Connect with us

Economía

10 grandes Malbec mendocinos para celebrar su día


Por fin llegó el Día Internacional del Malbec y qué mejor que celebrarlo con una buena botella en la mesa familiar. Al abanico de opciones que tenemos es muy amplia, por eso armé esta pequeña selección de alta gama para que puedan conocer algunos de los mejores exponentes de Mendoza.

Finca Iral Malbec Single Vineyard Ugarteche 2018 – $1.100

Interesantísimo proyecto que llevan adelante los enólogos Lucas Giménez y Daniel García en donde resaltan el terror de parcelas seleccionadas ubicadas en Luján de Cuyo y Valle de Uco. Para este vino en particular se trabajó en una selección de las mejores parcelas ubicadas en Ugarteche, lugar en donde se encuentra la propia bodega. Cosecha manual en cajas de 18kg, maceración pre fermentativa en frío y fermentación alcohólica en cubas ovoidales de hormigón y tanques de acero inoxidable. Se llevó a cabo la fermentación maloláctica de manera natural y luego la crianza se dividió una parte en vasijas de concreto (huevos) y otra en roble fracés y americano. Encontramos un vino con un carácter bien marcado, aromas que recuerdan a la frescura de los frutos rojos recién cosechados junto con un sutil aporte de madera. En boca tiene una entrada marcada por su acidez que le aporte un gran volumen final.

Altos Las Hormigas Malbec Organic Luján de Cuyo 2019 – $1.670

Altos Las Hormigas es una bodega que desde hace tiempo viene trabajando en la expresión del terroir en cada uno de sus vinos. En este caso, además de ser orgánico, encontramos la sutileza y frescura que Luján de Cuyo ofrece en sus viñedos propios. El Malbec es cosechado de forma manual y se fermentan con levaduras indígenas (esto significa que son las que naturalmente posee la uva) en piletas de concreto. Respecto a la crianza, el 75% del vino queda en las mismas cubas donde fermentaron y el 25% pasa a foudres de 3.500lts durante 18 meses. Como resultado tenemos un vino fresco, con aromas que combinan sensaciones a frutos rojos y especias. Es muy sutil en boca, con buena textura y acidez. Final largo y lineal.

La Anita Malbec 2019 – $1.790

Para una bodega es muy importante elaborar vinos con uvas propias, ya que el control y seguimiento es mucho más efectivo. Y es así cómo Finca La Anita elige trabajar solo con viñedos propios. En este caso se tratan de parcelas ubicadas en Agrelo, Luján de Cuyo. Cosecha manual de distintos cuarteles los cuales son vinificados por separado. Una vez finalizada esta etapa se realiza el corte y reposa el vino final en barricas de roble francés y americano durante 12 meses. En nariz se expresa especiado con notas a la madera tostada, además frutos a ciruela madura y algunas hierbas resaltan a medida que el vino se va abriendo. En boca tiene una entrada intensa, ancho y largo al paladar. Retrogusto prolongado.

Finca El Origen Malbec Gran Reserva 2019 – $2.000

La zona de Los Chacayes en el Valle de Uco es un lugar que viene creciendo a pasos agigantados. La expresividad de su terroir lo convierten en el lugar elegido por muchas bodegas y Finca El Origen no es la excepción. Con un trabajo de viñedo único “Single Vineyard” este Malbec se cosecha de forma manual y se fermenta de manera tradicional con levaduras seleccionadas. Este es un vino muy atractivo en aromas en donde se percibe el aporte del roble francés a través de la vainilla y chocolate blanco combinado con frutos rojos y negros. En boca posee una muy buena estructura, intenso y muy largo al paladar.

Osadía De Crear Malbec 2017 – $2.160

Este vino es elaborado por Susana Balbo con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo. El nombre de la línea hace referencia al restaurante que poseen en la misma bodega que lleva idéntico nombre. La cosecha se realizó de forma manual con un doble proceso de selección (primero racimos y luego granos). Fermentación clásica y posterior fermentación maloláctica lo cuál suaviza mucho la acidez sin afectar la estructura del vino. El añejamiento se produjo en barricas de roble francés durante 14 meses. Este es un exponente de Malbec muy rico y disfrutable, desde la intensidad aromática que remite a notas dulces, hasta la sensación en boca aportada por taninos finos y acidez equilibrada.

Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva 2018 – $2.344

Un Malbec equilibrado creado con uvas de viñedos de más de 50 años ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual y transportado en cajas plásticas de 20kg con el objetivo de preservar la integridad de los racimos. Es muy importante evitar cualquier rotura de baya antes que llegue a la bodega. Luego de una selección de racimos y granos, pasa por una maceración pre fermentativa en frío con el objetivo de potenciar aromas frescos. Posteriormente al finalizar la fermentación alcohólica, el vino nuevo se trasiega a barricas de roble francés durante 12 meses. Luego de fraccionarse el vino, pasa 12 meses en estiba antes de su comercialización. Aromas poderosos a frutos rojos y negros junto con flores y un sutil regaliz. En boca es balanceado, taninos suaves y elegantes.

El Enemigo Malbec 2018 – $3.200

Los vinos de El Enemigo son elaborados por Alejandro Vigil, enólogo mundialmente reconocido por su estilo y calidad a la hora de trabajar la uva. La particularidad de este Malbec es que posee un 8% de Cabernet Franc, ambas uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Se fermentaron de manera tradicional y por separado con levaduras indígenas. El añejamiento durante 15 meses tuvo lugar de foudres grandes de 100 años. En nariz expresa mucha frescura a través de la violeta, una característica propia de los Malbec de altura. La evolución que tuvo permite encontrarse con un vino equilibrado, sutil, con taninos amables y gran final de boca.

Altaluvia Malbec 2018 – $3.500

Vino de alta gama perteneciente a Bodega Doña Paula, creado a partir de viñedos de Gualtallary (Tupungato). Cosecha manual y vinificación con granos enteros en tanques de acero inoxidable. Posteriormente la crianza se realiza a lo largo de 16 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Este vino inquieto y versátil muestra la mineralidad típica de los suelos calcáreos de Gualtallary con descriptores como la tiza. Posee taninos filosos y largos en boca, con una elegante textura

Rutini Colección Malbec 2019 – $3.900

Personalmente uno de mis vinos preferidos ya que logra conjugar las características típicas de un Malbec de altura provenientes de tres lugares diferentes logrando así un blend de terroirs muy interesante. Elaborado a partir de viñedos ubicados en Altamira (San Carlos), La Consulta (San Carlos y Gualtallary (Tupungato) todos pertenecientes al Valle de Uco. Cosechadas de forma manual en diferentes momentos y fermentados por separado en tanques de acero inoxidable. Al terminar esta etapa, se realiza el corte y solo el 20% del vino pasa a barricas de roble francés durante 12 meses. Esto permite que sintamos un abanico de aromas que van desde la ciruela, cereza y violetas entremezclado con el aporte de la madera. En boca se perciben taninos envolventes y muy amables.

Angélica Zapata Malbec Alta 2018 – $6.600

Uno de los grandes exponentes del vino argentino que tiene a la cabeza al enólogo Alejandro Vigil que ha logrado en este vino un conjunto de placeres dignos de disfrutar. Elaborado a partir de 5 cuarteles diferentes: Cuartel 18, Viñedo Angélica, Lunlunta, 920 msnm, Cuartel 4, Viñedo La Pirámide, Agrelo 950 msnm, Cuartel 2, Viñedo Altamira, Nicasia, 1.095 msnm, Cuartel 3, Viñedo Adrianna, Gualtallary, 1.450 msnm y Cuartel 9, Viñedo Adrianna, Gualtallary, 1.450 msnm. Claramente tenemos un blend de alturas lo que se traduce en diferentes características de cada uno de los componentes que forman este Malbec. Fermentados con levaduras seleccionadas y añejados en roble francés durante 18 meses. Como resultado de todo este trabajo nos encontramos con mucha elegancia y concentración traducido en aromas a frutos rojos y negros bien maduros, mermeladas y algunas especias. Toques de frescura a través de la violeta y lavanda con ciertas notas minerales.

Por Pablo Ponce Tiviroli / El Malbec

Economía

Mendoza es la nueva Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023


La Academia Iberoamericana de Gastronomía y el Gobierno de Mendoza firmaron un convenio de cooperación en la Embajada Argentina en España como parte de la declaración internacional. El Gobernador Rodolfo Suarez había realizado la postulación para el importante galardón que era disputado con Oporto (Portugal) y Jerez (España).

En Madrid, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón Oliart, anunció el nombramiento de la provincia de Mendoza como “Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino 2023”. Este título es otorgado por la AIBG y respaldado por la Academia Argentina de Gastronomía.

La AIBG realizó en la tarde del lunes la gala de entrega de los “Galardones Iberoamericanos de Gastronomía 2022” en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La actividad contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

Allí, el presidente Rafael Ansón recordó la presentación del primer Manifiesto de la Nueva Gastronomía, que dio origen a estos galardones con el objetivo de visualizar y dar a conocer la nueva gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Los premiados fueron Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología (Gastronomía Saludable); José Andrés, fundador y director de la ONG World Central Kitchen (Gastronomía Solidaria); Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana de 2014 a 2021 (Gastronomía Sostenible); y Ferran Adriá, creador de El Bulli (Gastronomía Satisfactoria). Las estatuillas entregadas fueron creadas por el arquitecto de talla mundial Rafael Moneo.

Luego de la entrega de galardones, Rafael Ansón transmitió a la ministra Vicario como representante del Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, la decisión de la academia de otorgar la nueva capitanía de gastronomía y vino a la provincia. Se llevará adelante desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, invitó a firmar un convenio marco de cooperación y aceptación del nombramiento. De esa manera, en la Embajada Argentina en Madrid, Ansón Oliart y Vicario firmaron el acuerdo con la presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín. Del convenio también forma parte María Podestá, presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía.

La declaración se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. La iniciativa tiene como objetivo reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia. De esta forma, Mendoza es la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.

“El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria. Además, destacamos el avance de la gastronomía en alianza con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra Cordillera de los Andes”, señaló la nota que el Gobernador Rodolfo Suarez presentó con la postulación de Mendoza al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Por su parte, Nora Vicario sostuvo: “Una vez más, Mendoza atrae las miradas en el escenario internacional. Este trabajo se enmarca en el objetivo que fijó el gobernador de posicionar a Mendoza como destino turístico internacional. En esta línea, las distinciones, premios o eventos de alcance global son una ventana que se abre al mundo para seguir hablando de Mendoza”.

“La provincia es un multidestino con foco en el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía, la cultura. A su vez, es gran productora de alimentoselabora también más del 75% del vino que se produce en la Argentina y registra un crecimiento exponencial del enoturismo. En este marco, avanzamos en la gastronomía como eje estratégico, que reafirma los valores que hacen a nuestras tradiciones e impulsa la buena alimentación en un marco sostenible de desarrollo provincial”, agregó la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

En esta oportunidad Mendoza presentó la nominación junto a otros nominados, como Oporto (Portugal) y Jerez (España). Las capitales iberoamericanas  designadas son: Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).

Seguir leyendo

Economía

Heladas tardías: Suarez solicitó a Batakis más accesibilidad en créditos para productores


El Gobernador recibió a la presidente del Banco Nación. Se reunieron en la residencia oficial, donde acordaron que Mendoza presentará la idea de generar un instrumento en conjunto, sobre todo para llegar a aquellos productores que no están bancarizados o tienen dificultad de acceso.

El Gobernador Rodolfo Suarez recibió en la residencia oficial a la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, quien se encuentra en la provincia para reforzar la asistencia financiera que brinda la entidad a los productores afectados por distintas inclemencias climáticas, por ejemplo las heladas tardías de las últimas semanas.

Estuvieron el vicegobernador, Mario Abed; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Cristina Briggs.

La funcionaria nacional detalló que desde el Banco está a disposición un instrumento que se trata de créditos por un total de $5000 millones con tasa diferencial, que tiene que ver con distintas inclemencias climáticas, por ejemplo las heladas y las sequías que estamos sufriendo en Argentina.

Suarez, acompañado por el vicegobernador Mario Abed, plantearon la necesidad de mejorar la accesibilidad para los productores afectados, sobre todo para los pequeños y medianos productores de cada zona de la provincia.

Durante el encuentro analizaron la situación macro económica que atraviesa el país, y la situación de las provincias.

Batakis señaló que “el crédito ya está disponible, con una tasa subsidiada por parte del Banco Nación, pero todavía estamos esperando la implementación del subsidio que va a otorgar el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, para que los productores puedan acceder a tasas más accesibles”. Y añadió que “aceptamos propuestas del equipo del Gobernador y que las vamos a analizar”.

Moralejo, en tanto, detalló luego del encuentro que hablaron sobre estos créditos con tasa diferencial que ofrece el Banco Nación destinados a todo el país, y que además se refirieron al anuncio del ministro Sergio Massa sobre los 1.500 millones de pesos serán destinados para subsidiar parte de esa tasa. “Hasta ahora esto tiene que implementarlo Economía junto con el Banco Nación, de modo que se pueda bajar la tasa que hoy ofrece el banco para los productores que están en emergencia”.

Sobre el pedido del Ejecutivo provincial, Moralejo detalló que “hicimos un planteo de generar un instrumento en conjunto con la provincia, sobre todo para llegar a aquellos productores que no están bancarizados o tienen dificultad”.

El funcionario señaló que “hemos acordado acercar una propuesta para ver si lo podemos hacer a través de Mendoza Fiduciaria a través del Banco Nación y un esquema para aquellos que no están bancarizados”.

Moralejo remarcó que “el dinero es insuficiente cuando se presenta un problema así”,y sostuvo que el Gobernador también ha transmitido que “no es un volumen acorde a la necesidad de Mendoza, es acorde destinado a todo el país”.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “ahora lo que queda es esperar que Economía disponga de esos $1.500 millones que se anunciaron en su momento y que también no son solo para Mendoza, sino para todas las provincias”.

Sobre la caída de granizo y los productores afectados por esa contingencia, señaló que todo el planteo se realiza en la misma línea, y anticipó que aún no se puede hablar de un daño definitivo en números porque la temporada aún no terminó. “Como nos pidió el Gobernador, vamos a trabajar en un proceso de auditoría y de tasación mucho más rápido y eficaz de modo tal de atender este volumen que es enorme”.

Seguir leyendo

Economía

Charla sobre Introducción al Seguro de Crédito


Organizada por la Cámara Argentina de Vinos a Granel, en el marco del Ciclo de Capacitaciones auspiciado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se realizará una charla sobre “Introducción al Seguro de Crédito” que brindará la compañía Solunion, dirigida a individuos y empresas que trabajan en exportación en la industria del vino.

Dicha capacitación se desarrollará el día viernes 25 de Noviembre a las 8.45h en la Enoteca, Av. Peltier 611 de Ciudad de Mendoza.

La participación es libre y gratuita, previa inscripción enviando un e mail a abc@bulkwines.info

Los ejes de Introducción al Seguro de Crédito están orientados a responder las siguientes preguntas:

1 Qué cubre un Seguro de Crédito.

2 Cómo funciona

3 Cómo se usa

4 Cuáles son sus principales beneficios.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986