Connect with us

Economía

¿Cómo lidiar con la frustración durante la búsqueda laboral?

Muchas veces la oportunidad laboral que tanto estamos deseando y buscando tarda en llegar, y por ello hay que estar preparado para afrontar esa sensación de frustración. 

Al iniciar la búsqueda de un nuevo empleo, hay un objetivo primordial que guía y motiva todo el recorrido: encontrar la oportunidad deseada en el mundo del trabajo. Pero cuando ese momento tarda en llegar, la sensación de frustración irrumpe con fuerza y, si no la controlamos, puede hacernos perder el foco de nuestro propósito.

“Nos frustramos en la búsqueda de empleo cuando postulamos a varios trabajos y no nos llaman, cuando la entrevista no fue la esperada, o cuando la edad o la experiencia no coinciden con el perfil que solicita la empresa. La clave para que no aumente el enojo está en hacer una pausa, para poder reflexionar de forma consciente y racional sobre cómo estoy llevando adelante ese proceso, y ver qué es lo que no está funcionando”, explicó María Daniela Sifón, orientadora laboral del Servicio de Empleo AMIA (SEA).

Un contexto de crisis como el que estamos atravesando, agravado por las consecuencias de la pandemia, es un hecho que no se puede soslayar, y los postulantes son conscientes de las dificultades que se añaden.

“Reina la frustración porque hay una necesidad concreta que no está siendo satisfecha, que es la de conseguir empleo”, precisó la orientadora. Ante esta situación, en la que los resultados no son los esperados, “el cansancio, el enojo y la frustración empiezan a prevalecer sobre otros sentimientos que teníamos al momento de comenzar con la búsqueda de empleo”, aseguró Sifón. “Hacer una lista y poner en palabras las emociones que estamos atravesando, nos da la posibilidad de saber qué nos está pasando para poder luego actuar en consecuencia”, destacó.

Para poder lidiar con la frustración, el Servicio de Empleo AMIA elaboró una guía con consejos y herramientas prácticas para poder aplicar durante el proceso de búsqueda laboral:

1. Autocrítica: Trabajar el autoconocimiento para reconocer cuáles son nuestras falencias y nuestros aciertos. Hacer un análisis de la situación para corregir el rumbo. Volver a empezar, ver cómo estamos encarando esa búsqueda laboral y a qué puestos estamos aplicando.

2. Aceptar: Resulta de vital importancia asumir que uno tiene aspectos a mejorar y que nuestro perfil puede no ser el que se requiera para ese puesto. Nos debemos tomar el tiempo para ver cuáles de esas búsquedas son realmente acordes con mi perfil. Genera muchísima frustración postularse a todos los avisos que vemos, sin que se ajusten a lo que podemos aportar.

3. Encontrar una salida a los problemas generados por nuestras reacciones emocionales: La falta de autoestima, los pensamientos negativos, el enojo, el cansancio o creer que no se va a conseguir el trabajo, son todas sensaciones que pueden jugarnos en contra al momento de buscar empleo. Hacer una pausa y reconocer lo que sentimos, son claves para atravesar este proceso sin una carga emocional tan negativa.

4. Desarrollar la capacidad analítica: Es importante analizar cada instancia y ver qué aprendí. ¿Por qué no funcionó? ¿por qué me postulo y no obtengo ninguna respuesta? ¿Por qué no me llamaron para la siguiente etapa? “Cada experiencia nos deja un aprendizaje. Si no frenamos a analizar lo qué sucedió y ver cómo podemos corregirlo, seguiremos cometiendo los mismos errores y el sentimiento de frustración será cada vez mayor”, concluyó la orientadora del SEA.

5. Sumarse a espacios de capacitación: Mientras estamos buscando empleo, es importante recurrir a lugares que ofrecen espacios de capacitación, que se brindan gratuitamente (como el caso de www.empleos.amia.org.ar) para poder adquirir nuevos conocimientos o habilidades para que nuestro CV pueda actualizarse periódicamente. Es una manera también de poder sentirnos activos y ávidos de nuevos conocimientos.

6. Pedir ayuda y trabajar la motivación: Hablar con alguien que nos inspire confianza y compartir nuestras emociones es importante para aliviar el peso de sensaciones que conlleva la etapa de buscar empleo. No perder la motivación es crucial también y en eso nos pueden ayudar y orientar las personas que bien nos conocen y cuyas palabras de aliento nos pueden conducir a recuperar la esperanza.

Economía

En Villavicencio, comenzó la XXIII edición de Música Clásica por los Caminos del Vino

Con 60 conciertos programados, se desarrollará desde el 27 de marzo al 2 de abril, con presencia en los 18 departamentos de la provincia. Además, por primera vez se extiende a todo Cuyo.

Cientos de  personas se reunieron este domingo, 24 de marzo, en la Reserva Natural Villavicencio para disfrutar del concierto inaugural de la edición 2024, que en esta oportunidad rinde homenaje al centésimo aniversario de la muerte de Giacomo Puccini y los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

El festival es organizado por el Gobierno de Mendoza como Capital Mundial del Vino y Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, en conjunto con todos los municipios de la provincia y el sector privado. Tiene como objetivo difundir el género en escenarios de todo el territorio.

Previo al concierto, Diego Gareca, subsecretario de Cultura, destacó: “Para nosotros es una enorme alegría estar en este lugar maravilloso que tenemos en la provincia de Mendoza. Esta presentación de Música Clásica por los Caminos del Vino, en su edición número 23, es realmente histórica, ya que tenemos la posibilidad de sumar a San Juan y San Luis en una nueva proyección. Hoy aquí damos inicio al primero de los 60 conciertos que tenemos programados. Los invitamos a sumarse y a disfrutar de este ciclo que tiene también un fin solidario, por eso es importante también la participación”.

Por su parte, Silvina Giudici, responsable de la Reserva Natural Villavicencio, refirió: “Es un placer que estén acá con nosotros. Nos da mucho orgullo ser nuevamente el lugar elegido por la Subsecretaría de Cultura de la provincia para iniciar este maravilloso camino de Música Clásica por los Caminos del Vino en un año particular para Villavicencio, ya que cumplimos 120 años de embotellar la primera y mejor agua de la Argentina y la reserva no se queda atrás, con 24 años de conservación. Es un placer darles desde aquí la bienvenida a lo que serán numerosas jornadas”.

Los artistas que tuvieron a cargo dar inicio al festival fuerin Bel Suono Ensamble Lírico, agrupación compuesta por Julieta Caparotta, soprano; Andrea Vaia, mezzosoprano; Mariano Leota, tenor; Rubén Caparotta, tenor; Marcelo Zelada, tenor (invitado), y Pablo Fascio, en piano.

El ensamble presentó un programa especialmente inspirado en Mágico Puccini, dedicado en gran parte a las composiciones de Giacomo Puccini (1838-1875) y sus grandes títulos operísticos, como Tosca, Madama Buterfly, La Bohème, Turandot y más, en el año de su aniversario.

Ante un público ávido de un gran repertorio, se interpretaron arias, dúos y conjuntos más característicos de este compositor, junto a obras propias de la ópera mundial.

Canje de entradas

En esta edición XXIII, el festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantendrá su carácter solidario. Por ello, para los conciertos que así lo requieran, se entregará una entrada a cambio de una caja de leche larga vida, destinada al Banco de Alimentos de Mendoza, institución que trabaja junto organizaciones de la provincia y comedores municipales.

El canje de entradas se realizará durante toda la semana, de 10 a 17, en la Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

Seguir leyendo

Economía

El 70% de los puestos laborales en la industria vitivinícola están ocupados por hombres

El Segundo estudio de perspectiva de género, realizado conjuntamente por amfori, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina, también advierte que el 25% de las bodegas participantes indicó haber experimentado problemáticas internas relacionadas con situaciones de discriminación o violencia de género.

Por segunda vez se realizó una encuesta para conocer qué abordaje realiza la industria vitivinícola respecto a la perspectiva de género y a políticas de inclusión, dentro de las empresas del sector. Se trata de un estudio realizado conjuntamente entre amfori “Trade with Purpose”, Bodegas de Argentina (BdA) y Wines of Argentina (WofA). La edición del trabajo, que se hizo en 2022 por primera vez durante 2023, participaron 58 bodegas de todo el país.

Los resultados del trabajo, que se concretó a través de una encuesta, se presentaron esta mañana con el título “Perspectiva de género en el sector vitivinícola” y se buscó reflexionar acerca de la realidad laboral de mujeres y varones que se desempeñan en distintas áreas de trabajo de esta industria.

El evento se llevó a cabo en Bodega Antigal, ubicada en Maipú, provincia de Mendoza, y contó con la presencia de referentes de bodegas, gerentes de Recursos Humanos, autoridades y medios de comunicación. Cabe contextualizar, que en 2022 se había hecho por primera vez esta encuesta y durante el año pasado, se realizó la segunda edición; en la que participaron 58 bodegas y cuyos resultados se presentaron en el marco del Mes de la Mujer.

En esta ocasión, fueron empresas de Mendoza, Salta, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén las que respondieron para reflejar cuáles son sus entornos laborales y, de esta manera, aportar a la encuesta solicitada. Este indicador geográfico marca un crecimiento del 80% en términos de federalización de los resultados.

MDN

Las variables analizadas en el estudio comprendieron tamaño y ubicación geográfica de las bodegas participantes; distribución de varones y mujeres en la estructura laboral; composición del organigrama según el género; nivel educativo desglosado y políticas de género en la empresa.

En esta oportunidad, el estudio fue llevado adelante por Perspectiva Consultora, un equipo de profesionales que busca dar respuestas a organizaciones para potenciar sus entornos igualitarios e inclusivos.

A continuación, se detallan las conclusiones principales:

-La brecha de participación en la industria refleja que 7 de cada 10 personas son varones, y 3 son mujeres.

-Los sectores con mayor predominio masculino son: fraccionamiento, mantenimiento, supply chain, fincas/agrícola, logística, marketing/comercial/comunicación y personal de seguridad.

-Los sectores con mayor predominio femenino son: enología, recursos humanos, turismo/hotelería/gastronomía y personal de limpieza.

-El mayor índice de paridad de género se refleja en las áreas de: laboratorio y calidad, finanzas y administración, medio ambiente y sustentabilidad, comercio exterior, higiene y seguridad, y personal de comedor.

-A mayor cargo, mayor es la desigualdad: los cargos de mayor jerarquía son ocupados entre un 60% y 67% por varones. Esto incluye los puestos de dirección general, dirección, gerencias y jefaturas. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor formación académica a nivel de grado y posgrado.

-El 25% de las bodegas participantes indicó haber experimentado problemáticas internas relacionadas con situaciones de discriminación o violencia de género.

“Este tipo de estudios nos permite analizar y visibilizar la brecha de género que hoy existe en la industria y, de esta manera, seguir trabajando en proyectos y políticas tendientes a favorecer la equidad, tanto en las estructuras laborales horizontales, como verticales. Se trata de un pilar muy importante dentro de todo el trabajo que hacemos desde WofA para atender una parte de los aspectos sociales del negocio y así posicionar al vino argentino como un producto sostenible y que responde a las demandas de nuestro tiempo”, destacó Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina.

“Es un trabajo constante y permanente el de la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos. Desde Bodegas de Argentina, a través incluso de la última versión de nuestro Protocolo de Sustentabilidad, realizamos una minuciosa tarea a través de nuestros asociados para aportar al crecimiento y a la mejora en políticas de género y de inclusión del sector vitivinícola”, subrayó Walter Bressia, Presidente de Bodegas de Argentina.

«El empoderamiento de la igualdad comienza con la recopilación y evaluación de datos desglosados por género, reconociendo los matices de la interseccionalidad y comprendiendo cómo las actividades empresariales impactan a hombres y mujeres de manera diferente. Al adoptar este enfoque holístico, allanamos el camino para un crecimiento inclusivo y un progreso sostenible», Linda Kromjong, Presidenta de Amfori.

Seguir leyendo

Economía

Seguro Agrícola: comienzan a liquidarse los pagos

Esta medida tiene como objetivo acortar los plazos de indemnización para los agricultores afectados por eventos como el granizo y la helada.

El Ministerio de Producción anunció la anticipación de los pagos compensatorios del Seguro Agrícola y el Fondo Compensador Agrícola.

Las compensaciones comenzarán a liquidarse hoy mismo, adelantándose a lo establecido por el reglamento que normalmente permite realizar los pagos hasta el 30 de abril.

Es importante destacar que se liquidarán las compensaciones por daños equivalentes o superiores a 50% causados por heladas y granizadas entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Los pagos se realizarán mediante transferencias bancarias. Para facilitar este proceso, se solicita a los productores que declaren los datos de su cuenta bancaria a través del enlace proporcionado o desde la página de Contingencias Climáticas, accediendo a la pestaña “Carga de datos para sistemas de compensación”. Es fundamental que la cuenta bancaria declarada pertenezca al titular del Seguro Agrícola o Fondo Compensador. De lo contrario, el pago no se llevará a cabo.

Para los daños ocasionados por granizo entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2024, se realizará una tasación y ajuste de compensaciones conforme al reglamento del Fondo Compensador en las fechas correspondientes.

Es esencial recordar que solo recibirán el pago los “productores adheridos”, aquellos que hayan abonado la totalidad de las cuotas del aporte anual dentro de los plazos establecidos. Este sistema de cobertura protege a los productores vitivinícolas, frutícolas y hortícolas a través del Seguro Agrícola para aquellos con hasta 20 hectáreas, y del Fondo Compensador, para los que poseen más de 20 hectáreas.

Basado en los datos de la temporada, se estima que alrededor de 1.400 productores serán beneficiados con este adelanto de pagos.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez