Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Preocupación Viernes, 29 de Junio de 2018

La metalmecánica de Mendoza  a "media máquina"

En una carta abierta al gobierno provincial, Asinmet, aseguró que la  nivel de ocupación de la capacidad instalada del sector en  la provincia, se encuentra por debajo del 50%.

La Asociación Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza hizo llegar al ministro de Economía, Energía e Infraestructura de la Provincia, Martín Kerchner, la opinión mayoritaria del sector y algunas líneas de trabajo que potenciarían los niveles de actividad, pensando además en la Mendoza de los próximos 50 años.

Nivel de actividad.

Con posterioridad a la crisis del 2001, los sectores industriales mantuvieron un crecimiento sostenido hasta el año 2008-2009, se estancaron por esos años después de la crisis del campo, comenzando a caer desde el año 2012-2013 a la fecha.

Hoy, el nivel de ocupación de la capacidad instalada del sector metalúrgico, metalmecánico y electromecánico de la provincia, se encuentra por debajo del 50%, lo que impacta en el empleo y las inversiones se reducen sólo a aspectos imprescindibles para la vida de la empresa.

Existen, no obstante algunos ámbitos de negocios donde el nivel de actividad puede mostrar mejores resultados y es el que está vinculado a la construcción o a la obra pública, que proveen a las empresas constructoras de cemento, vidrio, cerámicos, etcétera. También existen casos puntuales de empresas con buen nivel de actividad vinculadas a la agroindustria o al petróleo.

Alternativas para recuperar el desarrollo sectorial.

Es necesario establecer algunas políticas que induzcan a mejorar los niveles de actividad de nuestro sector que representa más del 4 % del PBG de la Provincia de Mendoza, que emplea a más de 13 mil trabajadores y llegó a exportar a más de 30 países.

Pedimos a la Provincia el apoyo necesario para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan en especial en las inversiones públicas y privadas que deben contemplar la obligación de contratar productos y servicios producidos en la provincia en la medida que existan o bien se puedan desarrollar en condiciones técnicas aceptables.

Oportunidades existen hoy en el sector energético, principalmente en el área de las renovables, pero no existe al menos en nuestro conocimiento, que alguna pyme local haya producido estructuras para los paneles solares, transformadores, convertidores, aerogeneradores o microturbinas para la generación hidráulica.

Tampoco conocemos de la participación de IMPSA en alguno de estos proyectos. Por esto es que solicitamos al señor ministro que se nos informe cuáles son las pymes que están trabajando en estos proyectos o en qué estado están los mismos , atento a que todos los días escuchamos que los proyectos sólo se llevarán adelante con tecnología y mano de obra local, pero nuestras pymes no están participando aún de estos proyectos.

Nuestra industria metalmecánica vinculada al sector agroindustria tuvo un fuerte posicionamiento que nos llevó a exportar a toda América Latina, a Europa y Medio Oriente, productos de alto valor agregado y tecnología, equipos confiables y competitivos a nivel internacional.

Bienes de Capital producidos aquí giran por muchos países pero las dificultades logísticas para llegar a los puertos y la falta de previsibilidad en la política cambiaria ha hecho que nuestras empresas tengan mucho menos participación que la que antes teníamos. Por esto es que le pedimos, señor ministro, una activa política de desarrollo del comercio internacional y para esto entendemos que el programa Pymexporta no alcanza y no es una herramienta adecuada. Con los fondos destinados hay que impulsar una política activa para reubicarnos en los mercados de Latinoamérica y a partir de aquí a otros mercados más alejados de nuestro territorio.

Hoy el 90% de lo producido por la industria metalmecánica está destinado al mercado interno, menos del 10% es el saldo exportable, por esto entendemos que la provincia debe tener una política de inserción en otras provincias argentinas que son demandantes de nuestros productos.

Neuquén debería ser un foco importante para nuestras empresas de servicios petroleros, al igual que Chubut y Santa Cruz. Para las empresas que producen bienes y servicios para el sector minero, las provincias de Salta, Santa Cruz, San Juan o Catamarca son mercados de interés.

También para los fabricantes de bienes de capital es muy importante insertarse en los mercados de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. Por esto es que le pedimos, señor ministro, que vea la posibilidad de incorporar en el proyecto de presupuesto 2019, recursos suficientes para promover el comercio de las empresa, de esta manera se generarán puestos de trabajo sustentables y una mayor tributación de impuestos, fomentando la Industria nacional y la sustitución de importaciones.

Un pedido especial que le hacemos es contemplar en las contrataciones de obra pública la división de las obras civiles de las metalúrgicas, atento a que hoy el lobby de las constructoras hace que estas se queden con las obras completas, tercerizando la obra metalúrgica y obteniendo sobre este ítem ganancias sustanciales en detrimento de la arcas del estado y la renta de las pymes metalúrgicas que deben a veces trabajar a precios que no son los de mercado. Segmentar la obra pública puede generar algún problema de control, pero resuelto esto, generará ahorros al Estado provincial evitando sobreprecios en esta parte de las obras.

Por último queremos remarcar la necesidad de avanzar en las grandes obras de Infraestructura anunciadas, como Portezuelo del Viento, Los Blancos, la Ruta 40 Norte, entre otras, y una decidida acción para desarrollar el sistema ferroviario.

Políticas Públicas

La política tributaria del Gobierno provincial ha sido aplaudida por nuestro sector en lo que se refiere a la reducción de los Ingresos Brutos, entendemos que esa política debe continuar, pero la mejor forma de alentar a las pymes es potenciando sus negocios y esto redundará en una mayor recaudación.

Otros tributos se han incrementado de manera preocupante, como el Impuesto Inmobiliario, lo que eleva los niveles de preocupación de las empresas que ven reducida su rentabilidad y las posibilidades de inversión.

Nuestras pymes sufren las condiciones macro que el país no puede resolver, la inflación, la alta tasa de interés y fundamentalmente la falta de previsibilidad. Sabemos que en este sentido poco es lo que la Provincia puede hacer, pero debemos juntos peticionar a la Nación tasas de interés especiales, para que los bancos no se queden con nuestro sacrifico y la AFIP no siga enriqueciendo a la corporación judicial, además de la litigiosidad laboral permanente.

Hemos visto y apoyado la actitud del señor gobernador frente al pedido de regionalizar las paritarias lo que beneficiaría a nuestro sector, empresarios y trabajadores. Estos temas debemos impulsarlos entre todos. Las reformas fiscal, laboral y financiera son imprescindibles para alentar el empleo y el crecimiento económico, y que éste que impacte favorablemente en el desarrollo y el bienestar de todos.

Entendemos que en este difícil momento por el que atraviesan las empresas desde el punto de vista financiero, el Fondo de la Transformación y el Credimiento debería destinar recursos hacia nuestro sector como atenuante a las políticas macroeconómicas, como la inflación y la elevada tasa de interés del sistema financiero.

La Provincia de los próximos 50 años.

Queremos desde nuestro sector aportar al debate, la discusión y la solución de los problemas, entendiendo que hay que mirar la provincia de los próximos 50 años, que tendrá casi 3 millones de habitantes y deberá crear más de 300 mil puestos de trabajo.

Algunos en las actividades tradicionales, pero la mayoría en sectores que aún no se han desarrollado. Por esto es que pedimos que hoy, empresarios, dirigentes políticos y la sociedad toda definamos la provincia que queremos. No la vamos a definir con slogan antidesarrollo, la vamos a construir con trabajo y con propuestas.

Los únicos países que se mantuvieron a la vanguardia mundial son los que desarrollaron tecnologías, aprovecharon sus recursos naturales y pusieron el trabajo delante de todo sin dejarse arrastrar por fundamentalismos extremos que sólo quieren defender sus privilegios sin importarles las comunidades y atribuyéndose ser dueños del pueblo.

Necesitamos de usted, señor ministro, y del Gobierno de la Provincia una definición clara sobre cuál será el destino de Mendoza en los próximos 50 años. Entendemos que hay que seguir desarrollando la agroindustria, debemos poner el acento en el desarrollo de tecnología, hay que seguir impulsando el desarrollo petrolero, el desarrollo de nuevas áreas, el apoyo a la fractura hidráulica, como bien lo hecho durante este último tiempo y esperamos que estas inversiones impacten en las pymes metalmecánicas de la provincia.

Pero deberán también acordarse de que la Minería es un recurso necesario para desarrollarnos. El cobre es un elemento de buen valor, pero está siendo sustituido por otros conductores y si no lo explotamos hoy, mañana será tarde y de nada servirá tenerlo enterrado.

Esto pasó con el potasio; demoramos 7 años en aprobar la DIA y 2 años más para aprobarle el m3 de agua que necesitaban. En esos 9 años el potasio pasó de valer 900 U$S la tonelada a valer 200 U$S y el proyecto se tornó inviable. Los recursos naturales hay que desarrollarlos en el momento adecuado.

Pedimos señor ministro una oportunidad para el desarrollo de la industria minera en condiciones de sustentabilidad social, ambiental y económica como corresponde. Hoy hay más de 60 pymes metalúrgicas trabajando en distintas provincias argentinas, evaluando además la radicación en esos lugares ya que no hay trabajo en Mendoza a pesar de su potencial. No podemos permitir que esto pase.

La provincia de los próximos 50 años se construye entre todos y con todos los recursos disponibles, principalmente los recursos humanos formados y radicados en la región.

Consideraciones finales.

Como empresarios y ciudadanos que trabajamos por el engrandecimiento de la provincia sin distinción de alguna, le pedimos al señor ministro que desde las distintas áreas que componen su Ministerio se tome nota de nuestros pedidos. Entendemos que forman parte la lógica que rige en nuestro sector industrial y es aportar siempre al crecimiento de la Industria Nacional, al empleo y bienestar de nuestra provincia. La difícil situación de muchas pymes hace imperiosa la toma rápida de medidas que eviten males mayores, como es el cierre de empresas, el traslado a otras regiones o la precarización de la actividad.

Por último y en el marco de nuestra independencia de criterios, le pedimos que sepa interpretar nuestras observaciones a determinadas políticas de gobierno, ya que es nuestra costumbre hacerlo, como institución de más de 70 años en la provincia. También encontrará en nosotros el apoyo a las medidas que contribuyan a mejorar los niveles de actividad de la economía regional.

    Seguí leyendo en Notas Entorno