está llevando adelante los contactos con potenciales inversores a través de la Unión de Bancos Suizos. “Lo que ofrecemos es ser socios de quienes quieran hacer el emprendimiento con nosotros. Hay cerca de diez empresas a nivel global interesadas. Estamos aportándoles información para que aquellos que estén interesados, a través de una serie de garantías, ingresen a otra etapa y puedan constatarlo luego en el terreno”. Suarez se mostró optimista que durante la celebración de la Vendimia 2023 podría conocerse el nombre la empresa que explotará la mina, que posee la segunda reserva mundial de ese mineral.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986