Connect with us

Negocios

Mercado Libre informó ganancias récord en el segundo trimestre


La empresa de Marcos Galperin registró una ganancia de USD 123 millones. Sus ingresos netos aumentaron un 52,5% a unos USD 2.600 millones y la cotización del papel MELI se disparó en el after market

El gigante de comercio electrónico Mercado Libre informó el miércoles que sus ganancias se incrementaron un 79,8% interanual en el segundo trimestre, a 123 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado al que accedió Infobae. En ese marco, las ganancias trimestrales de la empresa superaron la previsión de analistas de la agencia Refinitiv de 98,9 millones de dólares.

Así, las acciones dela empresa que fundó Marcos Galperin hace 23 años -ayer lo celebró en la redes sociales- saltaron hasta 14% en el after market de Wall Street.

Los ingresos netos de Mercado Libre (MELI), con presencia en 18 países, incluidos Brasil, México y Colombia, aumentaron un 52,5% a unos 2.600 millones de dólares en el periodo, aunque en moneda constante crecieron un 56,5 por ciento.

En tanto, la unidad financiera del grupo, Mercado Pago, vio cómo sus ganancias se disparaban un 112,5% en dólares, hasta los 1.200 millones de dólares, al ampliar sus líneas de negocio, como los seguros y las herramientas de inversión.

Asimismo, Mercado Pago registró un aumento del 83,9% en el volumen total de pagos en moneda constante, hasta los 30.200 millones de dólares. Mientras que su cartera de créditos alcanzó los 2.700 millones de dólares en el trimestre, lo que supone un aumento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Los compradores mantienen firmes sus niveles de actividad en la plataforma, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el trimestre anterior”, detalló Mercado Libre.

Durante el segundo trimestre, la firma sobrepasó los 38 millones de usuarios activos, un aumento del 26,3%, con crecimiento en todos los mercados de la región, principalmente en los servicios de pagos vía código QR, transferencias dentro del ecosistema y usuarios que solicitaron crédito.

“Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con unos resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta. Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Y agregó: “La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento de ventas y de la base de compradores. Mercado Pago, por su parte, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, con una base de usuarios en aumento y un incremento en el volumen de pagos a través de la cuenta digital y adquirencia. Nuestra estrategia sigue priorizando el equilibrio entre el crecimiento rentable y la gestión de efectivo, apoyando la inversión en tecnología para el desarrollo de productos, centrándonos siempre en la diferenciación a largo plazo”.

Con respecto al comercio electrónico, la empresa fundada por Galperin destacó que el valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 8,6 mil millones el segundo trimestre, un aumento del 21,8% en dólares y del 26,2% en moneda constante.

En total, se vendieron 275,2 millones de artículos – 6,7 artículos por comprador -, lo que representa un crecimiento del 12,3%
. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 300,5 millones. Argentina y México alcanzaron un crecimiento promedio del 30% interanual en dólares, registrando más artículos por comprador que el promedio, incluyendo Brasil.

En tanto, fueron enviados 264,1 millones de artículos en la región a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 26,9%. Los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos fueron significativos, llegando al 98,6% de toda la operación, por encima de los 97,3% registrados en el mismo trimestre de 2021. De ese total -informó la compañía- más del 91,1% corresponde a la red administrada de Mercado Libre.

Asimismo, del volumen general de mercancías, casi el 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 55% el mismo día o el día siguiente a la compra.

En otro orden, la empresa detalló que la operación de marketplace mantiene su crecimiento y participación relevante en el mercado en América Latina, a partir de la inversión en tecnología, así como una logística eficiente, una base diversa de vendedores y una amplia oferta, mejorando la experiencia del usuario. “Es de destacar la ampliación de la red de agencias de Mercado Libre – puntos de envíos, recogida y retirada de mercancías, que integran la red logística – y de la flota aérea, lo que permitirá reducir el tiempo de entrega en las regiones norte, noreste y centro-oeste de Brasil. Actualmente, los plazos de entrega en las principales capitales de este país rondan entre uno y dos días”, remarcó.

