Connect with us

Placeres

Renacer lanza la añada 2019 de sus vinos ícono


El enólogo de la bodega Fernando Sota, dió el sí final a la cosecha 2019 de estos vinos y está lista para llegar a todas las vinotecas del país.

Las dos etiquetas de la R naranja son Malbec y Cabernet Franc, variedades en que la bodega se considera “especialista” en su elaboración y con las que ha estado trabajando desde sus inicios en 2003.

Por un lado el Malbec, cuyas uvas provienen de tres microrregiones del Valle de Uco; Paraje Altamira, ubicado a 1100 m.s.n.m. y que la principal característica del suelo es la piedra calcárea. Gualtallary a 1000 m.s.n.m. con suelos aluvionales y calcáreos y El Cepillo, con una altura de 1200 m.s.n.m de suelos 100% pedregosos. Y por parte de Luján de Cuyo, la microrregión que aporta uvas para este vino es Perdriel, donde puntualmente se ubica la bodega y está a una altura de 900 m.s.n.m. con suelos francolimosos.

El Cabernet Franc, uno de los primeros vinos ícono de esta variedad en Mendoza, está elaborado a partir de uvas de Vista Flores, en el Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m con un suelo francopedregoso y de Luján de Cuyo, de la finca propia de Renacer en Perdriel.

Fernando Sota en la bodega.

Sobre la elaboración Fernando Sota cuenta que; “cada uva es fermentada por separada en tanques de acero inoxidable dependiendo de su punto de cosecha y con levaduras indígenas” y luego agregó que el tiempo en barrica de ambas variedades es de 24 meses en roble francés de primer y segundo uso. Una vez cumplido este tiempo, el corte final es estacionado por otros 6 meses en tanques de acero inoxidable y otros 6 meses en botella.

Este vino es de producción limitada, ya que se seleccionan las mejores uvas de cada punto geográfico, por lo que la cantidad de botellas de Malbec 2019 es de 12.000 y de Cabernet Franc 2019 es de 7.000.

Recientemente James Suckling le otorgó a estos dos vinos 92 puntos a cada uno, y del Malbec resaltó sus aromas a mora y regaliz, y también su gran cuerpo y taninos claros. Del Cabernet Franc destacó su excelente balance. Por otra parte, el prestigioso crítico británico Tim Atkin le dió otros 92 puntos al Malbec.

Placeres

Nuevo espacio de arte en bodega de calle Brandsen


Se trata de Bodega Vinorum que inauguró su espacio de Arte con obras de Gilda Miralles

Familia Altieri inauguró un espacio de arte en su Bodega Vinorum, con una muestra pictórica de la artista plástica Gilda Miralles. La muestra está compuesta por veintidós obras abstractas que demuestran el gran talento y creatividad de esta artista mendocina. Las obras insinúan formas y dejan volar la imaginación del espectador. El impacto visual y emocional que provocan, llevan el pensamiento a tiempos lejanos. De esta manera Bodega Vinorum es un espacio cultural donde conviven el vino, la historia y el arte en un ambiente único.

Además, mientras los asistentes recorrían la muestra, eran acompañados por un variado repertorio en la voz de la soprano Marcela Carrizo, el bandoneonista Fabrizio Colombo y el guitarrista Hugo Budini. Quienes interpretaron clásicos de la música contemporánea haciendo emocionar a todo el público presente.

Sobre la artista

Gilda Miralles nació en Rivadavia, Mendoza. Aunque cursó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y luego se especializó en Pediatría, su inclinación y gusto por la pintura fue desde siempre. Por tal motivo, tomo clases durante muchos años hasta que en el 2001 llegó al taller de su querido maestro, el profesor Ángel Amado Gil. Con él, no solo pudo desarrollarse como artista, sino que también sus charlas y su sabiduría, la enriquecieron mucho en lo personal. Con el tiempo fue interiorizándose en distintas corrientes artísticas, para ello la lectura y la observación fueron su alimento. En la actualidad la historia del arte es lo que la está inspirando.

Su primera muestra fue en la Bodega Altavista en el año 2003.Además expuso en el Museo Fader, en una muestra colectiva en los jardines. En el año 2012 y 2014, obtuvo la primera mención en Luján es otoño en el Museo Fader. También participó en la muestra “pequeño formato” en el Hospital E. Civit, obteniendo la primera mención.

En el año 2012 expuso en el Museo de Borges de CABA, en una muestra colectiva. En el mismo año expuso sus cuadros en la Embajada Argentina en España y en New York. En 2017 inauguró su propia galería de arte “Baalbek”, que tuvo mucho éxito hasta que luego de la pandemia debió cerrar.

La muestra de Gilda Miralles va estar expuesta para quienes quieran visitarla pueden contactarse a 0261 497-2246.

Seguir leyendo

Placeres

Con una sorprendente “botella”, Piedra Negra presenta la nueva añada de su rosado premium “Gran Lurton Rosado”


Por su frescura y tomabilidad, Gran Lurton Rosado 2022 es un blend ideal para disfrutar en las tardes y noches cálidas de primavera, como aperitivo o acompañando platos livianos. De edición limitada, es un corte de uvas Pinot Gris, Sauvignon Blanc y Tocai, provenientes de la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco mendocino.

Bodega Piedra Negra, precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes, lanzó al mercado la última añada de su ultra premium Gran Lurton Rosado, un vino perfecto para disfrutar en las tardes y noches cálidas de primavera y veranoFresco y a la vez complejo, este rosé está elaborado con la mínima intervención lograda a partir del uso de ánforas Clayver, de gres.

