Connect with us

Economía

Alcoholemia cero al volante: Argentina sería el primer gran país productor de vino en aplicar una ley contra su industria, el turismo y la gastronomía


La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) promueve el diálogo y la búsqueda de consensos frente al tratamiento del proyecto que busca aprobar una ley nacional de alcoholemia cero al volante. Desde el sector, apuestan a lograr una reforma superadora de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional que haga foco en la prevención y en la educación.

En medio del tratamiento y posible aprobación de una ley sin consenso que sólo baja de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) refuerza su oposición y sostiene firmemente que, en caso de avanzar y aprobarse esta Ley, Argentina se convertirá en el primer país vitivinícola (el séptimo mercado más importante del mundo en vinos) en legislar una tolerancia cero.

Para COVIAR, insistir en medidas aisladas sin diálogo ni consensos tiene un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, su salud, y atenta no solo contra la industria vitivinícola sino también contra el sector gastronómico y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas.

Argentina fue el primer país del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional. El 2 de agosto de 2013 se publicó en el Boletín Oficial, el texto de la ley Nº 26.870 que declara al Vino Argentino como la Bebida Nacional. Argentina es el primer país vitivinícola en conseguir esta declaración que resalta el valor cultural de nuestra bebida y su rol importante en la identidad nacional.

“Sería absurdo que un país grande, vitivinícola por producción y consumo como Argentina, avance con una ley de estas características. Por eso desde COVIAR queremos aportar una visión que también nos dé la oportunidad de crear conciencia y habilitar nuevos enfoques fuera del reclamo estrictamente sectorial, que vayan más allá del límite de tolerancia cero que en sí mismo no soluciona el problema y aborden integralmente dicha problemática haciendo foco en la prevención y en la educación”, afirma JoséAlbertoZuccardi,presidente de COVIAR.

En este sentido, además de considerar la inviabilidad técnica y legal de la tolerancia cero, tanto desde COVIAR como desde distintas cámaras empresarias y representantes del sector turístico y gastronómico, aseguran que una Ley de alcoholemia cero al volante no sería la solución frente al problema creciente de los accidentes de tránsito en la Argentina. Por el contrario, apuestan a poder avanzar con una reforma integral por consenso y superadora de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional.

Para COVIAR, la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. Es por esto que desde el sector sostienen la necesidad de una política pública integral y por consenso que esté acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores. Además, en los lugares en donde rige la Tolerancia Cero, estas cifras no han disminuido. Por ejemplo, en el caso Argentina y de provincias con Alcoholemia Cero como Córdoba, se registraron 335 muertes en siniestros de tránsito en 2012 (año en el que comenzó a aplicarse la medida), cifra que fue aumentando hasta llegar a 564 en 2018, según los últimos datos oficiales disponibles.

De los cinco países del mundo con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad, en ninguno de ellos hay Tolerancia Cero. En Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido: la tolerancia es de 0.8 gramos y en Suecia -el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial- se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales, porque el margen de error de la medición no depende de la calidad del conductor, sino de las inevitables imperfecciones del sistema.

Actualmente en el mundo, el límite de 0.5 vigente en Argentina es compartido por países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Italia, Francia, Alemania y Suiza; mientras que la Tolerancia Cero se aplica en países como Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, Hungría, Kazajstán, Libia y Senegal, según datos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2021.

Desde COVIAR se trabaja constantemente en la promoción de un consumo de vino responsable y saludable en todos los ámbitos; sosteniendo el compromiso de seguir contribuyendo en iniciativas conjuntas efectivas que apunten sobre todo a la prevención, la educación y a controles efectivos.

Acerca de la Corporación Vitivinícola Argentina – COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. 

Más información en http://coviar.com.ar/

Economía

Llega la segunda “Cumbre para Empresarios” de Mendoza


SCRUM Club de Negocios busca impulsar el crecimiento integral de emprendimientos y empresas a través de una innovadora metodología asociada a la colaboración entre pares.

Para ello ha organizado este jueves 1 de diciembre 2022, de 16 a 20 hs. en el edificio Ceibo de Chacras Park, la Segunda Cumbre para Empresarios.   