Además, Mercado Libre informó que el programa de fidelidad sigue creciendo año a año, llegando a millones de suscriptores y desempeñando un papel fundamental en la integración e involucramiento de los usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago. “En el nivel 6, el más elevado de este programa, los usuarios tienen mayor frecuencia, volumen de ventas y retención, y disfrutan de una serie de beneficios como envíos gratis, descuentos y servicios de entretenimiento”, destacó la compañía.

“Entre algunos de los aspectos más importantes que informó la compañía líder del e-commerce en Latinoamérica y que explican en parte la positiva lectura realizada por los inversores, es el aumento del 26% en lo que refiere a usuarios activos únicos del segmento fintech. Los mismos alcanzaron un total de 38,2 millones al cierre de junio. Vale la pena destacar que esta situación se produce en un escenario global de desaceleración económica, y donde varias de las compañías tecnológicas más importantes han informado caídas en cuanto a usuarios activos e ingresos promedios por usuario”, aseguró Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline.

“Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el acelerado ritmo de crecimiento que mantiene la división de Mercado Pago
, la cual alcanzó un volumen de pagos que superaron los 30.000 millones de dólares (récord para la compañía), reflejando de esta manera un aumento de aproximadamente el 84% respecto del mismo trimestre del año anterior”, agregó el analista.

En tanto, IOL invertironline destacó que Argentina permanece como el segundo mercado más importante para la compañía, aportando en torno al 23% de los ingresos totales, superando de esta manera a México que contribuye con un 16% de los ingresos. Además, Argentina reflejó un crecimiento de casi 112% en comparación al mismo período de 2021, lo que se traduce en el país que reflejó un crecimiento más acelerado.

Negocios

Natania entregó nuevas viviendas en Mendoza


A un mes de la entrega de la segunda torre de Natania 61, la empresa entregó llaves de viviendas a los vecinos de su emprendimiento en Luján de Cuyo.

En el marco del 45 aniversario de Grupo Ecipsa, la empresa celebra con más entregas de viviendas a sus clientes. En la jornada del 25 de noviembre, se entregaron llaves a un nuevo grupo de propietarios de Natania 58, un loteo de más de siete hectáreas ubicado en Drummond, Luján de Cuyo.

El mega plan de Natania 58 prevé la construcción de 190 casas, distribuidas en cinco microbarrios y dos macro lotes para el desarrollo de housings. En febrero próximo, se lanzará el primer Housing de Dúplex de 29 unidades de alta calidad en un microbarrio cerrado con amenities dentro del emprendimiento.

Natania 58 forma parte del concepto habitacional que la empresa lleva adelante en diferentes plazas, que consiste en el desarrollo de pequeños barrios cerrados con ingreso jerarquizado y seguridad, donde se construyen viviendas de diversas tipologías, ideales para quienes buscan una vida tranquila, con seguridad y en un entorno familiar.

Mientras avanza con el desarrollo de las próximas etapas de Natania 58, la marca proyecta una inversión de $3.600 millones para los próximos 5 años en Mendoza, destinada a adquisición y construcción de departamentos, loteos, casas y housings. Entre los proyectos en cartera se encuentra Natania 83, una torre de departamentos con ubicación privilegiada, a metros de la plaza principal de Godoy Cruz, sobre Antonio Tomba 90. Natania 62 (Carrodilla), un terreno de 16 hectáreas en el cual se desarrollarán condominios de departamentos con y sin amenities y casas de diversas tipologías en un entorno parquizado.

Además, continúa la obra de Natania 61 para entregar la tercera y última torre del emprendimiento en Godoy Cruz. A la par, proyecta Natania 67, Nuevo Guymallén, que junto con Natania 44 conformarán un desarrollo de más de 900 lotes. 

Grupo Ecipsa cierra el 2022 con más de 370 unidades entregadas en Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén y San Juan. Además, el mes pasado Grupo Ecipsa realizó la apertura de Natania en Paraguay, dando un nuevo paso en la internacionalización de la compañía.

Seguir leyendo

Negocios

La alianza entre dos empresas locales para ofrecer soluciones de inversión y ganarle a la inflación


Ohana billetera virtual y Chimpay inversiones se unen para proveer una solución a uno de los grandes problemas de la Argentina: qué hacer con los ahorros para ganarle a la inflación. Se abre un espacio para ofrecer soluciones financieras que apunten al bienestar y seguridad de quienes desean proteger sus ahorros, a partir de brindar asistencia para comenzar a invertir de manera fácil y conveniente.

“La inflación en Argentina es un problema común, que básicamente nos obliga a pensar todos los días qué hacer con la plata; sin embargo, el concepto de inversiones a priori, parece algo complejo, incluso hasta sólo para unos pocos, afirma José Codoni, CMO de Ohana-. En nuestro país, solamente el 3% tiene acceso al mercado de capitales y al final del día, la otra gran mayoría termina optando por opciones como el plazo fijo o la compra de dólares. Es ahí donde nosotros empezamos a pensar en una alternativa para esa gran mayoría”.

Lo principal para generar inclusión financiera es automatizar y simplificar el proceso de inversión. Automatizar a través de carteras recomendadas y administradas por expertos, donde el inversor solo coloca allí su saldo y los asesores hacen el resto. Simplificar, por otra parte, es poner a disponibilidad las carteras recomendadas -que están integradas dentro de la billetera virtual- para entrar y salir de un modo más fácil.

El equipo de Ohana, con el ceo de Ohana y Chimpay, Fernando Galante.

“Una administración activa a diferencia de un fondo común de inversión, tiene la ventaja de que en forma permanente quienes trabajan el dinero del inversor evalúan oportunidades de compra y venta y así movilizan los fondos en función de optimizar la rentabilidad de esa cartera. Literalmente, el experto mueve el dinero del inversor como si fuese suyo”, comenta Fernando Galante, CEO de Chimpay Inversiones y Ohana billetera virtual. “Las billeteras digitales han sido una gran solución para generar inclusión financiera y simplificarle la vida a la gente. Mucho se ha avanzado en materia de inversión, pero principalmente en poner a disposición activos. Esto es una solución para una gran minoría: los especialistas, los trader o quienes tienen muchas horas al día para hacer cursos o dedicarse a leer informes”.

Señaló además, que los fondos comunes de inversión generalmente son fondos pasivos, es decir, si el fondo invierte en renta fija en pesos, no se mueve de ahí y si lo más conveniente es comprar dólares, pasarse a acciones o cambiar la estrategia en el camino, los fondos, –aseguró Galante- no van a hacer nada en ese sentido”.

Fernando Galante, ceo de Ohana y Chimpay.

Es así como tecnología, trayectoria, seguridad y confianza se unen en este producto que anima a invertir olvidándose de la inflación y proponiendo al inversor ir más allá de la tradicional apuesta al dólar o al plazo fijo.

Sus creadores afirman haber democratizado el acceso a soluciones de inversión históricamente limitadas a grupos reducidos de inversionistas. Hoy desde la app de Ohana, es muy fácil acceder a carteras creadas y administradas por expertos de Chimpay. El usuario creará su cuenta, definirá el importe destinado a la inversión y elegirá cuál de esas carteras se adapta mejor a su perfil y a sus necesidades de inversión.

“Dado que no todos somos iguales ni tenemos los mismos objetivos, las diversas carteras recomendadas proponen distintas estrategias e invierten en diferentes activos. Nosotros vamos a ir contando al inversor por qué, cómo y cuándo lo hacemos”, dice Galante. “La gran fortaleza de las billeteras virtuales es que simplifican la gestión de inversión; nuestras carteras se encuentran dentro de la billetera de Ohana para que los usuarios puedan entrar y salir sin problemas y sigan llevando adelante las transacciones del día a día”.

El equipo de Ohana y Chimpay junto al empresario Julio Camsen, referente de soluciones financieras en Mendoza.

Conceptos:

Cartera recomendada: son carteras de inversión que poseen una administración activa de las inversiones, es decir, se va analizando el mercado y se adapta a distintas circunstancias o condiciones para intentar proteger los riesgos que pueda haber y capturar oportunidades en distintos tipos de inversiones.


Ventajas de invertir en una cartera recomendada: en momentos de mercado difíciles y con volatilidad como la actual, a nivel local e internacional, tener una administración activa de las inversiones es fundamental por su capacidad de adaptación al cambio y las diversas condiciones, para proteger el riesgo, capturar oportunidades y obtener mayor rentabilidad.


