Connect with us

Innovación

Asi será el Parque Costero de Guaymallén que ya se construye


En un sector muy postergado y abandonado, ha dispuesto recursos propios para concretar este anhelo de la zona, que se extenderá desde la Rotonda del avión hasta calle Aristóbulo del Valle


En el límite colindante con el departamento de Las Heras se encuentra el Canal Cacique Guaymallén, encargado de conducir aguas pluvioaluvionales y aportar recurso hídrico para el riego. En conjunto con sus márgenes, genera una zona de alto potencial para la realización de un parque natural. Con estas condiciones dadas, se puso en marcha una obra importante y de gran magnitud en el distrito El Bermejo para atender un viejo anhelo de la zona. Por iniciativa de los vecinos, UNICIPIO convocó a la comuna para iniciar estas acciones. Desde entonces, el municipio asumió el compromiso y abrió diálogo con los habitantes del lugar y otras instituciones involucradas para definir un proyecto realizable.


El espacio verde tendrá una longitud total aproximada de 4,5 kilómetros, extendiéndose desde la Rotonda del avión hasta la calle Aristóbulo del Valle. Se distinguirá por ser nativo, ya que la idea es preservar el microclima del lugar junto a su flora y fauna por todos los beneficios ecosistémicos que aportan. Además, permitirá resolver un problema ambiental delicado gracias a la instalación de la red cloacal que reemplazará los llamados pozos sépticos. En este contexto, también debe mencionarse que el sector afrontaba riesgos de usurpación y su estado de abandono favorecía a los hechos de inseguridad. Por eso, la infraestructura incluye iluminación; conectividad urbana tanto para peatones como para ciclistas, transporte público y privado; ciclovía diferenciada de la vereda peatonal; reforestación; servicio de agua y cloaca diseñado para el lugar; pavimentación; espacios de juegos y esparcimiento; más limpieza y mantenimiento. Todo esto conformará una renovada vía de circulación y esparcimiento para vecinos y visitantes de Guaymallén.

Es importante destacar que la mayoría de estas tareas se realizarán con la moderna y diversificada maquinaria adquirida por el municipio, que simboliza el gran esfuerzo y compromiso diario con los vecinos en pos de concretar este ansiado Parque Costero.


Los primeros trabajos


Actualmente, las cuadrillas de trabajo intervienen el predio en poco más del kilómetro comprendido entre calles Mitre y Maure. Allí, se realizan los movimientos de suelo para la apertura de una calle pública que permitirá el acceso al parque. Además, ya se han retirado 5.000 m3 de escombros y basura de la zona y se han ejecutado cierres perimetrales para liberar el espacio.


Para dar inicio, lo más complejo de resolver por la comuna fue que el proyecto se encontraba situado en terrenos con urbanizaciones particulares que, prácticamente, llegaban hasta las márgenes del canal, con todo el riesgo que eso implica. Frente a esto, y para la concreción de la primera etapa, se están realizando convenios de donación con cargo mediante ordenanza con 13 vecinos orilleros. Los cargos de estas donaciones consisten en la realización de cierres en la nueva línea municipal, red de cloaca, asfaltado de calle pública, limpieza e iluminación para aportar seguridad al lugar.


Por último, vale recordar que la obra se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Mendoza puede entrar en los Guinness gracias a un programa de capacitación

Mendoza Futura busca alcanzar el récord nacional de programación simultánea y federal. Esperan más de 2.000 chicos programando en línea.

El programa Mendoza Futura, la iniciativa del Gobierno de Mendoza que lleva adelante el Ministerio de Economía y Energía, junto a la Dirección General de Escuelas (DGE), cerrará su ciclo 2023 con una importante muestra en la que participarán más de 1.200 jóvenes de los 4.800 que ya han participado en el programa junto con Mendoza Futura Digital.

