Connect with us

Placeres

Francesco Ristorante siempre innovando: gastronomía ítalo-mendocina e inédita decoración de su salón

Con espacios intervenidos por el arte de Noe Roldán y platos que incorporan productos de identidad local, el cinco estrellas de los Barbera imprime en su renovada ambientación la fusión de una experiencia de 72 años.

A pocos meses de cumplir 72 años desde que la familia Barbera desembarcó en Mendoza, Francesco Ristorante presentó un renovado espacio interior y exterior con 45 m2 de intervención artística. 

Murales, barras y barricas intervenidos con acrílicos y tintas en la cava, terrazas, salón principal, espacio vip y jardines del espacio gastronómico dan cuenta de las más sensibles experiencias entre aromas y sabores de hogar, a partir de la fusión de la cocina ítalo-mendocina.

Con este restyling de sus ambientes ofrece una propuesta que excede la excelencia gastronómica: conecta con los sentidos de forma muy profunda e impulsa a disfrutar a pleno de las personas con las que se comparte ese elegido momento.

“Todo el tiempo buscamos renovar apuestas. Después de la pandemia descubrimos nuestro deseo de reinventarnos, de incluir nuevos platos, de hacer que la atmósfera del lugar cobrara sentido interno y comunicara la esencia de nuestra fusión. Tuvimos necesidad de revalorizar lo que esta tierra produce; expresarlo en imágenes que nos sensibilicen a través del arte, de estampas que capten y transmitan nuestro espíritu”, afirmó Beatriz Barbera. “Hoy nuestras paredes reflejan lo que ocurre aquí adentro; lo que cuentan estos muros es lo más auténtico que pasa en Francesco”.

La intervención artística de Francesco Ristorante está dedicada al vino y la botánica, reforzando el concepto de fusión entre gastronomía mendocina con raíces italianas.

Objetos y muros fueron abrazados por el arte de la diseñadora y artista Noe Roldán, quien recurrió a aspectos del mundo del vino, la botánica, la ampelografía (que identifica los varietales del vino a través de la forma de sus hojas), las flores y aromáticas presentes en la vitivinicultura –como la manzanilla y la lavanda-, y también en la cocina italiana.

Así, los jardines de Francesco están dedicados al vino, desde otra mirada. Las barricas están ilustradas con hojas de Cabernet Franc, Malbec y Pinot Noir. El mural que da la bienvenida en las terrazas está compuesto por hojas y uvas de la variedad Barbera. Las paredes integran a su vez, todos estos varietales.

El pulmón de la casona, denominado salón Jardines de Francesco, está intervenido con obras que integran el imponente jardín en plena ciudad de Mendoza con los elementos identitarios de la cocina regional: flores de damascos, tomates, duraznos, lavandas, romero, menta, rúcula y ajo, entre otras. 

Complementando estos conceptos de Botánica, el interior del restaurante está dedicado a la cocina italiana, con foco en las aromáticas.  En el salón principal se aprecian ilustraciones de orégano, romero, plantas de tomates y los típicos cardos del paisaje de Mendoza. A su vez el salón vip, llamado Olivos en Flor, está dedicado a este elemento clave en la gastronomía: el aceite de oliva. Un lugar sereno, rodeado de flores y frutos de olivos. Finalmente, la cava, reducto que atesora vinos icónicos de Mendoza, revela un touch de renovación.

En los muros de Francesco hay sentidas frases de María Teresa Barbera -alma de la cocina italiana en Mendoza-, quien con su trayectoria, humor, sabiduría y fortaleza inspira e impulsa. El lettering de estas ilustraciones estuvo a cargo de Flora Giaquinta. 

El ristorante introdujo cambios en el interiorismo: nuevos y renovados sillones, mobiliario, barra, vajilla y diseño de mesas, entre otros.

Platos con productos identitarios.

Multipremiado y elegido por mendocinos y turistas a diario, es un paso obligado de celebridades y artistas. Visitar Francesco Ristorante es mucho más que elegir un gran lugar para comer: es sumergirse en una experiencia de naturaleza, aromas y sabores compartidos.

