Connect with us

Placeres

La Fiesta de la Cosecha cambia de escenario y presenta a una gran figura

Este año, la fiesta que lleva a delante el Fondo Vitivinícola de Mendoza se traslada al Teatro Independencia.

En un año singular, en el marco de una edición especial de la Vendimia, la Fiesta de la Cosecha celebra sus primeros 20 años con un formato diferente: esta vez la cita será el jueves 4 de marzo, a las 22, en el Teatro Independencia. Con la organización del Fondo Vitivinícola, en co-producción artística con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y el acompañamiento de Estancia Mendoza, la Fiesta propone un concierto en homenaje al vino, a las viñas y a las mujeres y hombres que cada año cosechan los racimos maduros.

La Orquesta Filarmónica, con la dirección de César Lara, Pedro Aznar como invitado especial, y los mendocinos Orozco Barrientos, Javier Montalto, Fran Figueroa,  Gabriela Fernández y Sebastián Alcaráz en los vientos, darán vida a un repertorio emotivo y potente, signo de identidad de esta fiesta.

Canje de entradas

Las entradas para el Teatro Independencia se sortearán en las redes de Fiesta de la Cosecha. Para quienes deseen asistir a la transmisión simultánea del concierto, La Enoteca será el punto de encuentro. Allí, además, habrá degustaciones y propuestas gastronómicas. Los canjes funcionarán del siguiente modo:

  • Evento en La Enoteca, transmisión simultánea: Las entradas estarán disponibles para el canje en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad) desde lunes el 1 de marzo, de  9 a 17, exclusivamente con la entrega de las donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene y/o útiles escolares destinados a la asociación civil Kairós,  que trabaja por el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en Maipú. Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Fiesta de la Cosecha. Cupo máximo de 250 personas.
  • Fiesta de la Cosecha en casa: El día 2 de marzo, de 9 a 17, en La Enoteca se canjeará una botella de vino por una bolsa solidaria (ver más abajo). Quienes opten por disfrutar la Fiesta de la Cosecha desde casa tendrán beneficios extra que se comunicarán por las redes sociales de La Enoteca y la Fiesta de la Cosecha.

Artistas de lujo

El concierto contará con una grilla de artistas de distintas procedencias, todos unidos en un repertorio variado y exquisito. La Orquesta Filarmónica de Mendoza –en un formato reducido para cumplir con el protocolo sanitario-, con la dirección de César Lara, hilará un recorrido que la tendrá como protagonista de la primera parte. Luego, como ya es costumbre, la música cuyana pasará al frente con el dúo Orozco Barrientos, dueños de un carisma que el público aplaude y con la potencia de su forma de ser cuyanos de pura cepa; junto a Tilín Orozco y Fernando Barrientos, se sumará en este bloque Gabriel “Cocó” Orozco, de Usted señálemelo.

La tercera parte del concierto revivirá grandes momentos musicales de la Fiesta de la Cosecha que brillarán a la luz de nuevas interpretaciones. Será el turno de Javier “Pulpo” Montalto, Fran Figueroa (vocalista de Spaguetti Western) y la voz de raíz folclórica de Gabriela Fernández. Esta enorme apuesta al talento local se completa con un trío de arregladores y compositores: Polo Martí, Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli.

Para el final, Pedro Aznar en formato sinfónico volverá al escenario de la Fiesta de la Cosecha. Luego de su memorable actuación de 2015, Aznar regresa para reafirmar el vínculo que lo une al vino, otra de sus grandes pasiones. Vale recordar que el artista formó parte del concierto en el CCK “Las Voces del Vino”, organizado por el Fondo y la Corporación Vitivinícola en noviembre de 2019 a propósito de la celebración del día de la Bebida Nacional. Aquí uno de los momentos sublimes de su actuación.

La Enoteca: platea especial

La Fiesta de la Cosecha podrá verse a través del streaming en La Enoteca donde además del concierto los asistentes disfrutarán de degustaciones y comidas con foodtrucks invitados, todo bajo un protocolo de cuidados (uso de patabocas, distanciamiento, higiene de manos) y con un cupo de 250 personas.

El concierto también se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube El Vino Nos Une.

