Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Mercado de valores Jueves, 20 de Diciembre de 2018

Chimpay, el primer agente asesor globalde inversiones del interior del país

La compañía mendocina fue autorizada por la comisión nacional de valores (CNV) paracambiar su categoría en el mercado de agente productor, a la nueva de agente asesorglobal de inversiones (AAGI), siendo también la cuarta a nivel nacional.

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La recategorización mediante la nueva Ley de Reforma de Mercado de Capitales, también denominada como de “Financiamiento  Productivo”, le va a permitir a Chimpay Soluciones Financiera,  entre otras cosas, la administración discrecional por cuenta  y orden de las inversiones de sus clientes en el mercado de  capitales. “Nos permite tomar órdenes de los clientes y ejecutarlas  en los mercados y, lo más interesante que tiene esta figura es que  vuelve la posibilidad de hacer administración e inversiones en el exterior,  algo que, con los controles de capitales que hubo en Argentina  había desaparecido para los inversores locales”, explica el licenciado  Fernando Galante, director y economista jefe de Chimpay. 

Desde sus comienzos, la empresa local ha apostado a un fuerte desarrollo del mercado de capital local. “Creemos que es una herramienta  de desarrollo fundamental, en la mayoría de los países del  mundo los bancos financian capital de trabajo o financiamiento a  corto plazo, pero las empresas donde financian los proyectos de inversión  a largo plazo y de mayor envergadura es en el mercado de capitales,  algo que en Argentina no se ha dado y creo que ha sido una  traba para el desarrollo del país. Nosotros creemos que hay que fomentar  el mercado de capitales”, asegura Galante a Entorno Económico.  Y agrega: “Por otro lado hay un tema de escala, el mercado de  capitales de la Argentina es muy chico por eso el potencial de crecimiento  es muy importante. Lamentablemente con toda la convulsión  que hubo este año en lo financiero, principalmente producto  de la devaluación, todavía no hemos logrado que esto se cristalice  más allá de que hemos mejorado las reglas de juego, pero creemos  que esto es algo que tarde o temprano se va a terminar dando”.

Distinto de lo que comúnmente se piensa en cuanto al ingreso al mercado de capitales, desde Chimpay advierten que eso puede  ser el pasado y que hoy las posibilidades están dispuestas para todos.  “Me parece que en ese sentido la Comisión Nacional de Valores ha  hecho un trabajo muy bueno en simplificar la forma de ingresar  porque siempre ha habido un tabú muy grande en cuanto a las inversiones  en la bolsa. Muchas empresas se asustan porque piensan  que burocráticamente y administrativamente es casi imposible para  una empresa chica o una pyme pero ahí ha habido una importante  flexibilización en lo que se conoce como el segmento pyme para financiamiento,  hoy muchas empresas que están descontando cheque  de pago diferido en la bolsa con tasas muy convenientes incluso  en relación a los bancos. Existe una figura relativamente nueva que  es la “ON Simple”, que son obligaciones negociables que dan la posibilidad  de colocar productos de deudas por parte de las empresas  de manera simple, fácil de estructurar y con el límite solamente de  estar en categoría pyme. Es verdad que el momento posiblemente  no es el óptimo porque todo lo que pasó este año generó una desconfianza  que hace que hoy no haya mucha gente ávida por hacer  inversiones de largo plazo en Argentina pero creo que es algo que va  a cambiar”, explica el director de Chimpay. 