Se trata de un blend muy particular de uvas Pinot Gris, Sauvignon Blanc y Tocai, que representa fielmente el terroir que le da origen en Los ChacayesValle de Uco. Sale al mercado en una edición limitada de 1200 botellas y se presenta como una opción ideal para beberse solo, como aperitivo, o acompañando platos livianos, como por ejemplo  pescados y mariscos.

La línea Gran Lurton es ya un clásico indiscutido de la bodega: sus vinos han ganado múltiples premios y gran reconocimiento de parte de los consumidores y de la prensa especializada.            
Esta nueva añada del blend rosado -la primera fue en 2019- pasa a integrar la prestigiosa línea de Piedra Negra junto al Gran Lurton Corte Argentino, el blend tinto, y al Gran Lurton Corte Friulano, el blend blanco, con una composición en la que el Pinot Gris cobra protagonismo.

“El blend de 2022 está compuesto por 85% Pinot Gris, 15% Sauvignon Blanc y 5% Tocai Friulano. En el corte anterior habíamos logrado el color a partir del Cabernet Franc. Este año el color se logró gracias a una fermentación en ‘skin contact’ del Pinot Gris. Luego se realizó una crianza sobre lías finas por 6 meses”.

Comenta Quentin Pommier, enólogo de Bodega Piedra Negra

 
EL BUEN USO DE LAS ÁNFORAS

Una característica distintiva del Gran Lurton Rosado 2022 es que tanto la fermentación como la crianza sobre lías se llevó a cabo en ánforas Clayver, una alternativa a los recipientes de madera, acero inoxidable o concreto, que colabora con la mínima intervención dando vida a vinos más auténticos y despojados en los que salen a la luz todas las características de la fruta y del terroir.

Análogas a los recipientes que se usaban en la antigüedad para elaborar y transportar vinos, estas ánforas italianas están fabricadas con gres, una mezcla de materiales crudos seleccionados específicamente para contener vinos, y cada pieza es cocida a muy alta temperatura. Como resultado, ofrecen una baja porosidad que permite que la incorporación de oxígeno y su disolución en el vino sea muy controlada.

“Las ánforas Clayver son utilizadas especialmente en la elaboración de vinos blancos y rosados ya que hacen posible una crianza protectiva del vino, preservando la frescura y expresión aromática. Algunos modelos de Clayver poseen una estructura con cilindros en su base que permite rotar el ánfora, lo cual replica el efecto del batonnage pero sin la necesidad de abrir el recipiente. De este modo se pueden hacer crianzas sobre borras finas o lías de manera muy controlada para lograr vinos con mayor volumen y textura en boca”.

Explica Quentin Pommier

 
Bodega Piedra Negra utiliza ánforas para la elaboración de sus vinos de baja intervención. Las Clayver se emplean para el Gran Lurton Rosado y para el Jackot, y la marca TAVA, para el cot que integra la líneal Chacayes.
 
GRAN LURTON ROSADO 2022: notas de cata

De color claro, cáscara de huevo, estilo Provence y con reflejos salmón brillante. En nariz es complejo e intenso: ofrece un aroma fresco y levemente floral, con notas a pera y damasco. En boca continúa la frescura, con muy buena acidez y persistencia aromática.
Ideal para maridar con mariscos frescos, ceviche, pescados, pastas y aperitivos.

Edición limitada de 1200 botellas

Precio sugerido: $5400
 

Seguir leyendo

Placeres

Blancos y rosé, renovados para el comienzo de la primavera


Con el comienzo de la estación de las flores, Antigal Winery presenta la nueva cosecha de UNO Rosé, UNO Sauvignon Blanc y UNO Chardonnay que llegan con un restyling en su packaging, alusivo a esta época.

La primavera marca el inicio de días más cálidos, de atardeceres al aire libre y del consumo de vinos frescos, ligeros y jóvenes.

Por eso, Antigal Winery aprovechó el comienzo de la estación de las flores para lanzar al mercado la nueva cosecha de UNO Rosé, UNO Sauvignon Blanc y UNO Chardonnay que llegan también con una renovación en su packaging. Específicamente, su botella y etiqueta presentan un dibujo de flores que alude a los aromas que pueden encontrarse en cada vino.

En detalle

UNO Sauvignon Blanc 2022: esta cosecha ofrece notas herbales como ruda, hierba cortada, menta, y aromas de frutas tropicales como maracuyá, pomelo y piña se combinan con dulces notas de flores de azar. En boca, es fresco, con buen equilibrio azúcar-acidez, redondo y con excelente volumen.

UNO Rosé 2022: muestra un color rosa salmón brillante delicado y elegante. En nariz, se perciben notas de cereza, fresa, guinda, rosas rojas y hierbas silvestres. Un vino fresco en boca, con buen equilibrio, estructura y volumen.

UNO Chardonnay 2022: color amarillo dorado intenso con leves tonos verdosos. En nariz, deslumbra por su gran complejidad aromática. Presenta notas a frutas tropicales, como durazno blanco, damasco y ananá, con finas notas de vainilla y patisserie. En boca, buen balance de azúcar- acidez. Un vino fresco, elegante y con un excelente volumen; suculento y con final largo.

Los tres vinos llevan tapa a rosca, tienen un potencial de guarda de 3 años y un precio sugerido de $1.500.

Su maridaje recomendado es con pescado, elaboraciones al wok y sushi. O bien, disfrutarlo solo.

Disponibles en: todo el país.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986