Aquí se unen de forma armónica dos culturas, la italiana y la argentina, con foco en lo regional de Mendoza, teniendo especial cuidado en la elección de los productos gastronómicos identitarios de la región, por eso se define como “un espacio de cocina ítalo-mendocina”. 

Entre sus platos renovados, el chivo al Chardonnay se acompaña con tomates, papas y olivas; el tortelloni de zapallo, con crema y nueces; los panzottis rellenos de chivo malargüino, se bañan con una salsa de tomates frescos y aceite de oliva Arauco. En las delicias dulces se introducen la alcayota, los higos, los zapallos y las nueces con coberturas de chocolate. El tradicional cioccolatissimo ahora se combina con bombones de nuez y dulce de leche; el struddel de manzanas se acompaña por una mousse de duraznos y la panna-cotta se corona con una brizna de membrillos.

La Nonna Fernanda en sus inicios cocinó comidas típicas italianas; María Teresa fusionó la gastronomía tradicional con los sabores de Mendoza. Abrazando ese legado y llevándolo a su máximo potencial, Beatriz hoy incorpora a esa tradición el producto identitario de la tierra y lo imprime con arte en el ambiente.

Beatriz Barbera finalmente agregó: “cada vez la gente cocina menos y compra más comida; son los restaurantes quienes sostendrán las tradiciones e identidades culinarias. La cocina italiana es nuestra forma de crear, los productos identitarios son nuestros aliados en cada plato”.

El encuentro de presentación se acompañó con vinos orgánicos, varietales y blends de la bodega Argento.

Placeres

Bodega RJ Viñedos presenta su nuevo blend, Joffre e Hijas Gran Bonarda – Pinot Noir

La reconocida bodega mendocina RJ Viñedos, que fundó y dirige Raul Joffre, nuevamente sorprende al mundo del vino presentando su nueva etiqueta Joffre e Hijas Gran Bonarda – Pinot Noir, un diseño de blend diferente con las cepas Bonarda y Pinot Noir tratadas desde el viñedo con concepto de alta calidad. El resultado da un vino muy elegante, con excelente cuerpo, final largo, untuoso y personal.

MDN

Con toda la calidad y elegancia que la Bodega ofrece en cada uno de sus vinos, este blend de Bonarda y Pinot Noir llama la atención por las características de los varietales que lo componen; es un producto que sorprende, siempre siguiendo el concepto de hacer vinos de alta gama y con la dedicación artesanal que solo una bodega familiar y meticulosa puede ofrecer.

RJ Viñedos trabaja con normas de calidad y prácticas sustentables, que incluyen protocolos para el desarrollo de todos los procesos y herramientas como la viticultura de precisión y la trazabilidad; lo cual es su garantía para la calidad de los productos siempre.

A través de años de investigación y trabajo la bodega ha definido el “estilo” de los vinos que produce con el foco puesto en el crecimiento continuo hacia la excelencia, lo cual se desarrolla mediante la producción de volúmenes limitados y la aplicación de controles de calidad a través de todo el proceso, esto es, desde el inicio del ciclo vegetativo hasta que el vino termina siendo embotellado.

Desde el punto de vista comercial, RJ Viñedos ha trabajado desde los primeros años de su existencia para lograr incursionar en los principales mercados del mundo, y sus vinos gozan de prestigio en todos los mercados que ha abierto en distintos continentes.

Hoy con casi 25 años de vida, la bodega exporta a 16 países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, China, Brasil, Canadá, México, Colombia.

Sobre el vino Joffre e Hijas Gran Bonarda Pinot Noir

Joffre e Hijas Gran Bonarda – Pinot Noir 2020 tiene un precio sugerido de $ 2.090 por botella.

Desde la bodega resaltan que “es un gran innovador que proviene de viñedos del Valle de Uco. Cada cepaje participa del blend en un 50%, resultando en un vino elegante que llena la boca con buen cuerpo, es largo, untuoso y personal”.

