Connect with us

Economía

Mendoza se encamina hacia una metalmecánica y minería sostenible

Será el martes 17 de mayo en el Park Hyatt Mendoza. Es organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEm) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Este martes 17 de mayo, en el Park Hyatt Mendoza, se llevará adelante el Foro Metalmecánica y Minería, hacia un desarrollo sostenible, organizado por Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la CAMEM (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la CAC (Cámara Argentina de la Construcción). Asimismo, el Foro es acompañado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra, y empresas privadas.

La intención es debatir sobre el potencial minero de Mendoza, sus implicancias en el desarrollo, las posibilidades concretas de trabajo y la realidad de otras zonas del país donde la minería es una actividad pujante.

El inicio del Foro comenzará a las 8.30 en el Park Hyatt Mendoza con las acreditaciones de los participantes. El acto de apertura será a las 9 y estará a cargo de Julio Totero, secretario general de Asinmet, y Marita Ahumada, de la CAMEM.

La primera charla estará a cargo del empresario Eduardo Borri, que disertará sobre Desarrollo de proveedores metalúrgicos para la industria minera. En la mesa lo acompañarán Antonella Tassaroli (Tassaroli SA), quien hablará sobre Casos de éxitos y empleo; Walter Suarez (Gerencia de Mantenimiento Proyectos Mineros) y Luis Vacazur (Cámara de Proveedores Mineros de la Puna), quien se referirán al tema Proveedores locales en un proyecto ninero; y cerrará Fernando Ciacera, de la Secretaría de Minería de la Nación, hablando sobre La integración de las cadenas de valor.

Moderará la periodista Gisela Campos.

A las 10.20 se dará inicio a la segunda charla: El impacto de Potasio Río Colorado sobre el desarrollo de Mendoza, a cargo de Emilio Guiñazú (PRC SA). Continuarán el geólogo Edy Lavandaio quien se referirá a la Red de Académicos para el Desarrollo Sostenible; Ana Gil Barbera (WIM Argentina), disertará sobre la Participación de la mujer en la actividad minera; luego será el turno de Ricardo Martínez (GEMERA) quien hablará sobre La Exploración en la Argentina, y cerrarán la mesa referentes de los sindicatos Asimra, UOCRA y UOM, quienes destacarán El rol de los trabajadores.

Moderará la periodista Agustina Fiandino.

Luego, desde las 11.30, comenzará la charla La minería y el agua, el ejemplo de San Juan, a cargo de Mario Capello (Grupo Sarmiento). Seguirá Marité Badui (del DGI), quien se referirá al Rol de Irrigación, el uso del agua en Mendoza; inmediatamente Raúl Rodriguez, de la CAMEM, responderá la pregunta: ¿Qué perdió Mendoza por la legislación actual?; asimismo, continuará con la actividad Matías Diaz Telli, titular de la Unión Industrial de Mendoza, UIM, con la charla La importancia de la Integración de los sectores industriales. Por último, el bloque 3 del Foro lo cerrará Luciano Berestein, de la Cámara nacional de Empresarios Mineros, refiriéndose a La situación de la minería en la Argentina.

Modera el periodista Marcelo Torrez.

El bloque de cierre, a las 12.30, tendrá como protagonistas a Silvia Rodriguez (International Women in Mining), con la charla El Rol de las mujeres en la Minería Argentina; Daniel Schteingart, del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, quien hablará sobre Los Datos de la Minería en la Argentina; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se referirá las expectativa de su departamento en relación a la minería; y cerrarán el Foro Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, y un representante del Gobierno de Mendoza.

Luego, habrá un almuerzo del que participarán ejecutivos de empresas mineras, empresarios locales, sponsors y funcionarios de gobierno. El espacio será ideal para el Networking.

Para participar del Foro Metalmecánica y Minería, hacia un desarrollo sostenible, es necesario inscribirse en este link

Economía

Mendocinos y pampeanos presentaron un plan para solucionar la disputa por Portezuelo

Referentes del MID firmaron la Declaración de Santa Isabel, tas un encuentro en esa localidad pampeana. ¿En qué consiste el plan para zanjar las diferencias entere ambas provincias?

El Movimiento de Integración y Desarrollo, con sus representantes Nacionales, en conjunto con los dirigentes desarrollistas de Mendoza y La Pampa tuvo una cumbre en la localidad de Santa Isabel, con la finalidad de comenzar resolver de forma definitiva los problemas que comparten las provincias de La Pampa y Mendoza.

La reunión contó con la presencia de Juan Pablo Carrique, Presidente del Comité Nacional, Leonardo Anania Presidente del MID de La Pampa, Nicolás Lamacchia Presidente del MID Mendoza,. Además fueron protagonistas de la cumbre el dirigente desarrollista Julio Totero, el diputado Provincial Matias Traba, y los referentes locales de Santa Isabel Mario Vazquez, Elías Hernández e Irineo Hernández.

El encuentro consistió en discutir las cuestiones que atrasan y demoran la integración y el desarrollo de la región. Algunos de los temas tratados fueron: la inmemorial disputa judicial por el escurrimiento de las aguas del rio Atuel, la construcción de la represa de Portezuelo del Viento y el reclamo por el pago de regalías por las represas los Nihuiles. Además Totero presento un proyecto que permitirá a Santa Isabel contar con los 3 metros cúbicos que hace años se vienen postergando en la localidad.

La declaración de Santa Isabel, es la expresión del Desarrollismo que consiste en la necesidad de propiciar y hacer público el reclamo para que los Gobiernos de ambas provincias busquen canales de diálogo que superen las diferencias que impiden y dilatan la concreción de las obras. Los puntos de la declaración son los siguientes:

– Elaborar los emprendimientos que resuelvan la carencia de agua tanto para mendocinos como pampeanos. A ningún argentino le debe faltar el agua.

– Organizar la integración física y productiva de la región

 – Avanzar con el análisis técnico y legal del proyecto minero ya factibilizado, Don Sixto (Mina de Oro) en la Zona de Agua Escondida (Mendoza) a 145 kilómetros de Santa Isabel. La generación de trabajo debe ser prioridad para los gobiernos ya que existen compatriotas que allí habitan y sufren la falta de acción de los gobiernos.

– Evaluación de un plan para la provisión de agua y energía al noroeste provincial de La Pampa que posibilitaría liberar recursos para aplicarlos a la impermeabilización de la zona de riego aguas arribas del Atuel, renovando las condiciones para desjudicializar la disputa.

– Encontrar alternativas que contribuyan a superar y destrabar las disputas en torno a la construcción de la represa del Portezuelo del Viento y su impacto ambiental .

– Poner fin a la disputa generada por el reclamo del pago de regalías hidroeléctricas por la represa Los Nihuiles que la Provincia de Mendoza reclama.

Los dirigentes acordaron proponer una agenda de encuentros tendientes a generar mesas de estudio y análisis de los temas en común. Coincidieron en la impostergable necesidad de que los gobernantes de ambas provincias generen condiciones de diálogo, creando canales donde el MID puede ser la fuerza política que articule la creación de los mismos.

La falta de resolución de los problemas alimentan las tendencias a la desintegración e impiden realizar las obras de infraestructura que traerán bienestar para pampeanos y mendocinos, y avanzarán hacia el desarrollo.

Seguir leyendo

Economía

Mendoza lanza los Best Of 2023

Desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto inclusive estarán abiertas las inscripciones para participar en la décimooctava edición del evento que premia a la excelencia del turismo del vino.

El Ministerio de Cultura y Turismo invita a participar y postularse, a través de www.mendoza.tur.ar, a las empresas enoturísticas de los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism en las siguientes categorías: alojamiento, restaurante, prácticas sustentables, arquitectura y paisajes, arte y cultura, experiencias innovadoras, servicios relacionados y pequeñas bodegas. Las bases ya se pueden consultar a través del mismo sitio.

En el acto de presentación participaron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; la senadora nacional y presidenta internacional de las Great Wine Capitals, Mariana Juri; el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro, y la directora de Promoción Turística, Claudia Yanzón.

Se sumaron Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza; Walter Brescia, director de la Comisión de Enoturismo de Bodegas de Argentina; Carlos Fiochetta, gerente general de la Coviar; Rodrigo Lemos, coordinador de Turismo del Vino de la Coviar; Carmen Pérez, del Fondo Vitivinícola; el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), Guillermo Sallitto, y representantes de diferentes instituciones del sector.

La ministra Vicario destacó: “Estamos orgullosos de que Mendoza sea una de las capitales mundiales del vino. Es una gran proyección internacional conectada directamente desde nuestras raíces, como resultado de la calidad y el reconocimiento que tiene nuestra industria vitivinícola en todo el mundo. En este marco, premiaremos las mejores experiencias relacionadas con el turismo del vino, que es muy importante para el desarrollo y el posicionamiento de nuestra provincia”.

La funcionaria agregó: “Nos resulta grato anunciarles que estarán disponibles, a partir del 1 de junio de 2022, desde las cero horas, las bases y condiciones del prestigioso certamen Best of Mendoza’s Wine Tourism. Nuestra provincia es una muestra de resiliencia, perseverancia e innovación, que cada día se observa en nuevos proyectos, mayor compromiso con el ambiente y la sustentabilidad, como también la excelencia en hospitalidad, como un valor supremo en la experiencia que se lleva el turista. Por estos motivos alentamos la sana competencia para visibilizar tantos esfuerzos”.

Mendoza, desde 2005, forma parte de la red de Grandes Capitales Mundiales del Vino (GWC es su sigla en inglés) junto a Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

Gala de premiación local

Luego del cierre de postulaciones, un jurado evaluará las propuestas realizadas por las empresas participantes, que decidirán los ganadores en cada categoría. La entrega de los reconocimientos a las buenas prácticas en el turismo del vino será el 27 de septiembre, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo.

Sobre las GWC

La red Great Wine Capitals (GWC) está conformada por once ciudades situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas.

La red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

La GWC es la única red que incluye a los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.

Seguir leyendo

Economía

Productores afectados por catas deben registrar daños en el sistema en línea del Iscamen

Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria y con el objetivo de estimar el daño agrícola causado por catas, se recuerda a productores agrícolas que está vigente por internet el registro de denuncia para cultivos afectados por estas aves. Se accede a través del sitio del Iscamen (http://www.iscamen.com.ar/certificacion_danio.php), con el RENSPA/RUT de la propiedad.  

Con el objeto de establecer las áreas con presencia, el comportamiento poblacional de estas aves y su impacto en zonas cultivables de Mendoza, el registro busca estimar el daño agrícola producido, como también ser una herramienta objetiva para acciones coordinadas de control.  

Los productores que hayan sido afectados deben ingresar al enlace http://www.iscamen.com.ar/certificacion_danio.php. Una vez allí, tras introducir el RENSPA/RUT de la propiedad, deberán completar los campos de información con los datos del titular y de la propiedad.  

En el mencionado registro, el interesado deberá colocar la fecha aproximada del daño producido y cuál ha sido el cultivo afectado, debiendo establecer además los linderos afines. Asimismo, deberá aclarar si realiza o realizó algún tipo de control y, en caso afirmativo, en qué consiste.

Es fundamental incorporar en el registro un contacto de la propiedad, ya sea del encargado, empleado u otro referente autorizado en la finca, para coordinar una visita técnica del Iscamen.  

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986