Connect with us

Economía

Monte Quieto, Bodega de Familia, presenta una nueva añada de su Quieto Rosado de Cabernet Franc

La bodega de Agustín Casabal y Matilde Pereda presenta la última añada de este ejemplar elaborado con uvas provenientes de sus viñedos de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores. Quieto Rosado de Cabernet Franc se destaca por la buena estructura, frescura y elegancia que le aporta la cepa, características que lo convierten en un vino ideal para acompañar cualquier momento y en el ingrediente perfecto para cócteles para disfrutar en primavera y verano.

 Además de distinguirse por sus vinos de corte, complejos y equilibrados, Monte Quieto Bodega de Familia es una especialista en Cabernet Franc, cepa a la que eligió como principal emblema de sus vinos ya desde sus inicios, hace más de 20 años. La bodega de Agustín Casabal y Matilde Pereda descubrió que la variedad alcanzaba en Mendoza una madurez particular, con aromas y sabores cautivantes desde la viña, los cuales supieron fortalecer en la bodega.

     Hoy Monte Quieto presenta una nueva añada de su Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022, elaborado con uvas provenientes de sus fincas Odisea (Agrelo, Luján de Cuyo), Los Hermanos (Luján de Cuyo) y Los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán). Este mix de terroirs no es casual: una fortaleza de la bodega está en la combinación de uvas de una misma variedad pero extraídas de diferentes suelos como estrategia para lograr vinos más completos y complejos.

“Este rosado es nuestra manera de expresar un vino con una de las uvas que más conocemos, el Cabernet Franc, y una forma de seguir aprendiendo a conocerla cada vez más”.

Agustín Casabal y Matilde Pereda, dueños de Monte Quieto

Un rosado elegante y muy versátil

     Elaborado a partir de levaduras indígenas y con una crianza de tres meses en tanques de acero inoxidable, Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022 presenta un color apenas rosado. En nariz ofrece sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. En boca posee buena estructura, es suave, elegante y con un final levemente dulce. Resulta perfecto como aperitivo, para elaborar tragos refrescantes y como compañero de tablas de quesos frescos y frutos de mar.

“El Cabernet Franc nació de la necesidad porque queríamos hacer un producto ideal para la primavera y el verano, fresco y versátil. Básicamente todos nuestros vinos se inclinan hacia la complejidad, la elegancia y sobre todo a la delicadeza. Creemos que este rosado de Cabernet Franc sintetiza eso que tanto buscamos en Monte Quieto. Es un rosado muy equilibrado y elegante, con muy buena complejidad. En este rosado lo que quisimos es elaborar un vino de este perfil a partir de una uva no tradicional, crear un vino rosado a partir de una variedad que nos representara, y sin lugar a dudas, el Cabernet Franc es nuestra bandera”.

Leonardo Quercetti, enólogo de Monte Quieto.

Temperatura de servicio: entre 5º y 8º

Precio de venta sugerido: $1800

Dos tragos frescos y atípicos para enardecer el Quieto Rosado Cabernet Franc 2022

Con frutillas y maracuyá

Ingredientes:
1⁄2 vaso de Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022
2 rodajas de lima
3 frutillas
1 dash de maracuyá fresco
Ralladura de lima o limón
Hielo

Preparación: En un vaso corto con hielo, macerar las limas y las frutillas. Agregar el dash (pequeña cantidad) de maracuyá. Completar con el vino rosado. Decorar con ralladura de lima.

Con frutos rojos y vodka
Ingredientes:
1/2 vaso de Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022

Moras o arándanos frescos
1/2 oz Almíbar
1 oz Vodka
½ oz Jugo de lima
Hielo
Rodaja de lima

Preparación: En una coctelera poner unas rocas de hielo, el vino, el almíbar, el vodka y el jugo de lima. Batir enérgicamente durante unos segundos. Servir la mezcla en un copón y agregar las moras frescas. Decorar la copa con una rodaja de lima.

Sobre los viñedos y sus vinos

     La primera finca que dio vida a los vinos de Monte Quieto fue Odisea, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, a 950 msnm. Entre 2001 y 2002 plantaron sus primeras 16 hectáreas. Encontraron las condiciones ideales para la perfecta expresión del Cabernet Franc, gracias a un suelo franco limoso en superficie, poco profundo y con un fondo de canto rodado, típico suelo aluvional de Mendoza.

Unos años más tarde decidieron sumar otras dos fincas: una en Ugarteche y otra en Vista Flores. Así, comenzaron a trabajar con la diversidad de los terruños además de la  complejidad desde el corte de varietales.

   La finca Los Hermanos, ubicada en Ugarteche, posee suelos mayormente arenosos, con poca arcilla superficial, muchas piedras, profundos y permeables. Allí poseen un viñedo de  Malbec, de 45 años de antigüedad, y también plantaron Cabernet Franc y Syrah.  

