Con el primer semestre de 2024 ya recorrido, el gobierno del presidente Javier Milei consiguió reducir un 35% los gastos del Estado Nacional, ajuste que representa un 5,6% del PIB (Producto Interno Bruto).
Es la mejora más importante de los últimos 64 años del resultado financiero del Sector Público Nacional, según un informe del IERAL (Instituto de Estadísticas de la Realidad Argentina y Latinoamericana). La única mejora parecida con un ajuste del 4,6% de PIB fue la del Plan Austral del gobierno radical de Raúl Alfonsín, en 1985, ocasión en que el Producto Interno Bruto no mejoró por una baja del gasto sino por un aumento de los ingresos.
En este profundo recorte de gastos que el gobierno libertario inició desde el primer día de su gestión el 10 de diciembre de 2023, algunos sectores sufrieron mucho más que otros. La planilla de erogaciones del primer semestre del año, da cuenta al mes de junio de 2024 que los jubilados fueron los menos afectados y las universidades nacionales las más golpeadas.
El ranking de la motosierra del primer semestre del año
El gobierno anota una reducción del 35% de los Gastos Primarios y del 74% de los Gastos de Capital. El recorte en los gastos primarios fue el siguiente:
- Transferencia a las universidades 95%
- Energía 81%
- Subsidios económicos 74%
- Transferencias a provincias 72%
- Otros gastos de funcionamiento 51%
- Transporte 49%
- Gastos corrientes primarios 32%
- Salarios 19%
- Prestaciones sociales 19%
- Jubilaciones 18%
Este es el corazón de ajuste de Milei en el Estado donde, hay que decir, la actividad económica más afectada fue la obra pública, que no figura detallada en este ranking pero que está metida en las Transferencias a las provincias, en los Subsidios económicos y en la reducción de los Gastos de Capital.
De hecho, el informe del IERAL indica a la hora de desagregar ítems que “Los mayores ajustes anuales en el gasto del primer semestre se dieron en las transferencias a provincias (-98% las de capital y -74% las corrientes) y en la inversión pública (-71%)”.
Con estos resultados, el gobierno del presidente Javier Milei cerró el mes de junio con un superávit primario del 0,08% y un superávit financiero del 0,04%, mientras que terminó el semestre de 2024 con su superávit primario del 1,2% y el financiero en el 0,4%.