Inversiones desde la billetera Ohana: Ohana es una fintech que trabaja para familiarizar a las personas u organizaciones con su vida financiera. Busca simplificar el proceso de inversión: además de tener una billetera digital desde donde se puede tener una cuenta, hacer pagos y cobros, también se puede invertir en sus carteras recomendadas de acuerdo a cuál sea el perfil del inversor: conservador, moderado o agresivo, en una propuesta de valor llevada adelante de la mano con Chimpay, expertos en inversiones.

Seguir leyendo

Negocios

Bodegas de Argentina organiza su Foro Anual Vitivinícola 2022


La cámara de la industria del vino de la República Argentina, llevará a cabo el Primer Foro Anual con el apoyo de Sitevinitech, cuyos ejes temáticos serán tendencias e innovación de la industria del vino en el mundo, el país y las empresas

Bodegas de Argentina, la mayor cámara del vino del país, organiza su Foro Anual Vitivinícola que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, de 9 a 18 hs, en el Auditorio Ángel Bustelo, de la Ciudad de Mendoza.

Se trata de un encuentro que reunirá a personalidades de la política, el mundo empresario vitivinícola, periodistas y oradores extranjeros para debatir la coyuntura actual y el futuro de la vitivinicultura en el ámbito internacional, nacional y regional.

El evento será de modalidad presencial de jornada completa y contará con dos instancias claves: Durante la mañana, exposición del contexto geopolítico y económico internacional, un panel federal de desarrollo de la vitivinicultura en diferentes regiones del país y un panel de visión más allá del 2023 integrado por personalidades de la política nacional.

La apertura estará a cargo de autoridades provinciales, nacionales e institucionales de Bodegas de Argentina. Por la tarde, el espacio estará diagramado con módulos técnicos específicos con la participación de reconocidos oradores locales y del exterior. A partir de las 14.30 hs, los módulos estarán enfocados en sustentabilidad, enoturismo, capital humano y tendencias en formatos de comercialización internacional y mercado doméstico.

El espacio de sostenibilidad abordará la situación del recurso hídrico en el mundo, las zonas vitivinícolas argentinas y países de la región. Las charlas estarán a cargo del Ing. Luis Loyola de la FAO, el Ing. Sergio Marinelli, Dra. Marcela Andino y Lic. María Teresa Badui, Superintendente, Secretaria de Gestión y Jefa de Gabinete del Departamento General de Irrigación respectivamente. Además, Valentina Lira de Grupo Concha y Toro quien expondrá sobre la situación del agua en Chile y la estrategia de sustentabilidad de un grupo internacional. El temario se completa con una presentación del Ing. César Arland de Grupo Crea y un panel conformado por los responsables del agua en diferentes zonas del país.

En paralelo, se expondrá sobre la transformación, los nuevos desafíos y las tendencias en el Enoturismo a cargo de Reyes Ávila Bercial, Consultor español especializado en el desarrollo de rutas turísticas sumado al nuevo concepto de la Enogastronomía a cargo de Jorge Vallina Crespo, Consultor y CEO de GLOBAL Consultoría Turística.

Respecto a los temas inherentes al consumidor internacional, la exposición será desarrollada Michael Osborn, Fundador y Vicepresidente de Wine.com, quien nos transmitirá la visión de la venta on line internacional y Daniel Romano, Co-Fundador y CEO en Good Moose, quien presentará modelos de negocios digitales eficientes en función del tipo de empresa.

A estos ejes, se sumará la mirada hacia el mercado doméstico, con un panel conformado por Leonardo Alaniz de la consultora Scentia, Nicolás Spinelli y Gustavo Mallo de Scanntech y Andrés Rodríguez de la empresa Combinatoria. La exposición estará orientada al comportamiento de los shoppers en un contexto desafiante, el consumo de vinos en Argentina, comportamiento de canales y precios, relevamiento de datos y el e-commerce en la industria del vino.

A su vez, una sala específica tratará sobre la Gestión de Capital Humano en el nuevo entorno de negocios a cargo de Germán Ruíz, Director de Outsourcing en Randstad Argentina, Gustavo Aguilera, Director de Capital Humano en Manpower Group Argentina y Carla Cantisani, Directora de Servicios y Calidad de Adecco Argentina y Uruguay.

