Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Comercio Exterior Martes, 7 de Agosto de 2018

ProMendoza: 471 empresas han logrado concretar exportaciones en 2018

Lo manifesto el gerente de la entidad Fernando Urdaniz. ProMendoza cumple 22 años

Apoyar a las empresas locales para la promoción internacional de sus productos en ferias, misiones comerciales y rondas de negocios es parte de la tarea que ininterrumpidamente realiza ProMendoza desde hace 22 años.

Se trata de la agencia local de promoción de exportaciones, que brinda información adecuada y coordina actividades comerciales para acercar la oferta exportable a diversos mercados y responder a las demandas de los compradores internacionales.

Haciendo un balance de este año, el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, informó que en lo que va de 2018 ya son 10 misiones comerciales las que se han concretado, con el objeto de abrir y consolidar mercados.

“Hemos asistido a 21 ferias internacionales de los rubros de alimentos, vinos, audiovisuales y metalmecánica, entre otras. Y se han traído a Mendoza una veintena de importadores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para realizar tres rondas de negocios inversas”, puntualizó.

“Es importante destacar que hemos atendido más de 900 consultas de exportadores y que en lo que va del semestre ya son 471 empresas que han logrado concretar exportaciones. Es decir, en total, hemos llevado adelante 34 acciones comerciales con una participación de 245 empresas”, agregó Urdaniz.

Por su parte, Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, evaluó: “Estamos muy satisfechos con la tarea realizada, que se traduce en una política permanente y creciente que tiene ProMendoza desde su comienzo. Hemos apostado al crecimiento de las exportaciones como un claro motor de la economía de la provincia. Es por ello que hemos decido triplicar el presupuesto de Pymexporta, cuyo objetivo es reintegrar a las pequeñas y medianas empresas, hasta el 50% de gastos efectuados en promoción de productos y servicios en el exterior”.

Según Lázzaro, este año las exportaciones han mostrado una tendencia ascendente, favorecida por un panorama económico nacional que hace que nuestros precios sean más competitivos. “Es por ello que la estrategia ha sido abordar de manera temprana los mercados de ciruela, durazno y vino a granel, adelantando varios meses el inicio de nuestro calendario anual”, explicó.

La tendencia favorable para la colocación de los productos mendocinos en el exterior responde también a la tarea que se viene realizando para la profundización de mercado en Brasil a fin de incrementar las ventas y diversificar las exportaciones.

Además, para el director de Promendoza, “el crecimiento de consumo de vinos en EEUU, y el mercado de Rusia que se ha transformado en una oportunidad de crecimiento en los últimos tiempos a partir de las interferencias en las relaciones políticas que este enorme país de la ex Unión Soviética mantiene con Europa y Estados Unidos, y las necesidades de Europa por sus inclemencias climáticas hacen que hoy las exportaciones tengan una importante proyección”.

“Estamos atentos a las oportunidades que se generan en los mercados que ya hemos ganado, como también en aquellos que podemos comenzar negocios. Este año hemos logrado vender los primeros productos a Emiratos Árabes, India, Marruecos, Argelia y Japón”, destacó Lázzaro.

En este primer semestre se ha concretado la exportación de nuevos productos, como pimentón, ají molido, nuez moscada, productos audiovisuales, y maquinarias con nuevos desarrollos. Paralelamente, se han impulsado nuevos productos mendocinos para exportaciones que aún no han cruzado la frontera nacional: ajo orgánico, alcaparras, papa andina y hortalizas deshidratadas.

Entre los nuevos productos de la matriz exportadora, ProMendoza apoya la internacionalización de servicios vinculados a las energías renovables, videojuegos, audiovisuales, TIC y moda. También realiza el seguimiento de los acuerdos comerciales ya concretados a nivel nacional, como es el caso de la Unión Europea y Egipto.

En números

En 2018 se generaron 57 reuniones con potenciales inversores y 4 actividades de promoción, entre las que se destacan el II Foro de Inversiones de Mendoza, Asamblea Anual del BID, Invertur 2018 y Misión BACC a Londres.

Además, se incorporó a Mendoza como destino de inversiones en cuatro medios: mapa interactivo Dónde invertir en Argentina (AAICI); Brochure Mendoza Invest 2018; informe Investing in Mendoza, del Financial Times, y programa Ciudades del CIPPEC + BID + Ministerio de Producción Nación.

Se realizó la presentación de Mendoza como destino de inversiones ante tres organismos internacionales: International Enterprise Singapore, CREA Uruguay y en la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Polonia.

Historia de ProMendoza

En 1996, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo dedicado al comercio internacional de la provincia.

Así nació el 6 de agosto la Fundación ProMendoza, asumiendo un reto inédito en la vida institucional de la provincia: insertarla en el globalizado y cambiante contexto internacional, con la decisión de mejorar la competitividad de las empresas, asistir al desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales, incrementar el crecimiento de sus exportaciones y la promoción del comercio exterior.

    Seguí leyendo en Notas Entorno