Connect with us

Invertir

Una empresa mendocina se lanza al mercado de capitales


Se trata de una emisión de Obligaciones Negociables PYME  que permitirá acceder a un importante financiamiento para la firma local.

PORTFOLIO S.A, empresa local especializada desde hace mas de 15 años en estructuraciones de instrumentos de financiamiento en el mercado de capitales, es el Co-organizador de la emisión de Obligaciones Negociables PYME CNV Garantizada por un monto de hasta $120.000.000. de la empresa mendocina Piscinas Premium- IPC (www.piscinasipc.com.ar)

Carina Egea Presidente de Portfolio expresó que “estamos muy contentos de comunicar, una vez más, el lanzamiento de una pyme mendocina al mercado de capitales, compartiendo en nuestro rol de co-organizadores junto a Banco Supervielle. La emisión ha sido fruto del trabajo conjunto entre la empresa, los avalistas Garantizar SGR y Banco Supervielle, por lo que estamos seguros que estamos incorporando al mercado argentino a una empresa sólida y en expansión como lo es IPC, de la mano de dos importantes entidades de garantía.”

Se trata de una emisión de Obligaciones Negociables PYME bajo el régimen Garantizado, el cual cuenta con los avales de Garantizar S.G.R y Banco Superville por el total de la emisión.

A través de estos instrumentos las pymes pueden acceder al financiamiento de su capital de trabajo, en el mercado de capitales argentino. Esta serie estará listando en BYMA, MAV y MAE.

El periodo de difusión comienza el día martes 9 de agosto hasta el día 11 de agosto, y la fecha de licitación, donde se recibirán las ofertas, es el día viernes 12 de agosto hasta las 16 horas, siendo los agentes colocadores SJB SA y Banco Supervielle. La emisión cuenta con el asesoramiento legal de Estudio Egea  y Estudio Cerollini.

Quienes deseen mayor información pueden contactarse con PORTFOLIO S.A. al teléfono 0261 4236741, o info@portfoliosa.com.ar

En detalle

OBLIGACIONES NEGOCIABLES PYME GARANTIZADAS PISCINAS PREMIUM S.A. 

Monto de emisión: $120 millones-

Difusión: Martes 9 de agosto al Jueves 11 de agosto de 2022 Licitación: Viernes 12 de agosto de 2022. Liquidación y Emisión: Jueves 18 de agosto de 2022        

Invertir

La CNV modificó el régimen PYME, particularmente en lo que respecta a las Entidades de Garantía


El pasado viernes 29 de julio la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó la Resolución 937/2022 que introdujo modificaciones a las Normas CNV T.O. 2013. (NORMAS CNV)

Sin lugar a dudas la Resolución 937 ha sido la respuesta del regulador  a  los incumplimientos que se detectaron días anteriores por parte de 3 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en las negociaciones de cheques de pago diferido (CPD), lo cual lleva a implementar nuevos controles sobre estas entidades

A continuación resumimos  las principales reformas incorporadas:

1)    MONTO DE MAXIMO DE EMISIÓN:

Se modificaron los  montos máximos  de las emisiones de obligaciones negociables bajo los regímenes PYMES CNV y PYME CNV GARANTIZADA.

A partir de ahora dichos montos se calcularán tomando en consideración UNIDADES DE VALOR ADQUISITIVO (UVA) ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El monto máximo en circulación no podrá exceder de:

Régimen PYME CNV: UVA DIECINUEVE MILLONES (UVA 19.000.000) o su equivalente en otras monedas.

Régimen PYME CNV GARANTIZADA: UVA DIEZ MILLONES (UVA 10.000.000) o su equivalente en otras monedas.

2)      NÓMINA DE ENTIDADES DE GARANTÍA:

Con carácter previo a la reforma,  únicamente debían inscribirse como Entidades de Garantía ante CNV aquellas SGR, entidades financieras y/o los Fondos de Garantía de carácter públicoque garanticen Obligaciones Negociables bajo el régimen “PYME CNV Garantizada”.

Es decir que quedaban excluidas de la órbita de la CNV lasEntidades de Garantía cuya  actuación en el mercado de capitales se limitaba al otorgamiento de avales para  la negociación de CPD y/o pagarés.

Mediante la  reforma, la CNV ha creado una “Nómina de Entidades Habilitadas para Garantizar Instrumentos del Mercado de Capitales” en la que deberán inscribirseaquellas entidades de garantía que pretendan garantizar cualquier valor negociable con oferta pública y listado o negociación en Mercados autorizados por la  Comisión.

Con lo cual, para poder avalar CPD, pagarés y cualquier otro instrumento a negociarse en mercados autorizados, las Entidades de Garantía deberán previamente solicitar a CNV la inscripción en dicha nómina.

Cabe destacar que las  Entidades de Garantíaque se incorporen a la nómina de CNV continuarán sujetas al contralor de los respectivos organismos con competencia específica, según el tipo de entidad de que se trate,pero además deberán cumplir con un régimen de información ante la CNV.

3)      RÉGIMEN INFORMATIVO PERIÓDICO

A partir de la solicitud de incorporación en la Nómina de Entidades Habilitadas para Garantizar Instrumentos del Mercado de Capitales, las Entidades de Garantía deberán cumplir el siguiente régimen informativo periódico ante la CNV:

Las Entidades de Garantía deberán presentar, dentro de los DIEZ (10) días corridos de finalizado cada mes calendario, un formulario mediante el que se brinda información e indicadores sobre la composición de su fondo de  riesgo y sobre las garantías otorgadas. Dicho formulario  se presenta a través de la Autopista de Información Financiera (AIF) de CNV quedando disponible para su consulta por cualquier interesado.

Además las Entidades de Garantía deberán actualizar con la periodicidad correspondiente la documentación presentada a efectos de obtener la inscripción en la nómina.

Entredicha información cabe destacar la calificación de riesgo otorgada a la entidad, cuya antigüedad no puede ser superior a 90 días y los estados contables anuales.

Por otro lado, la reformaamplió el elenco de Hechos Relevantes incorporando supuestos específicos que deben comunicar las Entidades de Garantía.

Los nuevos supuestos que deberán  comunicar son:

a) Cuando el Fondo de Riesgo a valor de mercado refleje una caída que supere el 15%;

b) Cuando las garantías honradas superen el 10% del Fondo de Riesgo;

c) Cuando la incobrabilidad supere el 8% del Fondo de Riesgo;

d) Cuando los pedidos de retiro de los socios protectores y/o aportantes al Fondo de Riesgo superen el 10%;

e) Cualquier hecho o situación que pueda afectar significativamente la capacidad de la Entidad de Garantía de honrar las garantías otorgadas.

4)      MERCADOS:

La nueva normativa dispone que los Mercados no podrán aceptar ningún aval de una entidad que no se encuentre incorporada en la Nómina de Entidades Habilitadas para Garantizar Instrumentos del Mercado de Capitales.

Asimismo se faculta a los Mercados a tomar medidas ante la falta de cumplimiento del Régimen Informativo Periódico por parte de las Entidades de Garantía. Las citadas medidas podrán abarcar desde la individualización de los pertinentes valores negociables avalados, su negociación con una identificación especial y/o demás medidas contempladas en las pertinentes reglamentaciones, debiendo dichas medidas contar con la previa aprobación de la CNV.

Por Abog. Pablo Maggini – Portfolio SA

Seguir leyendo

Innovación

Llega a Mendoza la más innovadora capacitación sobre criptomonedas y finanzas


Dictada por la consultora CondorDeFi, se dictará por primera vez el curso de introducción al Análisis Técnico y Criptomonedas. Ganá dos pases libres.

El Campus Olegario (O. V. Andrade 315 , Mendoza) recibe por primera vez al innovador curso introductoria al Análisis Técnico y Trading Vieww de Criptomoneda y otras finanzas.

La capacitación, que comenzará el 25 de junio, estará dictada por el Ing. Gastón A. Suarez Duek y el Mag. Valentín Fuentes.

El objetivo de la capacitación es formar a los participantes para analizar gráficos y, a partir de allí, tomar decisiones, evaluar riesgos y acompañar decisiones con un enfoque amplio.

