Connect with us

Economía

Mendocinos que se van del país buscan llevarse un negocio desde la provincia


Desde hace al menos cinco años que pareciera que se avivó una nueva oleada de mendocinos (y argentinos en general) que decidieron radicarse en otros países, todo en un contexto de incertidumbre social y de crisis económica que pareciera no tener techo, y que provoca en muchos la decisión de emigrar.

Según datos de Migraciones basados en accesos a la información pública, entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 se registró la salida de más de un millón de argentinos.

Y es que ya sea con o sin ciudadanía en mano, con o sin promesas seguras de trabajo en destino y con o sin un eventual empleo de mayor rango o calidad del que realizaban en la Argentina, quienes se van suelen coincidir en algo: “No lo hago para hacerme millonario, sino para estar tranquilo”.

Sin embargo, hay una actual camada de emigrantes que sí busca cierta seguridad económica a la hora de asentarse en un nuevo país.

“Actualmente, en SURACI Franquicias estamos recibiendo muchas consultas de personas que ya decidieron partir, pero no quieren ir ‘a ver qué pasa’, sino que prefieren migrar con un plan, con una estrategia de inversión que les permita no solo vivir en el exterior, sino progresar”, asegura Nicolás Suraci, al frente de la consultora experta en franquicias..

Y es que el modelo de franquicias por sus características, ofrece ciertas garantías a la hora de invertir, y aquellas marcas que ya apostaron a la internacionalización de su modelo de negocios hoy son una gran oportunidad para quienes apuestan a un nuevo comienzo fuera de la Argentina.

¿A dónde se están yendo los argentinos?

Chile, Uruguay, Estados Unidos, España e Italia son los lugares que más inmigrantes argentinos recibieron en los últimos años, siendo España el principal.

En el caso de Chile, en el último censo que se realizó en 201, este registró más de 66 mil argentinos -muy probablemente en su mayoría mendocinos por la cercanía geográfica- viviendo en el país trasandino. Desde ese momento, se registró un aumento de la emigración argentina hacia ese país, y el último dato se ubica en más de 76 mil personas.

En referencia a Uruguay, desde diciembre de 2019 y hasta junio de 2021 cambiaron su residencia fiscal más personas que durante el período de diciembre de 2015 hasta 2019, principalmente por motivos impositivos.

¿A qué se van?

Cercanía, seguridad, beneficios fiscales y un panorama con más certezas económicas y menos incertidumbre son algunas de las razones por la cual los argentinos eligen residir en otros países.

Entre el millón de argentinos que emigraron entre 2020 y 2021, más de 50 mil indicaron en la declaración jurada que salían por “mudanza”. Otras opciones eran “estudio”, “residencia”, “trabajo” y “turismo”.

“No queríamos venir a España a buscar trabajo”

Emilia Vulcano vivía en Banfield, provincia de Buenos Aires, y ya en 2019 pensó en invertir en alguna franquicia que le interesara, además de su trabajo regular.

“Investigando sobre alguna franquicia que me gustara conocí a Tijeritas, y la verdad es que me encantó la marca. Si bien en Buenos Aires había peluquerías para niños, ninguna se le comparaba, por lo que me puse en contacto con la franquicia y empezamos a buscar local, pero la pandemia postergó el proyecto”, cuenta Emilia desde Madrid, donde reside desde mediados de 2021, impulsada por buscar un futuro mejor para sus hijos en medio del contexto de incertidumbre económica e inseguridad que lamentablemente ostenta la Argentina.

Emilia y su familia ya venía pensando hace tiempo en irse del país, pero sin un proyecto concreto o propuestas firmes con las cuales irse, por lo que las ganas de abrir Tijeritas en España, específicamente en Alicante, comenzó a tomar fuerza, y decidieron mudarse definitivamente.

 “No queríamos venir a España a buscar trabajo, sino venir ya con un proyecto en concreto y que sea nuestro. La franquicia, desde Mendoza, nos ha ayudado y acompañado en todo sentido y momento, el soporte del franquiciante ha sido buenísimo”, agrega.

“Estamos súper contentos, nos encanta el proyecto y encaja perfecto con el lugar, acá hay muchas familias jóvenes y turistas, y ves cómo los chicos disfrutan la experiencia desde que entran a la peluquería, por lo que la propuesta fue más que aceptada”, agrega Emilia desde Alicante, que no descarta abrir otro local Tijeritas en breve.

Sebastián Jorro, al frente de Omega Saneamientos en Mendoza, cuenta que hace tiempo venían teniendo conversaciones con una familia mendocina -que ya hace casi dos años que está radicada en Valencia, España- y que decidió invertir en esta franquicia para tener su propio negocio en el país europeo y ponerla a operar allí.

“Ahora estamos con el proceso de habilitación del negocio y completando cursos que los técnicos deben incorporar para poder empezar definitivamente con Omega en España, por lo que seguimos con ese avance”, cuenta Jorro.

“Para los que están pensando en irse del país de manera definitiva y con la llave de un negocio armado y que funciona, les recomendamos, como a tantos otros que ya lo están haciendo, se asesoren con la consultora”, recomendó Juan Manuel Contreras, gerente Comercial de SURACI.

Economía

En septiembre aumentó el intercambio comercial con Brasil 


Debido a incrementos de las exportaciones y las importaciones 

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2661 millones en el noveno mes del año, un 34,7% superior al valor obtenido en igual período de 2021, cuando había sido de U$S 1976 millones. Por el contrario, el intercambio cayó un 7,8% con respecto a agosto pasado, debido a la baja tanto de exportaciones en un 8,1% y de importaciones en un 7,5%.

Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en septiembre de 2022 un 22,3% con respecto a septiembre de 2021 al sumar U$S 1208 millones y continuando con la tendencia positiva de los meses previos, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron por U$S 1453 millones y mostraron un alza interanual del 47,1%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por noveno mes consecutivo, de U$S 244 millones. La última vez que ocurrió esto había sido en 2018, cuando fueron once meses consecutivos los que mostraron saldo negativo.

El comercio entre ambos países acumula en los nueve meses del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 2213 millones debido a que las exportaciones crecieron 19,2% en 2022 con respecto a nueve meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 36,4% en el mismo período.

La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en septiembre (22,3%) correspondió principalmente al alza de vehículos automotores para transporte de mercadería y usos especiales, trigo y centeno sin moler, vehículos automotores de pasajeros, propano y butano licuado y preparaciones y cereales, de harina o almidón de frutas u hortalizas, mientras que el incremento interanual de las importaciones argentinas (47,1%) se explicó principalmente por vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, productos laminados planos de hierro, minerales de hierro y sus concentrados y motores de pistones.

Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 5810 millones), y Estados Unidos (U$S 4422 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 6862 millones) y Estados Unidos (U$S 3424 millones).

Las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 18,8% en septiembre de 2022 con respecto a igual mes de 2021, al pasar de U$S 24.376 millones a U$S 28.950 millones. Por su parte, las importaciones totales crecieron un 24,9% con respecto a las registradas hace un año (U$S 19.975 millones en 2021 vs. U$S 24.957 millones este año). De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario —por octavo mes consecutivo— en U$S 3994 millones, una situación similar a la observada en septiembre de 2021 aunque con menor valor nominal: en 2021 el saldo positivo había sido de U$S 4401 millones.

Las expectativas de mercado que relevó en septiembre el Banco Central de Brasil mejoraron con respecto al mes anterior en materia de crecimiento esperado para 2022(2,70% contra 2,26%). Asimismo, la expectativa sobre la suba de precios disminuyó al 5,74%, desde el 6,61% anual del mes anterior. Asimismo, esperan que el nivel de tasa de interés Selic se mantenga en el 13,75% actual para continuar conteniendo el avance de la inflación.

Seguir leyendo

Economía

Se prepara una Misión Comercial de Mendoza al Reino Unido


 Será entre el 14 y 16 de noviembre, y tiene como principal objetivo concretar presentaciones y reuniones comerciales con referentes del ámbito empresarial de la capital británica, como también propiciar el acceso a información de mercado para productos y proyectos de nuestra provincia.

La British Argentine Chamber of Commerce (BACC), en conjunto con la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM, Fundación ProMendoza, y otras organizaciones de la provincia trabajan en la concreción de un viaje con delegados de empresas mendocinas de diversos rubros, para mediados de noviembre de 2022.

Además de los principales referentes de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM y de ProMendoza, participarán de esta misión comercial empresarios de todos los sectores productivos de Mendoza, interesados en explorar oportunidades de negocios en el Reino Unido. También contará con la presencia del Gobernador de Mendoza, Sr. Rodolfo Suárez, quien asistirá a reuniones institucionales y de promoción de la provincia.

Cabe destacar que en la actualidad la balanza comercial de Argentina con el Reino Unido representa £1.1 billones de exportación desde Argentina y £ 584 millones de exportación desde el Reino Unido.

Como parte de los preparativos de esta misión comercial, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Argentino en el Reino Unido, Sr. Javier Esteban Figueroa, junto al encargado de la sección de Economía y Comercio de la Embajada Argentina en el Reino Unido, Sr. Pedro Sonderguer, recibieron recientemente en la Residencia Oficial Argentina en Londres al Presidente de la BACC, Ing. Javier Álvarez, al Secretario de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM, y miembro de la BACC, Sr. Juan Ignacio Petra Cremaschi, y al Gerente General de ProMendoza, Mario Lázaro.

En dicho encuentro, se ultimaron los detalles de la agenda comercial que incluirá distintas actividades empresariales y rondas de negocios bilaterales a realizarse en la Residencia Oficial Argentina en Londres, en el Parlamento Británico, donde está confirmado un Seminario, y en otras instituciones relevantes de la capital británica.

Seguir leyendo

Economía

Acueducto Monte Comán –La Horqueta: el Gobierno llamará a licitación la primera quincena de octubre


Así lo confirmó el ministro Isgro en San Rafael ante la Cámara de Comercio del departamento. Además, punteó otras obras que se proyectan en el Sur provincial.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, mantuvo una nueva reunión con la Cámara de Comercio de San Rafael para revisar puntos estratégicos de las obras públicas proyectadas en el Sur de la provincia.

Viviendas, rutas, la presa El Baqueano y el acueducto Monte Comán – La Horqueta fueron algunos de los temas que se abordaron en la mesa de trabajo y en la que se anunció que, finalmente, en la primera quincena de octubre, el Gobierno provincial abrirá el llamado a licitación para que las empresas interesadas en la construcción del acueducto presenten sus ofertas técnicas y económicas.

“Estamos trabajando sobre los últimos puntos de revisión del proyecto ejecutivo y elevándolo a Fiscalía de Estado para su aprobación final; esperamos que en unos 10 días podamos hacer el llamado”, indicó Isgro y agregó: “Anhelamos que haya muchas ofertas y que antes de fin de año podamos adjudicarla”.

Por su parte, Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara expresó su satisfacción por el encuentro y calificó de positiva la reunión. “Se hizo el seguimiento a los temas de agenda que tenemos en común con el Ministerio. La noticia de los plazos de ejecución del acueducto fue muy bien recibida, en cuanto al avance de lo técnico y legal”.

Es que, según destacó Tornaghi, “el acueducto es una obra muy necesaria dada la situación actual, la sequía y la baja de las napas. Se necesita con suma urgencia”.

La construcción de la presa El Baqueano fue otro de los temas más destacados de la reunión ya que, desde la Cámara, se insistió en la necesidad de conocer detalles específicos no sólo de la obra en sí misma sino también de la construcción de la ruta del Cañón del Diamante con el impacto que tendría en la zona.

“Dentro de lo que se nos permite hacer con los fondos provenientes para Portezuelo del Viento, estamos avanzando en la obra hidroeléctrica El Baqueano que cumple con las condiciones que impone el acuerdo con Nación, que tiene un proyecto técnico terminado y que por eso esperamos poder licitarla en enero de 2023”, indicó el Ministro

Por último, también se habló sobre las obras viales que se proyectan en el Sur provincial y que impactan directamente en el departamento de San Rafael.

En primera instancia, la construcción de El Baqueano, generará una obra de infraestructura vial que pone en valor el camino del cañón del Diamante. “Esto implicaría una inversión inmediata y se traduciría en generación de empleo”, subrayó el Ministro.

En tanto, tras el específico pedido de la Cámara de Comercio de agilizar los tiempos de licitación y ejecución de las obras de la ruta 143, Isgro entabló el compromiso de interceder ante la Dirección Nacional de Vialidad para este fin.

En este sentido, Tornaghi señaló: “Es una obra muy importante para el ingreso a San Rafael que actualmente se encuentra en muy mal estado”.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986