Connect with us

Placeres

Llega a Mendoza por primera vez el gran Festival Gastronómico Bocas Abiertas


El gran Festival Gastronómico Bocas Abiertas, que lleva casi una década realizándose en Buenos Aires, se llevará a cabo en la Nave Cultural del 2 al 4 de septiembre, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la participación de restaurantes, bodegas, y demás actores de la industria gastronómica mendocina.

Bocas Abiertas nació en 2012 en el Bajo de San Isidro, provincia de Buenos Aires, con la iniciativa del prestigioso chef Diego García Tedesco, la participación de otros destacados emprendedores gastronómicos de la zona, y el apoyo del municipio local. La intención fue potenciar el polo gastronómico y colaborar activamente con el barrio, rompiendo la idea de ser competencia para pasar a ser colegas. Año a año se sumaron más emprendedores, se convocó cada vez a más público, llegándose a convertir en una cita obligada para los foodies de Buenos Aires, y también un infaltable en la agenda de ferias y festivales del país.

 Por primera vez Bocas Abiertas se realizará fuera del barrio donde nació a pesar de que los organizadores desearon durante varios años llevar este espíritu colaborativo a otras regiones. Finalmente, después de mucho trabajo y esfuerzo, el festival desembarcará en la Ciudad de Mendoza, ofreciendo a locales y turistas la posibilidad de conocer y disfrutar en un solo lugar una inmensa variedad de comidas y bebidas, tanto de marcas mendocinas como de invitados de otros puntos del país. Además de que el público podrá consumir un sinfín de exquisiteces de diferentes estilos en distintos stands, también podrá presenciar clases de cocina y shows artísticos durante los 3 días que La Nave abrirá su puertas para ofrecer esta fiesta gastronómica.

En Bocas Abiertas todo gira alrededor de la comida, aunque no es lo único que tiene para ofrecer. Su misión es promocionar y potenciar la actividad económica local, dando a conocer las propuestas culinarias de los cocineros, y la oferta productores y comerciantes locales: vino, cerveza, cocktails, destilados, conservas, delicatessen, panificados, charcutería, lácteos, aceites y café serán algunos de los productos a los que los visitantes accederán.

Qué podrá encontrar el público en Bocas Abiertas

Stands de comidas y barras de bebidas al aire libre

Un mercado de productores con gran surtido de alimentos y objetos de diseño

Espacio para degustación de vinos

Sector de actividades para niños

Sector de relajación “Calma Style by Índigo”

Clases de cocina

Shows artísticos

Charlas sobre gastronomía, vinos, y elaboración de productos.

Las más de 80 opciones gastronómicas fueron seleccionadas convocando a destacados restaurantes y cocineros de Mendoza, con el fin de ofrecer elaboraciones de calidad y con variedad de estilos. La oferta sorprenderá con platos salados y dulces realizados en algunos casos con materias primas provistas por los mismos productores del mercado, generando de este modo una sinergia potenciadores para la industria local entre cocineros y productores.

 Los shows de música en vivo que se presentarán durante los 3 días del festival, contemplan la actuación de más de 15 bandas, incluyendo cantantes solistas, músicos itinerantes y DJs, Se dictarán 15 clases de cocina destinadas a conocedores y amateurs; las cuales estarán dictadas por chefs locales e invitados de diferentes latitudes de nuestro país. Habrá un sector “consciente” de relajación, especialmente pensado para quienes quieran frenar con la rutina y entrar en conexión y equilibro con el bienestar personal, la alimentación y el medio ambiente. Y por supuesto, también el festival contará con un lugar para que las familias con niños puedan sentirse a gusto, con juegos, actividades, y animación.

Los vinos se podrán degustar en un lugar especialmente preparado, en el que los wine lovers tendrán la oportunidad realizar un recorrido por diferentes estilos, y con el asesoramiento de sommeliers de las bodegas participantes. Otro de los atractivos será el Campeonato de la Empanada Mendocina, con la presencia de prestigiosos jurados que evaluarán las propuestas de los cocineros amateurs y entregarán un trofeo al campeón o campeona 2022.

