Connect with us

Placeres

Monte Quieto, Bodega de Familia, celebra los primeros 15 años de su Alegre Gran Corte

 Monte Quieto, fundada por Agustín Casabal y Matilde Pereda, sale al mercado con la edición 2020 de uno de sus vinos más emblemáticos. Junto al enólogo Leonardo Quercetti concibieron un corte que muestra gran personalidad y estilo, elaborado con las mejores uvas de sus viñedos de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores.

 La de Monte Quieto, Bodega de Familia, es una historia de amor que empezó hace más de 20 años, cuando Agustín y Matilde juntos llegaron a Luján de Cuyo, Mendoza, y encontraron en Agrelo su lugar para dar vida a su pasión por el vino y para afincar allí su vida familiar. 
     Monte Quieto tiene dos características: sus vinos de corte, a los que Agustín y Matilde no dudan en caracterizar como más complejos y equilibrados que casi todos los monovarietales.                         “Gracias a la combinación de variedades o de una misma variedad pero extraída de diferentes suelos, obtenemos vinos aún más completos”, observa Agustín.     La segunda particularidad de Monte Quieto es la elección desde sus inicios del Cabernet Franc, como principal emblema de sus vinos, poco frecuente hace 20 años en los viñedos y vinos argentinos.
“En Mendoza, dada la particular madurez que alcanza esta uva, sus aromas y sabores ya cautivan desde la viña y se fortalecen en la bodega, entregando una expresión delicadaen la copa”, destaca Matilde.
     Actualmente, Monte Quieto elabora tres líneas de vino –Quieto, Alegre y Enlace-, todos con enología de Leonardo Quercetti, producidos íntegramente de uvas propias, celosamente cuidadas y recolectadas a mano. El respeto a las tradiciones de la viticultura  de Mendoza da por resultado vinos que conservan y aseguran la expresión más pura y directa de los terruños que le dieron origen“Elaboramos todos los vinos con uvas de nuestros propios viñedos, en los que básicamente tenemos Cabernet FrancMalbecSyrah y muy poquito de Cabernet Sauvignon”, señala el enólogo
Los viñedos y sus vinos
     La primera finca que dio vida a los vinos de Monte Quieto fue Odisea, ubicada en AgreloLuján de Cuyo, a 950 msnm. Entre 2001 y 2002 plantaron sus primeras 16 hectáreas. Encontraron las condiciones ideales para la perfecta expresión del Cabernet Franc, gracias a un suelo franco limoso en superficie, poco profundo y con un fondo de canto rodado, típico suelo aluvional de Mendoza.
     Unos años más tarde decidieron sumar otras dos fincas: una en Ugarteche y otra en Vista Flores. Así, comenzaron a trabajar con la diversidad de los terruños además de la  complejidad desde el corte de varietales.
     La finca Los Hermanos, ubicada en Ugarteche, posee suelos mayormente arenosos, con poca arcilla superficial, muchas piedras, profundos y permeables. Allí poseen un viñedo de  Malbec, de 45 años de antigüedad, y también plantaron Cabernet Franc Syrah
     Finalmente, Finca los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán) se destaca por estar en una zona de mayor amplitud térmica y con otoños más fríos. Los suelos son de textura arenosa, esqueléticos y bastante profundos que permiten el desarrollo de un buen sistema radicular. Fue el lugar elegido para cultivar el Malbec.

     Con uvas provenientes de las tres fincas, Monte Quieto elabora los ejemplares de sus líneas Quieto (Rosado, Malbec, Cabernet Franc y Syrah), Alegre (Gran corte de Cabernet Franc, Malbec, Syrah y Gran Corte Blend) y Enlace. Monte Quieto Alegre Gran Corte 2020.

15 años del primer lanzamiento Monte Quieto Alegre Gran Corte, llega esta añada 2020: un corte 43% Cabernet Franc, 35% Malbec y 22% Syrah, elaborado con uvas provenientes de los tres viñedos de la bodega.
“Alegre Gran Corte es la síntesis, la quintaesencia de la bodega. Es de los primeros cortes  que se hicieron en esta casa y el que más esfuerzo nos representa. Está conformado por  entre diez y doce componentes distintos ya que trabajamos con parcelas separadas y  diferentes de las tres fincas, que además son de distintas variedades. Los varietales  elegidos -Cabernet Franc, Malbec y Syrah- son los que nos representan”, explica el enólogo  Leonardo Quercetti. Asegura que “se trata de un corte elaborado a partir de una rigurosa  selección en el viñedo”.
“Es el vino que más vendemos -destaca el enólogo-. En Estados Unidos se ofrece por copa en una conocida cadena de restaurantes. Y hacemos todos los esfuerzos para lograr el mayor volumen y la mejor calidad”, concluye. Notas de cata

     Con una crianza de 12 meses en barricas de segundo uso y una estiba de 9 meses en botella antes de ser comercializado, este blend pleno de aromas, resulta muy atractivo en nariz, donde aparecen ciruelas, frutos secos y notas mentoladas. En boca se destaca por su equilibrio y excelente acidez. De cuerpo medio, amplio y fresco, refleja notas herbáceas y especiadas que, enlazadas con la fruta, ofrecen una complejidad única. 

Precio sugerido en vinoteca: $ 1850

Una historia singular

Agustín y Matilde se conocieron gracias a su curiosidad por el vino. Ese gusto compartido los unió. Llegaron a Mendoza en la primavera del año 2000. Encontraron su lugar en una finca sobre la calle Cobos en Agrelo, el epicentro de la que sería una larga y prolífica vida  familiar y vitivinícola. 
 “Estaba la casa y la finca de 18 hectáreas, en la que solo había 3 hectáreas de parral de uva blanca. Encontramos este casco de estancia en Agrelo, que es donde hoy tenemos nuestra vida”, recuerda Agustín. Y Matilde agrega: “Cuando vimos la casa, enorme, de  adobe y del año 1880, comenzó nuestra fantasía de vivir acá”, agrega Matilde.      El crecimiento de Monte Quieto, Bodega de Familia se dio en forma paralela al de la familia. El mismo invierno que plantaron la primer parte del viñedo, nació su primer hijo. En el año 2003 nació la segunda hija y tuvieron la primer cosecha de su finca en Agrelo. Los nacimientos de las siguientes dos hijas acompañaron el crecimiento de la bodega y la creación de nuevos cortes.
 “Este lugar y lo que hacemos nos cambió la vida radicalmente. Hoy tenemos nuestros vinos, nuestros viñedos y nuestros hijos, y vivimos muchos años acá”, se enorgullece Agustín.
“Todo se trata de tiempo, de esperar, de paciencia y creatividad. Tuvimos la suerte de  acompañar este proyecto del vino con nuestro crecimiento de familia. Todo este estilo de  vida tiene una gran poesía, el contacto con la naturaleza, la vida de campo, levantarse al  amanecer. Es un gran privilegio”, resume Matilde.      Hoy, ellos continúan trabajando con el mismo amor y pasión del primer día para que Monte  Quieto siga logrando vinos de excelencia.

Datos de contacto: 
Dirección: Cobos 12290, Agrelo, Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza
Web: www.montequieto.com
Email: info@montequieto.com

Continuar Leyendo

Placeres

Bodega RJ Viñedos presenta su nuevo blend, Joffre e Hijas Gran Bonarda – Pinot Noir

La reconocida bodega mendocina RJ Viñedos, que fundó y dirige Raul Joffre, nuevamente sorprende al mundo del vino presentando su nueva etiqueta Joffre e Hijas Gran Bonarda – Pinot Noir, un diseño de blend diferente con las cepas Bonarda y Pinot Noir tratadas desde el viñedo con concepto de alta calidad. El resultado da un vino muy elegante, con excelente cuerpo, final largo, untuoso y personal.

MDN

Con toda la calidad y elegancia que la Bodega ofrece en cada uno de sus vinos, este blend de Bonarda y Pinot Noir llama la atención por las características de los varietales que lo componen; es un producto que sorprende, siempre siguiendo el concepto de hacer vinos de alta gama y con la dedicación artesanal que solo una bodega familiar y meticulosa puede ofrecer.

RJ Viñedos trabaja con normas de calidad y prácticas sustentables, que incluyen protocolos para el desarrollo de todos los procesos y herramientas como la viticultura de precisión y la trazabilidad; lo cual es su garantía para la calidad de los productos siempre.

A través de años de investigación y trabajo la bodega ha definido el “estilo” de los vinos que produce con el foco puesto en el crecimiento continuo hacia la excelencia, lo cual se desarrolla mediante la producción de volúmenes limitados y la aplicación de controles de calidad a través de todo el proceso, esto es, desde el inicio del ciclo vegetativo hasta que el vino termina siendo embotellado.

Desde el punto de vista comercial, RJ Viñedos ha trabajado desde los primeros años de su existencia para lograr incursionar en los principales mercados del mundo, y sus vinos gozan de prestigio en todos los mercados que ha abierto en distintos continentes.

Hoy con casi 25 años de vida, la bodega exporta a 16 países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, China, Brasil, Canadá, México, Colombia.

Sobre el vino Joffre e Hijas Gran Bonarda Pinot Noir

Joffre e Hijas Gran Bonarda – Pinot Noir 2020 tiene un precio sugerido de $ 2.090 por botella.

Desde la bodega resaltan que “es un gran innovador que proviene de viñedos del Valle de Uco. Cada cepaje participa del blend en un 50%, resultando en un vino elegante que llena la boca con buen cuerpo, es largo, untuoso y personal”.

Seguir leyendo

Placeres

Casa Legado: la nueva propuesta hotelera de Casa Agostino

Casa Agostino, ubicada en el corazón de la finca de Barrancas de la Bodega Agostino rodeada de cuidados jardines y fuentes, amplió su propuesta hotelera de lujo con un nuevo espacio que permite que más mendocinos y turistas disfruten de la experiencia de vivir como bodegueros.

Casa Agostino cuenta una historia de la que actualmente pueden disfrutar los mendocinos. Es que los cuatro hermanos: Vincenzo, Rosalía, Sebastián y Miguel Agostino, quienes vivieron su niñez en Mendoza y luego emigraron a Canadá siempre mantuvieron la esperanza de regresar a la provincia. Por eso, la familia regresó a Mendoza con un ambicioso proyecto, construir una bodega y elaborar vinos de terroir. Así fue que en 2003 construyen Agostino en Barrancas, Maipú.

MDN

Cuando los cuatro llegaron a Barrancas idearon también una casona para descansar junto a la bodega que construyeron con su impronta y experiencia en el rubro inmobiliario. Ya que los Agostino poseen una de las empresa constructoras más grande de Canadá.

Hoy Casa Agostino se convirtió en su primer proyecto hotelero donde se invita al huésped a vivir la experiencia como un bodeguero y tal fue el éxito que los propietarios decidieron ampliar el hotel con cuatro suites que conforman Casa Legado. Un espacio exclusivo que promete confort, relax y bienestar para el huésped. Se estima que el nuevo espacio estará inaugurado durante las vacaciones de invierno.

La casa original ya tiene 6 habitaciones y todas las comodidades para disfrutar de la experiencia de vivir en un viñedo. Cuenta, además, con una huerta orgánica, piscina, sauna, sala de juegos en el jardín y experiencias culinarias inigualables para participar activamente.

MDN

Además la bodega cuenta con un restaurante que abre todos los mediodías, donde se pueden degustar platos de origen italiano de la mano del chef Edward Holloway elaborados con ingredientes cultivados en la propia huerta y maridados con los vinos de la bodega.

A su vez, tras su amor por la arquitectura, en 2018, la familia también adquirió la bodega Alfa Crux ubicada en El Cepillo, Valle de Uco. Alfa Crux también cuenta con un restaurante en medio de los viñedos, CRUX COCINA; abierto todos los días para almuerzos, degustaciones y donde reciben a cientos de visitantes cada año.

Seguir leyendo

Placeres

Llega la séptima edición de la Copa Argentina de Cerveza

El sábado 9 de julio se llevará a cabo la VII Edición de la Copa Argentina de Cerveza y II Edición de la Copa Argentina de GIN.

La Copa Argentina de Cerveza  tiene como premisa incentivar a las microcervecerías a alcanzar la excelencia en calidad  en  elaboración de estilos  y en la gestión comercial. Las cervecerías que han sido ganadoras en las ediciones anteriores, han consolidado su crecimiento en el mercado y fortalecido su reconocimiento tanto a nivel local como internacional.


La entrega de premios es la culminación de este evento cervecero en el que se evalúan 90 estilos de cervezas Se prevé que para esta nueva edición participan más de 200 cervecerías de toda la Argentina

Paso a paso:

Las cervecerías que participan son convocadas a lo largo del mes previo para que envíen sus muestras al Centro de Cata de Cerveza, ahí mismo se hace la evaluación con un prestigioso jurado de 70 integrantes convocado especialmente para degustar el total de las muestras presentadas mediante “Cata a Ciegas” durante 5 días completos. Toda la organización, supervisión y coordinación del certamen está a cargo de Martín Boan, Sommelier y Juez Internacional de Cerveza.


Entrega de premios:

El evento de Premiación se realizará en el Golden Center de Parque Norte en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 17:30 horas.

Las entradas pueden conseguirse en Bierlife, Humebrto primo 670 San Telmo o a través de eventbrite o Instagram @copargentinadecervezas


En la edición anterior Astor fue reconocida como la MEJOR CERVECERÍA ARGENTINA.


Por segundo año consecutivo, la Copa Argentina de Cerveza cuenta con el apoyo de Ba Capital Gastronómica

Más información:

copargentinadecervezas.com

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986