Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Vitivinicultura Miercoles, 16 de Mayo de 2018

Banco Supervielle intensifica el apoyo al sector vitivinícola

Luego de cumplir más de cuatro años desde el lanzamiento de la División Vinos, Gustavo Escande, del Banco Supervielle, hizo un balance del proyecto y trazó lineamientos hacia el futuro.

Hace poco más de cuatro años, el Banco Supervielle ponía en marcha la División Vinos para atender a la industria de la vitivinicultura. Gustavo Escande, su responsable, dialogó con Entorno Económico sobre los resultados de esa gestión y anunció los próximos pasos a seguir.

“Cuando iniciamos este proceso de especialización del Banco Supervielle, teníamos que entender de qué se trataba  el negocio de la vitivinicultura, para comprender las diferencias dentro del sector y lo que son sus escenarios. Hicimos  investigaciones, viajamos al exterior, entrevistándonos con bancos de California, para entender cómo trabajan otros países y poder adaptarlo a la coyuntura argentina”, señaló Escande.

Recuerda el ejecutivo que fueron épocas de tomar riesgos “lo que era necesario para soportar y conocer los ciclos de este negocio. Para ello, armamos una estructura con gente que sabe del negocio, y contratamos a Javier Merino  como nuestro economista especializado y así empezamos a armar un plan de trabajo”.

Haciendo un poco de historia, Escande cuenta que en esa época tenían pocos clientes relacionados con la vitivinicultura. “Iniciamos la tarea para solventar a todos los integrantes de la industria, tanto en la parte crediticia con préstamos a muy largo plazo como con servicios, teniendo en cuenta lo difícil del momento”.

El proyecto instrumentado por al Banco fue algo innovador “y nos dio buenos resultados”. Para graficar esta expresión, Escande mencionó que actualmente “administramos a 250 bodegas, a 300 productores y a 80 empresarios relacionados con la provisión de servicios y productos”.

Además, en la División hicieron operaciones de compra venta de bodegas, más allá de las actividades tradicionales. Escande es claro al decir que “hoy el desafío es seguir siendo innovadores y sostener esas relaciones”.

Quiso tipificar a sus clientes al señalar que “son empresarios que tienen visión de futuro, pero cuando hablamos de créditos, apuntamos a la reconversión de viñedos, procesos de implantación y especialmente invertir en turismo”.

En cuanto a los proyectos que vienen, el responsable de la División Vinos  del Banco Supervielle anunció que el próximo objetivo “es apostar fuertemente a la promoción de la venta directa que es un eslabón fundamental para los bodegueros y le vamos a dar herramientas para que puedan desarrollar esa actividad. Los acompañaremos al exterior para desplegar esa iniciativa y financiaremos todo lo que tenga que ver con la comercialización”.

La relación del banco con el sector empresario fue más allá de un simple dato financiero  y coexiste con una visión de acompañamiento en la reconversión de los negocios y en el cambio de paradigmas, necesarios ambos para afrontar la crisis que se vive en la industria.


Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)

Seguí leyendo en Notas Entorno