Connect with us

Economía

La superficie cultivada con tomate en Mendoza se incrementó 29,5% en el último año


Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Estimaciones indican que hay 3.757 hectáreas implantadas con este fruto en la provincia. Nuestra provincia y San Juan concentran más del 80% de la producción nacional.

“La información recabada muestra un importante incremento del total de la superficie cultivada con este fruto en relación con los datos relevados durante la temporada anterior. Entre nuestra provincia y la vecina provincia de San Juan se produce el 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Río Negro y Buenos Aires”, detallaron desde el IDR.

En cuanto a las hectáreas cultivadas en territorio provincial, desde la entidad dependiente de la cartera económica local comentaron que contemplan tomates perita o para industria, tomates redondos tipo larga vida y tomates redondos tipo platense. Un dato, no menor, tiene que ver con que con que 92 % de la superficie está implantada con tomate industria y ocupa el tercer lugar de la superficie hortícola estival de la provincia, con el 20%. Se trata de la especie más cultivada después de la papa (27%) y el zapallo (24%).

En cuanto a las zonas de mayor producción, se destaca en primer lugar la región del Valle de Uco, específicamente el departamento de Tunuyán, con 710 hectáreas. En orden de importancia le siguen San Martín, Lavalle, San Carlos y Maipú, con 660 hectáreas, 587 hectáreas, 418 hectáreas y 388 hectáreas respectivamente.

El destino comercial del tomate tipo perita es la industria, ya que, según detalla el documento, representan 39% de las parcelas que se siembran para ese fin. A su vez, se desprende otro dato interesante del informe: 29% de los productores siembran con doble propósito, y el porcentaje restante de productores siembra tomate perita con destino a fresco únicamente.

Otro de los puntos de evaluación que contempló el informe tiene que ver con el tipo de manejo de las propiedades registradas. En este sentido, se pudo conocer que 78% de las parcelas de tomate se realizan a campo (3.054 hectáreas), mientras que el 22% restante declaró realizar los cultivos de forma protegida, pero estas parcelas suman 291 hectáreas, es decir que en cuanto a hectáreas concentran muy poca superficie.

Sobre las estructuras declaradas, el informe detalla que 69% lo hace bajo malla; 24%, mediante a invernaderos, y el 7% restante declaró utilizar ambas estructuras. Los departamentos con más propiedades con cultivos protegidos son San Martín y Santa Rosa.

La mayor densidad de plantación en promedio se encuentra en la zona Sur y, en general, el promedio de la provincia es de 23.853 plantas por hectárea. Cada hectárea, en promedio, tiene un rendimiento declarado para esta temporada de 67 toneladas.

El mercado se divide en mercado en fresco e industria. La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas. Aproximadamente entre 60 y 70 % se destina a consumo en fresco y entre 30% 40% restante, a la industria.

En cuanto al tomate industria, la producción nacional está muy por debajo de la demanda interna. Chile e Italia son quienes generalmente cubren la demanda, mostrando claramente las oportunidades de expansión para lograr el autoabastecimiento. En Argentina se consumen al año unos 650 millones de kilos de tomate para industria y, en una temporada normal, la cosecha local alcanza 450 millones de kilos.

Por último, el documento destaca un dato que tiene que ver con el consumo de tomate fresco. Según detalla el informe, esta cifra ronda los 16 kilogramos por persona al año y, dentro del rubro hortícola, solo es superado por la papa.

Costos de producción

Según se pudo conocer a través de este informe, para llevar a cabo las tareas de cultivo en un ciclo productivo completo de una hectárea se necesitan $701.980. Vale aclarar que este valor no tiene en cuenta las depreciaciones ni los costos de gestión, únicamente los gastos de las labores culturales.

En cuanto a precio pagados a productor, el tomate destinado a fresco muestra una subida importante entre febrero y marzo (de $36.97 a $43,19) y luego un incremento sostenido hasta mayo ($46.09), en concordancia con una por menor oferta. En el caso de la industria, el precio fluctuó entre $9 y $11 a lo largo de la temporada

Economía

Tiendas que enamoran: El libro que lanzó un comerciante mendocino del Centro


Juan Retali propietario de Dibujitos, desarrolló el primer libro sobre comercio minorista de Latinoamérica, escrito por un comerciante y pensado para los actores de esta actividad.