     Finalmente, Finca los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán) se destaca por estar en una zona de mayor amplitud térmica y con otoños más fríos. Los suelos son de textura arenosa, esqueléticos y bastante profundos que permiten el desarrollo de un buen sistema radicular. Fue el lugar elegido para cultivar el Malbec.

     Con uvas provenientes de las tres fincas, Monte Quieto elabora los ejemplares de sus líneas Quieto (Rosado, Malbec, Cabernet Franc y Syrah), Alegre (Gran corte de Cabernet Franc, Malbec, Syrah y Gran Corte Blend) y Enlace, todos con enología de Leonardo Quercetti y producidos íntegramente de uvas propias, celosamente cuidadas y recolectadas a mano. El respeto a las tradiciones de la viticultura de Mendoza da por resultado vinos que conservan y aseguran la expresión más pura y directa de los terruños que le dieron origen.  

Datos de contacto:  

Dirección: Cobos 12290, Agrelo, Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza

Web: www.montequieto.com 

Email: info@montequieto.com

Economía

Abrieron los sobres de la licitación de la nueva unidad de servicio del Lago del Parque General San Martín

El proyecto se enmarcaen el plan de renovación de unidades de servicio del parque. El sitio destinado a esta obra se encuentra al noroeste del Lago. El acto fue encabezado por el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti. Se presentaron cuatro empresas.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, anuncia que se ha realizado con normalidad la apertura de sobres para la licitación de la construcción y explotación de una nueva unidad de servicio, habiéndose presentado cuatro empresas.

El proyecto se enmarcaen el plan de renovación de unidades de servicio del Parque General San Martín, teniendo en cuenta que la unidad de servicio existente no responde a las necesidades actuales y no cumple con reglamentaciones ni con los mínimos estándares para prestar este tipo de servicios. El sitio destinado a esta obra se encuentra al noroeste del Lago, en el lugar que actualmente ocupa la unidad de servicio Punta del Lago.

El director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, declaró: “Hoy realizamos la apertura de sobres de la licitación para la construcción y explotación de esta unidad de servicio. Es importante mencionar que la ejecución de la obra se deberá adecuar a las necesidades y actividades que en el sector se realizan y, fundamentalmente, considerar la forestación existente, que debe ser preservada en buen estado de conservación y
mantenerse por su valor patrimonial”.

Debido a su ubicación dentro del núcleo histórico, su relación con el Lago y con el circuito de la ciclovía del perilago, el sector donde se encuentra el actual edificio es uno de los principales puntos de atracción del Parque General San Martín. A diario transitan y por el sector deportistas, paseantes y turistas de la provincia, el país y el mundo. Por estos motivos, se plantea la construcción de un nuevo edificio que remplace el existente en el lugar que actualmente ocupa la unidad de servicio Punta del Lago.

“La obra consiste en la construcción de un edificio destinado a espacio gastronómico. Contará con un salón con barra de expendio y control para uso desde el interior o exterior, depósito de alimentos, cocina, vestidor y baño del personal y sanitarios públicos con baño para discapacitados”, agregó Mariotti.

El funcionario detalló que los espacios descubiertos incluyen:

 3 puentes/mirador sobre canal al sur.
 Deck para mesas sobre talud oeste del Lago.
 Recuperación y ampliación del deck mirador.
 Patio de servicio.
 Expansiones para mesas en lados Norte y Este del edificio.
 Obras complementarias para la plazoleta mirador del Lago.

Cabe destacar que la superficie que ocupará el nuevo edificio será la misma que el actual y que la construcción no supone ningún gasto para el Estado provincial. Los costos serán cubiertos por el oferente, quien tendrá una concesión de la nueva unidad por 12 años, incluido el período de construcción de un año, con la posibilidad de 5 años de prórroga.

“Los oferentes deberán proponer y realizar un sistema de tratamiento y aprovechamiento de las aguas grises provenientes de cocina y bachas de baños, para su reutilización como riego de los espacios circundantes”, concluyó el director.

Seguir leyendo

Economía

Se eligieron los ternados para la Premiación Empresarial 2023 de AEM

Luego de un arduo proceso de selección y evaluación de los postulados, quedaron definidas las 18 ternas que competirán por los premios a la excelencia empresarial 2023 en cada rubro.

Como en cada edición, la entrega de los premios a las mejores empresas y ejecutivos de la provincia 2023 se realizará en el marco de la Fiesta Anual de Premiación Empresarial de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM, a realizarse el próximo 1 de diciembre. 

Recordemos que, con esta iniciativa, AEM busca reconocer la excelencia de ejecutivos y empresas de la provincia, y destacar la innovación y el impacto positivo que generan en la economía local, y en la sociedad mendocina en general. 

Estos son los ternados

Servicios Profesionales   

•    Lisicki Litvin & Asociados

•    Creative PMO

•    Estudio Jurídico Varas, Gonella y Asociados

Empresas de Seguros  

•    Grupo San Cristóbal

•    Provincia Seguros

•    La Caja

Empresas de Servicios Financieros  

•    Banco BBVA

•    Banco Macro

•    Banco Santander

Empresas de la Industria del Conocimiento  

•    Merovingian Data

•    Interbrain

•    Itiers

Empresa de Base tecnológica  

•    Fortinet

•    Datco

•    Fibo

Proyecto Inmobiliario   

•    Torre Alvear

•    Villa Roble

•    Gardens Life

Empresa del Sector Comercial  

•    Planta Uno

•    Palmares Open Mall

•    Hipercerámico

Ferias y Exposiciones  

•    Wine Expo

•    Mega Degustación

•    Chachingo Wine Fair

•    Expo Vea Vendimia

Empresa de Enoturismo  

•    Martino Wines

•    Bodega Kaiken / Ramos Generales

•    Bodega Diamandes

 Empresa Vitivinícola Boutique  

•    Anaia Wines

•    Bodega Alpamanta

•    Solocontigo Wines

•    Bodega Jorge Rubio

Empresa del Sector Vitivinícola  

•    Familia Falasco

•    Antigal Winery & Estates

•    Bodega Luigi Bosca

Empresa de Triple Impacto  

•    Toyota Yacopini

•    Bodega Trivento

•    Bianco Nero

Empresa del Sector Industrial  

•    VERALLIA

•    FENIX

•    AVA S.A.

Empresa del Sector Gastronómico  

•    Centauro

•    Pez Globo

•    Auténtico   

Empresa del Sector Hotelería Boutique  

•    Algodón Wine Estates

•    Auberge Du Vin

•    Casa Septem

Empresa del Sector Salud

•    Instituto Zaldivar

•    Imagen Diagnóstica

•    Higea

Ejecutivo del Año 2023

•    Federico Pagano ( Montemar)

•    Hervé Birnie-Scott (Bodega Chandon)

•    Gabriel Goldstein ( Mario Goldstein)

Ejecutivo Pyme 2023

•    Gabriel Guardia ( Olivícola Laur)

•    Sofía Pescarmona ( Planta UNO)

•    Patricia Serizola ( ANAIA WINES)

Vale mencionar que al igual que todos los años, el proceso de votación final se realizará previo a la fiesta de premiación, el 1 de diciembre, y será auditado por la empresa PWC.

Más sobre AEM en www.aemendoza.org

Seguir leyendo

Economía

Mendoza sale a competirle a San Juan con la Ruta del Olivo

Desde Economía invitan a conocer la propuesta impulsada desde el Ejecutivo provincial. Se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre en los departamentos de San Martín y Maipú.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con el Ente Turismo Mendoza, los departamentos de San Martín, Maipú, Slow Olive Argentina, y las empresas cuyas marcas cuentan con la certificación de Indicación Geográfica (IG) Mendoza, invita a participar de la Ruta del Olivo. 

Se trata de un nuevo atractivo turístico que busca seguir brindando espacios propicios para el desarrollo y crecimiento del sector olivícola de la provincia. Se llevará a cabo durante los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre en los departamentos de Maipú y General San Martín. 

En este sentido, Alfredo Baroni, Coordinador Técnico del IDR, comentó: “Serán dos jornadas muy interesantes donde podremos visitar distintos espacios vinculados a la producción olivícola, conocer su industria, la historia y sus principales atractivos”. Además, el funcionario, agregó: “Esta es una herramienta más que se pone a disposición del sector olivícola mendocino, a los efectos de potenciar la actividad. Es un trabajo muy importante el que se viene realizando entre todos los eslabones de la cadena de valor. Esto se da tras haber obtenido la IG para nuestros aceites de oliva virgen extra que nos permite posicionarnos a nivel nacional e internacional con un producto único en su tipo y calidad”.

Consultadas las autoridades del IDR sobre los orígenes de esta iniciativa, resaltaron: “Así como se ha desarrollado el enoturismo, la intención es desarrollar el oleoturismo. Principalmente en Europa es donde este tipo de propuestas están muy afianzadas y con mucha presencia como lo es en el caso de España o Italia, por ejemplo”. 

“La idea es comenzar con la zona núcleo de la producción que están en los departamentos de Maipú y de San Martín para luego acompañar el desarrollo de otras zonas, como en los departamentos de San Rafael, Luján de Cuyo y alta montaña. Vamos a ir de a poco”, resaltó Baroni quien destacó que cada una de estas iniciativas siempre va a estar vinculada a una propuesta gastronómica. Un dato, no menor, tiene que ver con que estos dos primeros circuitos no estarán abiertos al público en general ya que serán abordados promocionalmente con la participación de periodistas e invitados. 

Desde el IDR hicieron hincapié en que la intención es que, a partir de allí, se abra a visitantes en general (remunerado) y, especialmente, a público que provenga de otras provincias y extranjeros.

 “Buscamos que el mendocino, y quienes nos visitan, conozcan y entiendan de aceite de oliva. Conozcan la variedad y la riqueza que tiene la provincia en cuanto a este producto y que tengan a su vez la posibilidad de adquirirlo de la mano de los propios productores. 

Paralelamente, trabajaremos con el Ente de Turismo y otras entidades y privados, en propuestas rurales y productivas que ayuden e impulsen la iniciativa”.Agenda de la propuesta 

Según detallaron desde la entidad dependiente de la cartera económica provincial, serán dos jornadas, los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre.  

Viernes 1/12 |Presentación Ruta del Olivo de San Martín | Plaza del Olivo Histórico  

                Los asistentes podrán visitar puestos de las olivícolas que conformarán la Ruta del Olivo. También, participar de degustaciones de aceites y vinos, maridajes con productos de San Martín y de una presentación sobre AOVE a cargo de la sommelier María Elena Puerta.  

Sábado 2/12 | Fam Tour por dos rutas olivícolas 

Ruta 1  

  • 09:00 Salida desde la Enoteca  
  • 10:00 Vivero Productora  
  • 11:00 Olivo histórico de San Martín  
  • 11:30 Molino La Tebaida  
  • 13:00 Olivícola Laur  

Ruta 2  

  • 09:00 Salida Enoteca  
  • 09:45 Club Tapiz  
  • 11:00 Almazara Centenario  
  • 12:15 Olivícola Libanti 
  • 13:15 Olivo histórico de San Martín  
  • 13:45 Zuelo Pan y Oliva  

La olivicultura, protagonista de un encuentro único en Mendoza 

Los días 29 y 30 de noviembre, en La Enoteca, Mendoza será sede de Terra Madre Oliva, un encuentro dedicado a exaltar y fomentar la diversidad cultural, gastronómica y sostenible ligada a la olivicultura en la región.  

De la mano de reconocidos especialistas, investigadores, productores, chefs y bartenders, se abordarán temas dedicados a la producción de aceite de oliva virgen extra y prácticas agrícolas sustentables, el oleoturismo y la salvaguarda del legado olivícola. 

El encuentro, enmarcado en el movimiento internacional Slow Food, apunta a crear un ámbito singular para el intercambio de saberes, la promoción de productos autóctonos y la reflexión acerca de la trascendencia de la olivicultura en la identidad y el progreso sostenible de la región. Asimismo, se impulsa la Red Slow Olive en Argentina que promueve una olivicultura sostenible, de calidad y con identidad territorial  de la región. 

Programa de actividades: 

– Paneles: Los expertos se unen con el propósito de compartir conocimientos, evaluar prácticas innovadoras y desarrollar estrategias para potenciar la calidad del AOVE, fomentar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y enriquecer las experiencias turísticas relacionadas con el mundo del olivo.  

Del espacio participarán referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) quienes compartirán conocimientos y experiencias con los presentes  

– Catas guiadas: acompañados por especialistas, los participantes tienen la oportunidad de explorar las complejidades aromáticas, gustativas y texturales de diversas variedades de aceitunas y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 

– Masterclases de Cocina y Coctelería con AOVE , propone una experiencia culinaria única donde cocineros y bartenders comparten su destreza y creatividad en la utilización de este producto como ingrediente protagónico. 

– Exposición: el Patio de los Olivos se erige como un espacio cautivador y revelador, dedicado a descubrir una gran paleta de Aceites de Oliva Virgen Extra provenientes de diversas regiones de Argentina. 

Los interesados pueden adquirir sus entradas enhttps://acortar.link/hAp1JK  

¿Qué es Slow Food? 

Se trata de un movimiento global que nació en Italia en 1986, como una respuesta al avance de la comida rápida y el estilo de vida acelerado que amenazaban las tradiciones gastronómicas locales y la calidad de los alimentos. Desde entonces, Slow Food se ha comprometido a defender el derecho de todos a disfrutar de una alimentación buena, limpia y justa, que respete el medio ambiente, la cultura y la salud de las personas y del planeta. En la actualidad, Slow Food cuenta con millones de seguidores en más de 160 países, que participan en proyectos, eventos y campañas para promover una alimentación consciente y transformadora. 

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez