Connect with us

Placeres

Monte Quieto, Bodega de Familia, celebra los primeros 15 años de su Alegre Gran Corte


 Monte Quieto, fundada por Agustín Casabal y Matilde Pereda, sale al mercado con la edición 2020 de uno de sus vinos más emblemáticos. Junto al enólogo Leonardo Quercetti concibieron un corte que muestra gran personalidad y estilo, elaborado con las mejores uvas de sus viñedos de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores.

 La de Monte Quieto, Bodega de Familia, es una historia de amor que empezó hace más de 20 años, cuando Agustín y Matilde juntos llegaron a Luján de Cuyo, Mendoza, y encontraron en Agrelo su lugar para dar vida a su pasión por el vino y para afincar allí su vida familiar. 
     Monte Quieto tiene dos características: sus vinos de corte, a los que Agustín y Matilde no dudan en caracterizar como más complejos y equilibrados que casi todos los monovarietales.                         “Gracias a la combinación de variedades o de una misma variedad pero extraída de diferentes suelos, obtenemos vinos aún más completos”, observa Agustín.     La segunda particularidad de Monte Quieto es la elección desde sus inicios del Cabernet Franc, como principal emblema de sus vinos, poco frecuente hace 20 años en los viñedos y vinos argentinos.
“En Mendoza, dada la particular madurez que alcanza esta uva, sus aromas y sabores ya cautivan desde la viña y se fortalecen en la bodega, entregando una expresión delicadaen la copa”, destaca Matilde.
     Actualmente, Monte Quieto elabora tres líneas de vino –Quieto, Alegre y Enlace-, todos con enología de Leonardo Quercetti, producidos íntegramente de uvas propias, celosamente cuidadas y recolectadas a mano. El respeto a las tradiciones de la viticultura  de Mendoza da por resultado vinos que conservan y aseguran la expresión más pura y directa de los terruños que le dieron origen“Elaboramos todos los vinos con uvas de nuestros propios viñedos, en los que básicamente tenemos Cabernet FrancMalbecSyrah y muy poquito de Cabernet Sauvignon”, señala el enólogo
Los viñedos y sus vinos
     La primera finca que dio vida a los vinos de Monte Quieto fue Odisea, ubicada en AgreloLuján de Cuyo, a 950 msnm. Entre 2001 y 2002 plantaron sus primeras 16 hectáreas. Encontraron las condiciones ideales para la perfecta expresión del Cabernet Franc, gracias a un suelo franco limoso en superficie, poco profundo y con un fondo de canto rodado, típico suelo aluvional de Mendoza.
     Unos años más tarde decidieron sumar otras dos fincas: una en Ugarteche y otra en Vista Flores. Así, comenzaron a trabajar con la diversidad de los terruños además de la  complejidad desde el corte de varietales.
     La finca Los Hermanos, ubicada en Ugarteche, posee suelos mayormente arenosos, con poca arcilla superficial, muchas piedras, profundos y permeables. Allí poseen un viñedo de  Malbec, de 45 años de antigüedad, y también plantaron Cabernet Franc Syrah
     Finalmente, Finca los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán) se destaca por estar en una zona de mayor amplitud térmica y con otoños más fríos. Los suelos son de textura arenosa, esqueléticos y bastante profundos que permiten el desarrollo de un buen sistema radicular. Fue el lugar elegido para cultivar el Malbec.

     Con uvas provenientes de las tres fincas, Monte Quieto elabora los ejemplares de sus líneas Quieto (Rosado, Malbec, Cabernet Franc y Syrah), Alegre (Gran corte de Cabernet Franc, Malbec, Syrah y Gran Corte Blend) y Enlace. Monte Quieto Alegre Gran Corte 2020.

