Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Actividad Profesional Miercoles, 5 de Diciembre de 2018

Buscan fortalecer la inserción laboral de estudiantes de Económicas

A partir de pasantías supervisadas no rentadas en asociaciones mutuales y cooperativas de Mendoza los alumnos de esa Facultad de la UNCuyo pondrán en práctica los conocimientos que adquirieron durante su formación. Así lo acordaron el rector Daniel Pizzi y el representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Domingo Ricardo Godoy, con la firma de un convenio.




Con la intención de contribuir a una mejor inserción en el mercado laboral de los futuros egresados de la facultad de Ciencias Económicas, la Universidad y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, través del INAES, rubricaron un acuerdo.

El convenio permitirá que los estudiantes realicen prácticas profesionales supervisadas no rentadas en asociaciones mutuales y cooperativas de la Provincia para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación universitaria, completar la currícula de las carreras que ofrece la Facultad, y de esta manera, colaborar con el fortalecimiento de la enseñanza de los principios y particularidades del mutualismo, cooperativismo y de la economía social, al fomentar su promoción, desarrollo y contribución a una futura mejor inserción en el mercado laboral.

Se trata de prácticas que se realizarán a partir del 2019 en el ámbito de las asociaciones mutuales y cooperativas de la Provincia representadas por las Confederaciones Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Argentina de Mutualidades (CAM) y Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), así como de aquellas que en el futuro puedan incorporarse al convenio. El proceso de la práctica será acompañado por un tutor docente que designará la facultad de Ciencias Económicas.

De la rúbrica del acuerdo, que tendrá una duración de tres años, participaron el rector Daniel Pizzi, el representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Domingo Ricardo Godoy, y la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez.

Sobre la propuesta, el Rector indicó que es un paso importante en el marco del diseño de la política institucional de la UNCuyo en relación al vínculo con la sociedad.  "Esto es un claro ejemplo de la tarea que hace la Universidad en el tramo de formación de sus estudiantes, que podrán hacer sus prácticas en escenarios reales, para validar sus conocimientos teóricos", expresó Pizzi en su despacho.

"La idea también es avanzar en el apoyo que podemos dar desde la Universidad en tareas de investigación en este tipo de cooperativas y asociaciones", agregó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, para el representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Domingo Ricardo Godoy, la iniciativa es el resultado de un acuerdo de todos los rectores de universidades públicas y privadas de Argentina para que los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas participen "de la enseñanza de los principios y particularidades que tiene el mutualismo y el cooperativismo".

"Esto le va a permitir a los alumnos hacer pasantías, lo que les abre un campo muy amplio en el ámbito económico social de Mendoza. Los contenidos se estudian en la academia y ahora podrán aplicarlos en las cooperativas", añadió Godoy.

Seguí leyendo en Notas Entorno