Connect with us

Innovación

Pyme local diseñó prototipo de Metaverso para prestigiosa universidad


Será utilizado por el Diplomado de Metaverso y Gaming de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de Scubalight Studios, una desarrolladora de videojuegos que nació en 2017, con los hermanos Leandro y Federico Agostino y que ha dado sus primeros pasos en la exportación junto a ProMendoza.

El lanzamiento se realizó este mes en Buenos Aires, junto al Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la universidad (UBA IALAB), encabezado por Juan Corvalán, y será utilizado por el Diplomado de Metaverso y Gaming de la universidad.

“Es una nueva herramienta de educación interactiva que busca otorgar experiencias al estudiante para hacer una aprensión de conocimientos más vívidos”, explica Federico. “El desafío es tomar el tradicional pdf y convertirlo en una experiencia interactiva y didáctica”, amplía Leandro.

“Diseñamos el producto mínimo viable, que es la base de partida del espacio virtual. Ahora, a medida que recibamos el feedback, seguiremos con el desarrollo. Para el futuro, nos imaginamos una herramienta que se retroalimente con la experiencia de los usuarios de este mundo virtual”, comentan los hermanos Agostino.

Dada la economía de la atención y el alza en las horas promedio de uso de dispositivos digitales móviles, las empresas compiten por hacer que nuestra mente se detenga en lo que pretenden transmitirnos. Por ende, la capacidad de concentración baja dramáticamente y eso impacta de lleno en la educación.

Es por ello que la plataforma diseñada por los mendocinos pretende captar la atención plena de los alumnos, siendo inmersiva, interactiva e integral. “La idea es que el profesor no está estático, el Metaverso no puede ser lo mismo que una clase por Zoom, lo hemos pensado con más movimiento. Esperamos que el profesor recorra espacios o llegue a lugares que expliquen de manera más sensorial los contenidos que está dictando y, para ello, el estudiante tiene que realizar acciones. como caminar o interactuar de distintas maneras. Así, no estará atento a sus mensajes de Whatsapp mientras estudia, será necesario que se concentre para entender los conceptos y seguir la clase”, explica Leandro Agostino.

“Pensamos que es una muy buena idea que se desarrolle un entorno inmersivo educativo, en el que los alumnos recuperen la concentración porque, como en los videojuegos, cuando te metés, ya no prestás atención a otra cosa”, plantearon desde Scubalight.

Hoy, la generación Z, primera camada de nativos digitales puros, gamifica (transforma en juego) cada aspecto de su vida. En ese segmento, el 90% de las personas juega videojuegos. Ese es el dato que el UBA IALAB tomó como punto de partida para empezar a cambiar la manera de concebir los procesos pedagógicos, y proponer una nueva forma de enseñar y aprender a distancia. Es aplicar gamificación para que la experiencia educativa se enriquezca.

Innovación

Rediseña tu Mundo: la primera Jornada Latinoamericana de Sostenibilidad y Diseño de Packaging


Rediseña tu mundo es una jornada híbrida sobre Sostenibilidad y Diseño de packaging, pensada para que todos seamos protagonistas del cambio. Para encontrarnos, relacionarnos e intercambiar ideas sobre lo que está pasando en la industria vitivinícola y sobre lo que tiene que pasar. Un espacio de inspiración, para aprender, crear y accionar sobre temas de sostenibilidad de la mano de especialistas que nos compartirán casos reales y qué herramientas aplicaron.El evento se llevará a cabo el jueves 4 de agosto de 8.30 a 18hs (hora de Argentina) a modo virtual vía streaming y presencial en Aurora Cultural (Ozamis 75, Maipú, Mendoza).

Datos para asistir

Jueves 4 de agosto desde las 8.30hs (hora de Argentina)
Aurora Cultural, Ozamis 75, Maipú, Mendoza.
Evento híbrido (virtual y presencial)

El evento virtual (de 09.00 a 13.00 hs) es gratuito. Registrate ahora

Lo recaudado del evento presencial será destinado a la Fundación Luciérnaga (@seamosluciernagas) quien otorgará 300 becas para que estudiantes de nivel primario aprendan mediante el juego y su vinculación con los demás, valores de convivencia como el respeto y la empatía, junto con habilidades de lógica y matemática, entre otras.

Ver programa

Seguir leyendo

Innovación

Mendoza se convierte en la primera provincia en tener en su totalidad ultra banda ancha de Movistar


Telefónica presentó un plan de renovación tecnológica hacia la fibra óptica

Telefónica Movistar renueva su compromiso con la ciudad de Mendoza, sustentado en un plan de recambio tecnológico que la posicionó como la primera del país en estar totalmente digitalizada y cubierta por la ultra banda ancha de Movistar.

Esta tecnología ofrece conectividad con velocidades de hasta 1GB, optimizando la experiencia de navegación de los clientes en actividades online cotidianas como el trabajo, el estudio, la salud y la interacción ciudadana, además de optimizar las gestiones digitales comerciales, empresarias y administrativas.

Como parte de esta actualización tecnológica, la compañía avanza en la renovación de su infraestructura de cobre hacia la fibra óptica, tecnología de última generación que ya alcanza a casi el 80% de los hogares con línea Movistar de la ciudad, poniendo a disposición de sus moradores la misma velocidad de subida y de bajada, con el respaldo de la robustez de la red propia de Movistar.

La actualización tecnológica se viene realizando en la ciudad respetando la estética urbana, ya que gran parte del tendido corre por vía subterránea.

“En Telefónica Movistar llevamos más de 30 años brindando servicios a los clientes en la ciudad de Mendoza, como parte del compromiso que tenemos con el desarrollo de las comunicaciones en el país. Estamos enfocados en extender la conectividad como un eslabón clave para promover la inclusión social, acortar la brecha digital y facilitar el acceso de los mendocinos a las nuevas tecnologías”, afirmó Alejandro Lastra, director de Asuntos Públicos de Telefónica Movistar.

“Como aliado tecnológico del país, impulsamos la transformación digital en la agenda de desarrollo, con foco en el sector productivo; administraciones gubernamentales; educación; salud y todas las industrias de valor que impactan en la economía del conocimiento, haciendo realidad nuestra misión de hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas”, declaró Marcelo Moris, gerente de la región Cuyo de la compañía.

Los representantes de la compañía se reunieron hoy con el intendente Ulpiano Suárez para ratificar el recambio tecnológico que la compañía realiza en la ciudad para disponibilizar las últimas tecnologías en conectividad.

Telefónica Movistar está comprometida con el cuidado del medio ambiente a partir del abordaje de una transición energética y digital. La renovación tecnológica hacia la fibra óptica introduce en la red infraestructuras inteligentes, que son la espina dorsal de la transición verde, logrando redes más sostenibles y amigables con la naturaleza.

De esta manera, la compañía cumple con su misión de humanizar la tecnología, conectando la vida de las personas, facilitando su inclusión digital.

Seguir leyendo

Innovación

Con más de 700 alumnos, comenzó el hackathon de Mendoza Futura


Durante dos semanas, los participantes jugarán una carrera de mentes para resolver desafíos grupales con soluciones innovadoras.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Programa Mendoza Futura, inició el primer hackathon educativa, que culminará el 9 de agosto. La actividad consiste en proponer a los estudiantes que diseñen en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real. Podrán poner en juego sus conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación y el trabajo colaborativo.

La propuesta se basa en el enfoque STEAM (sigla del inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática). El hackathon busca enseñar, a través del trabajo por proyectos, el pensamiento creativo para lograr mayor contextualización y conseguir aprendizajes significativos.

Hay dos categorías para enmarcar los proyectos: entorno social y educativo. Los estudiantes serán acompañados por el facilitador y asistidos por mentores durante el hackathon, a lo largo de dos semanas.

El encuentro se propone como un espacio de creación a través del cual se busca promover en los estudiantes distintas capacidades y habilidades: comunicación y aplicación de diversos lenguajes; organización y planificación en equipos de trabajo; perseverancia; pensamiento computacional; toma de decisiones conjuntas; aprendizaje autónomo compartido y creatividad. Sobre estas habilidades están establecidos los criterios e indicadores de evaluación.

En esta primera edición se dirigirán las soluciones hacia el campo de la data science, que se encarga de estudiar de dónde viene la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de negocios y estrategias.

“Es importante que los estudiantes puedan atravesar una etapa creativa o de ideación, en la que se estimule a los participantes a generar ideas que sean proyectadas en su realidad concreta -educativa, social, familiar-, pero que puedan imaginar soluciones o propuestas innovadoras con amplia creatividad. Luego, esas ideas se deben ajustar a la lista de posibilidades propuestas en cada categoría, lo que dará un marco de actuación que les permitirá competir en el hackathon”, explicó Lucas Carballo, responsable del programa.

Los equipos están compuestos por grupos de dos o tres estudiantes, que deberán lograr un producto que resuelva el desafío planteado. Para ello tendrán que desarrollar una carpeta de campo, un video explicando el proyecto al jurado y una carpeta que contenga los archivos del programa.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986