15 años del primer lanzamiento Monte Quieto Alegre Gran Corte, llega esta añada 2020: un corte 43% Cabernet Franc, 35% Malbec y 22% Syrah, elaborado con uvas provenientes de los tres viñedos de la bodega.
“Alegre Gran Corte es la síntesis, la quintaesencia de la bodega. Es de los primeros cortes  que se hicieron en esta casa y el que más esfuerzo nos representa. Está conformado por  entre diez y doce componentes distintos ya que trabajamos con parcelas separadas y  diferentes de las tres fincas, que además son de distintas variedades. Los varietales  elegidos -Cabernet Franc, Malbec y Syrah- son los que nos representan”, explica el enólogo  Leonardo Quercetti. Asegura que “se trata de un corte elaborado a partir de una rigurosa  selección en el viñedo”.
“Es el vino que más vendemos -destaca el enólogo-. En Estados Unidos se ofrece por copa en una conocida cadena de restaurantes. Y hacemos todos los esfuerzos para lograr el mayor volumen y la mejor calidad”, concluye. Notas de cata

     Con una crianza de 12 meses en barricas de segundo uso y una estiba de 9 meses en botella antes de ser comercializado, este blend pleno de aromas, resulta muy atractivo en nariz, donde aparecen ciruelas, frutos secos y notas mentoladas. En boca se destaca por su equilibrio y excelente acidez. De cuerpo medio, amplio y fresco, refleja notas herbáceas y especiadas que, enlazadas con la fruta, ofrecen una complejidad única. 

Precio sugerido en vinoteca: $ 1850

Una historia singular

Agustín y Matilde se conocieron gracias a su curiosidad por el vino. Ese gusto compartido los unió. Llegaron a Mendoza en la primavera del año 2000. Encontraron su lugar en una finca sobre la calle Cobos en Agrelo, el epicentro de la que sería una larga y prolífica vida  familiar y vitivinícola. 
 “Estaba la casa y la finca de 18 hectáreas, en la que solo había 3 hectáreas de parral de uva blanca. Encontramos este casco de estancia en Agrelo, que es donde hoy tenemos nuestra vida”, recuerda Agustín. Y Matilde agrega: “Cuando vimos la casa, enorme, de  adobe y del año 1880, comenzó nuestra fantasía de vivir acá”, agrega Matilde.      El crecimiento de Monte Quieto, Bodega de Familia se dio en forma paralela al de la familia. El mismo invierno que plantaron la primer parte del viñedo, nació su primer hijo. En el año 2003 nació la segunda hija y tuvieron la primer cosecha de su finca en Agrelo. Los nacimientos de las siguientes dos hijas acompañaron el crecimiento de la bodega y la creación de nuevos cortes.
 “Este lugar y lo que hacemos nos cambió la vida radicalmente. Hoy tenemos nuestros vinos, nuestros viñedos y nuestros hijos, y vivimos muchos años acá”, se enorgullece Agustín.
“Todo se trata de tiempo, de esperar, de paciencia y creatividad. Tuvimos la suerte de  acompañar este proyecto del vino con nuestro crecimiento de familia. Todo este estilo de  vida tiene una gran poesía, el contacto con la naturaleza, la vida de campo, levantarse al  amanecer. Es un gran privilegio”, resume Matilde.      Hoy, ellos continúan trabajando con el mismo amor y pasión del primer día para que Monte  Quieto siga logrando vinos de excelencia.

Datos de contacto: 
Dirección: Cobos 12290, Agrelo, Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza
Web: www.montequieto.com
Email: info@montequieto.com

Continuar Leyendo

Placeres

Con un exitosa propuestas de pizzas, el ciclo gastronómico Chicharrón comenzó su calendario anual de encuentros


Este 4 y 5 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo gastronómico Chicharrón, con la temática de pizzas para festejar el Día Mundial de la Pizza. El próximo evento ya tiene fecha y las protagonistas serán las hamburguesas.

El ciclo gastronómico Chicharrón renació después de 3 años, y volvió con todo, apoyado por la Municipalidad de Godoy Cruz, y con la modalidad de encuentros temáticos. La primera fecha estuvo dedicada a las pizzas, las cuales fueron acompañadas por cerveza, vino y bebidas sin alcohol. Además, se presentaron shows de música en vivo a cargo de bandas locales, y clases de masa madre y pizza a la piedra.

Las puertas se abrieron a las 19 hs, con una gran convocatoria de visitantes a pesar de las altas temperaturas. El público acudió a ver a sus bandas favoritas y a recorrer los stands de pizzerías en los que pudieron probar diferentes opciones. No solo encontraron pizzas de diversos estilos, sino que además los locales agregaron empanadas, nuggets de pollo y chipá a sus propuestas.

Zitto ofreció pizzetas individuales: la clásica “muzza”, una especial con jamón cocido, y una napolitana con tomate fresco (la más vendida en ese stand). Jack’s Friends – Pizza & Meals vendió porciones de su pizza con masa “1/4” (entre la pizza a la piedra finita y la media masa), de muzzarella, especial (la más solicitada) y napolitana.

El stand de Hell`s pizza ofreció grandes porciones al estilo americano de pepperoni, muzzarella y especial con jamón cocido ahumado. Pizza Box, también con masa de estilo americano (finita y de gran tamaño), ofreció muzzarella, pepperoni y veggie. Y para quienes prefirieron consumir sin gluten, Plante Chipá tuvo disponible la “Chipizza” con masa de chipá: Roque (queso azul), Veggie (vegetales salteados ahumados), Muzza, y Serrana de jamón crudo (la que más salió).

Los postres estuvieron a cargo de Guapaletas. Estos deliciosos helados (todos libres de gluten) fueron el cierre para muchos comensales que terminaron la noche con una paleta de agua (vegan) o una cremosa rellena. Las más pedidas fueron la de frutilla, frutos rojos y maracuyá rellenas con leche condensada. Muchos de los visitantes hicieron compras para sus hogares, y se llevaron prepizzas de Gambino Panadería para preparar en casa.

Pizzerías participantes: Hell`s Pizza, Pizza Box, Planeta Chipá (sin gluten), Jack’s Friends – Pizza & Meals,
Zitto.

. Otros productos: Helados Guapaletas, Atma, Andes Origen, Bodega Santa Julia, Gambino Panadería
. Músicos: Javier Montalto, Spathetti Western, Brassas y Alejo y Valentín.
. Charlas / clases de pizza: Sofía Farconesi de Gambino Panadería dio una clase de pizza de masa, y Gastón Guillermo Villamarin de Zitto dio una clase de pizza a la piedra.

El balance fue totalmente positivo, ya que las jornadas se desarrollaron en un ambiente distendido, alegre y familiar. Tanto los organizadores (Nero producciones), funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz y visitantes expresaron su satisfacción con el desarrollo de este evento que reúne arte y gastronomía.

Próximas fechas del Ciclo Gastronómico Chicharrón 2023

  • 11 y 12 de marzo (hamburguesas)
  • 15 y 16 de abril
  • 25 de mayo (Peña)
  • 17 al 20 de junio.

Seguir leyendo

Placeres

Yoga por los Caminos del Vino arrancó su circuito verano 2023


Un anochecer de luna llena en los jardines de bodega Bombal dio inicio a un programa de bienestar que suma nuevos escenarios.

El circuito itinerante de yoga en los viñedos arrancó 2023 con un encuentro a la luz de la luna llena, el domingo por la noche en bodega Bombal, Maipú.

Sesenta personas se dieron cita para disfrutar de una práctica guiada por Alejandra Navarría y Mariana Franchetti, donde la meditación, el saludo a la luna y los sonidos del gong se disfrutaron a pleno. Más tarde, los vinos de la bodega regaron el brindis que se acompañó con ricas empanadas caseras.

El emprendimiento, en su quinto año de existencia, propone para lo que resta de febrero, marzo y abril vivencias de conexión interior buscando unir el cuerpo, la mente y el espíritu, y asegura la renovación energética y emocional a través de la práctica física, las técnicas de concentración y respiración.

El próximo 14 de febrero desde las 19.30 en bodega Alpamanta (Ugarteche, Luján de Cuyo), brindará una clase de yoga para trabajar en dupla, con motivo del Día de San Valentín, destinado a celebrar el amor y la amistad, entre parejas y amigos. Además, el 10 de marzo, coincidiendo con la apertura de su división gastronómica, y en el mes de la Mujer, brindará un sunset yoga desde las 19 horas en bodega Antigal, en Maipú. Otros escenarios que se suman a los encuentros son el Distrito 33 de la Ciudad de Mendoza, que junto a Film Andes abrirán las puertas de los estudios de cine para una edición especial de “Yoga en el set” seguido de la proyección de una película; y la bodega boutique Cavas de la Capilla, en Maipú. Finalmente, junto a los Municipios de Las Heras y Maipú, se brindarán encuentros en Country Club Mendoza Norte y en el Museo de la Vid y el Vino respectivamente, coincidiendo con las celebraciones en el mes Vendimia, también durante marzo. Anaia Wines, otra de las nuevas joyas arquitectónicas vitivinícolas de Luján de Cuyo, figura en el calendario de Yoga por los Caminos del Vino con fecha planificada para abril.