Entre los emprendimientos que estarán presente en Bocas Abiertas se encuentran las pastelerías Maru Botana Dulce & Salado y Cake in Box, Heladería Innamorato, Pizzería Hell`s Pizza, la cafetería Entre Dos Alfajores, y los restaurantes Pez Globo, Auténtico, The Nook, Kinwa Gluten Free, César Montes de Oca y Chachingo de Universo Vigil. En el mercado, los visitantes podrán encontrar productos de Alcaraz Gourmet, Alqueria Vinagres, Kyros ajíes, Herrera Cerámica de Autor, Piste Pistachos, Chocolates Bianco & Nero, La Lombardía alfajores, Familia Beaudroit, Finca Lecumberri conservas y aceite de oliva, Quipu Cultivos Andinos. Centenario aceite de oliva, Gambino panadería y pastelería, Marvese Alimentos, Café Cabrales y Oliovita, entre otros.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que brinda La Nave Cultural, un magnífico predio con infraestructura preparada para este tipo de eventos, con baños cómodos, cambiadores para bebés, y facilidades para personas con discapacidad.

Compromiso con la sustentabilidad

Uno de los componentes más destacados en este festival, es el espíritu solidario con instituciones que trabajan en cambios positivos para la comunidad. Es por eso que Bocas Abiertas este año asume el compromiso de colaborar con la Fundación CONIN junto a Maru Botana, madrina de la institución y del festival en esta oportunidad. El objetivo es aunar fuerzas y sumarse a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en Argentina. CONIN (Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil) fue fundada por el Dr. Abel Albino y trabaja hace más de 29 años asistiendo a niños y familias en situación de riesgo nutricional y social. Los beneficios que recibirá la institución será a través de donaciones voluntarias con la compra de entradas anticipadas en tuentrada.com, o ecaneando el QR que estará colocado en cada stand de la feria. Además el público podrá presenciar una charla que se dará sobre nutrición infantil, y una clase de cocina de Maru en sintonía con la causa.

Por otro lado, en pos de motivar al público en el cuidado del medio ambiente con el uso de la bicicleta, los organizadores le proponen al público llegar al festival utilizando este medio de transporte en vez de automóvil u otros vehículos. Por este motivo la propuesta “Vení en Bicicleta” prevé un predio en el que podrán dejar atados sus bicicletas, y ofrece un 50% de descuento en el valor de la entrada en taquilla (los ciclistas solo pagarán $500 en vez de $1.000).

Y con la misma intención de realizar un aporte al cuidado del planeta, las cervezas, aguas y gaseosas se servirán en Qero vasos, un sistema que brinda una alternativa ecológica reduciendo la generación de vasos plásticos al poder alquilar o comprar vasos reutilizables.

 Otro beneficio pensado para la la comunidad local, es el programa de pasantías que los organizadores implementarán junto a IGA Mendoza (Instituto Gastronómico de las Américas), en el que los alumnos de la carrera de gastronomía se sumarán como ayudantes en la producción de clases de cocina asistiendo a los chefs invitados.

Empresas que compañan: Banco Santander, Andes Origen, Aperol, Atma, Oliovita, Park Hyatt Mendoza, Jet Smart, Andesmar, y Café Cabrales.

Acerca de Fundación Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN) 

CONIN es una organización sin fines de lucro fundada en Mendoza, el 4 de septiembre de 1993. Su creador, el Dr. Abel Albino, tomó como modelo a CONIN Chile, ideado por el médico Fernando Mönckeberg. Su principal objetivo es terminar con la desnutrición infantil en la Argentina, para luego extenderse al resto de América Latina y del mundo. Actualmente, el 60% de los niños relevados por CONIN en localidades urbano marginales está malnutrido. Para revertir/combatir esta situación, Fundación CONIN cuenta con dos centros modelo en Mendoza y aplica el método CONIN en más de 100 centros franquiciados en 22 provincias argentinas y 10 centros en el extranjero, que replican el modelo de atención y prevención. En estos años, la Fundación CONIN atendió y acompañó por medio del diagnóstico y tratamiento en áreas específicas de salud, además del trabajo de promoción humana y la asistencia complementaria alimentaria, a 2.448 niños, con un total de 115.056 días de internación, beneficiando de manera indirecta a 7.344 miembros de sus familias.

Datos útiles

Festival Bocas Abiertas

Fecha: 2 al 4 de septiembre de 2022

Lugar: Nave Cultural. Ingreso por Av. España y Las Cubas, Ciudad de Mendoza.

