Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Viernes, 14 de Setiembre de 2018

Más de 200 pymes recibirán asistencia del INTI gracias a un nuevo acuerdo con la provincia

Empresas mendocinas de distintos sectores industriales serán asesoradas por el Programa de asesorías en herramientas competitivas y Tecnologías de Gestión del Instituto.


El presidente del INTI Javier Ibañez y el ministro de Economía Infraestructura y Energía del gobierno de Mendoza Martín Kerchner, firmaron un convenio específico para un programa de mejoras a las empresas de los sectores económicos de energías renovables; petróleo y gas; agroindustria; logística y transporte; minería; madera y muebles; cadena alimentaria y empresas proveedoras de YPF.

Para la ejecución del Programa, el INTI deberá implementar y garantizar tres etapas: pre diagnóstico, diagnóstico, y por último la presentación de los informes sectoriales agregados y síntesis de las propuestas de mejora sectoriales.

"Estos primeros diagnósticos le abren los ojos a las empresas para detectar oportunidades vinculadas a la competitividad, productividad, calidad, visión de negocio y sustentabilidad. Además le va a servir al Ministerio como información para la implementación de políticas públicas", comentó Ibáñez.

La nueva herramienta busca impulsar las industrias locales que deseen contar con el asesoramiento externo de especialistas y sirve para identificar oportunidades de mejora. Estos aportes pueden ayudar a encontrar soluciones de problemas detectados, a visualizar y aprovechar oportunidades de negocio y a conocer las herramientas disponibles para impulsar una compañía; así como también mejorar la posición de la empresa frente al mercado nacional e internacional.

En su visita por Mendoza el presidente recorrió la empresa Di Blasi, dedicada al desarrollo y fabricación de maquinarias destinadas al procesamiento de frutas y hortalizas, con el objetivo de conocer un caso de éxito en la implementación de éstas asistencias. Además, tuvo reuniones de trabajo en la Bodega Catena Zapata junto a Bodegas de Argentina para dialogar sobre proyectos de sustentabilidad y cadenas de valor vitivinícola.

El presidente destacó que la institución debe trabajar para la industria, apoyar y orientar para los desafíos tecnológicos de mercado y desarrollo que hay en el mundo con la estrategia productiva de cada región. "Encontramos en la cadena de valor del vino una oportunidad grande porque además tiene experiencia de éxito digna de transpolar a otros sectores de la industria argentina", remarcó.

El trabajo de la cadena de valor vitivinícola tiene por objeto promover la implementación de sistemas de gestión ambiental, de seguridad alimentaria y responsabilidad social. Se viene realizando desde hace dos años y es el sistema integrado por todos los actores de la industria, incluyendo al viñatero, proveedores de insumos, bodegas, mayoristas, importadores, distribuidores, supermercados, vinerías, restaurantes, entre otros. "Este es un ejemplo de trabajo mancomunadoy sería bueno poder mostrarlo a otros sectores industriales como caso de éxito, los felicito se ha logrado mucho en casi dos años" destacó Ibañez.

    Seguí leyendo en Notas Entorno