Connect with us

Innovación

¿Cómo será la reconversión del Ecoparque?


El Gobierno de Mendoza llamó a licitación para la construcción de cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto del paseo que se emplazará el predio del que fue el zoológico provincial. En una primera etapa construirán un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada, además de nuevos senderos, entre otras obras.

El viernes pasado se lanzó la licitación para construir cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto de nuevo Ecoparque que pretende reavivar el predio del que fue el zoológico de la provincia. El llamado permanecerá vigente para todos los interesados hasta el 26 de agosto. Se trata de una reconversión histórica a nivel ambiental y patrimonial para la provincia.

Esta primera etapa consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva que incluye un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada. Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y la refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias completamente nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Esta nueva infraestructura viene a constituir un nuevo espacio que debe interpretar y reflejar el cambio de paradigma en la forma en que, como humanidad, debemos relacionarnos con los animales, la flora y el ambiente en general”.

Mingorance explicó que “se respetará también el carácter histórico patrimonial del predio tanto en el espacio que se inserta como en los componentes que se relacionan directa o indirectamente con el paisaje construido a través del tiempo”.

“El Ecoparque Mendoza será un espacio inspirador, que invitará a quienes lo visiten a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio. Un espacio educador, que mostrará herramientas y estrategias de vanguardia en la protección del ambiente, y un portal web que será la cara de Mendoza al mundo y facilitará que turistas, mendocinas y mendocinos decidan conocer más acerca de los recursos naturales de nuestra provincia, a partir del conocimiento de su historia y el espíritu vanguardista en la búsqueda de la sustentabilidad en el uso de los recursos”.

En este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales. El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida, y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. Hombres y mujeres en  equilibrio con el ambiente, conscientes de su historia y protagonistas de los cambios que el siglo XXI requiere, es el principio en el que se basa la propuesta que se materializará en el nuevo espacio.

El director de Ecoparque, Juan Ignacio Haudet, agregó: “Buscamos lograr el cambio de la participación antigua pasiva de quienes ingresen al predio del ex zoológico, por una participación activa basada en la interacción con profesionales y contenidos educativos relacionados con la diversidad ecológica provincial, áreas naturales protegidas, especies de flora y fauna silvestres, recursos hídricos, y ecosistemas naturales y artificiales”.

El Ecoparque Mendoza pretende ser el Portal Ambiental de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y las herramientas disponibles para llevarlos adelante, donde prima el respeto y la integración armónica con la naturaleza.

“El modelo pasa, así, en un cambio importante de paradigma, de usar a los animales como objeto de entretenimiento a ponernos nosotros, los humanos, al servicio de la protección de los seres y ecosistemas del planeta”, concluyó el director.

El viernes 22 de julio se lanzó el llamado a licitación pública para la reconversión del Paseo Ecoparque Mendoza. Permanecerá vigente para todos los interesados hasta el 26 de agosto. Más información, aquí.

Innovación

Rediseña tu Mundo: la primera Jornada Latinoamericana de Sostenibilidad y Diseño de Packaging


Rediseña tu mundo es una jornada híbrida sobre Sostenibilidad y Diseño de packaging, pensada para que todos seamos protagonistas del cambio. Para encontrarnos, relacionarnos e intercambiar ideas sobre lo que está pasando en la industria vitivinícola y sobre lo que tiene que pasar. Un espacio de inspiración, para aprender, crear y accionar sobre temas de sostenibilidad de la mano de especialistas que nos compartirán casos reales y qué herramientas aplicaron.El evento se llevará a cabo el jueves 4 de agosto de 8.30 a 18hs (hora de Argentina) a modo virtual vía streaming y presencial en Aurora Cultural (Ozamis 75, Maipú, Mendoza).

Datos para asistir

Jueves 4 de agosto desde las 8.30hs (hora de Argentina)
Aurora Cultural, Ozamis 75, Maipú, Mendoza.
Evento híbrido (virtual y presencial)

El evento virtual (de 09.00 a 13.00 hs) es gratuito. Registrate ahora

Lo recaudado del evento presencial será destinado a la Fundación Luciérnaga (@seamosluciernagas) quien otorgará 300 becas para que estudiantes de nivel primario aprendan mediante el juego y su vinculación con los demás, valores de convivencia como el respeto y la empatía, junto con habilidades de lógica y matemática, entre otras.

Ver programa

Seguir leyendo

Innovación

Mendoza se convierte en la primera provincia en tener en su totalidad ultra banda ancha de Movistar


Telefónica presentó un plan de renovación tecnológica hacia la fibra óptica

Telefónica Movistar renueva su compromiso con la ciudad de Mendoza, sustentado en un plan de recambio tecnológico que la posicionó como la primera del país en estar totalmente digitalizada y cubierta por la ultra banda ancha de Movistar.

Esta tecnología ofrece conectividad con velocidades de hasta 1GB, optimizando la experiencia de navegación de los clientes en actividades online cotidianas como el trabajo, el estudio, la salud y la interacción ciudadana, además de optimizar las gestiones digitales comerciales, empresarias y administrativas.

Como parte de esta actualización tecnológica, la compañía avanza en la renovación de su infraestructura de cobre hacia la fibra óptica, tecnología de última generación que ya alcanza a casi el 80% de los hogares con línea Movistar de la ciudad, poniendo a disposición de sus moradores la misma velocidad de subida y de bajada, con el respaldo de la robustez de la red propia de Movistar.

La actualización tecnológica se viene realizando en la ciudad respetando la estética urbana, ya que gran parte del tendido corre por vía subterránea.

“En Telefónica Movistar llevamos más de 30 años brindando servicios a los clientes en la ciudad de Mendoza, como parte del compromiso que tenemos con el desarrollo de las comunicaciones en el país. Estamos enfocados en extender la conectividad como un eslabón clave para promover la inclusión social, acortar la brecha digital y facilitar el acceso de los mendocinos a las nuevas tecnologías”, afirmó Alejandro Lastra, director de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar.

“Como aliado tecnológico del país, impulsamos la transformación digital en la agenda de desarrollo, con foco en el sector productivo; administraciones gubernamentales; educación; salud y todas las industrias de valor que impactan en la economía del conocimiento, haciendo realidad nuestra misión de hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas”, declaró Marcelo Moris, gerente de la región Cuyo de la compañía.

Los representantes de la compañía se reunieron hoy con el intendente Ulpiano Suárez para ratificar el recambio tecnológico que la compañía realiza en la ciudad para disponibilizar las últimas tecnologías en conectividad.

Telefónica Movistar está comprometida con el cuidado del medio ambiente a partir del abordaje de una transición energética y digital. La renovación tecnológica hacia la fibra óptica introduce en la red infraestructuras inteligentes, que son la espina dorsal de la transición verde, logrando redes más sostenibles y amigables con la naturaleza.

De esta manera, la compañía cumple con su misión de humanizar la tecnología, conectando la vida de las personas, facilitando su inclusión digital.

Seguir leyendo

Innovación

Con más de 700 alumnos, comenzó el hackathon de Mendoza Futura


Durante dos semanas, los participantes jugarán una carrera de mentes para resolver desafíos grupales con soluciones innovadoras.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Programa Mendoza Futura, inició el primer hackathon educativa, que culminará el 9 de agosto. La actividad consiste en proponer a los estudiantes que diseñen en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real. Podrán poner en juego sus conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación y el trabajo colaborativo.

La propuesta se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática). El hackathon busca enseñar, a través del trabajo por proyectos, el pensamiento creativo para lograr mayor contextualización y conseguir aprendizajes significativos.

Hay dos categorías para enmarcar los proyectos: entorno social y educativo. Los estudiantes serán acompañados por el facilitador y asistidos por mentores durante el hackathon, a lo largo de dos semanas.

El encuentro se propone como un espacio de creación a través del cual se busca promover en los estudiantes distintas capacidades y habilidades: comunicación y aplicación de diversos lenguajes; organización y planificación en equipos de trabajo; perseverancia; pensamiento computacional; toma de decisiones conjuntas; aprendizaje autónomo compartido y creatividad. Sobre estas habilidades están establecidos los criterios e indicadores de evaluación.

En esta primera edición se dirigirán las soluciones hacia el campo de la data science, que se encarga de estudiar de dónde viene la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de negocios y estrategias.

“Es importante que los estudiantes puedan atravesar una etapa creativa o de ideación, en la que se estimule a los participantes a generar ideas que sean proyectadas en su realidad concreta -educativa, social, familiar-, pero que puedan imaginar soluciones o propuestas innovadoras con amplia creatividad. Luego, esas ideas se deben ajustar a la lista de posibilidades propuestas en cada categoría, lo que dará un marco de actuación que les permitirá competir en el hackathon”, explicó Lucas Carballo, responsable del programa.

Los equipos están compuestos por grupos de dos o tres estudiantes, que deberán lograr un producto que resuelva el desafío planteado. Para ello tendrán que desarrollar una carpeta de campo, un video explicando el proyecto al jurado y una carpeta que contenga los archivos del programa.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986