El único punto de canje de entradas para asistir a la transmisión simultánea del concierto será La Enoteca (Peltier 611, Ciudad) y comienza el lunes 1 de marzo, de 9 a 17. Los asistentes podrán obtener una invitación canjeable por tres opciones de bolsas solidarias:

  • Bolsa 1 – Alimentos: deberá contener como mínimo 1 kilo de harina, 1 kilo de azúcar, 1 caja de leche en polvo de 800 gr;
  • Bolsa 2 – Limpieza e Higiene: deberá contener como mínimo 1 litro de lavandina, 1 alcohol el gel de 400 cc, 1 paquete papel higiénico x 4 unidades;
  • Bolsa 3 – Escolar: deberá contener como mínimo 1 cuaderno de 100 hojas tamaño A4, 1 lápiz, 1 goma, 1 lapicera.

Todas las donaciones se destinarán a la asociación civil Kairós, dedicada al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con apoyo socioeducativo, talleres culturales y socio recreativos, propuestas de economía social, capacitación y promoción de la equidad de género, entre sus ejes de trabajo. Esta asociación se desempeña en el departamento de Maipú y puede ser contactada a través de Facebook/Kairoses.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

Restaurante Abrasado reúne los aromas y sabores de ambos lados de la cordillera en la segunda edición de su Ciclo Sentidos


El próximo lunes 29 de abril por la noche Argentina, más específicamente la provincia de Mendoza, será el lugar de encuentro donde Matías Gutiérrez, chef ejecutivo de Restaurante Abrasado, recibirá al chef del país vecino Javier Avilés junto a la cocina de su restaurante Pulpería Santa Elvira de Santiago de Chile (una de las últimas dos entradas en la lista extendida Latin America´s 50 Best Restaurants 2023), quienes ofrecerán una noche única, un viaje entre Argentina y Chile en un menú de siete pasos.

Restaurante Abrasado, de Bodega Los Toneles, vuelve a sorprender con su Ciclo Sentidos, encuentros exclusivos de pop ups gastronómicos al mejor estilo fine dining donde los sabores y texturas son elevados a un máximo nivel para convertirse en los protagonistas de la velada.

Encuentro de dos chefs cordilleranos

En esta segunda edición de Ciclo Sentidos, se mantiene el concepto principal de esta experiencia gastronómica que es la de agasajar a los comensales a través de platos con identidad, calidad y afianzar y poner el foco en los productos regionales y en el cuidado del producto y su trazabilidad. Es por eso que el chef Matias Gutierrez de Restaurante Abrasado y el chef chileno Javier Avilés de Pulperia Santa Elvira ofrecerán un menú que contará con 7 pasos, teniendo en cuenta las filosofías de ambos restaurantes, platos clásicos con ingredientes locales, reversionados con creatividad.

La propuesta incluirá una fusión entre ambos proyectos con un denominador en común: el cuidado por el producto, su origen y profesionalización de las técnicas utilizadas de cocción.

Javier Avilés, pondrá en escena su cocina de mar, utilizando productos regionales y de pequeños productores y cooperativas de Chile. Por otro lado, el chef Matías Gutiérrez, cocinará carnes maduradas, el sello insignia de Restaurante Abrasado.

Con la excelencia culinaria, la atmósfera refinada y el cuidado en el detalle como premisas, este exclusivo fine dining estará acompañado por los mejores vinos de Bodega Los Toneles (Wines Series, Fuego Blanco Wines y Mosquita Muerta Wines). Y, como siempre, las aguas italianas Acqua Panna y S.Pellegrino completarán la experiencia.

El encuentro promete futuras fechas, una vez por mes, con importantes profesionales involucrados en el mundo de la gastronomía tanto de Argentina como del mundo, entre los cuales podemos adelantar el 25 de mayo junto al chef santafesino Agustín Baragiola, del restaurante Margot, entre otros.

Para más información y reservas, contactarse de martes a sábado al +54 9 261 6618624 (sólo mensajes de Whatsapp) o ingresar a https://linktr.ee/Bodegalostoneles.
Dirección: Av. Acceso Este 1360, Lateral Norte, Guaymallén, provincia de Mendoza.

Beneficio: 20% off para residentes argentinos, el mismo aplica abonando en efectivo (solicitando factura consumidor final) y del 10% pagando con tarjeta, transferencia o mercado pago.

Sobre Pulpería Santa Elvira
Javier Avilés Lira ha consolidado una destacada reputación en el ámbito culinario, posicionando su cocina entre las propuestas más destacadas de los últimos años en Chile. Con una sólida trayectoria de 16 años en Argentina, donde labró su carrera en diversos restaurantes, Javier dio vida a De Lira, su propio proyecto gastronómico que en el año 2010 fue reconocido como una de las mejores aperturas en Buenos Aires.

La Pulpería Santa Elvira, su más reciente emprendimiento, representa un enfoque radicalmente distinto al fine dining convencional. Se trata de un restaurante consciente, de dimensiones más íntimas y fácilmente gestionables. Su carta, breve y cambiante cada dos meses, refleja una cocina estacional y dinámica que destaca por su frescura y versatilidad.
Javier opera desde una perspectiva de circularidad bien arraigada, priorizando la adquisición de productos de cooperativas locales y garantizando precios justos para los productores.

Su incansable búsqueda de recolectores y proveedores permite rescatar tradiciones y realzar ingredientes autóctonos que transforma en platos contemporáneos. Su cocina se distingue por su destreza técnica, atención meticulosa a los detalles, precios asequibles y una estética impecable, consolidando así su posición como uno de los chefs más innovadores y respetados en el panorama gastronómico chileno. Pulpería Santa Elvira fue una de las últimas dos entradas en la lista extendida de los Latin America ‘s 50 Best Restaurants 2023, una muy esperada por cierto (Núm. 70).

Acerca de S.Pellegrino & Acqua Panna
S.Pellegrino, Acqua Panna y Sanpellegrino Italian Sparkling Drinks son marcas internacionales de Sanpellegrino S.p.A., con sede en Milán, Italia. Sus productos, distribuidos en más de 150 países a través de sucursales y distribuidores en los cinco continentes, representan la calidad y la excelencia en virtud de sus orígenes e interpretan a la perfección el estilo italiano presente en todo el mundo como síntesis de placer, salud y bienestar. Fundada en 1899, Sanpellegrino S.p.A. es la empresa líder del sector de las bebidas en Italia con su gama de aguas minerales, aperitivos sin alcohol y otras bebidas.

Seguir leyendo

Placeres

Aurum Malbec Rosé Extra Brut, la propuesta de Finca Bandini para celebrar nuestra cepa insignia


Se trata de un nuevo espumante dentro de su portfolio, 100% Malbec, tan innovador como complejo, con finas burbujas que reflejan todo su potencial. Y llega justo desde la IG Las Compuertas, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, para homenajear su día!

Finca Bandini, bodega fundada y propiedad de Federico Bandini, reconocida por la cuidada elaboración de etiquetas de alta gama desde el año 2019 y con la excelencia y la obsesión por los detalles como pilares, su fundador puso en marcha el emprendimiento buscando cumplir el sueño de volver a Mendoza, su tierra natal, ya que reside en Houston, Estados Unidos, desde pequeño y encarar el ambicioso proyecto en un predio de 77 hectáreas, en el corazón de Las Compuertas, Luján de Cuyo, al borde de la Cordillera de los Andes, en una de las zonas vitivinícolas más destacadas de nuestro país.
Es, además, un área de gran valor patrimonial, íntimamente relacionada con la historia del agua y el desarrollo agropecuario de la provincia.

“La idea de tener un espumante de Malbec es muy importante para nosotros, es tener algo novedoso y distinto dentro de nuestro portfolio, es tener un espumante de nuestra cepa emblemática que será disfrutado en Argentina y en el mundo”.
Expresa Federico Bandini, fundador y propietario de Finca Bandini.

“El Malbec para nosotros es un emblema, tanto nacional como internacional, por lo que lo elaboramos con suma pasión, responsabilidad y calidad.
En nuestra finca tenemos diferentes suelos, lo que genera expresiones distintas en cada uno de ellos, pero tienen en común expresiones aromáticas, grandes centros de boca que producen vinos muy ricos y fáciles de tomar”, complementa Alberto Moreno, enólogo de la bodega.

                                                                          

Aurum Malbec Rosé Extra Brut

Un espumante 100% Malbec, presenta un color suave donde podemos observar tonos rojizos y dorados y una burbuja fina que refleja su potencial. En nariz resalta la tipicidad del Malbec, acompañado de los flamantes aromas de un espumante tan innovador como complejo. En boca encontramos un vino redondo y expresivo.

Su origen es de la IG Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, a una altitud de 1070 msnm.
La irrigación es por goteo. Con una crianza en huevo de concreto y vasija de acero inoxidable y segunda fermentación en tanque de acero inoxidable.
Se realiza una exigente selección de racimos, acompañado de hielo seco para protegerlo de la oxidación. Luego se dirigen a la prensa, donde aplicando bajas presiones obtienen el vino gota. Una vez en la vasija realizan una maceración a 5º C y siguen por una fermentación alcohólica a 13º C para potenciar la extracción
de los aromas frutales característicos del Malbec. Luego de 9 meses de trabajo con sus lías, pasan a la segunda fermentación en tanque de acero inoxidable, donde cuidan la presión y temperatura no mayor a 16º C. Finalmente embotellan cuidando cada detalle.

Precio sugerido en vinotecas: $25.000

Datos de contacto:
Callejón Peralta s/n, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza
www.fincabandini.com

Seguir leyendo

Placeres

Alpamanta propone una experiencia “mágica”

De la mano del reconocido mago Agustín Saitta, con pizzas de masa madre y vinos, la bodega orgánica y biodinámica de Ugarteche ofrece este sábado un particular convite.

La multipremiada bodega Alpamanta invita a disfrutar de un “Mágico momento” este sábado 20 de abril a las 13.30 horas en sus instalaciones de Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza. La experiencia brindará la performance del reconocido mago Agustín Saitta y contempla una visita a la bodega, un almuerzo descontracturado con pizzas de masa madre elaboradas in situ por Marga Pizzas y copas de vino.

“Desde Alpamanta buscamos innovar y generar experiencias que enamoren a quienes nos visitan, no sólo de nuestra bodega en sí, sino de todo lo que tenemos para ofrecer en Mendoza y Argentina como destino enoturístico”, afirmó Clarisa Murekian, Hospitality Manager de Alpamanta. “El encuentro, además, será propicio para abordar temas de sustentabilidad y dar a conocer los aspectos principales que aborda esta filosofía”.

Quienes se sumen a este mágico encuentro disfrutarán del establecimiento y su cosmología orgánica y biodinámica; podrán caminar entre los viñedos, recorrerán las instalaciones y degustarán vinos y pizzas especialísimas de distintas variedades hechas en el momento en lo que será una cita de gran placer para los sentidos.

Agustín Saitta

“Después de vivir la experiencia de bodega, la magia de Agustín Saitta apuntará a deleitar y sorprender con su talento. Su show está dirigido a jóvenes y adultos, y provocará risas, sorpresas y encanto en lo que estamos seguros será una vivencia completamente innovadora”, remarcó Clarisa.

El valor de la entrada es $39.000 y contempla una tarifa especial de $32.000 para mendocinos. Incluye 2 pizzas por persona (un total de 8 porciones por comensal) y dos copas de vino. La venta es anticipada y las reservas se realizan al +54 9 261 334 2129. El cupo es limitado.

Agustín Saitta es un mendocino que encontró su pasión por el ilusionismo a los 17 años, quien se sumergió en este maravilloso arte, dedicando su tiempo y esfuerzo para profundizar en sus habilidades y conocimientos. En su incansable búsqueda perfeccionó su arte ilusionista y actualmente -con el propósito de desvanecer los prejuicios que muchas personas tienen hacia el mundo de la magia, y desafiando los estereotipos asociados a galeras, pañuelos de colores, conejos, palomas y presentaciones infantiles- deslumbra a su audiencia con la magia de cerca presentando un espectáculo cautivador, mental y con mucho humor dejando atrás cualquier duda sobre la verdadera belleza y el asombro que puede despertar esta fascinante forma de arte.

Alpamanta es actualmente la mejor del mundo en prácticas sustentables. La bodega ganó el oro mundial en el concurso Best of Wine Tourism 2024 de las Great Wine Capitals. El término “Alpamanta” en la cultura indígena local significa “Amor por la Tierra”. Un aspecto clave de la cultura nativa, siempre ha sido trabajar y coexistir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Es por ello por lo que amar la tierra es el lema y la forma de cuidar el terroir de esta empresa.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez