Mendoza, de de ·  

Placeres Gastronomía Jueves, 14 de Marzo de 2019

Emigraron de Argentina a Valencia, crearon un mítico restaurante y vuelven a Mendoza a mostrar su gastronomía

De retos ellos ya saben. En el 2006, Germán Carrizo y Carito Lourenço volaron desde Argentina a España para curtir sus conocimientos en el calor de grandes cocinas como las de El Poblet o Vuelve Carolina.

Jueves, 14 de Marzo de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Durante estos años de trajinar en los fuegos acumularon la sapiencia necesaria como cocineros, jefes y asesores gastronómicos hasta materializar Fierro, el inédito restaurante, ubicado en el barrio valenciano de Ruzafa que posee una sola mesa de doce comensales y en la que presentan un menú alimentado por tradición y atrevimiento, comida y bebida, juventud igual que solidez.

Y como las dos mitades de Fierro saben de uniones, de crear simbiosis exitosas esta vez tenderán el puente con Fierro On Tour para conectarse con Mendoza, y recrear en este lado del mundo, lo aprendido en Europa.

Del 25 de marzo al 01 de abril de este año, la cocina intensa y llena de fuerza de Fierro llegará al restaurante, "Espacio Trapiche" de Bodegas Trapiche Trapiche -la bodega argentina más premiada en el mundo- regentada por el cocinero y amigo, Lucas Bustos, uno de los nueve cocineros argentinos de relevancia mundial que en el 2018 llegaron a cocinar con Germán y Carito en la única mesa de España bajo el evento "Los Hermanos sean Unidos".

Carito Lourenço asegura que "en la bodega y durante ochos días presentaremos una propuesta de menú adaptado al entorno. El equipo de cocina llevará desde España algunos productos muy especiales, pero sin lugar a dudas, el objetivo es concentrar esta experiencia gastronómica en los mejores productos que nacen en Mendoza".

Los asistentes podrán vivir lo que significa comer en el restaurante Fierro, esta vez en Mendoza. Y el último día será el broche final, cuando Lucas Bustos se sume para cocinar un menú intenso a seis manos.

Debido al contexto tan privilegiado de Mendoza, de seguro, los vinos tendrán un papel determinante en la propuesta.

Los chefs, almas además de la firma Tándem Gastronómico confiesan que ya tienen apetito por encontrarse con los productos mendocinos de temporada como zapallo, tomate y maíz y que el cocinero, Juan Ventureyra -chef en Bodega Ruca Malen-, parte de la brigada de Lucas Bustos pondrá a disposición de Fierro, su huerta personal para que cada día de esta cita memorable cuenten con los ingredientes más frescos, apropiados y afinados en sabor.

Fierro al calor del fuego
Germán Carrizo adelanta que un dato imperdible de Fierro On Tour dentro de Bodegas Trapiche es que gracias a que Lucas Bustos cuenta con cuatro medios de cocción que no están presentes en Fierro Restaurant, esta experiencia, aunque con toda la impronta de la dupla, también se anuncia llena de estrenos.


Los chefs radicados en España tendrán a disposición un horno de barro; un "Infiernillo" que consiste en dos placas de acero con brasas que se ubican arriba y debajo del producto lo que confiere una cocción simultanea; también se valdrán del "Curanto" que se traduce en un agujero en la tierra en el que se colocan capas de brasas, arena, hojas de palma, el producto y se cubre con tierra y La Llama, un tipo de cocción en el que el fuego está a un costado del producto ubicado en una equis de acero por lo que la cocción se hace a baja temperatura y de forma indirecta.

Cocina, vino y rock
En esta primera parada de Fierro On tour, desde inicios del mes de abril, el equipo tendrá una participación destacada en el evento Wine Rock 2019 organizado por Hyatt, la empresa de hostelería de clase mundial con presencia también en Mendoza.

Aprovechando la vendimia, el momento más importante de este destino argentino, en el hotel se pondrá la mesa para que importantes cocineros de toda Argentina enciendan fogones con la mejor materia prima local.

Germán y Carito serán los chefs invitados a este encuentro de sabores que además es un verdadero festival musical que cerrará con la presentación de una de las bandas más icónicas, Babasónicos.

"Para Fierro estar en el Wine Rock es la ocasión perfecta para encontrarse también con amigos cocineros. Es la oportunidad para oficiar la camaradería", admite Germán.

Esta próxima cita se convertiría así en la primera parada de un viaje que ya se cocina a fuego lento porque la intención es que Fierro On Tour aterrice en Miami y en Costa Rica en agosto para que los sabores de Fierro sean la excusa para vivir grandes momentos.

Contactos:
www.fierrovlc.com
Instagram: @fierrovlc
Facebook: @fierrovlc
Twitter: @fierrovlc

Seguí leyendo en Placeres