Connect with us

Economía

La nueva fórmula de ajuste de los créditos UVA para quienes tienen préstamos hipotecarios


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informó que para aquellos que tomaron créditos por menos de 120 mil UVA el ajuste será de 6%. Mientras que para el resto, del 9%

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que se reunirá con representantes del Banco Central y de las entidades financieras más importantes del país para definir la modalidad de pago de los créditos UVA, cuyas cuotas en ningún caso podrán superar el 35% del ingreso familiar.

“Vamos a tener una reunión mañana con el Banco Central y los bancos que tienen más cantidad de estos créditos para generar este mecanismo (de pago de las cuotas) y preservar la vivienda, para que ningún argentino tenga que pasar la zozobra de perderla”, señaló Ferraresi durante una entrevista radial en AM 750.

El ministro admitió que es “un tema complejo, porque parte de un acuerdo entre privados”, aunque dejó en claro que el Gobierno atenderá a los “más vulnerables y ningún crédito podrá superar el 35% del ingreso familiar”.

Ferraresi insistió en “el tema es muy difícil porque hay un universo muy heterogéneo”, y puso como ejemplo que “el 35% de los tenedores (de esos préstamos) compran dólares todos los meses”.

“Otro casi 40% son empleados bancarios, que han tenido salarios por arriba de la inflación, por eso buscamos generar un mecanismo para salvaguardar a los más vulnerables”, remarcó.

Agregó que con una inflación de 35 puntos y un aumento salarial de 34, las cuotas se han congelado durante el último año, y por lo tanto a partir de ahora, en febrero, el aumento de los créditos menores a $ 8 millones estarían en 6% y por encima de esa cifra, de 9%.

En ese monitoreo permanente se estima que más del 20% ya canceló sus obligaciones, continuó el ministro.

De todos modos, aclaró, “no es un tema que esté en jurisdicción de resolver este ministerio, es una cuestión financiera”.

“Porque los créditos no generaron un proceso de producción para comprar unidades nuevas”, precisó el funcionario.

Ferraresi también se refirió, en este marco, a la política habitacional de su gestión y brindó detalles de la agenda para los próximos años.

“Vamos a construir 120.000 viviendas en los próximos tres años, más 20.000 que estamos recuperando del Procrear, más 55.000 de las que quedaron paralizadas durante el gobierno anterior, que habían sido iniciadas en las gestiones de Néstor y Cristina (Kirchner)”, añadió.

Por otra parte, sostuvo, el Gobierno tomó la decisión de que ningún crédito hipotecario nuevo se genere a través de UVA sino de la fórmula HogAr, que tiene que ver con un recupero solidario y no financiero, a través de los bancos, sino en un proceso de clase social ascendente”.

“Cada provincia o municipio sabrá cuál es el grupo de habitantes a quienes se adjudica y el tope de la cuota, que no superará el 25% de sus ingresos, sean salarios mínimos o programas sociales”, concluyó el ministro Ferraresi.

A fines de diciembre el Gobierno anunció que comenzará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, en reemplazo del sistema UVA y con el objetivo de dar previsibilidad a los tomadores de estas líneas crediticias.

El cálculo del coeficiente HogAr estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, que depende del Ministerio, y se aplica a partir de este mes, dado que en esta nueva etapa de Procrear se realizó en agosto pasado el primer sorteo, con unos 34.000 créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas, que contaban con cuatro meses de gracia.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, sostuvo la semana pasada que la nueva fórmula “es una garantía absoluta, porque siempre va a ser un cálculo favorable para las familias”.

El coeficiente HogAr -a diferencia del sistema UVA, que evoluciona según la inflación-, se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste.

El ajuste no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota, siguiendo el mismo procedimiento aplicado para el ajuste por CVS.

Scatolini explicó que el objetivo es tener “un sistema de crédito accesible y transparente que dé a las familias argentinas previsibilidad a la hora de tomar un crédito”.

“Una familia argentina ahorra o se esfuerza en base a su trabajo, que se traduce en su ingreso; queremos dar certeza a quien trabaja, de que va a pagar de acuerdo con ese ingreso que genera su actividad laboral”, detalló.

Por otra parte, el formato HogAr se divide en cuatro segmentos según el nivel de ingreso, por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que los beneficiarios pagan.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Se amplía el límite de dinero para créditos blandos del Fondo para la Transformación


Desde esta semana, los inversores que deseen acceder al financiamiento blando del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) podrán tomar prestada mayor cantidad de dinero.

El organismo oficial actualizó los montos máximos de los créditos que los empresarios y emprendedores pueden solicitar, para acompañar así el aumento de los costos resultantes de la inflación vigente.

En el caso de los microproductores agrarios, la clasificación más baja en la escala de las pymes, podrán tomar hasta $4.785.000, si es para inversiones, o hasta $2.392.500, si es para capital de trabajo.

En el caso de las empresas medianas tramo 2, la calificación más alta, sus titulares podrán solicitar hasta $76.560.000, si es para inversiones, y hasta $38.280.000, si es para capital de trabajo.

El inversor puede saber en qué categoría se encuentra encuadrada su empresa haciendo clic acá.

Junto a los inversores pymes

El FTyC ofrece siete líneas de crédito: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas, Electrificación Rural, Ganadería.

La tasa de interés para estos créditos parte de 18,18% anual.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, en todas las operatorias existe la posibilidad de solicitar hasta 750.000 pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.

