Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Finanzas Lunes, 11 de Marzo de 2019

El contexto inversor semanal de Chimpay

Lunes, 11 de Marzo de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Luego del fin de semana largo de carnaval, retomamos con nuestro informe semanal. En el plano internacional, comenzamos con uno de nuestros mercados de referencia: China. En un comunicado de prensa, el MSCI anunció que aumentará la ponderación de las acciones chinas A - shares del 5% actual a 20% en el índice de mercados emergentes. Dicha inclusión se realizará en 3 pasos (mayo, agosto y noviembre) implicando un aumento de 2.6 pp de estas acciones en detrimento del resto de emergentes. Con este cambio, se estiman flujos entrantes al gigante asiático de entre USD 25 y 30 billones.

En este contexto, el resto de los mercados emergentes que participan del índice verían una salida de flujos de sus activos. Los países más perjudicados serian los que siguen a China en importancia dentro del mismo: Corea, Taiwán, India, Brasil y Sudáfrica.



Fuente: UBS

Sumado a esto, la semana pasada la encuesta privada sobre manufactura en China arrojó como resultado la primera recuperación en meses superando las estimaciones. Un dato positivo que podría ser la primera señal positiva de los planes de estimulo aplicados por el gobierno y el Banco Central Chino. Otros indicadores de alta frecuencia y adelantados también señalan una alta probabilidad de recuperación de la economía en forma de V.

La amenaza al gigante asiático sigue siendo la guerra comercial con Estados Unidos. La demora en las negociaciones que aún no cierran asuntos claves, sigue siendo la principal preocupación. Estados Unidos pareciera no tener mucha prisa por cerrar el acuerdo, ya que en palabras de su embajador el acuerdo no sería inminente y tampoco hay fecha programada para una nueva reunión. A seguir monitoreando de cerca.




FXI - I SHARES TRUST CHINA LARGE CAP ETF



En un contexto de desaceleración económica mundial, los bancos centrales parecen ser los jugadores principales. El Banco Central Europeo tuvo su anuncio de política monetaria confirmando que las tasas de referencia se mantendrían en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019. La política laxa del BCE es otro de los estímulos a nivel mundial para reactivar la economía de la Eurozona, cuya debilidad no parecería ser un fenómeno temporal y amenaza con perpetuarse en el tiempo. Lo nuevo fue un anunció más laxo al esperado en relación al LTRO (programa de inyección) y la frase de que se hará "todo lo necesario" para repuntar.

Como todos sabemos el precio de las monedas es un precio relativo. Por lo que bancos centrales más laxos y economías más débiles llevaron a una depreciación de las monedas a nivel global contra el dólar. Como venimos diciendo la fortaleza del dólar es un tema a monitorear de muy cerca ya que juega en contra del precio de los activos de riesgo y en especial de los emergentes. En la semana que pasó el Dollar Index testeó nuevamente su techo de corto plazo. Por ello es clave seguir de cerca que la Fed mantenga una posición laxa, el martes se conocerá la inflación en Estados Unidos un dato muy importante.




DXY - US DOLLAR CURRENCY INDEX


Breve comentario sobre Brasil: el proyecto de reforma previsional ya se encuentra en etapa de negociación. El presidente Bolsonaro se mostró abierto a recibir críticas, opiniones y sugerencias por parte de los congresistas. La posible aprobación de la reforma llevará algunos meses y como venimos mencionando en nuestros informes será uno de los puntos clave para el país vecino en este 2019.

Cerramos el apartado internacional con el seguimiento de nuestras ideas de inversión, e incorporamos una nueva recomendación. Se trata de INDA, el ETF que sigue al MSCI India. India tendrá elecciones generales en mayo, y se espera un buen crecimiento y reformas importantes.





INDA - Ishares Trust MSCI India ETF



Otras actualizaciones:

Twitter (TWTR) se ejecutó el Stop Loss en esta acción por lo que nos encontramos fuera de la misma.

Bonar 2024: mantenemos la recomendación y vemos una nueva oportunidad de entrada a estos niveles.

Tencent Music Entertainment (TME): ponemos un objetivo en niveles de USD 18,50 para el cierre de esta inversión.


Pasando al contexto local, el BCRA tuvo una nueva prueba de fuego. La apreciación del dólar a nivel mundial golpeó al resto de las monedas mundiales, y como ya estamos acostumbrados Argentina sufrió más que el resto. En una nueva semana de alta volatilidad cambiaria, la máxima entidad monetaria tuvo que hacer uso de su poder de acción: el día viernes realizo una doble licitación de Leliqs cerrando la tasa en niveles de 57,89% promedio.

La apreciación del dólar a nivel mundial sumado a los factores de incertidumbre política local, los temores que generan la alta inflación cuyos datos de febrero estamos a la espera (se publicará este jueves), y una economía estancada marcó una semana movida donde el dólar tuvo fuertes subas que se vieron aplacadas por la suba de tasas de interés. Lo positivo: el BCRA mostró nuevamente la voluntad de secar la plaza ante una crisis cambiaria, donde el precio del dólar paso de 42,50 a 41,30 del jueves al viernes. Lo negativo: tasas de interés en estos niveles sigue complicando la reactivación de la economía.
 

 
La clave de esta semana estará en la nueva licitación de letras del tesoro en dólares. El roll over de las mismas debe acompañar para que el mercado cambiario no tenga nuevas sacudidas. Con vencimiento previo a las elecciones de octubre y una tasa del 4,5% anual, creemos que es un instrumento atractivo para inversores conservadores.




En el frente político el día de ayer se llevó a cabo la primera elección del país, el gobernador de la provincia de Neuquén. Dicha elección había generado algunas dudas, ya que el candidato por el kirchnerismo Ramón Rioseco parecía tener oportunidades y el nerviosismo por una posible mala elección se apoderó del oficialismo. Finalmente, el primer test electoral del año trajo un alivio: Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino se impuso en las elecciones con el 39,62% de los votos, dejando en segundo lugar a Rioseco con el 26,07%. En tercer lugar quedó relegado el postulante de Cambiemos, Horacio Pechi Quiroga, con el 15,32%.

Hubo dos grandes perdedores en estas elecciones: el kirchnerismo que no pudo dar un golpe que podía darse desde los números de las encuestas y que se encargó de asociar a Gutiérrez como el candidato de Macri, y las encuestadoras que nuevamente erraron en gran medida. Queda demostrado la imposibilidad de reflejar las decisiones de los "indecisos" que esperan hasta último momento para manifestar su voluntad, y que por ahora le siguen siendo contrarios al kirchnerismo.

Ahora los ojos se mueven a Córdoba, una provincia que fue clave para Cambiemos en las presidenciales del 2015, y donde muchos temen una ruptura del frente por el enfrentamiento en la interna entre Mestre y Negri.

Pasando a las inversiones quienes nos siguen recordarán que recomendamos mantener una participación de al menos 55% de la cartera en dólares por los riesgos que se presentaban sobre el tipo de cambio. Ahora después de la fuerte respuesta del BCRA y de las expectativas de ingreso de dólares para los próximos meses puede tener sentido para aquellos que quieran correr el riesgo incrementar las colocaciones en pesos aprovechando la nueva suba en la tasa de interés. Siempre teniendo en cuenta que será un año de gran volatilidad.



Lic. Fernando Galante
Director y Economista Jefe de CHIMPAY S.A.

Lic. Juliana Olcese
Economista

Seguí leyendo en Notas Entorno