Connect with us

Economía

El desapercibido problema de la sostenibilidad en un mundo tecnológico


La tecnología ha jugado un papel fundamental para facilitar la adopción de la sostenibilidad a través de la digitalización de las cadenas de valor. Sin embargo, la proliferación de tecnología contribuye de forma latente a la huella de carbono. Esa contribución es el problema que debemos solucionar.

La industria de TI podría representar hasta el 3,9% de las emisiones de carbono de la Tierra. Un estudio de la Universidad de Massachusetts descubrió que entrenar modelos de IA para el procesamiento del lenguaje natural (NLP) puede generar emisiones de carbono equivalentes a 300 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco. Estas tecnologías de computación intensiva pueden tener repercusiones ambientales peligrosas. 

La sostenibilidad se puede lograr dentro de una organización con la ayuda de los siguientes pasos:

  1. Auditoría interna: con la ayuda de encuestas, evalúa los procesos actuales seguidos en toda la cadena de valor para verificar si hay prácticas insostenibles que puedan contribuir a la huella de carbono. Por ejemplo, evalúa la fuente de energía, apaga los dispositivos no utilizados y optimiza los centros de datos.
  2. Actualizaciones ecológicas: haz un seguimiento del consumo de recursos en toda la organización. Esto puede incluir actualizaciones que van desde la utilización de equipos de bajo consumo hasta la implementación de software ecológico.
  3. Fuentes de energía verde: busca fuentes de energía renovables que puedan alimentar a la empresa. Algunas empresas están ubicadas estratégicamente cerca de plantas de energía que suministran energía renovable, y algunas incluso pueden instalar unidades de energía solar dentro de sus instalaciones.
  4. Eficiencia operativa: mediante la identificación de un software de gestión de centros de datos adecuados, realiza el análisis oportuno de los cuellos de botella, el rendimiento y la organización de los datos para garantizar un uso óptimo.
  5. Supervisión de la temperatura del centro de datos: mantén un ambiente fresco en sus centros de datos para compensar el calor que genera. Se deben colocar sensores de control de temperatura para monitorear la temperatura.

La responsabilidad no se detiene aquí. Un estudio reciente predijo que si las tendencias insostenibles en la industria de TI continúan al ritmo actual, la industria constituirá el 14% de las emisiones globales de carbono para 2040. Para extender la sostenibilidad a los usuarios, se puede realizar lo siguiente:

  • Codificación verde: revisar los códigos de programación escritos para producir algoritmos que reducen el consumo de energía durante el uso del software.
  • Reducción de la obsolescencia de los dispositivos: implementar actualizaciones de software que no vuelven obsoletos los dispositivos debido a la ralentización y al aumento del consumo de memoria.
  • Análisis de opiniones de clientes: analizar las opiniones de los clientes para encontrar cualquier problema de sostenibilidad oculto.
  • Educación del cliente: hacer que los clientes sean conscientes del medio ambiente a través de todos los puntos de contacto de comunicación para ayudarlos en su viaje hacia la ecología.

En el camino hacia un entorno de cero emisiones netas, los gigantes del software como Microsoft, Google e Infosys ahora dan cuenta de cada acción que realizan para lograr un futuro sostenible. Si bien Zoho Corporation alimenta sus oficinas en India con una planta de energía solar de 5MV, su división de administración de TI, ManageEngine, ha establecido “Zoho Farms” cerca de Austin, Texas.

A través de este esfuerzo innovador para reducir el consumo de carbono, los empleados pueden trabajar desde la casa de campo con acceso a Wi-Fi, así como salir a cosechar para ellos y sus familias. El exceso de productos de la granja se dona a un banco de alimentos local.

Es importante tener en cuenta que en este ciclo continuo de consumo y liberación de energía, debemos realizar intervenciones ecológicas de inmediato para un mañana más limpio

Continuar Leyendo

Economía

En septiembre aumentó el intercambio comercial con Brasil 


Debido a incrementos de las exportaciones y las importaciones 

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2661 millones en el noveno mes del año, un 34,7% superior al valor obtenido en igual período de 2021, cuando había sido de U$S 1976 millones. Por el contrario, el intercambio cayó un 7,8% con respecto a agosto pasado, debido a la baja tanto de exportaciones en un 8,1% y de importaciones en un 7,5%.

Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en septiembre de 2022 un 22,3% con respecto a septiembre de 2021 al sumar U$S 1208 millones y continuando con la tendencia positiva de los meses previos, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron por U$S 1453 millones y mostraron un alza interanual del 47,1%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por noveno mes consecutivo, de U$S 244 millones. La última vez que ocurrió esto había sido en 2018, cuando fueron once meses consecutivos los que mostraron saldo negativo.

El comercio entre ambos países acumula en los nueve meses del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 2213 millones debido a que las exportaciones crecieron 19,2% en 2022 con respecto a nueve meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 36,4% en el mismo período.

La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en septiembre (22,3%) correspondió principalmente al alza de vehículos automotores para transporte de mercadería y usos especiales, trigo y centeno sin moler, vehículos automotores de pasajeros, propano y butano licuado y preparaciones y cereales, de harina o almidón de frutas u hortalizas, mientras que el incremento interanual de las importaciones argentinas (47,1%) se explicó principalmente por vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, productos laminados planos de hierro, minerales de hierro y sus concentrados y motores de pistones.

Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 5810 millones), y Estados Unidos (U$S 4422 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 6862 millones) y Estados Unidos (U$S 3424 millones).

Las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 18,8% en septiembre de 2022 con respecto a igual mes de 2021, al pasar de U$S 24.376 millones a U$S 28.950 millones. Por su parte, las importaciones totales crecieron un 24,9% con respecto a las registradas hace un año (U$S 19.975 millones en 2021 vs. U$S 24.957 millones este año). De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario —por octavo mes consecutivo— en U$S 3994 millones, una situación similar a la observada en septiembre de 2021 aunque con menor valor nominal: en 2021 el saldo positivo había sido de U$S 4401 millones.