El evento se desarrollará con el apoyo de Sitevinitech, la Feria de la Industria Vitivinícola, y contará con el respaldo de: Adecco, Coface, Randstad, Verallia, Medifé, Manpower, Consultores de Empresas, Grupo Bayton, InSur, Grupo Ceta, Andreani, Fundación UnCuyo (FUNC), Vinventions, Grupo América, Los Andes, Radio Mitre, entre otros.

“Para Bodegas de Argentina, es un hecho relevante reinstalar en el calendario de la industria una jornada donde podamos tratar temas técnicos y de política sectorial, que son estratégicos para el negocio vitivinícola, y que por las dificultades diarias que enfrentamos, quedan muchas veces en segundo plano” expresó Patricia Ortíz, Presidenta de la entidad.

Por su parte, Arturo Yaciofano, Director General de Sitevinitech, comentó: “Sitevinitech mantiene desde su inicio una alianza estratégica con Bodegas de Argentina. Participar en la organización de este evento es una forma de renovar el compromiso con Bodegas de Argentina y de estar presente en la industria”.

“Tenemos grandes expectativas en este evento ya que el Foro de Bodegas de Argentina es y será un espacio de exposición y debate con visión a futuro, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico mundial y nacional, nuevas tendencias e innovaciones en tecnología, manifestó Milton Kuret, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.

AGENDA GENERAL: FORO VITIVINÍCOLA 2022 

9.00h-09.30h Palabras de Bienvenida

09.30h – 10.30h  Panel Productivo Federal ¨El Desarrollo Vitivinícola Nacional¨

Mtro Salta Martín de los Ríos

Mtro Neuquén Facundo Lopez Raggi

Mtro Mendoza Enrique Vaquié

Mtro San Juan Ariel Lucero

Presidenta Bodegas de Argentina Patricia Ortíz

10.30h-11.00h Coffee break

11.00h-12.00h Panel Político ¨El Vino más allá del 2023¨ 

Senador Alfredo Cornejo

Senadora Anabel Fernandez Sagasti

Juan Manuel Urtubey

Diputado Omar De Marchi

Santiago Hardie

12.30-13.30 Lunch 

13.30h – 14.30h Contexto Geopolítico Económico Internacional – Carlos Melconian 

SALA ENOTURISMO Y CAPITAL HUMANO

14.30h – 16.00h 

Transformación y desafíos en Enoturismo

Tendencias del desarrollo Enoturístico

Reyes Ávila Bercial – Consultor español 

El nuevo concepto de la Enogastronomía

Jorge Vallina Consultor y CEO de GLOBAL Consultoría Turística

16h – 16.30h Coffee break

16.30h – 18h

Gestión del Capital Humano en un nuevo entorno de negocios

Germán Ruiz RANDSTAD

Gustavo Aguilera MANPOWER

SALA SUSTENTABILIDAD

14.30h – 16h 

El recurso hídrico, clave de la sostenibilidad

Situación del agua en el mundo

Luis Loyola – FAO

Situación del agua en Mendoza 

Sergio Marinelli Superintendente – Dpto Gral Irrigación

Nuevo código del agua en Mendoza

Marcela Andino Secretaría de Gestión – Dpto Gral Irrigación 

Marité Badui Jefa de Gabinete – Dpto Gral Irrigación 

16.00h – 16.30 h Coffee break

 16.30h – 18.00 h

Situación del agua en Chile

Valentina Lira Grupo Concha y Toro

Situación del agua en Regiones Argentinas

Ing. César Arland – Grupo CREA Valles Cordilleranos

SALA COMERCIALIZACIÓN   

14.30h – 16.00h 

Venta online internacional 

Michael Osborn Wine.com

Data Science aplicado al marketing de vinos: el caso de Wine.com

Daniel Romano Co-founder & CEO at Good Moose

Madurez digital en las empresas: cómo determinarla y cuáles son las prioridades según cada nivel de desarrollo

16.00h –  16.30h Coffee break

16.30h – 18.00h

El mercado nacional 

Leonardo Alaniz Scentia

Entendiendo a los shoppers en un contexto desafiante

Gustavo Mallo Scanntech

El consumo del vino en el comercio de cercanía, Oportunidades y desafíos

Dónde adquirir los ticket de ingreso: Tu Entrada: https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=site/detalles&d=4dbf492f

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986