Connect with us

Invertir

Cryptojacking: qué es y cómo evitarlo

Según ManageEngine, el cryptojacking (secuestro de computadoras para extraer criptomonedas), se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria de la ciberseguridad que afecta tanto a los consumidores como a las organizaciones. 

Para comenzar, las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son una forma de dinero digital, que no tiene ningún respaldo físico. Se llaman ‘cripto’ porque utilizan principios de cifrado matemático complejo (es dinero ‘encriptado’). No hay bancos físicos que manejen el dinero, y los usuarios gestionan sus propias cuentas de manera anónima (la información de los usuarios también está encriptada). 

El Blockchain es una tecnología que funciona como una base de datos distribuida y segura. El cifrado protege todos los datos que se guardan en blockchain (también llamada cadena de bloques). Un bloque es un conjunto de transacciones que se guardan sin la intervención de personas. Los mineros reciben las solicitudes para validar si las transacciones guardadas en un bloque son correctas. Este proceso se hace sin intervención humana, pues el sistema envía una serie de cálculos matemáticos complejos a varias computadoras. 

Una vez que completan esta tarea y validan las transacciones del bloque, como recompensa reciben criptomonedas. A esta tarea se le llama minería de criptomonedas. Para obtener más criptomonedas, se requieren más computadoras conectadas la mayor cantidad de tiempo posible solucionando cálculos. 

La popularidad del bitcoin en Argentina ha llevado a que el país lidere en el uso de criptomonedas en la región. Esta tendencia se demuestra en la encuesta global de consumo, elaborada por Statista, que posiciona a Argentina como el mayor consumidor de criptomonedas en América Latina con un 21% de sus encuestados adoptando la moneda. 

El aumento en el uso de Bitcoin en Argentina se ve reflejado en la aparición de plataformas que facilitan el uso de criptodivisas. Por ejemplo Bitrefill  lanzó varias tarjetas prepagas para poder hacer compras en diferentes comercios y la fintech argentina Lemon presentó la primera tarjeta de débito para pagar con criptomonedas en el país. Más allá de los avances en criptomoneda, Argentina se ha vuelto un blanco fácil para los ciberataques. El informe global de riesgo de Avast, muestra que en Argentina hay un 27% en el riesgo de que los usuarios de PC encuentren amenazas cibernéticas.

Criptojacking: así funciona

El criptojacking podría traducirse como una forma de minería de criptomonedas ilegal, que secuestra el poder de procesamiento de las computadoras, para ponerlas a resolver cálculos matemáticos y recibir criptomonedas.

“El software malicioso puede ingresar bien sea a través de una descarga o al visitar una página web. Una vez instalado, el software usa nombres de procesos legítimos de Windows para pasar desapercibido y ocupar el rendimiento de la CPU en labores de minería de criptodivisas.” comenta Steve Ramírez, Product Consultant en ManageEngine.  

Steve Ramírez, Product Consultant en ManageEngine.

El malware de criptomonedas funciona como un parásito que pone la potencia de las computadoras al servicio de la minería de criptodivisas. Esto puede generar interrupciones en los servicios, afectar el rendimiento de los dispositivos y reducir drásticamente su vida útil.

Puede incluso, dejar puertas abiertas para ataques de ransomware, pues una vez se ha vulnerado el sistema, será más fácil para otras amenazas tomar el control del dispositivo y de la información que guarda.

Pero ¿Cómo saber si soy víctima de cryptojacking? ManageEngine te aconseja cómo evitarlo.

Constantes fallos en el sistema, aumento en el consumo de energía, interrupciones o degradaciones de los servicios y bajo rendimiento de red, son algunos de los ‘síntomas’ de un ataque de esta clase.

Para evitar ser víctima del cryptojacking es esencial implementar las buenas prácticas mínimas de ciberseguridad: mantener el software actualizado, usar contraseñas complejas, no descargar archivos de correos o sitios web sospechosos y controlar las políticas de privilegios del sistema. 

