Connect with us

Economía

Cuyo y Coquimbo tratarán producción de alimentos y energía renovables

Con motivo de celebrar en todo el país su 65° aniversario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial reúne a distintos actores del sector público y privado de cada una de las regiones como parte de una agenda federal: en Cuyo, los ejes serán los sectores de las energías solar y eólica, la innovación en la industria alimenticia, y también el desarrollo productivo y tecnológico a escala local.

Luego de iniciar en Paraná, Entre Ríos, la agenda federal de celebraciones por los 65 años de trayectoria del organismo, el INTI, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de San Juan, realizarán el jueves 30 de junio y el viernes 1º de julio dos jornadas bajo la consigna “Articulación de una agenda estratégica desde la región Cuyo”.Las Jornadas convocan a representantes de gobiernos provinciales y locales de la Región Cuyo (San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja), referentes institucionales de cámaras, universidades, organismos empresarios y tecnológicos. Asimismo, participarán autoridades de la Región de Coquimbo, Chile.

Las jornadas se llevarán adelante en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes y en el Auditorio Eloy P. Camus, del Centro Cívico de la capital sanjuanina, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno de San Juan, los Ministerios de Producción e Industria de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja; el ministerio de Economía y Energía de Mendoza; la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Juan; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y el auspicio del Banco de la Nación Argentina.

Encuentro regional Cuyo
En esta oportunidad, los ejes del encuentro serán las tecnologías para el aprovechamiento solar y eólico, las líneas de financiamiento para el desarrollo de las energías renovables; alimentos con agregado de valor en origen; calidad y trazabilidad de vinos y aceite de oliva para exportación; producción vitivinícola sustentable; gobiernos locales y desarrollo tecnológico; y experiencias de integración regional para el desarrollo productivo.

Las jornadas se llevarán adelante en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes y en el Auditorio Eloy P. Camus, del Centro Cívico de la capital sanjuanina, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno de San Juan, los Ministerios de Producción e Industria de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja; el ministerio de Economía y Energía de Mendoza; la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Juan; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y el auspicio del Banco de la Nación Argentina.

A lo largo del primer día, en el Salón tendrán lugar exposiciones que abordarán distintas experiencias hacia la transición energética, energía solar —fotovoltaica y térmica— y eólica. Además, se realizarán visitas a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y a Planta Fotovoltaica San Juan I, de la localidad de Ullum.

Durante la segunda jornada, se desarrollarán dos actividades en paralelo. En el Auditorio Eloy P. Camus se realizará una clínica de alimentos, dirigida a emprendedoras y emprendedores regionales de panificados, galletitas, barritas de cereal; dulces, mermeladas y mieles; conservas y encurtidos; aceites, y jugos, quienes recibirán una devolución técnica sobre sus productos por parte de grupos de profesionales especializados del INTI, en relación a condiciones de envasado, rotulado nutricional, estabilidad en base a la degustación y análisis de atributos críticos.

En la misma línea, habrá un ferial de alimentos, con exposición y degustaciones de productos regionales, y un ciclo de charlas, denominado “Innovación y agregado de valor en origen”. En ese marco, se tendrá en cuenta la importancia de factores como la calidad y trazabilidad para la exportación y la competitividad; y la importancia del envase y la logística; entre otras temáticas relevantes.

En tanto, en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes se abordará junto a intendentes de la región y de todo el país, y referentes de temáticas relacionadas a la gestión pública a escala local, y al desarrollo tecnológico de ciudades y regiones. Se analizará el rol de las agencias de innovación y la integración regional para la mejora productiva, y se expondrán experiencias internacionales en la materia.

Economía

Verallia Argentina celebra 10 años de su Programa de Reciclado de Vidrio

En el mes del Medio Ambiente que se celebró el 5 de junio, Verallia festeja 10 años del Programa de Reciclado “Vidrio, una acción transparente”.

Verallia Argentina – empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria del vino y el aceite de oliva – cumplió el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, 10 años sin interrupción del Programa de Reciclado, “Vidrio, una acción transparente”, mediante el cual se recolectan y reciclan envases de vidrio en todo el Gran Mendoza, y con ello se ayuda a la Fundación Notti.

Este año Verallia Argentina, celebra los 10 años de este Programa incentivando al reciclado de vidrio, mediante el canje de entradas de cine para toda la familia en La Barraca Mall.

El canje de botellas y/o frascos de vidrio por entradas al cine se realizará el sábado 2 de julio de 10:30 a 13:30 en La Barraca Mall, playa de estacionamiento.

Quienes se sumen a la acción, deberán llevar 10 envases de vidrio para canjearlos por 1 entrada al cine, con un máximo de 2 entradas por persona mayor de 18 años hasta agotar stock. Se canjearán un total de 800 entradas.

A través del propósito del grupo “Reimaginar el Vidrio para un Futuro Sostenible”, Verallia Argentina promueve una conciencia ambiental en la provincia de Mendoza, con el objetivo de extenderlo a todo el país.

“En Verallia estamos muy comprometidos en incentivar una cultura del cuidado de nuestro planeta y en este sentido, el reciclado de vidrio es clave para comenzar a hacer de la economía circular una realidad”, comentó Walter Formica, Director General de Verallia Argentina.

Acerca del Programa “Vidrio, una acción transparente”

El programa Vidrio, una acción transparente comenzó el 5 de junio de 2012 y lleva 10 años de trabajo ininterrumpido, creciendo de 2 a más de 40 contenedores para reciclar vidrio.

Consiste en la recolección de vidrio en distintos puntos del Gran Mendoza en contenedores con forma de campana con el logo de Verallia. En ellos se pueden depositar frascos y botellas, que luego se convertirán en botellas nuevas en los hornos de la empresa.

El vidrio se recolecta durante todo el año; Verallia Argentina dona en dinero efectivo el equivalente al vidrio reciclado a la Fundación Notti, la cual destina esta ayuda a la construcción de un Centro de Hidroterapia para Rehabilitación Infantil.

La solidaridad de los mendocinos junto a Verallia Argentina, a las bodegas que aportan su vidrio roto, y a los Puntos de Reciclado donde se encuentran las campanas, crea mayor conciencia social de responsabilidad y compromiso en el cuidado del medio ambiente, ayudando a la vez, a cubrir las necesidades de salud de nuestros niños a través de la Fundación Notti.

Seguir leyendo

Economía

Así es el Centro de Esquí “El Azufre”, que ya funciona en Malargüe

Ubicado a 210 km de Malargüe, Mendoza, será un centro invernal 100 % sustentable. Se inaugura en junio.

Mendoza ya cuentaq con un nuevo centro de esquí en la temporada invernal 2022. Se llama El Azufre y se emplaza en una extensión de 13.000 hectáreas, a 2.400 metros de altura. El desarrollo completo implicó una inversión de 300 millones de dólares.

 El complejo turístico de Malargüe, al Sur de Mendoza, está a solo 8 kilómetros de uno de los pasos fronterizos con Chile, y promete ser diferente a los que hace varias décadas funcionan en el país. Es que por sus condiciones climáticas y ubicación genera nieve seca para 5 meses del año, más precisamente de junio a octubre.

El complejo tendrá unos 30.000 acres esquiables. Para tener un parámetro, en Aspen, Colorado, Estados Unidos, hay solo 750. Por eso te anticipamos que el nuevo centro invernal mendocino no será tan solo una serie de pistas de esquí.

Los emprendedores se tomaron diez años para el estudio de los suelos, el clima, los vientos, las nevadas junto a un grupo de especialistas del CONICET. Ahora trabajan a contrarreloj para la inauguración en junio próximo, aunque por ahora no se podrá acceder por rutas. Los visitantes llegarán a través de helicópteros con capacidad para 12 personas. En principio generará unos 1.000 puestos de trabajo, pero luego llegará a 5.000.

El complejo El Azufre será 100 % sustentable, ya que la generación de la energía eléctrica, la calefacción y la provisión de agua caliente se proporcionará a partir de una planta solar. Por otra parte, el transporte será propulsado a energía eléctrica o hidrógeno para no contaminar el lugar. Además, contarán con invernaderos para producir su propia comida. La idea es que no suban ningún alimento y todo se genere allí. También está prevista la implantación de miles de árboles para cuidar el medio ambiente.

Los especialistas señalan que será ideal para los fanáticos del esquí y el snowboard, y si bien está pensado en gran medida para el turista internacional, ya han recibido 10 veces más pedido de los que podrán dar respuesta.

Seguir leyendo

Economía

Mendoza Activa 4 destinará más de $4.500 millones en reintegros para el agro mendocino

Así se desprende del proyecto de ley enviado recientemente a la Legislatura provincial. Será a través de 7 líneas especialmente adaptadas a las necesidades del sector. Además, el programa de fomento prevé la puesta en marcha de una importante línea de financiamiento.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, anunció el envío reciente del nuevo proyecto de ley a la Legislatura provincial para lanzar la edición número 4 del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa.

La iniciativa, impulsada oportunamente desde la cartera económica provincial para dar respuesta a las necesidades que surgieron en las distintas actividades económicas de la provincia, tras el paso de la pandemia de COVID-19, contará con un presupuesto total de $33.544 millones.

De esta cifra, compuesta por los programas de Empleo y Capacitación (Enlace y Enlazados), los ANR previstos por el programa, créditos, el programa Emprende Semilla y capacitaciones, se desprenden $4.550.000.000 destinados al desarrollo y crecimiento de la actividad productiva en Mendoza.

En ente sentido, desde Economía señalaron que se han previsto para esta nueva inversión un total de siete líneas especialmente adaptadas a las necesidades expresadas desde las distintas entidades representativas del sector agrícola provincial.

“Hemos mantenido las líneas de construcción de viviendas rurales y de unidades con finalidad productiva. Sobre la primera opción se sumará al Instituto Provincial de la Vivienda con un cupo destinado a reintegros de $300 millones y un tope de línea de $4.918.750. En cuanto a la segunda -Finalidad Productiva-, el programa prevé un cupo de $1.500 millones y un tope de línea de hasta $45 millones”, destacaron.

En este último caso, el reintegro será del 40% (10% transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en crédito Fiscal). Un dato, no menor, tiene que ver con que en está línea se decidió incorporar un plus del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial.

Otra de las líneas que continuará en el programa es el de Servicios Industriales y Agrícolas, que contará con un cupo para reintegros de 350 millones y un tope de línea de 20 millones de pesos. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé inversiones en componentes de origen mendocino, podrá acceder a un PLUS del 5% en Crédito Fiscal.

En tanto la línea orientado a Desarrollo Agrícola contará con un cupo de 700 millones de pesos en reintegros y un tope de línea de hasta $12 millones. El reintegro previsto para esta sublínea será del 40% (15% por transferencia a CBU, 15% en Billetera Virtual y 10% en Crédito Fiscal). Al igual que líneas anteriores, si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo, podrá acceder a un plus del 5% al 10% en Crédito Fiscal.

La línea destinada a realizar inversiones en Maquinaria Agrícola prevé un cupo de reintegros de $700 millones y un tope de línea de $18.000.000. “Si el proyecto de inversión contempla la compra de componentes cuyo origen sea mendocino, o bien inversiones que generen empleo a través de los programas provinciales, el beneficiario tendrá la posibilidad de acceder a un PLUS del 5% al 10% en crédito fiscal”, agregaron desde la cartera económica local.

En tanto, la línea de fomento a la inversión en Defensa Agrícola prevé contar con un cupo destinado a reintegros de $500 millones con un tope de hasta $18.000.000 por proyecto. El reintegro previsto para esta sublínea será del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal).

Por último, la línea de Eficiencia Agrícola tendrá un cupo de $500 millones para reintegros y un tope de $18 millones por proyecto de inversión. Al igual que la anterior línea de inversión, el reintegro previsto será del 40%: 15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal.

En este último caso, si el proyecto de inversión contempla la compra de componentes de origen local, o bien inversiones que generen empleo a través de los programas provinciales, el beneficiario tendrá la posibilidad de acceder a un plus del 5% al 10% en crédito fiscal.

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, destacó: “Hemos previsto no solo tener en cuenta aquellas líneas de fomento a la inversión que han venido creciendo en cuanto a interés por parte el sector productivo de la provincia, sino que, además, hemos incorporado nuevas alternativas para que todos aquellos quienes están vinculados a alguna actividad agrícola puedan acceder al beneficio del reintegro del 40% y del plus en crédito fiscal”.

“Celebro que el Gobierno de la provincia apueste por una de las matrices productivas más importantes de Mendoza. Destinar fondos para su desarrollo y crecimiento permite fortalecer y fomentar el arraigo rural. Una de las líneas de inversión que más interés ha despertado en nuestros productores tiene que ver con la compra de maquinaria agrícola. Esto muestra a las claras que la intención de mejorar y optimizar la producción es el eje central. Vamos a seguir apoyando con estas y otras herramientas que permitan alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como gestión”, cerró la funcionaria.

Alternativa de financiamiento

Para este nuevo Mendoza Activa está previsto otorgar créditos blandos para inversiones en equipamiento deportivo, construcción de la primera vivienda o compra de terrenos u otro gasto del proyecto.

También contempla la compra de mercadería e insumos industriales, agrícolas y ganaderos. El cupo de fondos destinados a esta línea de financiamiento será de $3.000 millones.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986