“En esta oportunidad. Mendoza Futura trae cuatro muestras que se realizarán en los cuatro oasis productivos, para profundizar el sentido de pertenencia en las comunidades y generar impacto de los proyectos en la matriz productiva local. Además, se comenzó a incorporar la metodología de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje”, resaltó Lucas Carballo, coordinador del programa.

Mendoza Futura se propone un desafío único en Argentina: alcanzar el récord nacional de programación simultánea con más de 2.000 personas que ejecutarán un mismo programa en el lapso de 2 minutos, en el transcurso de los 4 eventos provinciales.

“En las muestras del programa se ofrecerá una clase exprés de programación, explicando cómo hacer el primer programa en menos de 10 minutos. Se proporcionará un enlace para que se pueda ejecutar en el momento y enviar el resultado a una base de datos. Esta iniciativa es la primera y única en Argentina, y Mendoza Futura está decidido a dejar precedentes para enfrentar el desafío de romper el récord Guinness desde el programa”, sostuvo Carballo.

Antecedentes sobre récord Guinness: la clase de software más grande del mundo.

  • 2019: Madrid, España: 585 personas.
  • 2019: Jalisco, México: 775 personas.
  • 2018: India 900: personas.
  • 2022: Medellín, Colombia: 3.119 personas.

¿Dónde y cuándo?

La acción comenzará el miércoles 29 de noviembre en el Centro Universitario de Tupungato. El jueves 30 de noviembre será el turno de la zona Sur, en el Centro de Congresos de San Rafael.

La zona Este será protagonista el viernes 1 de diciembre, en el Polideportivo Junín. Finalmente, el cierre se llevará a cabo el lunes 4 de diciembre por la tarde, en el Colegio Farmacéutico de Godoy Cruz, reuniendo a todo el Gran Mendoza.

Los encuentro son abiertos para las familias, autoridades educativas y referentes de empresas de los departamentos.

Cada muestra contará con speakers, rincones de paz y relax para personas con autismo y además se buscará romper un récord de la mayor cantidad de personas programando en simultáneo, siendo un precedente único en el país.

Mendoza Futura en cifras

Mendoza Futura se consolida como un semillero de talento sumando a 4.800 estudiantes entre presenciales y virtuales, sumando Mendoza Futura Digital. Los convenios y alianzas con empresas líderes como Microsoft y Argencon han permitido fortalecer la formación en la matriz productiva y la economía del conocimiento de Mendoza.

Seguir leyendo

Innovación

Mendocinos crean una app para facilitar la implementación de buenas prácticas agrícolas

El encuentro, que reunió a más de 80 pymes, estudiantes e ingenieros agrónomos de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. La normativa está vigente y su implementación es obligatoria para productores frutihortícolas.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección provincial de Agricultura, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, el Iscamen, el Senasa y la Dirección de Economías Regionales de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, reunió a más de 80 personas en el marco de un nuevo espacio de capacitación.

Dirigida a productores agrícolas, empresarios, estudiantes e Ingenieros agrónomos, la propuesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo. Tuvo por objetivo principal brindar detalles sobre qué son las buenas prácticas agrícolas (BPA) y cuáles son los beneficios de su aplicación en la actividad productiva local.

La app BPA en frutas y hortalizas es una herramienta gratuita que permite ingresar información para seguir el proceso de implementación y avance de las BPA frutihortícolas en las fincas hasta el cumplimiento de 7 puntos mínimos obligatorios de la norma. En tanto, a las autoridades gubernamentales les permitirá acceder en tiempo real a toda la información sobre quién las está aplicando, dónde y con qué productos.

En la apertura del encuentro, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Ganadería, comentó: “Este encuentro se suma a las acciones que hemos venido desarrollando en Mendoza a los efectos de acompañar a los productores en todo el proceso de aplicación de las BPA. Las buenas prácticas son una obligación desde el 2 enero de 2020 para productores de frutas, mientras que desde en 2021 se hizo extensiva para productores de hortalizas”.

Las BPA son un conjunto de normas y recomendaciones de manejo de la producción vegetal. El objetivo es asegurar la inocuidad de los alimentos y reducir los riesgos para la salud del personal que realiza tareas agrícolas. También, buscan reducir los riesgos de contaminación ambiental, y hacer uso racional y eficiente de los recursos.

Al cierre, Navarro Canafoglia, informó que está disponible, a través de la plataforma de la Dirección de Agricultura, un cuaderno de campo que ayuda al productor a implementar las buenas prácticas agrícolas (BPA): “Fue creado de manera conjunta con el Iscamen y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Se puede acceder al documento de forma gratuita y permite al productor hacer una autoevaluación mientras va avanzando en la implementación”.

Guillermo Ander Egg, coordinador de la facultad, remarcó: “Realmente estamos muy contentos por la cantidad de técnicos y profesionales de todo Cuyo e instituciones representativas del sector que hoy nos acompañan. Es una posibilidad de compartir, enriquecer conocimientos y establecer redes para un trabajo más grande y en conjunto”.

A su turno, el director de Desarrollo Agrícola de la provincia de San Juan, Fabrizzio Facchin, comentó que esta iniciativa es “de suma importancia. Desde San Juan se viene trabajando hace mucho para la implementación de la BPA. Quiero agradecer a la facultad y a las instituciones por esta invitación”.

Carlos Fiochetta, de la Corporación Vitivinícola, estuvo presente en la actividad y agregó: “Estamos muy contentos por este lanzamiento. Surgió como un embrión de la app de costos que se desarrolló desde la COVIAR. Nos encontramos trabajando de manera conjunta con las distintas instituciones para seguir impulsando iniciativas que permitan al sector crecer y desarrollarse”.

Por la Subsecretaria de Agricultura de La Rioja se encontraban autoridades presentes a través de una plataforma de conferencias virtuales. Lo funcionarios resaltaron el compromiso de la provincia para seguir trabajando en la promoción de los beneficios de implementar las buenas prácticas agrícolas. “Es una herramienta que está a disposición y que es el resultado de una necesidad que surgió del sector”, remarcaron.

Un dato, no menor, tiene que ver con que Mendoza es la provincia con mayor cantidad de formadores y técnicos para implementar las BPA en Cuyo, mientras que junto a Buenos Aires son las que están al frente a nivel nacional.

A las autoridades mencionadas se sumaron Pablo Sceglio y Norberto Echeverría, de Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa; María Eugenia Martínez Fonseca, de la Dirección de Economías Regionales de Nación; Amanda Fuxman, referente de BPA frutihortícolas de la Dirección de Economías Regionales de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomia y Desarrollo Regional; Julieta Carmona, subdirectora de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, y Luis Quiroga y Joaquín Rubió, de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Guaymallén.

Sobre las BPA

A partir del 4 de enero de 2021 rige la implementación obligatoria de buenas prácticas agrícolas (BPA) para los sectores hortícola y frutícola. Son un conjunto de normas, principios y recomendaciones de manejo de la producción vegetal cuyos objetivos tienen que ver con asegurar la inocuidad de los alimentos, reducir los riesgos a la salud del personal que realiza tareas agrícolas (garantizando seguridad laboral), reducir los riesgos de contaminación ambiental y promover el uso racional y eficiente de los recursos.

Su implementación requiere del seguimiento de un protocolo de evaluación de riesgos. Además, exige documentar las prácticas realizadas a través de todas las etapas de producción, industrialización, logística y comercialización de los productos agrícolas. Esto permite conocer la trazabilidad (seguimiento) del producto, hacia delante o atrás de la cadena agroalimentaria, de manera que si en algún momento se registra un problema, se pueda rastrear el producto hasta su origen.

Sobre la implementación de las BPA

La Resolución Conjunta Nº5/2018 establece siete puntos que son de implementación obligatoria para la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

1) DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA – TRAZABILIDAD: Fija cuál es la documentación obligatoria que ampara el traslado de productos y es indispensable para lograr la trazabilidad (conocer su origen y destino). En este punto, los productores deben cumplir con la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), y ciertos productos deben contar con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTVe) para su traslado. De igual manera, el productor debe identificar los productos frutihortícolas, colocando una etiqueta o rótulo, según la normativa.

2) PRODUCTOS FITOSANITARIOS: Solo se deberán utilizar productos autorizados por el Senasa, en sus envases originales y para los cultivos permitidos. Además, los productores deberán cumplir con las recomendaciones y las restricciones de uso, indicadas en el marbete/etiqueta, y registrar la aplicación. En este punto, se establece cómo aplicarlos, los elementos de seguridad de deben utilizar quienes los manipulan, cómo conservarlos y qué hacer con los envases vacíos. Todo esto, cumpliendo con las normas provinciales y municipales en materia de aplicación y gestión de los productos fitosanitarios.

3) AGUA: Se debe realizar un uso eficiente, seguro y racional de agua segura. Los productores deberán implementar medidas eficaces que garanticen que el agua a ser utilizada en la explotación cumpla con los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino (CAA) para higiene y consumo de personal. Para el agua de uso agrícola, se deberá asegurar el cumplimiento de las legislaciones aplicables de cada provincia.

4) MANIPULACIÓN: Para manipular las hortalizas y frutas en la cosecha, el acondicionamiento y el empaque en el predio, es fundamental cumplir con las pautas de higiene básicas; principalmente, con el lavado adecuado de las manos de todos los operarios y manipuladores.

5) ANIMALES: Se deberá impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación del producto cosechado, a fin de reducir al máximo la posibilidad de contaminación biológica en los cultivos.

6) USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS Y ENMIENDAS: Los fertilizantes orgánicos, enmiendas y sustratos adquiridos a terceros utilizados en las actividades de producción primaria deben estar registrados en el Senasa. Los fertilizantes orgánicos y/o enmiendas orgánicas producidos por el responsable de la producción primaria deben someterse a tratamiento, compostado u otros que minimicen el riesgo sanitario. Se prohíbe expresamente la utilización de residuos provenientes de sistemas cloacales y pozos sépticos como enmiendas orgánicas, así como el uso de enmiendas orgánicas sin tratamiento.

7) RESPONSABLE TÉCNICO: Se deberá contar con la asistencia de un técnico/profesional para asesorar en la implementación de las BPA, capacitado en la temática a través de personal de organismos nacionales, provinciales y municipales, universidades, escuelas agrotécnicas, programa Cambio Rural y otros programas relacionados, organismos descentralizados, profesionales independientes y entidades privadas reconocidas.  

Seguir leyendo

Innovación

¿Qué vieron los argentinos en YouTube durante 2023?

Los grandes protagonistas del año en YouTube en Argentina fueron los artistas locales, los desafíos y vlogs, que dominaron las listas en una diversidad de formatos, como los Shorts, las transmisiones en vivo y los videos largos.

Como resumen de lo que fue el año para los argentinos en YouTube, la plataforma presenta cinco rankings con los videos, creadores y videos musicales más vistos en el país. Los contenidos argentinos se ganaron su lugar entre los favoritos de los usuarios a lo largo de este 2023, con la entrevista a Lionel Messi en Olga como el video más visto en Argentina. En cuanto a los creadores, Fede Vigevani, quien superó los 36M de suscriptores, lidera el ranking de creadores populares y el contenido que más se destaca de su perfil es una serie de más de 30 videos de terror, una temática que resultó muy popular este año. Por otra parte, los artistas locales también brillaron: nueve de los diez videos musicales más vistos son de músicos argentinos. En cuanto a las temáticas más destacadas, los desafíos y el humor se posicionan como algunos de los contenidos más consumidos.

“En Argentina, casi 7 de cada 10 personas ven videos en distintos formatos en YouTube: largos, Shorts, en directo y podcasts. Esta tendencia de consumo de video, junto con la diversidad de contenidos que pueden encontrarse en la plataforma, es una muestra de cómo YouTube es un fiel reflejo de la cultura digital actual”, comentó Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica. Además, agrega: “Durante el 2023, en Argentina, y también entre creadores hispanoamericanos, el contenido nativo de YouTube se destacó considerablemente. El auge del streaming como una nueva vía de comunicación a través de YouTube continuó alentando la diversificación de contenidos que los usuarios buscan al momento de querer entretenerse o informarse”.

A continuación, YouTube presenta las listas con los principales videos de 2023 en la Argentina:

Top videos populares

A tan solo cuatro meses de su publicación en YouTube y con más de 8 millones de visualizaciones, la entrevista de Migue Granados a Lionel Messi en el canal de Olga, su nuevo proyecto de streaming, es el video más visto por los argentinos durante el 2023. Por otro lado, el contenido nativo de YouTube predomina el top 10, principalmente, con desafíos y vlogs representados por creadores como Alejo Igoa y MrBest. Asimismo, el video de Bizarrap anunciando una nueva colaboración con la participación especial de Guillermo Francella también se posiciona entre los más destacados. Por último, la actualidad de la Argentina fue un tópico desarrollado en uno de los videos más vistos del año y protagonizado por Luisito Comunica, quien explica cómo funciona la relación de la moneda local y el dólar.

MESSI en OLGA con MIGUE GRANADOS: la NOTA COMPLETA en MIAMI – Olga

COMPRE 3 PAYASOS EN LA DEEP WEB – Fede Vigevani

Rihanna’s FULL Apple Music Super Bowl LVII Halftime Show – NFL

ESCAPANDO DE 100 CAPAS DE PELÍCULAS !! – Alejo Igoa

$1 vs $500,000 Plane Ticket! – MrBeast

EL ÚLTIMO SALIR DEL ATAÚD GANA $1000 !!! – Asbel Nazar

BIZAPOP – Bizarrap

LLAMO A YOUTUBERS POR VIDEO SIN DECIRLES QUE ESTOY GRABANDO! – Ian Lucas

El confuso tema del dinero en Argentina | ¿UN DÓLAR VALE ORO? ?????? – Luisito Comunica

¡MESSI, CRISTIANO Y MBAPPÉ BRILLARON EN UN PARTIDAZO! | Riyadh Season Team 4-5 PSG | RESUMEN – ESPN Fans

Top videos musicales

Un año más, los artistas argentinos se adueñan del ranking de videos musicales más vistos en la plataforma ocupando nueve de los 10 puestos de la lista. Como testigo de que las nuevas generaciones tienen cada vez mayor visibilidad en la industria de la música, los ritmos más destacados son la cumbia, el reggaetón y el RKT. Un denominador común entre los favoritos de los argentinos es que la mayoría de las canciones involucran a más de un artista. Muestra de ello, es el primer puesto ocupado por Emilia y Callejero Fino con el video de En la Intimidad, el Crossover #1 producido por Big One. El productor fue uno de los protagonistas de este top 10, ya que 3 de los videos musicales más vistos por los argentinos fueron de canciones producidas por él. Además, se destaca la participación de Ke Personajes, un grupo musical entrerriano que durante el 2023 aumentó su popularidad y, actualmente, acumula más de 2 mil millones de visualizaciones en YouTube.

Emilia, Callejero Fino, Big One – En La Intimidad | CROSSOVER #1 – Big One

Ke Personajes Ft Onda Sabanera | Pobre Corazón – Ke Personajes

Ke Personajes, FMK, Big One – Un Finde | CROSSOVER #2 – Big One

BM, Callejero Fino, La Joaqui, Lola Índigo – M.A (Remix) [Prod Phontana, Alan Gomez] (Video Oficial) – BM Oficial

Los Del Espacio – LIT killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, Maria Becerra, Big One – Lit Killah

TINI, La Joaqui, Steve Aoki – Muñecas (Official Video) – Tini

 Luck Ra, BM – LA MOROCHA – Luck Ra

ECKO, Callejero Fino, El Perro – Te Escapas De Mis Brazos (Remix) (Video Oficial) – ECKO

KAROL G, Shakira – TQG (Official Video) – Karol G

Maria Becerra – CORAZÓN VACÍO (Official Video) – María Becerra

“El 2023 fue un año muy importante para mí, principalmente porque arranqué con mi proyecto Crossovers, que me permitió seguir colaborando con artistas increíbles, y estoy muy contento de que sean lo más visto del 2023 en YouTube Argentina. También lanzamos Los del Espacio, que es un tema que hicimos con amigos, en donde cada uno puso su impronta. Los fans esperan mucho estos juntes y eso se vió reflejado en el amor que le dieron a cada lanzamiento.” comentó el productor musical argentino Big One.

Top creadores populares

Este año, los canales de creadores latinoamericanos predominan en el ranking: el primer lugar es ocupado por Fede Vigevani, creador uruguayo que cuenta con 36.5M de suscriptores, y lo siguen dos creadores argentinos: Ian Lucas en segundo lugar con 21.9M de suscripciones y Alejo Igoa en sexto lugar con 30M. Además, dentro de la lista se encuentra MrBeast, uno de los creadores más populares de la plataforma a nivel mundial, que se destaca por sus desafíos creativos y cuenta con 215M de suscriptores. Los desafíos, el humor y los vlogs son los contenidos más destacados entre los creadores más populares.

Fede Vigevani

Ian Lucas

MrBeast

Alfredo Larin

BigChungus

Alejo Igoa

Natupuboldi

Chuster

Ami Rodriguez

Caín Guzmán

Top creadores revelación

Este año, el ranking está compuesto en su mayoría por creadores latinoamericanos. La diversidad de contenidos predomina en este top 10, ya que tocan temas como vida rural, desafíos, humor, terror y gaming. Dentro de este ranking podemos encontrar a DaFuq!?Boom!, el canal creado por Mohak Meet, el joven animador detrás de Skibidi Toilet. Su contenido creció hasta convertirse en una de las series animadas de formato corto más populares en YouTube, haciendo que el canal obtuviera más de 30 millones de suscriptores y más de 13 mil millones de visualizaciones.

Ami Rodriguez

Caín Guzmán

La Granja del Borrego

Soy Suco

Alextis

Albertisment

TheDonato

DaFuq!?Boom!

Ricky Limon

Trippie SB

https://www.youtube.com/watch?v=VAsFay6znYw

Top Shorts

El boom de los contenidos cortos se intensificó con la llegada de Shorts a la plataforma en 2020, y hoy en día, Shorts tiene un promedio de más de 70 mil millones de visualizaciones diarias a nivel mundial. Según una encuesta realizada por Kantar, el 67% de los espectadores en Argentina afirman haber visto vídeos de formato corto durante 2023. El contenido predominante son los desafíos y el puesto #1 es de Matias Spano, creador argentino.

TE TIENES QUE COMER DONDE CAIGA LA PELOTA – Mati Spano

Las balsas resbalan más cuando llueve ?? #shorts #animales #rescate #conejo #serpiente – Melerus

Me pinto el pelo con mi novia pt. 2!!!??????- Mariano Razo

Pongámoslo a prueba! ?? #Sonrixs #Kimrixs – Sonrixs

Si Revienta el Globo Pierdes ?????? – Alejo Igoa

la popular del colegio – Natupuboldi

QUÉ DULCE ESCOGERÍAS TÚ? #shorts – Lyna Vlogs

Rating Strangers Shots (Crazy Fail compilation) ???? – Tuvok12

Me quiere cortar el pelo ??????? – Bella Dueñas

TEST SOCIAL: ¡Si acaricias lo qué hay dentro de la caja te lo quedas! ?? – BigChungus

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez