Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Análisis financiero Lunes, 6 de Agosto de 2018

El contexto inversor semanal de Chimpay Soluciones Financieras

Por Lic. Fernando Galante director y economista Jefe de CHIMPAY S.A.

A nivel internacional los mercados siguieron bailando al ritmo de dos temas:

1. La "guerra comercial" entre Estados Unidos y China.

2. La presentación de ganancias de las compañías norteamericanas.

Pese a que se esperaba que en la semana que pasó podían aparecer buenas noticias en el frente de la guerra, esto no sólo no se dio, sino que nos tocó ver nuevas tarifas y nuevas amenazas. Al margen de eso el mercado se sostiene por las compañías que siguen presentando excelentes balances, con 80% aproximadamente superando las mejores expectativas de los analistas. De esta forma los índices accionarios se mantienen en zona de máximos, pese a que no pueden superarlos.

Así como hace dos semanas la nota de color la dio Facebook con una fuerte caída producto de la decepción generada por su balance, en la semana que pasó le tocó a Apple. Pero ésta última no decepcionó y alcanzó una capitalización de mercado de USD 1 billón (one trillion). Todo un hito para los mercados.

Como ya marcamos en otros informes uno de los grandes temores es que la "guerra comercial" pueda estar mutando en una "guerra de monedas", ya que el Yuan se continúa depreciando. En este sentido es clave seguir el comportamiento del Dollar Index que una vez más está testeando los máximos de 95,50. Este no es un tema menor para los mercados emergentes, por lo que debemos seguir de cerca que esa zona no sea quebrada con claridad.

Pasando al mercado local todos se olvidaron, al menos por ahora, de las noticias económicas. El escándalo de los cuadernos de Centeno tapó todo. Más aún porque hasta los cuadernos pueden terminar en un rol secundario a medida que los empresarios se acercan a la figura de la versión argentina del "arrepentido", y ya muchos empiezan a soñar con un "Lava Jato" local.

Hablando de mercados, rápidamente vemos dos efectos que pueden ser inmediatos:

1. Uno positivo: puede que disminuya muy rápido el riesgo "retorno de Cristina", que congelaba a muchos inversores.

2. Uno negativo: siendo el sector público tan grande en Argentina, el temor de los inversores en acciones puede ser lógico. ¿Cómo sé que ésta empresa no estuvo involucrada? ¿Cuál es el riesgo a que se destape una olla que la involucre? El miedo paraliza.

Por esto puede tener sentido que aquellos que quieren jugar riesgo Argentina se empiecen a ver más y más tentados a jugarlo no a través de acciones, sino quizás animándose a irse más largos en duration en la curva de renta fija. Es decir, a pensar que el menor "riesgo Cristina" finalmente sea el driver de una reducción en el riesgo país Argentina, que se ha mostrado inmutable hasta ahora.

Pasando a lo que venimos desarrollando hace tiempo el viernes surgió un interesante rumor. Bloomberg publicó que el BCRA estaba discutiendo la posibilidad de un repo por USD 5.000 millones con algunos bancos extranjeros (HSBC, UBS, Nomura). Lo interesante es que esos dólares se usarían para salir a comprar Lebacs, reduciendo el stock.

Si Caputo logra darle un duro golpe a las Lebacs, y empezar a superar esa historia, puede ser una muy buena noticia para los mercados. Quienes nos siguen sabrán que venimos hablando de los 3 pilares:

1. Que acompañe el mercado internacional.

2. Tranquilidad en el mercado cambiario.

3. Reducir la tasa de interés para determinar cuánto durará la recesión.

Y es en el punto 2 y 3 donde tenemos algo para hacer, el 1 es totalmente exógeno. Si el BCRA lograra superar éste capítulo podría empezar a atacar con mayor decisión la tasa de interés.

Por ahora Caputo sigue testeando la recientemente lograda estabilidad cambiaria. Una prueba fue la reducción en el monto de dólares a licitar en forma diaria del Tesoro. Se pasó de USD 100 millones, a USD 75 M sobre el final de la semana, y a partir de esta semana a USD 50 M. Paso a paso.

Los que no podemos dejar de remarcar es que todos los indicadores económicos que se van dando a conocer apuntan a una recesión fuerte. Por lo que el tema tasa de interés será EL TEMA en las próximas semanas.

Esta semana habrá reunión del nuevo comité de política monetaria que estrena el BCRA para definir la tasa del corredor de pases. También tendremos una nueva licitación de Letes en dólares, donde estaremos atentos al volumen colocado. Habrá que ver por último si se anuncia alguna licitación del bono dual, ya que fue usado en la antesala de las últimas dos licitaciones de Lebacs (la semana que viene toca de nuevo).