Tanto para empresas como para individuos, desde la flamante compañía Agente Asesor Global de Inversiones, buscan desterrar  mitos y aportar soluciones a medida. “Estamos haciendo foco en que  no hay una cartera única para todo el mundo, lo importante es analizar  el perfil de riesgo y los objetivos y a qué apunta el cliente con la inversión,  el plazo en el que va a estar colocando y en base a eso nosotros armamos una alternativa de inversión. Hoy la verdad que en rentas fijas estamos aprovechando las altas tasas de interés; eso siempre  con algún tipo de cobertura de tipo de cambio porque el tipo de cambio  se encuentra hoy más cerca del piso de la banda de flotación que  del techo, con lo cual hay que ser cautos porque el riesgo es alto, después  para clientes que tienen una visión más de largo plazo y optimista  en relación a las elecciones la verdad que hay oportunidades  muy buenas. Argentina en ese sentido está barato, con lo cual para  aquel cliente que se anima a tener un poco de riesgo en su cartera y  una visión de mediano a largo plazo puede encontrar oportunidades  muy buenas hoy en el mercado, tanto en renta fija en dólares, con tasas  de dos dígitos, algo muy raro de conseguir en el mundo, y en renta  variable que después de una baja de casi 50% que tuvieron los precios  de las acciones en dólares se presentan interesantes”. 

Experiencia en Wall Street

Hace apenas unas semanas gente de Chimpay Soluciones Financieras visitó una de las mecas de las finanzas a nivel mundial,  Nueva York. Una práctica decisiva para ver la imagen que tiene  nuestro país a nivel internacional y las posibilidades de inversión  tanto para clientes locales como de clientes internacionales en el  mercado financiero local. La misión fue básicamente para interiorizarnos  de la visión que tienen los bancos y fondos de inversión sobre  la Argentina, porque para que esto se empiece a recomponer tiene  que entrar dinero desde afuera. Recolectamos una visión optimista  hacia nuestro país, este plan macro con los lineamientos del  FMI gusta en términos generales y lo ven que es más sustentable en  el largo plazo, aunque el gran riesgo por el que nadie se anima a entrar  en Argentina es el riesgo político. Hoy nadie se anima a hundir  plata en el país sin saber cuál va a ser el panorama el año que viene. 

Si hay continuidad macro, lo cual sería positivo para el mercado financiero, o si va a venir otro volantazo de 180 grados como ya ha sucedido  en Argentina. Muchos van a estar esperando los números  del oficialismo en el primer y segundo trimestre del año que viene y  a partir de ahí van a decidir. Pero encontramos consenso en nuestro  viaje en que si hay continuidad, 2019 y 2020, el argentino va a ser  uno de los mejores mercados en materia de inversiones”. 

¿Qué le interesa al mendocino?

Sobre el perfil del inversor local, el propio Galante sintetizó: “Generalmente el mendocino es un poco más conservador del promedio,  algunos tienen una visión de mediano o largo plazo y se animan  a algunas cosas distintas, pero no son tremendamente agresivos. 

Pero se está cambiando el perfil, hoy se encuentra gente joven que se está sumando a la inversión en el mercado de capitales, y como  la información se ha hecho más masiva en cuanto los instrumentos  te vienen a solicitar cosas que antes era muy raro que te solicitaran. Antes el cliente era de tasa fija y nada más, y hoy se animan  a otros instrumentos. 

Hoy la cartera de cliente de Chimpay es variada, un mix de empresas e inversores particulares, pero en este sector la especialización  hace la diferencia. Es por esto que desde la empresa apuntan al  ahorrista, aquel inversor de mediano a largo plazo: “Tenemos los  dos tipos de clientes, la realidad de las empresas es que por la vorágine  local termina siendo lo que se denomina cash management, más  manejo de colocaciones de muy corto plazo en donde se busca aprovechar  la tasa de interés alta para intentar sacar una diferencia aunque  sea por unos días. Por otra parte está el individuo con un perfil  más de ahorro, mediano plazo, entonces las carteras son muy distintas. 

Nosotros nos hemos especializado principalmente en los individuos y en sus inversiones; nuestro foco es administrar las inversiones  de nuestros clientes. Hay que acercarse al mercado de capitales,  esto tiene alternativas para todos, siempre es conveniente informarse  y vamos a encontrar algo que les convenga”.

Seguí leyendo en Notas Entorno