Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Encuesta Entorno Económico Martes, 18 de Diciembre de 2018

Flavio Kristich, el empresario del año 2018 

Empresarios, ejecutivos y comunicadores lo indican, según la encuesta que realiza año a año la Revista Entorno Económico, como el empresario más importante de 2018. 

Martes, 18 de Diciembre de 2018
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sebastián Pérez Dacuña

Flavio kristich nos recibe en las flamantes oficinas que la empresa esta estrenando por estos días en calle Espejo de Ciudad, un lugar no solo pensado para albergar todos los proyectos inmobiliariso que la empresa lleva a delante sino también, que para que funcione como la central de reservas física del grupo hotelero que kristich Desarrollos Inmobiliarios ha posicionado, bajo el nombre de Fuente Mayor, y que hace apenas unos días, con la inauguración de sus hoteles en Reñaca y la ciudad de Mendoza, mas el de Valle de Uco, se ha convertido en la primera cadena hotelera local. 

Los gestos de Kristich, al ser entrevistado por Entorno económico, denotan asombro por la elección, pero al mismo tiempo un aplomo de empresario que esta viendo cristalizarse, junto a su familia, aquellos sueños que hoy son una realidad, y por sobre todo reflejan una confianza de aquellos inversores que han creído en sus propuestas, tanto las constructivas como las hoteleras y que engloban proyectos residenciales de barrios privados, torres con departamentos, oficinas y mas de 600 plazas de hotel en Mendoza y Chile. En 2019 ya planea comenzar un gran edificio corporativo de 120 oficinas para Mendoza y un gran proyecto residencial frente al Pacífico.

¿Por qué crees que la gente que voto en esta encuesta lo pusieron al tope de la lista?

Creo que habría que preguntárselo a ellos, pero intuyo que va por el lado de la buena práctica del comercio, de estar en la gestión de los negocios durante un prolongado tiempo y eso te lleva a relacionarte con clientes, con proveedores,con las reparticiones públicas y haciendo las cosas ordenadamentese establece esa suerte de reconocimiento dentro del ámbito mendocino, que si bien es una ciudad importante nos conocemos mucho entre nosotros. El rubro comercial esta atomizado en la fidelización del proveedor con el cliente, el cliente con empresa y las reparticiones con las empresas. Creo que hoy ha sido el momento pero por el volumen de negocio que estamos llevando adelante.

¿Qué balance haces de este 2018 desde lo profesional?

En este tiempo muy feliz por haber cumplido una etapa de un proceso que comenzó hace varios años atrás. El hecho de tener hoy una posición a nivel de operaciones turísticas de tres hoteles para nosotros es terminar una etapa y comenzar una nueva que es la parte comercial de los hoteles. Y por otro lado continuar con nuestra principal actividad que es la construcción y que se viene con todo para el año próximo.

 ¿Qué proyectos están en carpeta en breve?

Para los próximos 36 meses estamos con dos grandes proyectos en la Ciudad de Mendoza y un gran proyecto en la Ciudad de Viña del Mar con más de 500 departamentos a realizar. Concretamente hemos comenzado las Torres del Marquez y vamos a comenzar a construir un edificio más corporativo de 120 oficinas sobre calle San Martin y San Lorenzo, con una placa comercial muy importante con salida a tres calles, y el de Viña del Mar lo que va a ser nuestro primer emprendimiento frente al mar, con 65 departamentos en pleno Reñaca, 10mil m2 mas para construir.

A mediados de este año terminamos las Torres Laureanas y a principio de 2019, en febrero, entregamos nuestro loteo Alma Gardenia, en Lujan de Cuyo.

Inauguración del Hotel Fuente Mayor, en la Ciudad de Mendoza.

¿En un contexto económico de modelo de país más financiero que productivo, como es animarse a emprender? 

Hemos vuelto en cierta medida a los canjes, la herramienta más sincera que tenemos en el mercado, si me preguntan cuántas operaciones en efectivo se consolidan, son pocas, en consecuencia de esta herramienta que hoy no existe y que es el crédito. Ahora nosotros seguimos hacia adelante por la trayectoria que tenemos, el cumplimiento de los plazos y la fidelización de estos clientes frecuentes que hemos conseguido en estos casi 20 años de trayectoria.

¿Y estimo que un equipo muy agresivo? 

Esto es un gran equipo, encabezado por mis dos hermanos y yo, el reconocimiento puntual hacia mi persona está reflejado por el esfuerzo de mis dos hermanos también, pero hay detrás un equipo de 500 personas. Es un reconocimiento permanente a este equipo que es incondicional, algunos que están desde que comenzamos y otros que se fueron sumando.

¿Cuáles son los principales escollos que debe superar un emprendedor inmobiliario?

Cuando uno analiza un proyecto de la magnitud de la que estamos manejando, realmente es difícil cargar a los empresarios con todos los costos, desde las obras complementarias, hasta la presión tributaria o el problema de los gremios. Si hoy tuviese que analizar un común denominador que nos preocupa, la parte gremial sindical y la parte tributaria de los tres estados son hoy los factores que retienen la posibilidad de tomar mayores decisiones para comenzar nuevos proyectos. Entre el gremio, los municipios, las provincia y la nación hay un impacto del 60% delos costos.

Mendoza es una tierra de empresas familiares exitosas. ¿Cuál es su experiencia?

Para nosotros ha sido la clave del éxito, sin duda, trabajar con mis hermanos Gabriel e Ivan. Realmente ha sido nuestro formato desde el día cero, donde nos hemos repartido las áreas dentro de la empresa y es posible llevarse bien aparte de como hermano, como socio. El común denominador de nuestro éxito es que haya sido una empresa familiar. Y entendemos que va a continuar así, aun apostando a otros sectores, siempre analizando cual es el producto que más le gusta a la gente. 

Flavio junto a sus hermanos, Ivan y Gabriel. El negocio familiar, la clave del éxito para la empresario del año.

Hablando de turismo, ustedes se fueron transformando en una empresa operadora y hoy se encuentran con una coyuntura que los favorece y con sus proyectos en la madurez. 

Creo que en todos los negocios, más allá de la gestión tiene que aparecer la suerte, siempre nos acompañó, aunque es verdad que en todos estos años nunca hemos dejado de hacer cosas, por eso es que hoy estamos concretando una etapa con todos los proyectos hoteleros e inmobiliarios, nuestra visón como empresarios es distinta y con la suerte de que el modelo de país va por un rumbo correcto por lo menos en los dos sectores en donde nos desarrollamos.

¿Cuántas unidades habitacionales tienen destinadas al turismo?

Tenemos 600 plazas hoteleras en los tres proyectos, un volumen interesante, por lo menos para nosotros. Es un gran desafío y entusiasmados para seguir creciendo, creo que van a haber más alternativas que nos va a permitir seguir haciéndolo.

¿Van a seguir aportando a Chile? 

La apuesta fuerte siempre es a Mendoza, aunque podríamos decir que hoy tenemos nuestra estructura de metros cuadrados en tres tercios, dos tercios en Mendoza y uno en Chile. En el vecino porque fue buena la experiencia, allá la presión tributaria es menor y porque insistimos en la Reñacadependencia del mendocino. Chile es un producto más para tener en nuestra canasta de productos y eso nos beneficia al momento de cautivar a un futuro cliente.

Desde los También es verdad que en Chile tenés más herramientas comerciales para vender como por ejemplo el crédito, que es muy simple.

¿Cómo la ves a Mendoza?

Muy bien, a nivel gestión considerablemente mejor que la gestión anterior. Es notable la diferencia con respecto también a la nación, desde detalles menores a cosas de fondo. Para futuro, si la tendencia sigue igual, podríamos dar una sorpresa como provincia a nivel país.

¿Vislumbras alguna posibilidad crediticia convincente para la Argentina en breve? 

Creo que sí, pero no en 2019. No lo veo con esa claridad, si hay una continuidad de esta política creemos que puede aparecer un crédito que beneficie al comprador sin que este tenga dudas a la hora de contraer un compromiso. Creo que en 2020recien puede aparecer algo con buenas tasas, pazos y condiciones.

¿Siempre en el modelo UVA? 

Si con seguridad, en Chile lo hemos vivido con la Unidad de Fomento. El UVA es una herramienta increíblemente buena si culturamente la aceptamos. Financieramente funciona porque va atada a los salarios, acompaña a la inflación, ahora culturamente hay que entenderla, independientemente que va tomada de la mano de factores financieros. Si los argentinos somos capaces de entender esta unidad de actualización vamos a tener herramientas como las que funcionan en Chile, por lo menos para la industria de la construcción.

Hotel Fuente Mayor Reñaca.


Perfil de un hombre de familia

Flavio Kristich tiene apenas 43 años, está casado con Gabriela Pitrella y tiene cuatro hijos de 14, 12, 10 y 7 años. “Somos una familia numerosa”, dice entre risas. En sus tiempos libres le gusta cocinar y estar con sus afectos. “El poco tiempo que tengo me gusta compartirlo con ellos, mi familia tiene mucho que ver con todo esto que me está pasando”, dice.

Aunque asegura que hay empresarios que han dado mucho a la provincia dice no tener ningún referente concreto. “Yo no me quiero parecer a nadie, pero se hay muchas personas que le han dado cosas importantes a la provincia. Si tengo que referenciar a alguien, sin duda que es mi papá, Juan, la persona que me inculcó esos valores que hoy trato de seguir”.

 Un lugar en el mundo donde siempre volvería: “El Fitz Roy, en el Chalten, es un lugar excepcional”, asegura.

Radiografía de una empresa en alza 

Tras 20 años de experiencia y trayectoria, la empresa liderada por Flavio Kristich cuenta con iniciativas emblemáticas para nuestra provincia, como Elipsium, Belleveu, el edificio Bombal Sur, Sentinelle. Llegando a la cifra aproximada de 180 departamentos adjudicados y más de 90 por entregar.

