Connect with us

Economía

Los ingresos de los trabajadores informales siguen por debajo de la inflación

El índice de salarios subió un 49,5% entre enero y octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que el Índice de Salarios total acumuló, entre enero y noviembre de 2021, un aumento de 49,5%. Además, se verificó un incremento de 3,9% en noviembre de 2021 respecto al mes anterior. No obstante, el aumento salarial no impactó de la misma forma que en los trabajadores informales, ya que sus ingresos siguen por debajo de la inflación.

Según el informe técnico publicado por el ente, “el Índice de salarios mostró un crecimiento de 52,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado”. Cabe destacar que la inflación cerró en 51,2% en 2021, de manera que hay una diferencia negativa de 16,8%. Esto afecta a alrededor de 7 millones de personas

A su vez, los empleados del sector privado no registrado no perciben los mismos beneficios que los otros, al no hacer aportes jubilatorios, no gozar de obra social y no tener derecho a la indemnización por despido. A pesar de que Alberto Fernández aseguró, en 2021, que los ingresos de los hogares deberían terminar el año por encima de la evolución inflacionaria, los datos dicen otra cosa. Como agravante, cada vez son más los empleos informales.

Los trabajos no registrados aumentaron durante la pandemia ante la necesidad de hacer “changas” por la falta de empleo o los despidos repentinos. Así, una buena parte de los adultos jefes de hogar se dedicaron a emprender y a ofrecer diferentes servicios, como jardinería, limpieza doméstica, cuidado de niños, albañilería, entre otros. En la mayoría de ellos, existe gran precarización por no cubrirse el mínimo estipulado por los sindicatos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los precios de los materiales de la construcción en Mendoza se desaceleraron en el primer trimestre del 2024

La medición de marzo de este año del IRE registró un aumento del 1,54% con una baja con respecto a febrero que fue del 3,33% . El indicador registra la tercera caída consecutiva en el año.

En tanto, el acumulado del primer trimestre de este año es de 13,20%, y está 6 puntos por debajo al valor del mismo periodo del 2023 que fue del 19,28%.

A pesar de este leve aumento del precio de los materiales, el sector no viene registrando un escenario alentador. Según un informe de la CAME “las ventas de materiales de la construcción disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar”.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.

Se emite mensualmente desde enero del 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Por tercer año consecutivo la Red Edificar concreta una medición anual de la variación del precio de los materiales de la construcción en Mendoza.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin IVA de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar es la cámara de empresas de la construcción de Mendoza conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Tips destacados:

  • El índice de marzo 2024 es de 1,54%.
  • El IRE registra una tercera caída desde diciembre.
  • La variación acumulada de precios del primer trimestre es de 13,20%.
  • El mismo trimestre 2023 fue de 19,28%.
  • Por tercer año consecutivo la Red Edificar concreta una medición anual de la variación del precio de los materiales de la construcción en Mendoza.

Seguir leyendo

Economía

La consultora más importante de Cuyo sumó nuevas marcas y estrenó una confortable oficina

Cada sueño y anhelo tiene un arduo camino y trabajo detrás. Y Suraci Evolución de Empresas lleva nueve años en el mundo del desarrollo y la comercialización de franquicias, apostando a un crecimiento sostenido, sumando empresas, marcas, y brindando a sus clientes mayor confianza y posibilidades.

A casi una década de existencia logró posicionarse en el mercado de las franquicias con más de 50 marcas convertidas a franquicias y habiendo logrado vender más de 250 nuevos puntos de venta. Además, ha sido durante todos estos años participante ininterrumpido de eventos como la Expo Franquicias de Buenos Aires, la Convención Anual de franquicias, Misiones comerciales entre otros. Como así también son organizadores de Expo Franquicias Cuyo que este año llega a su cuarta edición y generó distintos convenios entre el sector privado y público, para la promoción de empresas mendocinas en el exterior.

Nuevas marcas buscan crecer a través del modelo de franquicias

En coincidencia con su primera década de existencia, en 2024 la consultora experimenta grandes cambios y oportunidades.

En el primer trimestre del año se sumaron nuevas empresas mendocinas que apuestan al modelo de franquicias para su expansión. Se trata de la cervecería Brader Hops. Desde 2016, este emprendimiento gastronómico mendocino ha llevado la cerveza artesanal a nuevas alturas, convirtiéndose en uno de los bares cerveceros más aclamados de Mendoza.

Con su sede principal en la calle Beltrán 1437 de Godoy Cruz y su nueva ubicación en Beltrán 1360, han creado un verdadero polo gastronómico en la zona, donde combina su pasión por la cerveza con la tecnología más avanzada, resultando en una experiencia única.

Dentro del rubro gastronómico se incorporaron tres marcas de renombre que buscan ampliar su horizonte como franquicias en el mercado argentino e internacional. Se trata de Que Bonito Café, La Social Pizzería y Whites Hark Coffee. Estas empresas tienen gran expectativa de expansión con el modelo de franquicias, con nuevos puntos de venta en otras provincias y países vecinos.

Suraci estrenó una moderna y confortable oficina para sus clientes

Con el propósito de fidelizar la relación con sus clientes, ofrecer comodidad y ampliar sus posibilidades de conexión con las empresas y futuros inversores, en marzo transformó su oficina.

Como parte de una nueva etapa de crecimiento, la consultora cambió su domicilio en el corazón del distrito Carrodilla de Luján de Cuyo. Se trata de una moderna oficina, ubicada en el edificio Alvear Vista Pueblo.

El edificio con un concepto sustentable tiene un cómodo estacionamiento privado, recepción segura y amplias salas de reuniones, para eventos que permiten la conexión directa entre clientes e inversores.

Además un moderno espacio de Coffeework para reuniones más distendidas y un auditorio acondicionado para charlas y exposiciones, lo que permitirá la realización de eventos sobre la actualidad de las franquicias, el mercado y las tendencias del mundo empresarial.

Seguir leyendo

Economía

Construyen un hotel de montaña en el pedemonte mendocino

Esta obra pensada para la actividad turística incluye el viñedo de altura más cercano a una Ciudad 

Los trabajos de renovación del viejo chalet de los 70 comenzaron hace dos años. La Estancia Punta del Agua se encuentra a 1200 metros del nivel del mar, en la zona pedemontana del Departamento, a 8 kilómetros del Hipódromo Provincial.

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, destacó la importancia de la inversión privada para potenciar emprendimientos de este tipo.

El propietario del lugar, Emmanuel Richardi, firmó un convenio con el Municipio para incentivar el lugar como zona turística, comercial y deportiva.

Además, el proyecto consiste en un complejo con un hotel boutique y algunas cabañas que sumarán más de 24 plazas, y producción de vinos de altura y conservas de tipo regional.

Una idea original

Richardi contó la historia del lugar. “Este chalet se construyó en la década de los 70. El lugar cuenta con un edificio principal y otras casas alrededor”, detalló. “Es un entorno particular, con flora autóctona y vertientes.”

Además, hizo hincapie en el viñedo que ya está implantado. “Son dos héctareas de varietales no tan comunes, como la garnacha y el albariño”. Sin embargo, no dejó de lado el varietal insigne de Mendoza, el malbec, y sumó el cabernet franc.

Por otro lado, comentó que el manejo del viñedo estará orientado a la agricultura regenerativa, donde se cuida la salubridad del suelo a través del cultivo. “La intención es complementarlo con la producción del vino acá mismo. Es que tenemos condiciones particulares para la elaboración por el control de temperatura que nos da el medioambiente en el que estamos” aseguró el propietario.

“Entonces invitaremos a nuestros visitantes a elaborar y que puedan participar en todo el proceso, tanto en la gestión del cultivo como el producto final: el vino”, finalizó Richardi.

Ordenamiento territorial

Esta iniciativa se encuentra en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial. De esta forma, busca establecer las bases para un desarrollo sustentable del departamento.

Además, pretende facilitar la prestación de servicios básicos para eventos deportivos, recreativos, culturales y turísticos.

También apunta a conservar la identidad, la historia y la memoria de la zona. Por lo que este emprendimiento contará con las características de sustentabilidad en consonancia con el entorno geográfico y geológico.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez