Connect with us

Negocios

Antigal Winery ahora es una bodega sustentable


Fue Bodegas de Argentina la institución que le entregó la certificación luego de concretado el protocolo por parte de la empresa certificadora Letis.

Una de las características que distingue a Antigal Winery es la incorporación a sus procesos de producción de todos aquellos adelantos, cuidados y técnicas que, para este caso, el mundo vitivinícola propone.

Es indiscutible que hoy los principales elaboradores de vinos de todo el mundo tienden a demostrar, mediante certificación de empresas dedicadas a esta tarea, la sustentabilidad de sus productos. Desde hace unos días, Antigal Winery, a la vanguardia de esta tendencia mundial, cuenta con su certificación, otorgada por Bodegas de Argentina, como bodega sustentable.

Si bien en Argentina hablar del tema supone no contar con antecedentes muy cercanos, ya se trabaja y estudia para hacer de este tópico un punto de referencia para los vitivinicultores que necesiten llevar adelante la práctica de este nuevo concepto industrial en el ámbito de la producción de vinos.

¿Qué es la sustentabilidad? Simplemente, el mejor uso de los elementos naturales que intervienen, en este caso, en la elaboración del vino. Sustentabilidad significa usar convenientemente todos estos elementos para asegurar la calidad final del producto y la utilización correcta de aquellos para que las generaciones futuras los puedan disponer. Agua, suelos, gestión de residuos, manejo de riego, abonos, manejo del viñedo, etc., son sólo algunos de los puntos a estudiar por la sustentabilidad y quien la certifica.

En nuestro país esta toma de conciencia que se da en la vitivinicultura comienza aproximadamente a principios de 2010 con un estudio que encaran Bodegas de Argentina, INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-, INV -Instituto Nacional de Vitivinicultura- y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, para la redacción de un protocolo de autoevaluación de sustentabilidad que se fue perfeccionando a medida que se avanzaba en el estudio y práctica del tema. 

Este protocolo tiene virtudes para destacar: es de alcance nacional, no está limitado sólo a los socios de Bodegas de Argentina y tiene un enfoque integral que cubre todos los aspectos referidos a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la vitivinicultura.

El paso a paso para lograr la certificación

Antigal Winery hace varios años que trabaja en el tema. Una vez realizadas las tareas que se creyeron necesarias se trabajó con una certificadora (Letis, empresa dedicada a este tema) y una auditoría para saber qué se había hecho bien y qué faltaba. En base a los consejos de esta empresa se hicieron las modificaciones necesarias y se intensificaron las tareas en las que se había acertado.

Hoy se han mejorado los catorce capítulos del protocolo concretado hace más de diez años y de acá a tres años, que vuelve la certificadora a realizar una nueva auditoría, la bodega deberá demostrar los avances conseguidos y cómo se posiciona hoy en mejoras de sustentabilidad. 

Lo interesante de esta práctica de auditorías es la permanente incentivación al trabajo, al avance, a conseguir cada día nuevas metas. En esto está abocada Antigal Winery; para asegurarle a sus clientes que la sustentabilidad de sus productos es un avance que no se detiene y que marcha a la cabeza de la industria en la innovación y en la adecuación de sus sistemas de labores para que sus vinos estén a la altura de lo que las mejores bodegas ponen a disposición de sus clientes y de lo que los mercados más exigentes requieren día a día.

“Estamos orgullosos y agradecidos por la certificación recibida. Venimos trabajando año a año para mejorar las prácticas y formas de trabajo con el objetivo de proteger nuestro entorno y a la comunidad a la que pertenecemos. El cuidado del medioambiente es fundamental en todo proceso de realización de nuestros vinos. Tenemos un largo camino por delante para seguir mejorando y el equipo está comprometido con esta visión a largo plazo”, dijo Alessandra Cartoni, CEO de Antigal Winery.

Negocios

¿Sigue siendo negocio invertir en propiedades en Miami?


Mientras algunos sostienen que se trata de una burbuja y que pronto los valores de las propiedades -hoy en sus máximos históricos- están por bajar, los números muestran que desde hace 10 años el aprecio es constante. En ese contexto, los argentinos están entre los más interesados a nivel mundial en invertir, solo superados por los colombianos, según las estadísticas de búsquedas en la web. ¿Qué aconsejan los expertos y por qué se da este fenómeno?  

Según las estadísticas de Miami Realtors*, el Estado de Florida es desde hace mucho tiempo el  que recibe  más inversiones extranjeras en propiedades en todo Estados Unidos. Las razones son varias, pero la principal parece ser que, según indican, los valores aumentan desde hace 10 años consecutivos y que la demanda de alquileres está en su momento más alto, algo que tienta a cualquiera que quiera revender o tener una renta en dólares. 

El fenómeno repercute directamente en la demanda de los profesionales que suelen intervenir en el proceso de compra o alquiler: contadores, realtors, abogados, y otros profesionales están siendo muy consultados por inversores de todo el mundo. Por caso, el estudio de Susy Chemen incrementó considerablemente su trabajo en estos últimos años:  “Recibimos a diario consultas de extranjeros, principalmente latinos, que buscan asesoramiento para invertir aquí. Lo primero que les sugiero es que piensen en abrir una sociedad, ya que es un trámite sencillo que no requiere presencia física en USA, se constituye en muy pocos días y hace más fácil todo lo necesario para adquirir una propiedad siendo extranjero”, destaca  Chemen, quien es argentina y fundó el estudio que lleva su nombre.  .

El asesoramiento es recomendado porque sin él seguramente los gastos serán muy superiores: por ejemplo, para un extranjero pueden llegar a existir 4 tipos de impuestos diferentes que afectan la adquisición de una propiedad: Impuesto a las herencias, Impuesto a las ganancias, impuesto de dividendos y las retenciones que existen en el momento de venta, por lo cual es mejor contratar a alguien que sepa y pueda asistirlos al momento de avanzar“, finaliza la profesional.

Los argentinos, entre los que más buscan y compran

Sergio Vuguin es un realtor argentino radicado en Miami hace más de 25 años y conoce el mercado en profundidad. Confirma los números con su experiencia diaria, ya que en 

Inmobiliata LLC, donde se desempeña, están trabajando a tiempo completo atendiendo las consultas y las ventas que se concretan con extranjeros y con residentes locales: “El perfil de los compradores extranjeros es de lo más variado, desde jóvenes que lo piensan para tener una “jubilación” a futuro hasta personas mayores que buscan venir a vivir a una ciudad con clima agradable prácticamente todo el año”, detalla. De las consultas que reciben por parte de extranjeros, indica que buena parte corresponde a argentinos que buscan tener una renta en dólares.

Respecto de los inversores jóvenes, en el estudio contable Susy Chemen Consulting de Miami observan que muchos lo hacen porque eligen un sistema seguro en el cual hay compañía les permite financiar el 70% del valor de la propiedad: “Acá hay compañías y bancos que financian hasta el 70% del valor de una propiedad, y lo que hacen muchos es poner el 30% restante, comprar e ir pagando el crédito con lo que sacan del alquiler de la misma. De esta manera, al cabo de unos años se transforman en propietarios de un inmueble en una ciudad que ve cómo año a año los valores aumentan, con la posibilidad de seguir alquilándolo y vivir de esa renta, o bien, de venderlo y tener una “jubilación” en dólares”, indica la profesional. 

¿Sigue siendo un buen negocio en general, y para los argentinos en particular?

Según los datos de Miami Realtors*, los argentinos están entre los que más compran en Miami a nivel mundial, y en septiembre de este año además fueron de los extranjeros que más buscaron información para invertir, solo superados a nivel mundial por los colombianos. Pero la duda surge por si sigue siendo actualmente un buen negocio invertir allí. 

Jon Paul Pérez es una voz autorizada en el mercado, ya que es presidente de The Related Group, la desarrolladora número 1 de Florida. Lo primero que destaca es que, más allá de las inversiones extranjeras, se está viviendo un momento histórico de operaciones inmobiliarias en la zona gracias también al movimiento interno: “Miami es una ciudad joven y vibrante con un clima increíble, un ecosistema de arte y cultura en crecimiento y, lo que es más importante, un impulso inigualable. Aquí los valores son bajos si se los compara con otras ciudades importantes como Nueva York, Londres o París, y si sumamos la posibilidad de hacer home office y un entorno fiscal favorable, es entendible que se estén rompiendo los récords de operaciones mes a mes y que estemos observando que un punto de inflexión en el cual las personas y las corporaciones abandonan los mercados

 establecidos, como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago e incluso California y vienen aquí. Por todo esto, nosotros seguiremos invirtiendo y desarrollando y por supuesto consideramos que es un excelente negocio comprar aquí”. 

Desde el lado de los que “venden o alquilan”, Sergio Vuguin no duda al afirmar que “claramente sigue siendo un buen negocio, porque creo que los valores y la demanda seguirán en aumento. Y los argentinos sabemos bien lo importante de tener una renta o una inversión en dólares, y Miami, y el sur de Florida siguen siendo una de las oportunidades de inversión más prometedoras para toda América Latina. Existe una demanda de alquiler masiva en caso de que los compradores deseen alquilar sus unidades, y siempre será una ciudad con fácil acceso a América Latina si la idea es venderla, con lo cual sin dudas considero una excelente inversión comprar aquí”.

Para asesoramiento contable en Estados Unidos, contactar a Susy Chemen en http://susychemen.com/es/extranjeros/ 

Seguir leyendo

Negocios

POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA, UN VINO DE ZUCCARDI ALCANZA LOS 100 PUNTOS PARKER


Esta vez el reconocimiento fue para Finca Piedra Infinita Supercal 2019.

Este vino es fruto de la búsqueda de la más pura expresión de identidad de la Finca Piedra Infinita, en Paraje Altamira. Proviene de una parcela específica de 0,78 hectáreas, localizada en el sector oeste de la finca, que se destaca por sus suelos poco profundos, con enormes depósitos de piedras recubiertas por una rica capa de material calcáreo. 

En su informe 2022 sobre Argentina para Robert Parker Wine Advocate, Luis Gutiérrez afirma que “en una cosecha más fría como la 2019, este vino alcanzó un nivel de precisión, austeridad, elegancia y equilibrio fenomenal. Flota en la boca, con una calidad etérea, mostrando toda la influencia y potencia de su lugar de origen. Fluido, fresco y con un toque salino en su final, gracias a sus atributos puede ser disfrutado ya mismo o bien guardado por un largo tiempo. ¡Bravo!” 

En palabras de Sebastián Zuccardi, Winemaker de la bodega, “quienes trabajamos diariamente en este viñedo no dejamos de sorprendernos por sus características tan especiales. La cosecha 2019 fue una de las mejores que nos ha tocado vivir por su clima seco y fresco, todo se dio en su tiempo justo, sin sobresaltos. Cuando la concluimos, tuvimos la sensación de que nos iba a dar grandes satisfacciones”. 

Además del Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2019, que alcanzó puntaje perfecto, otros vinos de Zuccardi Valle de Uco registraron excelentes calificaciones: 

Zuccardi Finca Las Cerrilladas 2020, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Piedra Infinita    2020, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2020, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2020, 98 puntos. 
Zuccardi Aluvional Gualtallary 2019, 98 puntos. 
Zuccardi Finca Las Cerrilladas     2019, 98 puntos. 

El sistema de calificación de Robert Parker en The Wine Advocate (TWA) emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que son concedidos en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Una puntuación de 100, indica un vino extraordinario. Fundada en 1978, las calificaciones conocidas como Puntos Parker ejercen una notable influencia sobre los consumidores, fundamentalmente en Estados Unidos. Luis Gutiérrez, forma parte del staff de degustadores de TWA, y tiene a su cargo la calificación de los vinos de Argentina, Chile y España.

Seguir leyendo

Negocios

Bodegas Cuvillier invierte 600 millones de pesos en una nueva línea de latas para sidra


Este desembolso surge a partir del acuerdo de distribución que firmó la Bodega en 2021 con Cervecería y Maltería Quilmes. 

Bodegas Cuvillier, de Familia Saccani, puso en marcha una nueva línea de envasado en su planta ubicada en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Este proyecto implicó una inversión de unos 600 millones de pesos, y permitirá envasar 15.000 latas por hora. 

Así, la planta podrá ampliar su producción de Sidra 1930, Sidra del Valle e Isidra, la sidra de Cerveza Patagonia. 

Este gran paso se da de la mano del acuerdo de distribución que en 2021 firmaron Bodegas Cuvillier y Cervecería y Maltería Quilmes, mediante el cual las dos compañías unieron esfuerzos para potenciar el desarrollo de una categoría en constante crecimiento. El acuerdo, que en un principio se hizo para distribuir todas las variedades de Sidra 1930 Saccani, este año se amplió sumando a Sidra Del Valle y los jugos de fruta Del Valle. 

De la inauguración participaron Javier Saccani, Presidente de Bodegas Cuvillier, Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, Marcelo Saccani, Director Industrial de la bodega, Paula Saccani, directora de marketing de Bodegas Cuvillier, y Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Fernando, entre otros.  

“Somos una empresa que siempre apostó a la Argentina y está nueva línea es un granito de arena más. Nuestro gran desafío con Cervecería y Maltería Quilmes es desestacionalizar el consumo de sidra, y por eso apostamos a este proyecto. Confiamos en que juntos vamos a hacer historia, y esta inversión es el camino para eso”, dijo Javier Saccani, presidente de Bodegas Cuvillier. 

“Este acuerdo es un claro ejemplo de la mirada de complementariedad que necesitamos en Argentina para poder continuar con el desarrollo de la categoría. Es una manera diferente de hacer negocios, trabajando de manera colaborativa con un socio tan prestigioso y con una larga trayectoria en Argentina”, agregó Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Acerca de Bodega Cuvillier

Bodegas Cuvillier cuenta con una trayectoria de más de 70 años en el mercado produciendo entre otras, la emblemática Sidra Del Valle y Sidra 1930 Saccani, siendo la empresa Sidrera familiar más antigua del país. Virginio Luis Saccani fundó la compañía en el Alto Valle de Rio Negro en el año 1957. Desde sus inicios, apostó a la mejor tecnología en maquinarias de fabricación y elaboración de Sidra, convirtiéndola en la planta más tecnológicamente dotada durante las últimas décadas, contando con dos bodegas de elaboración de caldo de sidra en la provincia de Rio Negro y una planta de fraccionamiento y centro de distribución en la localidad de San Fernando.

Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé. La Compañía cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 9 oficinas regionales de venta y 9 centros de distribución. Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo social y económico de la Argentina. Un amplio portafolio de marcas demuestra su liderazgo y capacidad de innovación. La Compañía es motor del complejo agrocervecero, que generó exportaciones por US$ 1.000 Millones en 2019, siendo la cebada y malta los principales productos de exportación y consolidando a la Argentina como el principal exportador en América del Sur. Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con una inversión de US$ 283 Millones, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país.Para más información visite www.cerveceriaymalteriaquilmes.com

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986