En cuanto a la devolución, en las líneas Inversión, Malla Antigranizo y Electrificación Rural es de 5 años, incluido uno de gracia. En el caso Capital de Trabajo, el reintegro es en 15 meses, incluidos 6 de gracia, y en la de Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, de 21 meses, incluidos 12 de gracia. El plazo en las operatorias Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Ganadería es de hasta 10 años, con hasta dos de gracia.

Tramitación rápida, ágil y segura

En este enlace tenés todos los detalles de las líneas, además podés recibir asesoramiento on-line por WhatsApp para tramitar el crédito de manera sencilla, rápida y sin riesgos. 

También podés acudir a la Sede Central del FTyC (9 de Julio 1257, primer piso, Ciudad) o a nuestras delegaciones del interior.

Seguir leyendo

Economía

El Banco Central redujo a la mitad el plazo para obtener los dólares e importar insumos clave para la vitivinicultura


Luego del pedido expreso que hizo el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) al ahora ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, y al actual titular de Economía, Sergio Massa, la autoridad monetaria bajó de 180 a 90 días el plazo para acceder a las divisas al tipo de cambio oficial, para poder comprar y traer al país bienes indispensables para la elaboración de vinos y su comercialización.

Mediante una normativa que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, la vitivinicultura podrá acceder más rápido a los dólares al tipo de cambio oficial que necesita para importar insumos clave para la producción, como lo son tapones sintéticos, tapas a rosca, cápsulas, bozales para espumantes, tapas de aluminio, papel, cartón y productos laminados de acero inoxidable que la industria metalmecánica usa como base para la fabricación de tanques para la elaboración de vinos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió esta tarde el Comunicado A 7562 mediante el que se informa la reducción de 180 a 90 días, en el plazo para que las empresas del sector vitivinícola que necesiten dólares al tipo de cambio oficial para importar insumos fundamentales para su producción.

Mediante circular CAMEX 1-927 el Directorio del BCRA dispuso mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambios destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo entre los que se beneficia a la Industria Vitivinícola.

Las posiciones arancelarias a las que se le reduce el plazo a 90 días son las siguientes:

InsumosPosición arancelaría
Corchos sintéticos39235000911
Tapas rosca83099000110
Cápsulas39269090999
Bozales para espumante83099000400
Tapas de aluminio83099000910
Papel y cartón480840/481013/481019/481022/481029/481032/481092
Productos laminados de acero inoxidable721730

Esto fue un pedido expreso que llevaron los miembros del Directorio de COVIAR a la reunión que tuvieron el 27 de julio pasado con el por entonces ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y un día después con el presidente de la Cámara de Diputados, hoy ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Seguir leyendo

Economía

Uber reveló cuáles son las funciones de seguridad más conocidas y más utilizadas en la Argentina


La mitad de los usuarios prefiere compartir su ubicación en tiempo real

Un estudio elaborado por Uber revela cuáles son las funciones de seguridad más conocidas y más utilizadas por los usuarios y usuarias de la plataforma en la Argentina. De los más de 11.000 participantes que compartieron sus opiniones, el 97% aseguró conocer al menos una de las herramientas de seguridad disponibles en la app.

Compartir el Viaje, designar Contactos de Confianza y Código PIN  son las más conocidas tanto por usuarias identificadas como mujeres como por usuarios hombres. 

Al momento de utilizarlas, el 90% de los usuarios y usuarias indica que usan al menos una función de seguridad. Compartir el Viaje, que permite compartir la ubicación en tiempo real con amigos/as y/o familiares a lo largo del camino, se lleva el podio como la más utilizada -51% del total de respuestas-, siendo las usuarias mujeres quiénes más la utilizan.

En cuanto a los usuarios hombres la función más utilizada resultó ser Contactos de Confianza (32%), que permite predeterminar hasta cinco contactos dentro de la app para compartir el viaje en tiempo real. Además, el estudió reveló que son ellos quiénes más utilizan más el Código PIN, la función que permite asegurarse estar subiendo al auto correcto (17% hombres vs 13% mujeres). 

Entre los argumentos que los usuarios y usuarias detallan respecto al uso de las funciones de seguridad de la App de Uber, se destaca que son útiles, fáciles de usar y prácticas; y que contribuyen con la confiabilidad y la experiencia con la app durante los viajes. 

Más funciones de seguridad 

Además de las preferidas por usuarios y usuarias, Uber cuenta con más funciones destinadas a robustecer la experiencia de seguridad en cada viaje. Grabar el audio del viaje, para registrar lo que sucede en el viaje y enviarlo a Soporte en caso de necesitarlo; Contacto de emergencia, para ser utilizado solo por el equipo de Soporte de Uber en situaciones específicas de incidentes; Botón 911, para contactar a las autoridades en caso de necesitarlo y Ridecheck, que permite detectar anomalías durante el viaje (como desvíos de ruta o paradas inesperadas).  

Acerca de Uber

La misión de Uber es lograr que una opción de movilidad esté al alcance de todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Comenzamos en 2010 con el ánimo de resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con solo apretar un botón? Luego de más de quince mil millones de viajes en todo el mundo a través de la aplicación, creamos productos que acerquen a las personas a donde quieren llegar. Disponible en la Argentina desde 2016, Uber es una plataforma tecnológica que le ofrece al mundo nuevas posibilidades cambiando la forma en la que la gente, la comida y las cosas se mueven en las ciudades.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986