El evento está dirigido a 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀, 𝗚𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗺á𝘀 𝗱𝗲 𝟮 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝘂𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 y tiene como finalidad que los participantes:

  • Puedan vivir la experiencia de nuestra metodología EMPOWERMENT PARA EMPRESARIOS con “casos clínicos” para resolverlos, en un entorno donde se sentirán desafiados y empoderados;
  • Trabajen herramientas de liderazgo y gestión de equipos con el fin de hacer crecer su negocio y,
  • Participen de un espacio de networking para generar oportunidades de negocios para su empresa.

El evento es sin costo y los cupos son limitados, previa inscripción en:

Sobre Scrum “Club de Negocios”.

Scrum Club de Negocios es un equipo multidisciplinario de empresarios, emprendedores, mentores y consultores profesionales que potencian y fortalecen el espíritu emprendedor. Tiene como visión el bienestar económico y social de los países de habla hispana a través de la profesionalización de los empresarios participantes aplicando metodologías de networking, poder de pares y la realización de eventos que potencian cada encuentro.

Datos de contacto.

Gerardo Curia / +54 9 261 255 8013 / gerardocuria@gmail.com

Fernando Osta/ +54 9 261 518 0327 / fernando.osta@gmail.com

Andrés González Vera / +54 9 261 612 4254 /  publicono@gmail.com

scrumclubdenegocios.com.ar

Seguir leyendo

Economía

Se presentaron tres propuestas para llevar adelante una obra clave para la ganadería de Mendoza


Las empresas son Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Ceosa y Oasa. La construcción y la operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado. Permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de las ofertas técnicas para la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta. El acto administrativo se realizó en el 4º piso de la Casa de Gobierno y se presentaron tres oferentes. Se trata de las empresas Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la UTE conformada por Ceosa y Oasa.

Ahora, la comisión evaluadora analizará las ofertas técnicas y determinará si se cumplieron todos los requerimientos legales. Luego de este paso, se fijará una fecha para la apertura de las ofertas económicas.

Esta obra es sumamente importante para los mendocinos, porque mejorará las condiciones socio-productivas de casi 435.000 hectáreas y permitirá triplicar la producción ganadera de la zona Sureste de la provincia. El presupuesto oficial es de 2.102.650.465 millones de pesos y se ejecutará con fondos provinciales.

“Se trata de una obra muy importante que tiene poco menos de 400 kilómetros y que brinda el servicio de agua para el consumo de ganado en cerca de 90 predios productivos. El Gobernador se había comprometido con esta obra y está cumpliendo con su palabra. Fue un trabajo muy largo junto a los ganaderos. Ellos aportarán una parte del monto y muestra a las claras que el trabajo en conjunto vale la pena”, subrayó el ministro Mario Isgro.

Un proyecto clave para los productores

Tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre San Rafael y La Paz. Esto, a través de obras de infraestructura -acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas-, capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde
saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.

El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.

Seguir leyendo

Economía

Lo mejor del Vino Argentino se presentó en Nueva York de la mano de WofA


Winemakers y representantes de la industria de nuestro país se reunieron para celebrar la diversidad de Argentina en el evento “Argentina Unsurpassed”. Participaron más de 100 vinos nacionales puntuados en el reporte anual de Joaquín Hidalgo para Vinous.

Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, desembarcó el pasado 10 de noviembre en Nueva York con “Argentina Unsurpassed”, un evento orientado a reflejar la diversidad que ofrece Argentina en materia vitivinícola y destacar el prestigio alcanzado por la calidad de nuestros vinos. Esta acción contó con el apoyo del Consulado General de Argentina en NY y el auspicio de FedEx Express.

Más de 120 representantes del trade y la prensa de Estados Unidos participaron de una masterclass liderada por el periodista argentino y wine critic para Vinous desde 2018, Joaquín Hidalgo. El seminario hizo foco en la combinación de tradición vitivinícola y terroir, que convierten a Argentina en la región más prolífica de Sudamérica y una de las más destacadas a nivel global, con referencias a los procesos de innovación aplicados al estudio del terroir y en torno a las prácticas vitivinícolas.

“La industria vitivinícola argentina atraviesa un período superlativo, tanto en términos de calidad como de creatividad, que venimos registrando en nuestros reportes anuales de Vinous. Esta Masterclass estuvo impulsada por el terroir, brindando una visión general de los desarrollos recientes en los diversos terruños de Argentina, donde la riqueza estilística disponible va mucho más allá del Malbec y los productores están alcanzando un estatus de clase mundial”, expresó Joaquín Hidalgo.