Las expectativas de mercado que relevó en septiembre el Banco Central de Brasil mejoraron con respecto al mes anterior en materia de crecimiento esperado para 2022(2,70% contra 2,26%). Asimismo, la expectativa sobre la suba de precios disminuyó al 5,74%, desde el 6,61% anual del mes anterior. Asimismo, esperan que el nivel de tasa de interés Selic se mantenga en el 13,75% actual para continuar conteniendo el avance de la inflación.

Seguir leyendo

Economía

Se prepara una Misión Comercial de Mendoza al Reino Unido


 Será entre el 14 y 16 de noviembre, y tiene como principal objetivo concretar presentaciones y reuniones comerciales con referentes del ámbito empresarial de la capital británica, como también propiciar el acceso a información de mercado para productos y proyectos de nuestra provincia.

La British Argentine Chamber of Commerce (BACC), en conjunto con la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM, Fundación ProMendoza, y otras organizaciones de la provincia trabajan en la concreción de un viaje con delegados de empresas mendocinas de diversos rubros, para mediados de noviembre de 2022.

Además de los principales referentes de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM y de ProMendoza, participarán de esta misión comercial empresarios de todos los sectores productivos de Mendoza, interesados en explorar oportunidades de negocios en el Reino Unido. También contará con la presencia del Gobernador de Mendoza, Sr. Rodolfo Suárez, quien asistirá a reuniones institucionales y de promoción de la provincia.

Cabe destacar que en la actualidad la balanza comercial de Argentina con el Reino Unido representa £1.1 billones de exportación desde Argentina y £ 584 millones de exportación desde el Reino Unido.

Como parte de los preparativos de esta misión comercial, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Argentino en el Reino Unido, Sr. Javier Esteban Figueroa, junto al encargado de la sección de Economía y Comercio de la Embajada Argentina en el Reino Unido, Sr. Pedro Sonderguer, recibieron recientemente en la Residencia Oficial Argentina en Londres al Presidente de la BACC, Ing. Javier Álvarez, al Secretario de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza AEM, y miembro de la BACC, Sr. Juan Ignacio Petra Cremaschi, y al Gerente General de ProMendoza, Mario Lázaro.

En dicho encuentro, se ultimaron los detalles de la agenda comercial que incluirá distintas actividades empresariales y rondas de negocios bilaterales a realizarse en la Residencia Oficial Argentina en Londres, en el Parlamento Británico, donde está confirmado un Seminario, y en otras instituciones relevantes de la capital británica.

Seguir leyendo

Economía

Acueducto Monte Comán –La Horqueta: el Gobierno llamará a licitación la primera quincena de octubre


Así lo confirmó el ministro Isgro en San Rafael ante la Cámara de Comercio del departamento. Además, punteó otras obras que se proyectan en el Sur provincial.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, mantuvo una nueva reunión con la Cámara de Comercio de San Rafael para revisar puntos estratégicos de las obras públicas proyectadas en el Sur de la provincia.

Viviendas, rutas, la presa El Baqueano y el acueducto Monte Comán – La Horqueta fueron algunos de los temas que se abordaron en la mesa de trabajo y en la que se anunció que, finalmente, en la primera quincena de octubre, el Gobierno provincial abrirá el llamado a licitación para que las empresas interesadas en la construcción del acueducto presenten sus ofertas técnicas y económicas.

“Estamos trabajando sobre los últimos puntos de revisión del proyecto ejecutivo y elevándolo a Fiscalía de Estado para su aprobación final; esperamos que en unos 10 días podamos hacer el llamado”, indicó Isgro y agregó: “Anhelamos que haya muchas ofertas y que antes de fin de año podamos adjudicarla”.

Por su parte, Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara expresó su satisfacción por el encuentro y calificó de positiva la reunión. “Se hizo el seguimiento a los temas de agenda que tenemos en común con el Ministerio. La noticia de los plazos de ejecución del acueducto fue muy bien recibida, en cuanto al avance de lo técnico y legal”.

Es que, según destacó Tornaghi, “el acueducto es una obra muy necesaria dada la situación actual, la sequía y la baja de las napas. Se necesita con suma urgencia”.

La construcción de la presa El Baqueano fue otro de los temas más destacados de la reunión ya que, desde la Cámara, se insistió en la necesidad de conocer detalles específicos no sólo de la obra en sí misma sino también de la construcción de la ruta del Cañón del Diamante con el impacto que tendría en la zona.

“Dentro de lo que se nos permite hacer con los fondos provenientes para Portezuelo del Viento, estamos avanzando en la obra hidroeléctrica El Baqueano que cumple con las condiciones que impone el acuerdo con Nación, que tiene un proyecto técnico terminado y que por eso esperamos poder licitarla en enero de 2023”, indicó el Ministro

Por último, también se habló sobre las obras viales que se proyectan en el Sur provincial y que impactan directamente en el departamento de San Rafael.

En primera instancia, la construcción de El Baqueano, generará una obra de infraestructura vial que pone en valor el camino del cañón del Diamante. “Esto implicaría una inversión inmediata y se traduciría en generación de empleo”, subrayó el Ministro.

En tanto, tras el específico pedido de la Cámara de Comercio de agilizar los tiempos de licitación y ejecución de las obras de la ruta 143, Isgro entabló el compromiso de interceder ante la Dirección Nacional de Vialidad para este fin.

En este sentido, Tornaghi señaló: “Es una obra muy importante para el ingreso a San Rafael que actualmente se encuentra en muy mal estado”.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986