“Apelar al bienestar personal en espacios naturales vinculados al placer, constituye un gran plan para quienes buscan conectarse con su interior y a la vez desean disfrutar de un paisaje, una conversación y una copa de vino en el marco de una experiencia innovadora”, afirma su creadora, la periodista y profesora de yoga, Alejandra Navarría.

Yoga por los Caminos del Vino es una experiencia turística avalada por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, y cuenta con la adhesión de Bodegas de Argentina, Fondo Vitivinícola, Caminosdelvino.org y el programa Wine in Moderation.

Las entradas pueden adquirirse en la plataforma Eventbrite. Informes al 2615085438.

Seguir leyendo

Placeres

Llega la Vendimia al Mendoza Shopping


El evento se realiza el próximo miércoles 15 de febrero en Playa Oeste del centro de compras Habrá una feria de vinos, la “Pisada de la Uva por Virreinas” y shows de música de “Puna” más los rosarinos de “Música para Volar”.

Mendoza Shopping se prepara para ofrecer una nueva edición de su tradicional evento de Vendimia. La edición 2023 de “Vendimia Shopping” tendrá grandes atractivos.  “Nuestro objetivo es tener todos los años un evento importante, sobre todo para seguir sorprendiendo a los invitados, con una feria de vinos muy importante” comenta Andrés Zavattieri (Gerente General de Mendoza Shopping).

El evento forma parte del calendario de Vendimia y contará con la presencia de todas las candidatas al cetro de la fiesta mayor de la provincia de Mendoza.

La propuesta de esta edición se desarrollará en la Playa Oeste del Mendoza Shopping en donde habrá una gran puesta en escena. El evento contará con los exclusivos shows de música de la banda local Puna (conformada por Gato Ficcardi y Daniel Vinderman), y como cierre los rosarinos de “Música para Volar” (IG @mpvolar). Esta banda cuenta con más de diez años de trayectoria realizando giras por Argentina y el exterior con sus diferentes espectáculos sinfónicos, de cámara y eléctricos, en los cuales abordan repertorios diversos.

Vendimia Shopping tendrá además una feria y degustación de vinos. Este año participarán las siguientes bodegas:   

Abejorro Wines, Bodega Carinae, Bodegas López, Bodega Séptima, Chacabuco Wines, Desenlace Wines, Don Rosendo Wines, Durigutti Family Winemakers, El Enemigo, El Relator, Finca Bandini, Grazie Mille Vinos, Kalós Wines,Loscano Vineyatds, Otro Loco Más y Serrera Wines.

Todos estos proyectos ofrecerán lo mejor de sus portfolios y celebrarán el comienzo de la vendimia de nuestra provincia en el destacado evento del Centro Comercial.

Vuelve a la escena principal la “Pisada de la Uva”

La “Pisada de la Uva” este año tendrá a las Virreinas departamentales nuevamente como protagonistas. En esta edición no habrá elección de la mejor concursante, las soberanas simplemente serán invitadas a divertirse pisando la uva (tradición de nuestra provincia en época de Vendimia) y habrá un sorteo entre las participantes de “Cheques Regalo” (órdenes de compra en el Shopping).

Durante estos días habrá sorteos de entradas en redes sociales de Mendoza Shopping para quienes quieran asistir al evento.  Como así también, la posibilidad de adquirir entradas a través del canje de factura. Esto será desde el06 al 15 de Febrero, inclusive. Los clientes que compren $15.000 o más en locales seleccionados del Shopping, podrán llevarse un par de entradas para el evento. Para obtenerlas, deberán presentarse en la administración del Shopping de lunes de viernes de 10 a 13 y de 15 a 17 horas con la factura o ticket correspondiente. Habrá un stock de 100 pares. En el siguiente link podrán encontrar las bases y condiciones del canje: http://www.mendozaplazashopping.com/promociones.html

Vendimia Shopping 2023 cuenta con el apoyo de las siguientes marcas: Hotel y Casino Cóndor de Los Andes, Diario Los Andes, Knauer, Access Fan, Bonaqua y Farmacia Chester.

Por cualquier cosa me consultan. 

Sldos, 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986