Está destinado a un amplio público, entre ellos: aquellos interesados en el mundo de las criptomonedas y las finanzas en general. Los interesados pueden ser tanto estudiantes como profesionales, inversores privados o personas que dediquen su tiempo a la inversión y trading que desean tener conocimientos técnicos sólidos. No hace falta conocimiento previo, ya que se abordarán las herramientas de análisis técnico desde 0.

Gatón Suarez Duek, director de la consultora, explica: “Estamos en un momento cumbre para las criptomonedas, cuando muchas personas se han involucrado por primera vez a este tipo de inversiones. Creemos que es clave aprender a invertir en criptomoneda tratando de diferencias los proyectos que tiene mayores sustento, cuáles deben ser zonas de compra y cómo debería ser nuestra mentalidad de inversor para generar ganancias y que esto no termine siendo algo meramente especulativo. Por eso consideramos que es necesario tener herramientas para no tomar malas decisiones”.

Datos útiles

Inicio: 25 de JUNIO 2022

Horario: SABADOS 10am.

Duración: 1 MES (4 clases)

Objetivo:

Formar a los participantes para analizar gráficos y, a partir de allí, tomar decisiones, evaluar riesgos y acompañar decisiones con un enfoque amplio.

Aprender a identificar los principales patrones técnicos y como operarlos.

Aprender a utilizar la herramienta TradingView.

Destinado a:

Aquellos interesados en el mundo de las criptomonedas y las finanzas en general. Los interesados pueden ser tanto estudiantes como profesionales , inversores privados o personas que dediquen su tiempo a la inversión y trading que desean tener conocimientos técnicos sólidos. No hace falta conocimiento previo ya que se abordarán las herramientas de análisis técnico desde 0.

Temario:

1 Clase 25 de junio 2022 Sábado 10 am – 12:30 PM

-Fundamentos y conceptos básicos del A.Técnico. Tendencias

2 Clase 02 de julio 2022 Sábado 10 am – 12:30 PM

-Modelos de Precios. Continuidad y Cambio. Volumen y Interés abierto.

3 Clase 09 de julio 2022 Sábado 10 am – 12:30 PM

-Medias Móviles. Ondas de Elliot. Estrategias de Trading

4 Clase 16 de julio 2022 Sábado 10 am – 12:30 PM

Osciladores, Indicadores: MACD, ADX, RSI, FIBONACCI

Inscripciones en Eventbrite

Sitio Web: https://condordefi.com

Ganá dos pases

Mandá tu nombre y terminación de tu DNI al email: sebastianperezd@gmail.com

Seguir leyendo

Invertir

La industria y usuarios cripto se reconfiguran ante la caída de más del 60% del precio en ocho meses


El mercado criptomonedas enfrenta una corrección de más del 60% desde noviembre, un escenario en el que tanto la industria como sus usuarios reconfiguran sus expectativas, y en el que la época de altos rendimientos parece haber dado paso a la supervivencia de proyectos con valor y no meramente especulativo, después de casi dos años de fuerte crecimiento y adopción.

La capitalización del mercado de todas las criptomonedas -incluido Bitcoin (BTC) y el resto de criptoactivos- alcanzó este fin de semana los US$ 1,06 billones, casi 65% que los US$ 3 billones que habían llegado a valer apenas ocho meses atrás.

El golpe más duro se lo llevan las llamadas altcoins -aquellas criptos que no son BTC- que caen 70, 80 y hasta 90% en los últimos meses, sobre todo los proyectos vinculados a finanzas descentralizadas (DeFi), juegos y NFTs (Token No Fungible, por sus iniciales en inglés).

La causa de este fenómeno radica en el fin de la política de “dinero fácil” que impulsaron los principales bancos centrales del mundo entre 2020 y 2021 para salir de la crisis del Covid-19, a lo que ahora se agrega la suba de precios de energía y alimentos en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio de subas de tasa de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la escalada de precios -la más alta en 40 años- está afectando sobre todo la demanda de activos de riesgo, como las acciones de empresas tecnológicas o títulos de países emergentes.