Diferentes winemakers de nuestro país realizaron sus aportes tanto de manera presencial como digitalmente, otorgando un carácter “phygital” al seminario. Estela Perinetti (Las Estelas Wines), Sebastián Zuccardi (Zuccardi Valle de Uco), Juan Pablo Murgia (Otronia), Thibaut Delmotte (Colomé), José Galante y Diego Morales (Salentein), Maximiliano Ardanaz (Terrazas de los Andes) y Silvio Alberto (Bianchi), presentaron una selección de vinos que obtuvieron 92+ puntos en el reporte publicado por Vinous.com.

Tras esta instancia educativa, se llevó a cabo una degustación de cerca de 100 vinos nacionales de más 30 productores/as de todo el país, incluyendo: Belhara Estate, Bodega Amalaya, Bodega Argento, Bodega Colomé, Bodega Catena Zapata, Bodega Luigi Bosca, Bodega Piedra Negra, Bodegas Bianchi, Bodegas Salentein, Clos de los Siete, Familia Zuccardi, Finca Decero, Fincas Patagónicas (Tapiz, Wapisa, Zolo), Otronia, Pascual Toso, Terrazas de los Andes y Trivento. Se destacó la representatividad de vinos hechos por mujeres de la industria, como fue el caso de Antigal Winery & Estates (Miriam Gómez), Alpamanta (Victoria Brond), Casarena (Martina Galeano) y Las Estelas Wines (Estela Perinetti).

WofA sigue profundizando el trabajo con proyectos de pequeña escala, generando instancias de visibilidad y oportunidades que les permitan ampliar su presencia en más mercados. En este sentido, el walk-around tasting contó con un espacio exclusivo para 12 micro y pequeñas bodegas argentinas en busca de importador, que participaron con más de 20 etiquetas: A16, Alfa Crux, Arca Yaco, Bira, Bodega Urqo, Crowdfarming Wines, Don Rosendo Wines, Familia Miras, Finca Huella, Finca Suárez, Lui Wines y Mundo Revés. FedEx Express fue el patrocinador que posibilitó el envío de muestras, dejando plasmado su compromiso y apoyo a las PyMEs de nuestro país.

Por su parte, la winemaker Estela Perinetti expresó: “como pequeña productora creo que fue un gran evento para conectar con el trade y la prensa y que conozcan Las Estelas Wines. Como propietaria y enóloga con vinos de alta puntuación, veo muchas oportunidades en el mercado estadounidense”, sostuvo.

El evento “Argentina Unsurpassed” se enmarcó en la campaña digital del mismo nombre pensada para los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de terroir y la gran diversidad argentina a nivel geográfico, de estilos y variedades, que continúan poniendo al Vino Argentino en un lugar de prestigio a nivel internacional.

Los vinos presentados y degustados en el evento de Nueva York se encuentran en línea con los pilares sobre los cuales se sustenta la campaña:

●     Innovación y diversidad: los avances en el estudio de los terroirs argentinos son fundamentales para explicar la diversidad e interpretar los incontables estilos que el Vino Argentino expresa.

●     Sostenibilidad: el entorno natural de la geografía argentina propicia una producción vitivinícola sostenible, a la que se suma el creciente compromiso del sector con el triple impacto.

●     Prestigio: el Vino Argentino fue construyendo su prestigio gracias a su solidez en los segmentos premium. Esta trayectoria y el trabajo con KOLs tiene como resultado mayor reconocimiento internacional.

“Estamos realmente muy contentos con la posibilidad de haber podido desarrollar en Nueva York este evento insignia para mostrar la diversidad de Argentina y dar a conocer el gran potencial que tienen nuestros vinos. Es una manera de celebrar la excelencia del Vino Argentino y el reconocimiento sostenido que está teniendo a nivel mundial”, sostuvo Alejandro Vigil, Presidente de Wines of Argentina.

Para descargar imágenes, haga click aquí.

ACERCA DE WINES OF ARGENTINA

Desde 1993, Wines of Argentina promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos en todo el mundo. Además, desempeña su papel en la orientación de la estrategia de exportación de Argentina, estudiando y analizando los cambios en mercados clave: Estados Unidos y Canadá, Reino Unido y Europa, Asia y América Latina. La organización tiene como objetivo colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”, elevando la percepción positiva en el trade, referentes de opinión y públicos de consumo.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986