Horario: ingreso 12 a 23 hs

Valor de la entrada: $800 anticipada por tuentrada.com desde el sábado 6 de agosto. $1.000 en taquilla. Jubilados $500. Los que llegan en bicicleta estacionando dentro del predio $500.

Ingreso sin cargo: personas con discapacidad (certificado) junto a un acompañante. Niños hasta 12 años inclusive.

Redes: Instagram @bocasabiertassi | Facebook: Bocas Abiertas | #BocasAbiertasMendoza

Placeres

Rosell Boher Lodge: propuestas únicas para las Vacaciones


Enmarcado en Alto Agrelo, entre cientos de hectáreas de vides y al pie de la cordillera, el Lodge ofrece muchas novedades que incluyen a toda la familia. 

Rosell Boher Lodge se encuentra en Alto Agrelo, a 45km de la Ciudad de Mendoza, en una de las mejores zonas productivas de la provincia, y rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Cuenta con un Guest-house de 3 habitaciones, 11 Villas Privadas con sus propias cavas subterráneas, hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza. Es el Ganador 2020 al Mejor Restaurante de Bodega del Mundo y recientemente del premio Oro en Prácticas Sustentables de las Great Wine Capitals. 

Para este verano, propone nuevas alternativas para disfrutar en pareja, amigos o familia, por lo que todos pueden disfrutar de una experiencia placentera al pie del Cordón del Plata, con diversas actividades entre las que se destacan tres nuevos circuitos para trekking, running, bicicletas o cabalgatas (con reserva previa). Así como también pueden reponer energías solicitando un masaje.

La propuesta para parejas incluye 3 o 5 noches de alojamiento con desayuno, cenas de tres pasos maridadas con vinos Casa Boher, degustación de vinos guiada por la Sommelier en en nuestra cava para 25.000 botellas, un almuerzo de 6 pasos con vinos y espumante, y una tabla de quesos para disfrutar al atardecer. El costo final para 2 personas va de $340.000 a $490.000 según la opción elegida.

Y para las familias, donde se suman 2 menores de 12 años, sus respectivas comidas y un tapeo criollo, proponemos un entretenido juego para compartir entre todos, llamado Blending Game, en el que los padres podrán compartir con sus hijos la creación de un vino propio, y mientras los mayores definen el blend, los más chicos diseñan la etiqueta. El costo en el caso de los programas familiares va desde $520.000 a $750.000 según sean 3 o 5 noches.

Además, el restaurante ofrece menús que cambian cada temporada, basados en productos identitarios de Mendoza, vegetales que provienen de nuestra propia huerta y elaboraciones artesanales producidas diariamente por los Chefs, para maridar con vinos y espumantes de la bodega. Los desayunos pueden tomarse en el Guest House o disfrutarlos en la intimidad de la habitación. Y para los que quieran hacer su propio asado, el equipo del Lodge, facilita absolutamente todo para concretarlo; desde la leña hasta los productos que el huésped desee.

Reservas y consultas: + 54 9 261 339 9989 reservas@rosellboherlodge.com

Más información: rosellboherlodge.com

Seguir leyendo

Placeres

“SinFin Presente”, el nuevo vino ícono de la familia Caselles que ya emociona con 96 puntos Decanter


Bodega SinFin presenta su nuevo ícono: “SinFin Presente”, un vino elaborado con uvas de los mejores terruños del Valle de Uco y Luján de Cuyo que, incluso antes de salir al mercado, obtuvo 96 puntos en el prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2022.

Con la convicción de que el vino trasciende, conquista y emociona, Bodega SinFin, desde sus inicios, elabora sensaciones y las guarda en cada botella para descorcharlas en el momento oportuno. SinFin Presente, el nuevo vino ícono de la Bodega, continúa y refuerza ese concepto: el momento oportuno es hoy.

“Queremos que el vino ícono nos represente y que el aporte de cada uno de nosotros se fusione con el inmenso legado de Carlos Caselles, nuestro padre y fundador de la Bodega. Este vino es nuestro homenaje a él, una celebración a la vida y nos recuerda que cada día es un nuevo presente”, afirman Juan Carlos, Daniel, Mariela, Valeria y Anabel Caselles.

Presente es un blend de Merlot, Malbec, Bonarda, Cabernet Franc y Petit Verdot, elaborado con uvas de los mejores terruños del Valle de Uco y Luján de Cuyo, y 24 meses de paso por barricas de roble francés de primer y segundo uso.