Después de más de dos años de muchísimo esfuerzo, el emprendedor Juan Retali propietario de Dibujitos hoy tiene el orgullo de presentar su primer libro: “Tiendas que Enamoran , cómo convertir pequeños comercios en grandes experiencias.

Este trabajo, con prólogos por Marita Abraham y Jonatan Loidi y pensado para pequeños comerciantes, retailers y todos aquellos que disfrutan de esta actividad, llega para mostrarnos cómo mejorar nuestras tiendas de cara a los nuevos modos de consumo que se vienen, y es el resultado de mucho tiempo de investigación y desarrollo.

“Con mucho orgullo y felicidad puedo decir que es el primer libro sobre Comercio Minorista de Latinoamérica escrito por un comerciante y pensado para los actores de esta actividad”, remarcó Retali.

Retali, es un joven profesional y capacitador internacional que viene de una familia con larga trayectoria en el comercio mendocino, su abuelo fundó un negocio que luego continúo su madre Susana Caballaro, que es Dibujitos. Asimismo, fue Gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto de la Ciudad de Mendoza.

La preventa de “Tiendas que Enamoran” con un precio especial hasta el 15 de diciembre (fecha del lanzamiento oficial). Para realizar la precompra te dejamos a continuación las opciones:

Precio de lista $2500 , Precio lanzamiento $2200

. – Compra Online:  tiendasqueenamoran.mercadoshops.com.ar/
. – Amazon: www.amazon.com/Juan-Francisco-Retali-ebook/dp/B0BNCNMJRX/ref=mp_s_a_1_3?crid=36X0L83AYZGJ0&keywords=falling+in+love+shops&qid=1669912107&sprefix=tiendas+que+enamoran%2Caps%2C322&sr=8-3
. – Efectivo o transferencia Bancaria, consultar al privado

Seguir leyendo

Economía

Turismo: el ranking internacional que ubicó a Mendoza en un lugar de privilegio


La reconocida revista de viajes Condé Nast Traveler, posicionó a nuestra provincia como a uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2023.

La provincia de Mendoza fue elegida entre los 23 mejores lugares del mundo para ser visitado durante el año que viene, según la reconocida revista especializada en turismo Condé Nast Traveler.

El ranking, que se confecciona todos los años para esta fecha, en esta oportunidad destacó a lugares con antiguas selvas tropicales, una floreciente escena culinaria impulsada por el terroir o deslumbrantes calendarios culturales repletos de música de clase mundial, entre otros atractivos.

Los 23 destinos fueron elegidos por los editores de Condé Nast Traveler de España, Estados Unidos, Reino Unido e India, a fin que los interesados en vacacionar 2023 puedan recorrer estos lugares recomendados.

Una vez más, la provincia gobernada por Rodolfo Suarez, vuelve a ocupar un lugar de prestigio en publicaciones especializadas en turismo.

En esta oportunidad, Mendoza fue recomendada por sus “experiencias gastronómicas dirigidas por mujeres” y por sus “nuevos alojamientos en viñedos icónicos”.

“Brindar con Malbec frente a los majestuosos Andes es la forma en que la gente celebra en Mendoza, y una gran cantidad de elegantes inauguraciones de restaurantes y hoteles, muchos de los cuales están encabezados por mujeres, brindan aún más razones para levantar una copa en la Gran Capital del Vino de Argentina (es después de todo, a solo 90 minutos en avión desde Buenos Aires)”, se lee en la publicación que puede leerse haciendo click acá.

Además, destacaron que las nuevas experiencias gastronómicas en bodegas de Mendoza son muchas, y mencionaron a 5 Suelos de la chef Patricia Courtois en Durigutti Family Winemakers (inaugurado en abril de 2022), el restaurante Ruda de la sommelier Camila Cerezo Pawlak en Tupungato Winelands (enero de 2022) y el opulento Angélica de Catena Zapata que lleva el nombre de la matriarca de la familia (noviembre de 2022).

Por otra parte, los colegas recomendaron visitar Zonda en Bodega Lagarde, una bodega orgánica con certificación B-Corp que celebra su 125° aniversario el año que viene.

