Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Enogastronomía Lunes, 25 de Junio de 2018

Mendoza deslumbró con sus vinos y gastronomía en Buenos Aires

Durante tres noches, el Emetur, junto a chefs y bodegas mendocinas, llevó los sabores de nuestra provincia a la Ciudad de Buenos Aires, el principal mercado emisor de turistas para Mendoza. Público en general, operadores turísticos y prensa especializada se llevaron la mejor experiencia enogastronómica.

Lunes, 25 de Junio de 2018

Mendoza es la principal productora vitivinícola de la Argentina. Y la bebida característica de una región forma parte insustituible de la experiencia gastronómica, ya que potencia la cocina y completa el maridaje al servir un plato.
En 2005, la provincia ingresó a la red global de las Great Wine Capitals, y el impulso del turismo del vino le dio un destacado crecimiento a la gastronomía. Tanto es así, que hoy son varios los restaurantes mendocinos recomendados por la prestigiosa e internacional Guía Michelin. Además, Booking ubica a la provincia segunda en el ranking de destinos gastronómicos de Argentina.
Y es debido al gran nivel y a la amplia oferta gastronómica -en versiones gourmet y regional- que tiene la provincia, que el Emetur llevó a cabo una acción destinada al desarrollo de la enogastronomía.
"Mendoza Cocina en Buenos Aires"

0
El Ente Mendoza Turismo y Hilton Buenos Aires presentaron una exclusiva cena-degustación con la mejor gastronomía de la provincia. Con los más selectos productos mendocinos, el equipo gastronómico del hotel y dos chefs invitados sorprendieron a huéspedes y visitantes en dos comidas inolvidables.
La acción comenzó el jueves 21 de junio, con un cóctel para operadores turísticos y prensa especializada, al que asistieron el Gobernador Alfredo Cornejo y la Vicegobernadora Laura Montero. Los invitados disfrutaron de lo mejor de la enogastronomía mendocina.
Pablo Barbero, chef ejecutivo de Hilton Buenos Aires, cocinó junto a Matías Aldasoro, chef ejecutivo del restaurante Casa del Visitante de Familia Zuccardi, en la cena del viernes 22 de junio. En tanto que Ana Paula Gutiérrez, de la mano de Bodegas Bianchi, se puso al frente de la cocina la noche del sábado 23 de junio. Ambas veladas fueron para huéspedes del hotel y público en general y asistieron más de 100 personas.
"Estamos muy felices de haber podido traer algo de nuestra rica y variada gastronomía a Buenos Aires. Se conformó un gran grupo de trabajo entre los chefs mendocinos y el equipo del hotel anfitrión. La acción superó nuestras expectativas en cuanto a convocatoria y fue muy importante contar con la presencia del Gobernador y la Vicegobernadora. Poder presentar aquellos platos que nos identifican, maridados con nuestros vinos, parte de lo que pueden disfrutar aquellos turistas que recorren nuestra hermosa provincia, hizo que muchos de los comensales quieran ahora vivir la experiencia pero en Mendoza", comentó Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del Emetur.
La propuesta, tanto viernes como sábado fue una cena degustación de 5 pasos con maridaje de vinos seleccionados. El menú ideado por Matías Aldasoro incluyó pato confitado en oliva, tomaticán con tostón de campo y huevo poché, rol de chivito de Malargüe con papines andinos y salsa de malbec, sorbete de oliva y crocante de algarroba, y lingote de chocolate con membrillos, marcarpone de cabra y almendras.
"Fue una linda sorpresa y un gran desafío trabajar con productos mendocinos. Quise incluir chivo, membrillos, queso de cabra, entre otros sabores bien nuestros. Lo más importante de esta acción fue poder mostrar lo que es Mendoza, los productos que tenemos, el nivel de la gastronomía y de los vinos, además de contarles a los comensales todo lo que tiene la provincia como destino turístico. La convocatoria fue excelente", señaló Aldasoro.

El menú creado por Ana Paula Gutiérrez incluyó pato confitado en oliva, ensalada de quinoa con hebras de ñandú, tomates secos y humita en chala, carne a la masa con chimichurri de merlot y verduras al rescoldo, sorbete de oliva y crocante de algarroba, y bocado de ciruela, nuez y queso azul con zapallo almibarado.
"Quise hacer un rescate histórico de los alimentos a través de los distintos pasos. La entrada, con la quinoa, el ñandú y la humita, representa lo prehispánico; el plato principal, con la carne a la masa, representa lo colonial. El postre es más actual y trabajé con almibarados, ideal para el invierno: zapallo, ciruela, frutos secos, queso y también chocolate. El alimento es cultura y nos identifica. Poner los sabores de Mendoza en la mesa, aquí en este hotel, fue un enorme placer", comentó la chef sanrafaelina.
Pablo Barbero hizo también su balance: "La experiencia funcionó muy bien, la gente está muy abierta a conocer la gastronomía de las provincias, sobre todo de Mendoza como referente a nivel nacional justamente en este rubro, con tanta impronta. Tanto la propuesta de Matías Aldasoro como la de Ana Paula dejaron a los comensales encantados. Puedo destacar el tomaticán, una preparación antigua, sencilla y sabrosa, pero desconocida por muchos. El chivo también les pareció delicioso. La humita en chala y la carne de ñandú disecada sorprendieron, llamaron la atención. Recibí excelentes comentarios y felicitaciones".