Sin embargo, el mercado cripto sufre por duplicado ante su falta de madurez.

La falta de fines de uso de las criptomonedas a nivel masivo y los problemas propios del ecosistema hacen que sean los activos más castigados por inversores.

Un evento bisagra en la confianza para las cripto ocurrió principios de mayo cuando, en sólo tres días, la blockchain de Terra colapsó por completo y se llevó consigo a cerca de US$ 50.000 millones invertidos en una cripto nativa (LUNA) y una stablecoin (UST) que, se suponía, debía mantener una paridad de uno a uno con el precio del dólar.

La combinación de una stablecoin que ofrecía un interés anual de 18% con un mecanismo de sustento de precio basado en el valor de mercado de LUNA -que llegó se la quinta criptomoneda de mayor valor capitalización entre más de 20.000- hizo que el día que fallara el mecanismo se desatara una crisis mayúscula que afectó a todo el ecosistema.

“El problema de DeFi es que si algo se puede romper, eventualmente lo va a hacer. Terra tenía un diseño económicamente malo, no escalable y no importó que fuera un proyecto tan grande. Cuando falló desapareció por completo”, explicó a Télam Pablo Sabbatella, director y ‍fundador de Defy Education.

En Argentina, muchos usuarios que habían apostado -sin conocer o medir los riesgos- a una moneda “sin riesgo” que prometía retornos que no existen en el mercado se vieron afectados.

“El uso de las stablecoins creció fuerte en la pandemia como mecanismo de dolarización. Pero mucha de esa adopción llegó a un publico minorista que no entiende ni le interesa la descentralización. En el caso de UST se sumó que influencers y exchanges lo promocionaron muy mal, como algo libre de riesgo”, agregó Sabattella.

Por eso, afirmó, el rol de la educación financiera es clave para entender en qué se está invirtiendo y cuál es el capital que se está involucrando ya que “mucha gente era la primera vez que entraba en cripto, que eligió entendió que una stablecoin era sinónimo de cero riesgo y que invirtió dinero que no estaba dispuesta a perder”.

El retroceso en los precios también está llevando a que empresas del sector anuncien recortes de personal, un freno en sus estrategias de crecimiento regional y a encontrar formas de subsistir en un mercado en el que ya no será tan fácil conseguir financiamiento.

“Las empresas que tienen una concentración de sus utilidades en retail crecieron mucho en el ciclo pasado. Sin embargo, como nuevas empresas no todas realizaron buen control y están en una posición donde están despidiendo o rechazando ofertas ya realizadas”, señaló Fernando Martínez, director general de las Américas en OSL.

“Sin embargo -agregó-, esto es cíclico, precisamente dentro de estos periodos es cuando empresas bien capitalizadas empiezan a ganar mas marketshare, y a trabajar dentro de sus mejoras internas”.

Puntualmente en la Argentina las empresas Buenbit y Bitso anunciaron la desvinculación de casi 200 trabajadores, algo que se vio también en otras empresas fintech de la región e incluso en gigantes de la vanguardia tecnológica como Tesla, que anunció la reducción de un 10% de su planta.

También empieza a notarse el efecto de una “búsqueda de calidad” dentro del propio universo cripto.

La dominancia de mercado de Bitcoin -es decir, cuánto del dinero invertido en criptomonedas está destinado a BTC- alcanzó el 48%, el más alto en 11 meses, ya que inversores del sector eligen refugiarse en un activo con mayor historia relativa, algo que ocurre en todos los mercados bajistas.

Al respecto, Martínez señaló que “a igual que el ciclo pasado, nuevas tecnologías y protocolos que surgen durante el mercado alcista son limpiados durante el “bear” market, por falta de adopción o uso constante y fallas. Pero esto es importante ya que sobreviven las mas fuertes”.

“El mercado va seleccionando naturalmente qué es valor y qué no. El hype de 20.000 criptomonedas no es lógico. El 99 por ciento no van a existir dentro de 10 años y van a sobrevivir aquellas en las que la plata que generen vengan de algo real”, concluyó Sabbatella.

Fuente Telam

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986