Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Vitivinicultura Viernes, 18 de Mayo de 2018

Cooperativistas podrán acceder a nuevos créditos con subsidio

Los créditos serán de hasta $500 mil, destinados a inversiones y capital de trabajo asociado.

Un convenio entre el Banco de la Nación Argentina (BNA), la Provincia de Mendoza, FeCoVitA, CONINAGRO e INAES permitirá a productores del sector cooperativo vitivinícola acceder a créditos especiales. El acta acuerdo se venía definiendo desde la Fiesta Nacional de la Vendimia y este sábado se rubricó en el Almuerzo de Fin de Cosecha de FeCoVitA.

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, comentó que el acuerdo era resultado de una estrategia de financiación con tasas subsidiadas destinadas a productores cooperativistas asociados.

Respecto al contenido del acuerdo, el BNA pondrá el capital para los créditos. Por un lado, la Provincia bonificará la tasa nominal anual de interés compensatorio en tres puntos porcentuales anuales, que pueden llegar hasta a seis puntos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos nuevos fabricados en Mendoza.  Por otro lado, el INAES bonificará cinco puntos porcentuales.


Los créditos serán de hasta $500 mil, destinados a inversiones y capital de trabajo asociado. El INAES y CONINAGRO emitirán los certificados de elegibilidad para los productores mientras que FeCoVitA brindará asistencia a sus asociados interesados en presentar carpetas ante el BNA.

Iannizzotto comentó que la vitivinicultura era el primer sector beneficiado por este acuerdo, aunque no será la única. Le seguirán las cooperativas yerbateras, arroceras, algodoneras y citrus, con la intención de expandirse al resto de las economías regionales cooperativizadas.

“Es una carta de presentación muy interesante porque estamos haciendo realidad algo que sostenemos: sin financiación para el productor es muy difícil que pueda continuar desarrollando más y mejores cultivos”, reflexionó el presidente de CONINAGRO.



De la firma del acta participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, la directora del BNA, Ercilia Antonia Nofal, el gerente general del BNA, Juan José Fragati, el presidente de FeCoVitA y ACOVI, Eduardo Sancho, y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Seguí leyendo en Notas Entorno