“Contar con una solución eficaz de gestión de eventos y seguridad de la información (SIEM) puede ayudar a las empresas a correlacionar los indicadores de amenazas e identificar las anomalías de la red para detener los ataques de denegación de servicio (DDoS), criptojacking y ransomware antes de que causen daños.” afirma Ramirez.

 Además, también se recomienda desinstalar el software que no se usa (puede estar corriendo malware en segundo plano), aplicar listas blancas y negras de aplicaciones (para controlar lo que se instala en los equipos) y monitorear la actividad del CPU (para detectar anomalías).

Continuar Leyendo

Innovación

Llega a Mendoza la más innovadora capacitación sobre criptomonedas y finanzas

Dictada por la consultora CondorDeFi, se dictará por primera vez el curso de introducción al Análisis Técnico y Criptomonedas.

El Campus Olegario (O. V. Andrade 315 , Mendoza) recibe por primera vez al innovador curso introductoria al Análisis Técnico y Trading Vieww de Criptomoneda y otras finanzas.

La capacitación, que comenzará el 18 de junio, estará dictada por el Ing. Gastón A. Suarez Duek y el Mag. Valentín Fuentes.

El objetivo de la capacitación es formar a los participantes para analizar gráficos y, a partir de allí, tomar decisiones, evaluar riesgos y acompañar decisiones con un enfoque amplio.

Está destinado a un amplio público, entre ellos: aquellos interesados en el mundo de las criptomonedas y las finanzas en general. Los interesados pueden ser tanto estudiantes como profesionales, inversores privados o personas que dediquen su tiempo a la inversión y trading que desean tener conocimientos técnicos sólidos. No hace falta conocimiento previo, ya que se abordarán las herramientas de análisis técnico desde 0.

Gatón Suarez Duek, director de la consultora, explica: “Estamos en un momento cumbre para las criptomonedas, cuando muchas personas se han involucrado por primera vez a este tipo de inversiones. Creemos que es clave aprender a invertir en criptomoneda tratando de diferencias los proyectos que tiene mayores sustento, cuáles deben ser zonas de compra y cómo debería ser nuestra mentalidad de inversor para generar ganancias y que esto no termine siendo algo meramente especulativo. Por eso consideramos que es necesario tener herramientas para no tomar malas decisiones”.

Datos útiles
Fechas : 18 de Junio / 25 Junio / 02 Julio / 9 Julio

TEMARIO
CLASE 1 Fundamentos y conceptos básicos del A.Técnico. Tendencias
CLASE 2 Modelos de Precios. Continuidad y Cambio. Volúmen y Interés abierto.
CLASE 3 Medias Móviles. Ondas de Elliot. Estrategias de Trading
CLASE 4 Indicadores: MACD, ADX, RSI, FIBONACCI

Inscripciones en Eventbrite

Sitio Web: https://condordefi.com

Seguir leyendo

Invertir

¡Atención! Como evitar una estafa piramidal

Por Carina Egea, presidente de Portdolio SA

Recientemente se han dado a conocer numerosos casos de  estafas engendradas por compañías que solicitan dinero a sus usuarios para destinarlo a supuestas inversiones que generarían  ganancias exorbitantes.

Sin embargo, se descubrió que no existía ninguna inversión real, sino que se trababa de la maniobra conocida como Estafa Piramidal o Esquema Ponzi.

Para realizar estas maniobras se requiere a los usuarios un desembolso inicial de dinero, con la promesa que obtendrán rendimientos elevados en el corto plazo.

 Las victimas creen que las ganancias que obtienen provienen de actividades comerciales legítimas, sin embargo, no hay ningún negocio o inversión  real.   Las ganancias de los inversores se pagan con los fondos aportados por los inversores más recientes. 

Por ello el sistema requiere del ingreso constante de nuevos inversores. En el momento en que dejan de entrar nuevos inversores el sistema colapsa.

Este tipo de estafas no es reciente, en los últimos 100 años se han llevado a cabo numerosas  maniobras similares. Entre ellas corresponde destacar la realizada por el delincuente italiano Carlo Ponzi a principios del siglo XX, a quién se debe la denominación de Esquema Ponzi  y  la perpetrada por  Bernie Madoff en Nueva York, a principios de los años 2000,  cuyo fraude alcanzó más de 60.000 millones de dólares

¿Cómo evitar caer en estas maniobras? 

Previo a realizar cualquier inversión sugerimos consultar que la persona que ofrece la misma se encuentre inscripta los Registros llevados por la Comisión Nacional de Valores  (CNV).  Dichos registros se pueden consultar en https://www.argentina.gob.ar/cnv/registros-publicos 

Señales de advertencia:

Se recomienda estar alerta ante las siguientes situaciones: 

* Se ofrecen ganancias descabelladas en el corto plazo.

*La persona que ofrece la inversión no está inscripta  en la  Comisión Nacional de Valores (CNV). 

* Intenta comunicarse reiteradamente.

 *Afirma la necesidad de que el  inversor tome una decisión rápida o perderá la  oportunidad.

Para mayor información se sugiere consultar  la  Guía de Protección a las Personas Inversoras, elaborada por la CNV.  La misma puede descargarse en:

https://www.argentina.gob.ar/cnv/proteccion-al-inversor/recursos-de-educacion-financiera

Seguir leyendo

Invertir

Los reconocidos publicistas Agulla y Baccetti lanzan una colección de arte en el mundo de las NFTs

En el marco de la nueva alianza de los socios Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Patricio Fuks, Ignacio Figueras y Carlos Gareis lanzaron una colección de arte en el mundo de las NFTs o token No fungible que busca revolucionar la economía actual.

Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Patricio Fuks, Ignacio Figueras y Carlos Gareispresentan la LLAMA POLITICALLY INCORRECT CLUB, su nuevo proyecto de NFT surgido de las mentes del laboratorio The Black Minds. Una colección de 10.100 artes que generan comunidades a través de un humor políticamente incorrecto.

El mundo está atravesando cambios cruciales a nivel político, artístico, financiero, social y cultural. En este contexto es donde surge La Llama P.I.C. y su sentido del humor donde busca corromper y buscar un equilibrio entre lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto. En esta línea y con el objetivo de comenzar una revolución en la economía actual, The Black Minds se lanza al mercado con este proyecto de NFT.

Esta nueva alianza está formada por los legendarios publicistas Agulla y Baccetti, junto con Patricio Fucks, Ignacio Figueras y Carlos Gareis, donde se sumergirán en una tendencia que viene sonando cada vez más fuerte, los NFT´s.

La nueva moda impuesta por el mundo crypto y la cultura de la tecnología ha sido muy resistida por aquellos detractores de los grandes cambios como este supone, pero la realidad es muy distinta ya que los NFT llegaron para quedarse y liderar un movimiento 3.0 artístico digital, contracultural, irreverente y desopilante. La colección de la Llama P.I.C. cuenta con 10.100 llamas únicas, obras de arte sólidas, lindas, divertidas, geniales y sarcásticas, y estas se dividirán en distintas categorías estándar, premium, ultra premium, raras, ultra raras y únicas, siendo estas últimas las de mayor valor.

¿Cómo adquirir una Llama P.I.C?

Para adquirir un NFT de LA LLAMA P.I.C. primero se lanzará a través de la página web con precios de minteo para un grupo de personas en forma exclusiva a través de la WhiteList. Después, cada persona podrá obtenerlo en el Secondary Market de OpenSea. La compra inicial será de forma incógnita ya que los propietarios no podrán revelar que NFT les tocó hasta 48hs después. Los propietarios tendrán acceso a este arte único a través de la Blockchain de Ethereum. El costo de cada NFT irá desde 0.08 ETH para los usuarios de la WhiteList, y 0.1 ETH en la venta pública.

¿Por qué adquirir una Llama P.I.C?

Quienes adquieran una Llama P.I.C formarán parte del Club Políticamente Incorrecto, un movimiento contracultural para derrumbar el muro que separa al mundo en tribus. No se trata solo de arte y dinero, lo más importante son las comunidades que se forman alrededor de cada NFT.

Al adquirir los exclusivos NFTs de LA LLAMA P.I.C. tendrán acceso a beneficios exclusivos, con cada NFT que adquieran además de disfrutar y participar del Road Map exclusivo, el mundo sabrá que sos una persona que cree en el sentido del humor como rasgo de inteligencia y agilidad intelectual.

Road Map 2022

Después del lanzamiento el martes 26 de abril en el Malba de la La Llama P.I.C., se abrió el WhiteList en la website – https://lallamapic.io/ – para un listado exclusivo que podrán acceder de forma exclusiva (2.000 wallets). Por lo que se mintean 10.100 NFTs de La Llama P.I.C. y se revelan pasando las 48h para los holders y los founders de las Llamas. La compra de un NFTs de la Llama P.I.C. permitirá a holders y founders acceder a eventos, fiestas, shows con artistas de primer nivel, secret awards y contenido completamente exclusivo.

Por último para coronar el Road Map 2022, quienes inviertan en NFTs de La Llama P.I.C recibirán una gran sorpresa para el Mundial Qatar 2022 donde participarán los holders.

¿Qué son los NFT?

Para entender esta nueva tendencia creciente como es el mundo crypto, es necesario tener en cuenta una serie de conceptos claves que han surgido en el último tiempo revolucionando el mundo tal y como lo conocemos. Si bien es muy reciente esta tendencia, ha crecido a pasos agigantados desde el surgimiento de Bitcoin, conocida como “La Madre de las Cryptos”, allá por el 2009, comenzando así la revolución de las criptomonedas.

Lo novedoso de esta nueva tecnología denominada Crypto es su sistema DeFi, abreviatura de finanzas descentralizadas, un término que engloba un grupo de herramientas financieras construidas sobre una blockchain. Esta es una de las áreas que más rápido han crecido ya que su objetivo es permitir que cualquier persona con acceso a Internet pueda prestar, pedir prestado y realizar operaciones bancarias sin pasar por intermediarios.

Todo esto es posible gracias a la implementación de las llamadas Blockchain, se traduce como “cadena de bloques”. Básicamente, blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution, nos brinda la siguiente definición: “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”. La plataforma Blockchain más famosa es Ethereum.

NFT es un Non Fungible Token, es decir un token u objeto único e irrepetible, es decir un código que permite identificar un objeto específico, una propiedad privada digital. Esta tecnología asigna a los NFT un certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos inmodificable e inviolable. En esta metadata se registra el valor del token y todas las transacciones que se hayan hecho con él y también a su autor.

¿Cuál es su utilidad? Esto dependerá de la empresa creadora del NTF en sí y sus propietarios, generalmente, las empresas lanzan colecciones con diferentes NTF y categorías. Los propietarios obtienen una devolución de la inversión que hicieron, en el corto y mediano plazo, con beneficios tales como por ejemplo podría ser el caso de un evento exclusivo, o descuentos en tiendas exclusivas, entre otros. A largo plazo, con cada experiencia, cada evento y más gente que se vaya sumando a la comunidad, ese NFT adquiera un valor agregado intrínseco.

Las posibilidades de crecimiento son muy amplias, pero dado que es una tendencia muy reciente en crecimiento, queda un largo camino por recorrer. Es por eso que, para formar parte e impulsar esta nueva revolución tecnológica, The Black Minds lanza la LLAMA POLITICALLY INCORRECT CLUB

Para mayor información, ingresá a http://www.lallamapic.io

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986