Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Visita de lujo Lunes, 11 de Junio de 2018

Melconian: "la política económica no estuvo a la altura de las circunstancias"

El reconocido economista brindó una interesante charla en el hotel Sheraton. Habló del FMI, y de la "pesada herencia" entre otros temas.

Lunes, 11 de Junio de 2018

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se encuentra en Mendoza para participar del ciclo de charlas económicas organizadas por Chimpay Soluciones Financieras. El encuentro se realiza en el hotel Sheraton de Ciudad.

Con respecto a la politica económica de Argentina, el economiasta aseguró: "Medida en términos  de nivel de actividad y tasa de infación evidentemente le cuesta  para los parámetros que se fijo. La infalción  es de dos dígitos y la tasa de crecimiento del 2017 compensó la caída del 2016 y la del 2018 está estancándose a mitad del camino. Evidentemente la política económica fue inconsistente, muy basada en el cambio fenomenal en términos  de expectativas positivas que generaba el presidente. Ese cambio de espectatica que hizo que  Argentina no fuera a lo que era Venezuela ni mucho menos y todos vemos la recepción que tiene el país en el mundo... Pero la política económica no estuvo a la altura de las circunstancias, esta es una critica objetiva y totalmente depersonalizada".

El ex funcionario de Cambiemos advirtió que el las cosas las dice com son: "Un país que no ha llevado su inflación a un digito  no puede estar dando créditos hipotecarios indexados con la inflación, lo dije  como presidente del Banco Nación al mes de asumir. Tener  unidad financiera a la chilena es útil para los mercados financieros no para tenere créditos hipotecarios".

Al ser consultado sobre la situación entre Argentina y el FMI, el economista afirmó: "Más allá de las sorpresa que genera el prestamo del Fondo, no tenemos ningúna precisión. No  sabemos si estamos frente a un crédito que intenta hacer volver a la Argentina al mundo o no".

En referencia a la famosa "pesada herencia" dejada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Melconian explicó: "Es una herencia muy compleja que no ha sido resuelta y nunca creí que una presidencia sola lo podía resolver. Lo que dejó el kirchnerismo es imposible de recibir".

Sobre la suba de precios y tarifas, Melconían apuntó:  "En el  caso de las tarifas empezaron a sincerarse desde el principio, fue casi lo único que se sincero, y no alcanzó. Porsupuesto en lo de shock y gradualismo hubo un no sinceramiento que lo estan haciendo ahora. Fijate que 4 años no alcanzan,  lo  que estábamos viviendo era una fantasia.

Sebastián Pérez Dacuña