Connect with us

Innovación

Por iniciativa de Asinmet, la DGE lanzó el curso de capacitación para docentes “El suelo que pisamos”



Durante el Foro Metalmecánica y Minería, en mayo pasado, las cámaras organizadoras solicitaron al Gobierno provincial que tanto a alumnos como a docentes se los instruyera respecto a la minería. Esta resolución es el primer paso en ese sentido.

Durante el Foro Metalmecánica y Minería realizado en mayo pasado, las cámaras organizadoras, entre ellas Asinmet, presentaron un pedido a la rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 INSUTEC, Cecilia De Blassi, para que gestionara ante la Dirección General de Escuelas (DGE) un pedido para el diseño y la implementación de programas educativos para que los niños, adolescentes y docentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre minerales y rocas de la corteza terrestre, y la importancia que tienen como materias primas para la industria y, finalmente, para la sociedad.

En la solicitud, además de ofrecer el aporte y colaboración de los organizadores del Foro, se puso de relieve que la industria minera es una de las actividades económicas menos conocidas por los mendocinos debido a que nuestros niños en general no reciben en las escuelas la información mínima sobre geología y mineralogía, sobre la composición de la corteza terrestre y sobre el uso de los elementos que la constituyen, cuyo aprovechamiento hace sustentable el progreso científico, tecnológico, industrial y comercial del mundo.

“Durante el Foro se presentó la idea del geólogo Eddy Lavandaio, nosotros la apoyamos junto a otras cámaras y los gremios. Se le pidió por nota a la DGE que atendiera este proyecto, que sumara el conocimiento del INSUTEC, y que llevara adelante prácticas de capacitación para docentes”, detalló Julio Totero, secretario de Asinmet.

Según afirmó el especialista Eddy Lavandaio, “es absolutamente necesario que los niños y adolescentes de Mendoza sepan que esos elementos químicos están contenidos en los minerales que componen las rocas de la corteza terrestre y de allí se extraen para usarlos. Y esa corteza terrestre es un ámbito específico de estudio de la Geología”.

Y agregó: “Sin embargo, la parte de esta ciencia que consiste en enseñar sobre los elementos químicos, su distribución petrológica y mineralógica, su obtención y su aprovechamiento para bien de la humanidad está ausente en los programas de estudio de las escuelas primarias y también de las secundarias. Esa realidad indica que existe un déficit en la enseñanza y esa fue la justificación del pedido hecho por los organizadores del Foro a la DGE”.

Totero, a su turno, indicó que “en las escuelas mendocinas hace más de 15 años se dejó de enseñar sobre el reino mineral por lo que nuestros chicos no saben sobre el suelo que pisamos, no conocen la cal, el talco, los demás minerales que se usan en el agro o en distintos procesos de la vida cotidiana. Esto no podía seguir pasando según nuestra visión y lo primero que había que hacer era capacitar a los docentes. De ahí la solicitud a la DGE que decidió avanzar”. “Hoy celebramos que esto ya esté aprobado para que empiecen a capacitarse los docentes y que luego estos compartan sus conocimientos con los chicos”, cerró Totero.

Asimismo, el geólogo detalló que de los 92 elementos químicos naturales conocidos y clasificados en el Sistema Periódico de Mendeleiev, tanto en los ámbitos periodísticos como en las variadas publicidades comerciales hechas por sus fabricantes, son frecuentemente mencionados aluminio, hierro, cobre, silicio, sodio, magnesio, potasio, calcio, carbono, cromo, níquel, oro, plata, litio, uranio, titanio, niobio, cobalto, selenio, tierras raras, entre otros.

Las menciones están relacionadas con la enorme y trascendente importancia que tienen para la producción de energía y para las industrias que elaboran todo lo que tenemos y usamos en nuestra vida diaria, como así también para el desarrollo científico y tecnológico.

Finalmente, la gestión ante la DGE fue llevada adelante la rectora del INSUTEC y como resultado se obtuvo la aprobación por Resolución 216/22 de un curso de capacitación para docentes, de 36 horas de duración, que será dictado en ese mismo establecimiento educativo terciario y cuyo contenido responde a las inquietudes oportunamente planteadas.

“Estamos muy conformes con la decisión tomada, la cual, a través de la capacitación docente, redundará en beneficio de la educación integral de los alumnos mendocinos”, remarcó Lavandaio.