Deseosos de conquistar nuevos mercados, Kristich Desarrollos inició su camino en el área turística con un magnífico complejo de cabañas en alta montaña ,Pueblo del Río, el cual debido a la gran demanda, ya tiene proyectada su ampliación. Posterior a este emprendimiento, y redoblando la apuesta, puso sus ojos en el Valle de Uco, instalando en un predio de 40 hectáreas, el Hotel & Casino Fuente Mayor de 4 estrellas de montaña. Conjuga categoría, confort y la más moderna tecnología en máquinas de azar y en mesas de juego; es así que luego del éxito obtenido a lo largo de estos tres años, Kristich Desarrollos se embarcó en la edificación del Hotel Fuente Mayor en Cuidad de Mendoza, con 90 habitaciones y la mejor atención.

Por otro lado, y dentro del extenso terreno del «Hotel & Casino Fuente Mayor», se encuentra ubicado nuestro proyecto más reciente, el «Barrio Privado Fuente Mayor». Un nuevo complejo de viviendas que además de disponer de los servicios del Hotel (Restaurante, Gimnasio, Juegos infantiles, Spa, Espectáculos, Casino), estará inmerso entre viñedos y montañas, en el hermoso Valle de Uco.

Hoy, la empresa, ya consolidada en el medio cuenta con más de 500 empleados y un amplio equipo de trabajo. Los proyectos crecen continuamente, como: «La Bastilla Barrio Privado Residencias» que con 800 terrenos ya se encuentra en su tercera etapa de ejecución, el edificio Victoriano Civit un proyecto con estilo francés de 22 departamentos, la imponente Torre Laureana de 15 pisos y 68 departamentos, proyectos ya concluidos con éxito.

En breve se concluirá el barrio Alma Gardenia, con250 terrenos de alta gama en Lujan, sobre el Acceso Sur y está prevista la conclusión de la tercera etapa de La Bastilla con 180 lotes más, además la Torre del Marqués, con dos torres de 150 departamentos, a metros del Parque General San Martín.

Por estos días la empresa acaba de inaugurar uno de sus más anhelado emprendimientos, el Hotel Fuente Mayor Reñaca, inmerso en el centro del mejor sector turístico de Reñaca y rodeado de hermosas playas; que cuenta con 85 departamentos y una construcción de 5 pisos de alto. También ya proyecta su próximo proyecto inmobiliario en Chile, en Cochoa frente al mar con 64 departamentos y 10 mil m2 de obra y que se llama Bella Brisa. Y patea el tablero con la construcción de un edificio de 120 oficinas en el downtown mendocino.



Los elegidos en los años anteriores 

En este 2018 que termina estamos cumpliendo el año número 13 desde que comenzamos a enviar la encuesta por vía digital para que se elija al Empresario del Año de nuestra Revista Entorno Económico. En este 2018, el número de consultas remitidas a empresarios, hombres de negocios, profesionales, periodistas, académicos, artistas y gente de empresas en general, fue de 2.000 personas. 

Cada uno de los encuestados tiene así la más absoluta libertad de elegir mediante su voto secreto a quien le parece que debe ser distinguido como Empresario del Año.

En la primera vez que se hizo la encuesta, corría el año 2006 y resultó elegido el empresario del sector inmobiliario y agrícola, Mario Groisman (Grupo Presidente), quien repitió su galardón en el 2007.

De la misma manera, en el 2008 le tocó el turno al empresario del sector financiero, hotelero y vitivinícola, Julio Camsen (Huentala, Sheraton, Huentala Wines y Chimpay Soluciones Financieras).

En tanto que, en los años 2009 y en el 2010 resultó el empresario del año más votado el Ing. Enrique Pescarmona (de Impsa, Mercantil Andina, Bodega Lagarde), quien volvió a obtenerlo nuevamente en el 2012.

En 2011 y 2016 le tocó el turno a un importante referente del sector vitivinícola, José Alberto Zuccardi, titular de Bodega Familia Zuccardi y Zuccardi Wines Valle de Uco.

En el año 2013, los encuestados vieron en la figura del notable y reconocido médico oftalmólogo, el Doctor Roberto Zaldívar, al hombre a quien destacar por sus acciones en beneficio de la provincia, a través del Instituto Zaldívar y la Fundación del mismo nombre.

Más acá en el tiempo, en 2014, el reconocimiento volvió a caer en un empresario del sector de la construcción, un joven Fernando Porretta (CEOSA) que ya asomaba como una figura gravitante para el ámbito económico local, y también destacado en su rol de dirigente deportivo como presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Ya en 2015 se dio un hecho sin precedentes, la elección por parte de los encuestados de una mujer, la primera destacada con la distinción. Fue Susana Balbo (Dominio del Plata) la elegida, enóloga reconocida y empresaria del sector vitivinícola. Pero también fue el primer elegido con un papel determinante en la política nacional, ya que por entonces había sido elegida diputada nacional.

Por último, el año pasado, 2017, fue reconocido como empresario del año por nuestros encuestados, Luis Robbio (Belatrix), marcando también una diferencia importante, ya que fue el primer empresario del sector tecnológico elegido.



Seguí leyendo en Notas Entorno