Seguir leyendo

Placeres

Casa Legado: la nueva propuesta hotelera de Casa Agostino

Casa Agostino, ubicada en el corazón de la finca de Barrancas de la Bodega Agostino rodeada de cuidados jardines y fuentes, amplió su propuesta hotelera de lujo con un nuevo espacio que permite que más mendocinos y turistas disfruten de la experiencia de vivir como bodegueros.

Casa Agostino cuenta una historia de la que actualmente pueden disfrutar los mendocinos. Es que los cuatro hermanos: Vincenzo, Rosalía, Sebastián y Miguel Agostino, quienes vivieron su niñez en Mendoza y luego emigraron a Canadá siempre mantuvieron la esperanza de regresar a la provincia. Por eso, la familia regresó a Mendoza con un ambicioso proyecto, construir una bodega y elaborar vinos de terroir. Así fue que en 2003 construyen Agostino en Barrancas, Maipú.

MDN

Cuando los cuatro llegaron a Barrancas idearon también una casona para descansar junto a la bodega que construyeron con su impronta y experiencia en el rubro inmobiliario. Ya que los Agostino poseen una de las empresa constructoras más grande de Canadá.

Hoy Casa Agostino se convirtió en su primer proyecto hotelero donde se invita al huésped a vivir la experiencia como un bodeguero y tal fue el éxito que los propietarios decidieron ampliar el hotel con cuatro suites que conforman Casa Legado. Un espacio exclusivo que promete confort, relax y bienestar para el huésped. Se estima que el nuevo espacio estará inaugurado durante las vacaciones de invierno.

La casa original ya tiene 6 habitaciones y todas las comodidades para disfrutar de la experiencia de vivir en un viñedo. Cuenta, además, con una huerta orgánica, piscina, sauna, sala de juegos en el jardín y experiencias culinarias inigualables para participar activamente.

MDN

Además la bodega cuenta con un restaurante que abre todos los mediodías, donde se pueden degustar platos de origen italiano de la mano del chef Edward Holloway elaborados con ingredientes cultivados en la propia huerta y maridados con los vinos de la bodega.

A su vez, tras su amor por la arquitectura, en 2018, la familia también adquirió la bodega Alfa Crux ubicada en El Cepillo, Valle de Uco. Alfa Crux también cuenta con un restaurante en medio de los viñedos, CRUX COCINA; abierto todos los días para almuerzos, degustaciones y donde reciben a cientos de visitantes cada año.

Seguir leyendo

Placeres

Llega la séptima edición de la Copa Argentina de Cerveza

El sábado 9 de julio se llevará a cabo la VII Edición de la Copa Argentina de Cerveza y II Edición de la Copa Argentina de GIN.

La Copa Argentina de Cerveza  tiene como premisa incentivar a las microcervecerías a alcanzar la excelencia en calidad  en  elaboración de estilos  y en la gestión comercial. Las cervecerías que han sido ganadoras en las ediciones anteriores, han consolidado su crecimiento en el mercado y fortalecido su reconocimiento tanto a nivel local como internacional.


La entrega de premios es la culminación de este evento cervecero en el que se evalúan 90 estilos de cervezas Se prevé que para esta nueva edición participan más de 200 cervecerías de toda la Argentina

Paso a paso:

Las cervecerías que participan son convocadas a lo largo del mes previo para que envíen sus muestras al Centro de Cata de Cerveza, ahí mismo se hace la evaluación con un prestigioso jurado de 70 integrantes convocado especialmente para degustar el total de las muestras presentadas mediante “Cata a Ciegas” durante 5 días completos. Toda la organización, supervisión y coordinación del certamen está a cargo de Martín Boan, Sommelier y Juez Internacional de Cerveza.


Entrega de premios:

El evento de Premiación se realizará en el Golden Center de Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 17:30 horas.

Las entradas pueden conseguirse en Bierlife, Humebrto primo 670 San Telmo o a través de eventbrite o Instagram @copargentinadecervezas


En la edición anterior Astor fue reconocida como la MEJOR CERVECERÍA ARGENTINA.


Por segundo año consecutivo, la Copa Argentina de Cerveza cuenta con el apoyo de Ba Capital Gastronómica

Más información:

copargentinadecervezas.com

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986