“Armar este blend único fue un gran desafío por la magnitud que tiene el hecho de ser un vino ícono, pero también porque tenía que representar una historia y un significado muy especial. Sin duda, conseguimos encontrar los varietales ideales y ensamblarlos logrando complejidad, elegancia, armonía y delicadeza. Para mí este vino es un orgullo, desde lo técnico, por los resultados obtenidos, pero fundamentalmente me emociona y conmueve justamente por lo que implica para la familia”, cuenta Gabriel Molina, enólogo de Bodega SinFin.

La presentación del vino ícono incluye un estuche diseñado especialmente entre los cinco hermanos, que exalta la elegante etiqueta de la botella. El producto proviene de la cosecha 2017, en la cual se elaboró una partida exclusiva y limitada de 3.200 botellas. El precio sugerido de venta al público es de AR$ 19.000 por botella.

Premiado por Decanter

Antes de salir al mercado, SinFin Presente obtuvo 96 puntos en la edición N° 19 de los premios Decanter World Wine Awards 2022 (DWWA 2022), uno de los concursos internacionales más importantes de la industria.

El prestigio de Decanter se debe a que los premios que otorga son el resultado de una cata a ciegas. En esta oportunidad, un jurado integrado por 250 expertos del rubro de distintas nacionalidades degustó 18.244 vinos provenientes de 54 países participantes en la competencia realizada en Londres, Reino Unido.

Ficha técnica

SinFin Presente

Cosecha: Manual

Variedades: Merlot, Malbec, Bonarda, Cabernet Franc y Petit Verdot

Crianza: 24 meses en barricas de roble francés

Guarda en botella: 24 meses

Enólogo: Gabriel Molina

Degustación: Rojo rubí oscuro y con buena densidad. Se perciben aromas a frutas negras, moras e higo, conjugadas con notas espaciadas y balsámicas. Acompañan notas de tabaco y notas lácticas. De carácter maduro y con óptima frescura. Su múltiple paleta aromática permite sabores de boca más complejos permitiendo apreciar su evolución a medida que se va abriendo y favoreciendo la apreciación de su bouquet. De buen cuerpo y potencia. Completo, largo y de final elegante y seductor.

Potencial de guarda: 10 años

Se recomienda decantar.

Seguir leyendo

Placeres

Flor de Feria despide el año con dos grandes ediciones en diciembre


La primera será el 3 y 4, desde las 17, en Cervecería 23 Ríos. La segunda, el domingo 18, en Vivero El Bosque. Ambas, dedicadas a los regalos navideños. Con entrada libre y gratuita y la colaboración de un alimento para Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza.

Flor de Feria se despide de 2022 y lo hace con dos importantes ediciones, siempre pensando en las fiestas de fin de año y en los regalos navideños.

Por eso, para adelantar las compras, propone un primer encuentro este fin de semana, 3 y 4 de diciembre desde las 17, en Cervecería 23 Ríos en Carrodilla. El segundo encuentro será sólo el domingo 18 de diciembre, también a partir de las 17, en Vivero El Bosque, en Chacras de Coria.

Dos escenarios ideales para recibir a mendocinos y turistas, disfrutar a pleno toda la experiencia con la oportunidad de comprar regalos únicos de emprendedores y diseñadores locales.

Ambas propuestas, como es habitual, serán con entrada y playa de estacionamiento libres y gratuitos y la colaboración de un alimento no perecedero para entregar a Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza.

Espacios de diseño, arte, ropa, accesorios, alimentos, vajilla, plantas, muebles y juguetes, entre otros, serán los grandes atractivos de estas ferias. Además de su gran tienda americana con ropa para hombres, mujeres y niños y precios muy accesibles.

Por supuesto, con distintas actividades pensadas para niños y gastronomía, cervezas y más para que el plan sea completo.

Dos oportunidades imperdibles para agendar y recordar:

  • 1° edición: en Cervecería 23 Ríos (Acceso Sur y Boedo, Carrodilla), el 3 y 4 de diciembre, desde las 17 y
  • 2° edición: en Vivero El Bosque (Orsini casi Darragueira, Chacras de Coria), sólo 18 de diciembre, desde las 17.

Informes: Facebook Flor de Feria / IG: @flordeferiamza

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986