“La propietaria, Sofia Pescarmona, comparte el terroir de su familia con los invitados, quienes recolectan hierbas y verduras y se ensucian un poco haciendo empanadas durante la experiencia inmersiva del jardín a la mesa de Zonda. Los esfuerzos se ven recompensados con un menú de degustación regional de nueve platos combinado con vinos de Lagarde, incluido el refrescante Proyecto Hermanas White Blend que Sofía prepara con su hermana Lucila”, recomendaron.

Además, sugirieron visitar la empresa Susana Balbo, de la enóloga pionera de Argentina que encabeza su bodega homónima, y que presentó junto a su hija el SB Winemaker”s Lodge & Spa de siete suites en abril de 2022.

“Revitalizados por los masajes en la habitación y el asado junto a la piscina, los huéspedes aventureros pueden alquilar el hidroavión VisionAir del albergue, el único avión de este tipo en Argentina, y explorar los rincones ocultos del octavo país más grande del mundo”, agregó la periodista Sorrel Moseley-Williams.

Seguir leyendo

Economía

Focalizado en el agro, el comercio y la industria, Mendoza Activa 4 tiene sanción definitiva


Menores porcentajes en los reintegros de crédito fiscal y billetera virtual y aumento de las devoluciones en efectivo como medida ante la crisis inflacionaria son algunas de las novedades de este programa que se convirtió en un sello mendocino.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, presenciaron en la Legislatura provincial la sanción definitiva para la 4ª etapa del programa Mendoza Activa, que en breve entrará en vigencia.

“Mendoza Activa 4, también llamado Mendoza Eficiencia, es un programa que se focaliza en todo lo relacionado con el agro, el comercio, la industria y la eficiencia hídrica y energética, de ahí su nombre. En esta etapa, y como novedad, anunciamos que se reducirán, dada la altísima inflación que vive la Argentina, los porcentajes de crédito fiscal. Porque esta herramienta funciona en escenarios de media o baja inflación y no es posible aplicarla con 5 o 6% de inflación mensual”, explicó el ministro Vaquié.

“De este modo,habrá subprogramas que tendrán 0% de reintegro en crédito fiscal y su devolución total se hará mediante transferencias bancarias y otros, en los cuales el porcentaje de reintegro mediante billetera virtual también será menor y aumentará la modalidad de transferencia. Además, incorporamos líneas especiales para los productores que se vieron afectados por las heladas”, añadió el funcionario.

Emergencia Agropecuaria

Vaquié explicó: “En función de las recientes contingencias climáticas, incorporamos líneas para los sectores afectados por las heladas, con lo cual, además del seguro agrícola, que tenía este año un presupuesto de $45 millones para pagar hasta $ 75.000 por hectárea afectada, sumamos un programa para los trabajadores en negro, los contratistas y los pequeños productores, que consiste en pagar el 60% del salario mínimo, vital y móvil. Para esto destinamos $835 millones. A estas sumas hay que adicionar $2.000 millones para entregar créditos a los productores chicos, vía Mendoza Fiduciaria o el Fondo para la Transformación, destinados a aquellos que no son sujetos de créditos de los bancos”.

Detalle de las líneas

El programa funcionará de modo similar que las anteriores ediciones de Mendoza Activa, con un reintegro de 40% de las inversiones y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Eficiencia Energética: esta línea está destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Con un presupuesto estimado de $12 millones, quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 25% mediante transferencia bancaria y el 15% restante mediante billetera virtual

Ciencia y Tecnología: orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.

Desarrollo Agrícola: para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 30% mediante transferencia bancaria y el 10% restante mediante billetera virtual

Maquinaria Agrícola: El objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.

Defensa Agrícola: Esta línea dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros del 30% mediante transferencia bancaria y el 10% restante mediante billetera virtual.

Eficiencia Agrícola: con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta línea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.

También podrán presentarse en esta línea quienes realicen mejoras del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapas y tanques compensadores de presión. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

Proyectos Integrales: proyectos que abarquen más de una línea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros.

Eficiencia Hídrica: para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.

Industria, parques industriales y equipamiento industrial: para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza. Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.

Emergencia Agropecuaria: subsidios, créditos a tasa subsidiadas y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño producido por las contingencias climáticas, que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto 1975/2022.

Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.

Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986