Argentina se posiciona como el país más atractivo para las inversiones mineras en Latinoamérica
Publicidad

9° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

9° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Argentina se posiciona como el país más atractivo para las inversiones mineras en Latinoamérica

Según una encuesta del instituto Fraser, en 2023 se posicionó por encima de Brasil y Chile. Salta, la provincia mejor calificada; La Rioja, la más criticada

Redacción
10/06/2024 08:44

Argentina registró en 2023 la mejor posición relativa en toda Latinoamérica en el ranking de atractivo de inversión de minería que todos los años realiza el Instituto Fraser y que surge de una encuesta en la que participan 293 empresas y se analizan 86 jurisdicciones.

Por su carácter federal, en un país donde los dueños de los recursos son las provincias, la encuesta consideró cuatro jurisdicciones mineras argentinas: Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan.

Al considerar las medianas de los índices obtenidos por las distintas provincias, Argentina logró ubicarse en la mejor posición relativa en toda la región, quedando 7 puestos por encima de Brasil (segundo lugar) y 16 puestos por encima de Chile (tercer lugar).

"Argentina históricamente suele ubicarse por debajo de los países de Latinoamérica con mayor tradición minera. Sin embargo, tras el impulso a la minería en Argentina en los últimos años, esta brecha se encuentra reduciéndose", señalaron desde la Secretaría de Minería de la Nación.

Salta, la más atractiva

Salta es la mejor ubicada en el ranking general en 2023, con un índice de 77,24 alcanzando el puesto 14 de las 86 jurisdicciones encuestadas y destacándose como la jurisdicción más atractiva de Latinoamérica para invertir.

La provincia del norte tiene en la actualidad 32 proyectos en cartera pero ninguno en producción: dos en construcción y 19 en exploración avanzada. La mayoría de los proyectos son de litio: en los próximos meses el proyecto Centenario Ratones de Eramine Sudamerica (subsidiaria de la francesa Eramet) entrará en fase de producción y estará en condiciones de exportar carbonato de litio para finales de año.

También hay en la provincia proyectos de cobre, oro, plata y uranio (información del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina).

Salta superó en 2023 a la provincia de San Juan, que había sido considerada la jurisdicción argentina más atractiva en 2022. Los ruidos políticos que generó el intento de ir hacia una nueva reelección por parte de Sergio Uñac, intento frustrado por la Corte Suprema, y el cambio de signo político en la provincia, contribuyó a perder pisada.

En el opuesto, La Rioja aparece es una de las menos atractivas del ranking a nivel global y se posicionó en el puesto 83 de 86 jurisdicciones.

Críticas de los inversores

En el informe de Fraser Institute se publican comentarios anónimos de los empresarios que participan y hay dos sobre Argentina. Uno de ellos, atribuido a un presidente de una compañía productora con menos de US$50 millones, señala que "las restricciones de divisas impuestas por la administración nacional kirchnerista disuaden la inversión".

Otro comentario, firmado por el presidente de una consultora, dice que "la obligatoriedad de contratar servicios con operadores locales próximos o afiliados al gobierno local muestra falta de transparencia y es un disuasorio para la inversión".

 

Cambios en minería

El Gobierno de Javier Milei propone en la ley bases que discute el Congreso un régimen de incentivos a las grandes inversiones para proyectos superiores a los US$200 millones que garantiza 30 años de estabilidad aduanera, tributaria y cambiaria. En las comisiones del Senado, fue sensiblemente modificada: aún no se discutió en el recinto (sería esta semana).

En el marco de las negociaciones con las provincias para alcanzar consensos que le permitan aprobar leyes, el oficialismo habría aceptado incluir en el dictamen del paquete fiscal que discute el Senado un aumento al tope en las regalías que pueden percibir las provincias de los proyectos mineros: pasaría del 3% al 5%. La medida fue rechazada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

https://entornoeconomico.com/entorno-economico/de-que-se-trata-el-innovador-convenio-que-firmaron-dos-municipios-de-mendoza-2024678360