Innovación

Mendoza: Vuelve el primer programa de TV en Argentina, emitido EN VIVO desde las redes sociales


Este jueves 6 de octubre, a las 23 horas, vuelve Confesiones con Ale Ortega, el programa en streamming y TV que revolucionó Mendoza, desde las Redes de Canal 9 Televida. Este año, con algunas novedades increíble. ¿Una? El programa también se podrá escuchar, en vivo, desde el aire de LV10.

Risas, premios, confesiones, secretos ultra secretos, y mucha diversión es lo que promete esta nueva edición de Confesiones, con Ale Ortega. El programa, que logró conquistar a la audiencia con complicidad y respeto, allá por el 2020, está vez regresa sobrecargado.

No sólo porque la comunidad de montruit@s (así es como Ale Ortega llama a quienes lo siguen en sus programas) ha crecido y se ha afianzado, sino porque se incorporan nuevos medios para poder vivir Confesiones, de cerca.

Todos los jueves, a partir de las 23 horas, en vivo, el programa se podrá ver a través del Facebook y YouTube oficiales de Canal 9 Televida, y -también- por el aire de LV10 (AM 720 y FM 104.1). “La conducta de consumo de los medios de comunicación se va adaptando a las realidades y necesidades sociales. Y con este programa logramos generar una comunidad que participa, se divierte y encuentra un lugar para charlar libre de prejuicios”, comentó Ale Ortega, conductor y productor ejecutivo de Confesiones. Y continuó: “Por eso es súper importante que medios líderes como Canal 9 Televida y LV10 apuesten a estos formatos. Me siento feliz y privilegiado”. 

En las dos ediciones anteriores (2020 y 2021), Confesiones se emitió desde la casa del conductor. Este año, el programa se muda al estudio de la LV10, con un formato más power, que apostará a la comunicación más fluida con quien esté prendido de la transmisión, y con un equipo de lujo: la conducción estará a cargo de Ale Ortega, Pablo Ruggeri se encargará de la producción general, como locutor estará Claudio Galimberti, y todo el equipazo técnico y humano de LV10 y Canal 9 Televida.

“No sólo vamos a charlar, sino que también vamos a entregar premios, habrá invitados, llamadas sorpresa, y mucho más. El programa siempre está vivo; por lo que, muchas veces, lo que planificamos hacer se cambia en el instante. Eso, sin dudas, es lo más desafiante de Confesiones”, agregó Ale.

En total, en vivo, serán dos horas de pura diversión, donde la gente podrá confesarse -desde el absoluto anonimato- al whatsapp +54 9261 563 3457. Luego, todos los sábados, a las 0.30hs, se podrá ver por la pantalla de Canal 9 Televida, un resumen con los mejores 15 minutos del programa del jueves. “Desde ahora y hasta fin de año tendremos este espacio de catarsis, risas y reflexiones que nos viene bien a todos”, concluyó Ale.

Seguir leyendo

Innovación

Llega a Argentina Shell Recharge, la marca global de Shell para soluciones de electromovilidad


Siguiendo la tendencia global de diversificación de fuentes de energía, Raízen Argentina, licenciataria de Shell, presentó hoy el primer Surtidor Shell Recharge en el país, compuesto por un cargador con una potencia de 50 kW, cuenta con tecnología Siemens y puede abastecer a dos autos al mismo tiempo.

El nuevo surtidor se encuentra en Servicentro Remeros, una estación de servicio de la marca ubicada en Nordelta, provincia de Buenos Aires, que este año fue distinguida por Shell a nivel global por le excelencia de gestión en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

“La industria de la energía y la movilidad se encuentra en un momento de profunda transformación en todo el mundo. En el Grupo Raízen nos proponemos ser protagonistas de la transición energética, trabajando cada día para una matriz más limpia y sustentable. Con la instalación de este primer surtidor Shell Recharge, estamos dando un paso importante para la ampliación de nuestra oferta y trayendo a Argentina esta nueva tecnología, probada ya en el mundo entero para ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias”, señaló Teófilo Lacroze, CEO de Raízen Argentina.

Por su parte, Andrés Cavallari, director de Retail de la empresa agregó: “Shell Recharge llega para ampliar nuestra oferta y acompañar a nuestros clientes en la búsqueda de la solución de movilidad que mejor satisfaga sus necesidades. Shell es una de las marcas más reconocidas del mundo y la más global en su rubro. Y en ese sentido contamos con el privilegio de poder traer a Argentina un producto ya disponible a escala global, probado y adaptable a las necesidades de cada mercado”.

Shell Recharge está actualmente presente en 33 países y tiene un plan de crecimiento que apunta a contar con 500.000 cargadores funcionando para 2025, acompañando la expansión de la electromovilidad.

Servicio

Shell Recharge

Servicentro Remeros  

Av. Agustín M. García 7454, Tigre (Pcia. Buenos Aires)

Acerca de Raízen Argentina

Raízen Argentina nace en 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de Downstream de Shell Argentina. Sus accionistas mayoritarios son Shell plc y el grupo Cosan de Brasil. Entre sus activos se encuentran la Refinería de Buenos Aires, ubicada en Dock Sud, la planta de Lubricantes localizada en Barracas, la red más de 830 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y especialidades, así como las actividades de suministro y distribución.  Mediante un acuerdo de licencia de marca, Raízen utiliza la marca Shell, lo que permite a los clientes continuar teniendo acceso a productos y servicios de altísima calidad, que han caracterizado a la marca en sus más de 107 años de historia en el país.

Raízen Argentina es parte del Grupo Raízen, empresa integrada, referencia global en bionergía y licenciataria de la marca Shell en Brasil, Argentina y Paraguay.

Seguir leyendo

Innovación

Regresa el Social Media Day a Mendoza, el evento más importante de tendencias digitales y redes sociales


El viernes 14 de octubre se realizará una nueva edición del Social Media Day en el Sheraton Mendoza Hotel. 

Social Media Day Mendoza, evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales regresa a Mendoza, en esta edición la jornada se centrará en tendencias digitales en Argentina y a nivel internacional con destacados disertantes,  entre los ejes temáticos, se destacan: redes sociales, transformación digital, marketing de contenidos, comunicación, innovación y videos cortos.

Representantes de Google, Meta, Comscore, NaranjaX,  Infobae , entre otros, brindarán herramientas y buenas prácticas , habrá un panel de tendencias en medios e innovación. Algunos de los oradores que participarán del encuentro, son: Martín Enriquez, Client Partner en la vertical de CPG para Chile;   María Sol Beldi, CEO Latam DigitalProserver; Julieta López, Head of Marketing en Naranja X; María Natali Ruiz Roque, Content Team Leader en Naranja X; Rosaura Zuvic Head of Sales Chile at Comscore; Maurice Jalfon, Head of Social Media Infobae; Facundo Olmedo, Agency Account Manager Google; Ennio Castillo, Partners and Integrations  Manager en Doppler; Gerardo Biondolillo, Director Comisión Cuyo CACE; Leo Rearte de Los Andes, Orlando Tirapu de Ciudadano.News; Orlando Tirapu Editor Periodístico – Ciudadano.news; Pablo Terk – Secretario de Comunicación y Planificación Estratégica de la Ciudad de Mendoza; Leo Rearte – Licenciado en comunicación social, Profesor y Magister en innovación periodística.

Las entradas anticipadas, a valores promocionales, las podrán conseguir en: https://smday.com.ar/mendoza/. Becas del 50% OFF para estudiantes universitarios que deberán solicitar a su Universidad o a contacto@smday.com.ar. También 30% OFF para socios CACE. Las cámaras o asociaciones que quieran obtener su bonificación en entradas deberán enviar solicitud a adriana@smday.com.ar. El hashtag del evento en las redes sociales es #SMDayMZA. Además podrán conseguir combos de cursos online junto a su entrada Presencial.

El Anfitrión local será  Mendoza Ciudad y apoyan está edición NaranjaX, Digitalproserver, Comscore, Río Uruguay Seguros, UCA y a nivel nacional Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Doppler, Grupo EON, CACE y medios locales Los Andes, Televida, El.sol.com.ar, Ciudadano.News, Minuto Ya, entre otros.

El encuentro es organizado por Digital Interactivo y Nova Coworking a nivel nacional, de la mano de Diego Piscitelli y Adriana Bustamante impulsores de la marca en Argentina desde 2010.

Los organizadores también informaron las próximas ediciones: 

Social Media Day Rosario el 28 de Octubre y en Mar del Plata el 10 de noviembre. “Las ciudades que quieran sumarse para recibir la versión local del Social Media Day en formato presencial pueden escribir a contacto@smday.com.ar”, expresó Adriana Bustamante, directora de Digital Interactivo y del Social Media Day.

Acerca del Social Media Day

Social Media Day es el evento global de tendencias e innovación en medios sociales. Es uno de los eventos referentes en la industria digital en la región. Se ha llevado a cabo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Rosario, Salta, Jujuy, Mendoza, Madryn, Corrientes, Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia,   convoca a miles de personas y las mejores marcas para abordar las  tendencias digitales.

Más información: https://smday.com.ar/mendoza/

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986