Mendoza, de de ·  

Notas Entorno RSE Miercoles, 5 de Diciembre de 2018

Chandon Argentina continúa fortaleciendo su compromiso con la Educación

Con la presencia de autoridades gubernamentales provinciales y de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a directivos, docentes y alumnos de 21 escuelas públicas, Bodegas Chandon realizó el Cierre  Anual de sus Programas Educativos


Durante el año 2018, más de 1400 alumnos y 60 docentes de diferentes niveles educativos de la provincia de Mendoza participaron de los Proyectos, "Mi árbol, mi escuela y yo", "Racimos de Colores", "Bodega Nueva" y "Voces de Agrelo" en el marco de su Programa de Relaciones con la Comunidad.
                               
El acto de cierre de los programas educativos tuvo lugar en el Club Chandon el pasado jueves 29 de noviembre presidido por el Director de la bodega, Sr. Hervé Birnie-Scott y el Gerente de Relaciones Institucionales, Sr. Ángel Vespa. Ambos destacaron el compromiso de la Empresa con la educación de su comunidad de influencia, considerando a ésta como una herramienta fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones y favoreciendo una mejor calidad de vida y bienestar.



El encuentro contó con la presencia del Sr. Subsecretario de Educación, Prof. Gustavo Capone, miembros de las diversas áreas de su gestión, representantes de la Facultad de Ciencias Agracias y de la Facultad de Arte y Diseño de la UNC, supervisores, directivos, maestros, alumnos y padres de las escuelas junto a autoridades y voluntarios de la bodega.

Finalizado el evento, el Prof. Gustavo Capone, destacó la importancia de la integración público-privada, y valorizó la gestión asociada para el desarrollo de experiencias educativas que promuevan los valores del esfuerzo, el compromiso, la creatividad, la solidaridad y la cooperación.

También participaron reconocidos artistas mendocinos, con quienes Chandon sostiene un sólido vínculo y   por su colaboración a iniciativas educativas.


Los proyectos implementados este año son:

"Racimos de colores" (14va Edición) Apunta a capacitar a docentes en la aplicación de técnicas artísticas, a fin de estimular en sus alumnos aspectos cognitivos, creativos y emocionales. A través de esta capacitación los alumnos participan en un certamen artístico que consiste en la realización de un dibujo inspirado en la temática vitivinícola.  Un jurado compuesto por reconocidos artistas mendocinos y voluntarios de la bodega selecciona un ganador por cada una de las dieciocho escuelas que participan en el Programa. A partir de estos dibujos, se confeccionan las tarjetas de saludo de fin de año de la empresa y cada alumno ganador recibe como premio una bicicleta y tarjetas impresas son su dibujo.
De esta iniciativa participaron alrededor de 450 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Luján y Valle de Uco.

 "Mi árbol, mi escuela y yo" (9na.Edición) Su objetivo es desarrollar en docentes y alumnos una actitud de respeto hacia la naturaleza y sus recursos, a partir de una conciencia ambiental y forestal.
Los docentes reciben una capacitación para el desarrollo de viveros forestales en las escuelas.  Se busca que niños y adolescentes aprendan a respetar el ambiente produciendo y plantando más de 100 árboles en su comunidad de influencia.
Este año se produjeron más de 20.000 árboles, todos ellos a partir de la recolección de semillas de catorce especies diferentes que realizaron los más de 500 alumnos de las escuelas involucradas.

Ambos proyectos educativos cuentan con el aval académico de UNC a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Arte y Diseño, siendo reconocidos por la Dirección General de Escuelas para el otorgamiento del puntaje docente


"Bodega Nueva" (11ava. Edición) Este proyecto permite a los alumnos comprender el proceso de elaboración del vino, desde su inicio hasta el fraccionamiento, acompañados por el asesoramiento voluntario del personal especializado de la bodega quienes comparten con docentes y alumnos su saber y su experiencia. Esta iniciativa se integra al plan de estudio de las escuelas que participan.
Toda la actividad resulta muy atractiva ya que los alumnos recorren cada una de las etapas, comenzando por los viñedos, luego la pisada de la uva y finalmente un seguimiento atento a los procesos específicos de elaboración y envasado.  Además, "Bodega Nueva" brinda charlas formativas vinculadas a la protección de la salud, los graves riesgos del consumo precoz en menores y la concientización para el consumo moderado de alcohol en la vida adulta.
Este proyecto cuenta además con el aporte de proveedores de Bodegas Chandon a través de diversos insumos necesarios para su implementación.
Este año, participaron 21 alumnos junto con sus docentes, de la Esc. "Juan Bautista Azopardo", del departamento de Luján.

Coro "Voces de Agrelo" (7ta.Edición)
Bodegas Chandon impulsa esta actividad que tiene como objetivo la formación de un coro de niños con los hijos de los empleados de la empresa y de la comunidad cercana mediante clases semanales de canto coral y de teatro.
 Las actividades artísticas favorecen el desarrollo de las capacidades de atención, de memoria y de concentración y generan un alto impacto social, favoreciendo la inclusión y la identidad local. Este año el coro de Bodegas estuvo integrado por 22 niños de la zona y  se presentó  en eventos locales.

La implementación de todos los proyectos la Compañía es coordinada por la Ing. Mercedes Álvarez a cargo del área de sustentabilidad, y cuenta con la asistencia de profesionales especializados en las diversas áreas educativas y el asesoramiento socio-pedagógico de "Claudia Crisafulli, Consultoría Sustentable".

De este modo, Bodegas Chandon, se integra a su comunidad de influencia mediante la construcción conjunta de valores a partir de la educación y la cultura del esfuerzo.


    Seguí leyendo en Notas Entorno