Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Elecciones Lunes, 11 de Marzo de 2019

Martha Reale: "La impronta de Cornejo y de una UCR más voraz, le plantea un desafío al PRO"

La encuestadora ademas asegura: "Creo que la figura de Cristina le plantea permanentemente un límite porque ocupa la centralidad  de espectro peronista eclipsando". La entrevista de Revista Entorno Económico.

Lunes, 11 de Marzo de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martha Reale, es una de las encuestadoras más influyentes de interior del país. Su consultora está midiendo en distintas provincias del país y  encuestas nacionales. Una consultora que desde 1999, mediante distintas áreas de comunicación  e investigación se destaca a nivel nacional. Hoy están a la vanguardia en temas digitales con presencia muy fuerte con sus oficinas en Palermo, Buenos Aires, y Mendoza. "En  el área de investigación  hemos diseñado una herramienta única en el país, que es a través del relevamiento  en las rede sociales y que replica la encuesta tradicional pero con mayor capacidad de llegada a miles de encuestados. Nos viene dando muy buen resultado midiendo de manera aleatoria  en distintas partes del país a costo muy bajo.  Las redes dan un universo enorme que nos permite aplicar  nuestro sistema a tranes Facebook, instagram y Google", asegura. Consultada por Entorno Económico, Reale, abordó las tendencias que ella misma viene midiendo de acuerdo a las posibilidades electorales que tiene distintos candidatos en el proceso eleccionario que ya se avecina.

¿En qué medida lo económico va a gravitar en la elección a nivel nacional? ¿ Cuál es el clima?

Hay que hacer una clara  diferenciación en el plano nacional y en el provincial, en el primero claramente hay un malhumor muy grande con un presidente Macri en su peor momento en términos de valoración tanto de su imagen personal como de su gestión. Luego de un repunte en diciembre volvió a caer  fuerte en el arranque del año lo que torna al clima en complejo porque tenemos por un lado a un Macri debilitado, una Cristina Fernández creciendo en las encuestas pero a su vez con un techo que no le da posibilidad  a triunfar en una virtual segunda vuelta.
El crecimiento de Cristina ha sido en  detrimento del Peronismo Federal más allá de esta irrupción de Lavagna que empieza a asomar como una  opción pero que aún no es gravitante, siempre hablando con los números de hoy. Es un escenario imprevisible porque  los dos dirigentes con mayor caudal electoral, también concitan el  mayor rechazo, y eso dificulta el pronóstico del resultado.
 
¿Macri tendrá que buscar  otra alternativa más allá de su propia candidatura?
Si se confirma el pronóstico de algunos economistas que dicen que a partir de abril puede haber una recuperación económica probablemente Macri mantenga el plan A de ir por la reelección. Pero  tenemos que tener en cuenta que esta mejora además debe ser percibida por la población, supongo que llegado el momento el gobierno deberá tener contemplado el plan B para el cierre de listas si hasta ese momento no hay recuperación en la percepción de la gente y se ponga  en riesgo la candidatura del Macri.


¿Cómo influye en  Cambiemos la fuerza que ha tomado el radicalismo con Cornejo a la cabeza?
Es un fenómeno interesante que es un poco lo que se ve en Mendoza, donde el radicalismo tiene la particularidad que siempre los dirigentes radicales manifiestan una fuerte vocación de poder a diferencia de otras provincias. Creo que la impronta de Cornejo  de un radicalismo más voraz está contagiando al resto de los dirigentes nacionales y que le plantea al PRO un desafío de empezar a considerarlo, no solo servirse de la  territorialidad del radicalismo para ganar elecciones.

¿Puede surgir alguna figura del radicalismo para disputarle a  Macri la candidatura?
Suena la figura de Lousteau, lo que podría ser unas PASO interesantes y con más condimentos y en la medida que eso sea dentro del espacio y le dé mayor musculatura política creo que va a ser positivo para ellos, el problema es que esa interna los debilite. El tema  es que puedan manejar las vanidades.
¿Cómo ve el peronismo?
 Creo que la figura de Cristina le plantea permanentemente un límite porque ocupa la centralidad  de espectro peronista eclipsando cualquier figura que pueda surgir dentro de ese espacio y por otro lado la opción que tiene el peronismo en general  de conquistar el poder es con Cristina fuera,  aunque si bien ha crecido y podría obtener una victoria en la primera vuelta  no la veo ganando en una segunda vuelta con los números de hoy, aunque todo puede suceder con el tiempo. La verdad no la veo fuera de la contienda, que peronista le garantiza a ella la impunidad que ella necesita ahora desde el punto de vista judicial, en todo  caso si no gana la elección le conviene seguir siendo la jefa de la oposición porque eso le da poder. Las opciones están abiertas,  inclusive con el surgimiento de un candidato emergente. En el último estudio nacional que hicimos  en diciembre había un 35% de la población que está dispuesta a votar a un outsider.


¿El radicalismo mendocino ya se prueba nuevamente el traje de gobernador?
El espacio Cambia Mendoza está muy estable en términos de intensión de votos, conservando los mismos porcentajes desde hace meses, con un promedio del 45%. Dentro de ese espacio Suarez como candidato de Cornejo tiene  una ventaja importante con su contrincante interno, De Marchi, que hay que ver si esa interna se concreta. Y si las elecciones .fuesen hoy también se impondría  frente al peronismo. Esto se debe sobre todo a que la valoración de la gestión de Cornejo es mayoritaria en la provincia como eficiente y hay una mayoría de mendocinos  que quieren continuar por ese camino y Rodolfo Suarez se lo puede garantizar, primero porque mantendría  la impronta del gobierno y luego porque tiene una gestión exitosa en Capital que le permite predicar con el ejemplo. Eso lo pone en una posición interesante y desde el aspecto de  su figura es un dirigente moderado que encaja bien con  el paladar del electorado mendocino. Hay que transitar de todas maneras las campañas y ganarr las elecciones, nada se gana por anticipado, pero de acuerdo a nuestros números tiene altas chances.


¿ Qué papel cumplirá el peronismo local?
Está mejor que hace meses atrás impulsado por el malhumor social  con respecto a la gestión de Macri. Pero no le alcanza para ganar una elección en Mendoza, no tiene ningún dirigente, más allá de que alguno mida mejor, para ganar una elección. Está creciendo la opción  Kichnerista más allá de la figura de Fernandez Sagasti , que hoy tiene una intención de voto bajo aunque le puede competir a un peronista que no sea kirchnerista como es el caso de alguno de los hermanos Bermejo.

¿Qué reflejan los datos económicos de sus encuestas?
El punto  que debemos ver es el margen que tiene el gobierno para implementar medidas de reactivación. Hoy una de las limitaciones que existen para reactivar la economía son las tasas de interés que plantea un horizonte complejo para movilizar la economía. El banco central ha ido bajando las tasas de interés en la medida que ha podido pero tampoco puede hacerlo de manera abrupta porque el dólar se escapa y se disparan todas las variables. Hay que ver qué pasa con la liquidación de los exportadores de soja y el impacto en la economía y si se traslada a la economía en general como fue en 2017.
En la medida que sigamos teniendo estas tasas tan altas es imposible  porque no podemos combatir la recesión, y hoy está pegando más fuerte la recesión que  la inflación, un coctel que cuesta mucho digerir. La actividad económica s la variable que está impactando fuertemente en el humos social y la única que le queda al gobierno es encontrarle una solución.


Seguí leyendo en Notas Entorno