Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Viernes, 8 de Junio de 2018

Lanzan una línea de financiamiento para eficiencia energética

Viernes, 8 de Junio de 2018

Una línea de crédito para eficiencia energética destinada a financiar y fomentar inversiones que optimicen el consumo de energía para productores agropecuarios e industrias de la provincia de Mendoza, puso en marcha el Ministerio de Economía provincial en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación.

La línea de créditos va de $100.000 y $5 millones, y entre las facilidades se apunta a cubrir el 80% de la inversión neta del IVA para eficiencia energética, y se dispuso a raíz del impacto del consumo energético en los costos de producción y los esfuerzos por lograr una mejora en la competitividad de los sectores productivos mendocinos, informó la cartera económica local.

La tasa máxima final para el adquirente contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, y no superará el 13%.

El objetivo es que los productores e industriales inviertan en equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o industrial, y la ejecución estará a cargo del IDR e IDITS, como organismos técnicos, junto al banco BICE y Cuyo Aval.

Los componentes financiables son proyectos que tiendan eficientizar el uso de la energía, como equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego.
Para acceder al crédito, los productores agropecuarios y las agroindustrias de Mendoza deberán tener las obligaciones fiscales al día (ATM) y no tienen que registrar irregularidades financieras, según registros del BCRA.

Las presentaciones para acceder al financiamiento se abrieron a partir de ayer, informó hoy a Télam una fuente ministerial, y los interesados deben presentar la documentación mínima de la empresa y el proyecto a financiar con presupuestos.

Las características del financiamiento, cuyo monto irá entre $100 mil a $5 millones; hasta el 80% neto del IVA; tasa de interés del 12%; 13 % (bonificada); y devolución en 7 años con hasta 6 meses de gracia.