Mendoza, de de ·  

Placeres Vinos Martes, 2 de Julio de 2019

Doña Paula presenta Smoked

Es un cuidadoso trabajo artesanal de crianza en barricas personalizadas. 

Martes, 2 de Julio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram


Bodega Doña Paula, orientada a la producción de vinos de alta gama, presenta “Smoked”, su nuevo red blend elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda provenientes de finca El Alto, ubicada a 1.050 m.s.n.m. en Ugarteche, Luján de Cuyo. 

Este novedoso blend, que nació para sorprender con nuevas sensaciones, se destaca por la particularidad de haber sido elaborado con un cuidadoso trabajo artesanal de crianza en barricas personalizadas. Luego de nueve meses de añejamiento en barricas de primer, segundo y tercer uso el vino se traspasa para realizar el proceso de ahumado de las barricas con humo de Algarrobo, madera que da origen a las brasas del asado típico argentino. Finalizado este procedimiento el vino se coloca nuevamente en estas barricas durante otros tres meses. Mediante este proceso se logra imprimirle al vino sabores y aromas únicos, de gran carácter y personalidad. El objetivo del equipo enológico de la bodega, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, fue obtener un blend que, además de la fruta y las notas especiadas, entregue notas ahumadas que se asocien al asado argentino.


Smoked está elaborado con un 60% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda. Presenta un color violenta intenso y en nariz ofrece aromas complejos de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y un delicado ahumado. De buena estructura y equilibrado, en boca se sienten bien definidos sus taninos dulces y aterciopelados. Este vino resulta ideal para acompañar carnes y verduras asadas.


Ficha Técnica

Variedades 

60% Cabernet Sauvignon 

30% Malbec 

10% Bonarda 

Información Técnica

Alcohol: 13,5%

Azúcar: 5.43 g/l 

Acidez: 7 g/l 

Ph: 3.75 

Descripción

Finca El Alto Luján de Cuyo

Notas de cata

Vino de color violeta intenso muy complejo aromáticamente donde resaltan aromas de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y delicado ahumado. En boca se destaca por sus taninos dulces y aterciopelados. 

Viñedos

Este equilibrado blend proviene de los viñedos de Ugarteche, Luján de Cuyo. El rendimiento por hectárea es de 7 a 10 toneladas. El riego es por goteo y el sistema de conducción utilizado es el espaldero. El clima de esta finca, ubicada a 1050 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por sus días cálidos y noches frescas, con una amplitud térmica de 14°C y un promedio anual de lluvias de 200 mm. En Doña Paula siempre hemos manejado nuestros viñedos con prácticas de agricultura sustentable.

Elaboración

La uva se cosecha desde fines de marzo hasta principios de abril en forma manual. La molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración prefermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas. Se realiza fermentación maloláctica espontánea. El vino se guarda en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso durante 12 meses. Estas barricas de roble francés son ahumadas con un proceso secreto que les otorga aromas similares a la madera que le da origen a las brasas del asado típico argentino (Algarrobo).